lunes, 15 de octubre de 2018

Zombistica 14: Un Mundo Feliz (El final)


En las cercanías de la estación del metro en Seúl, un anciano gravemente herido vaga sin rumbo. Al llegar la noche, el lugar es frecuentado por todo tipo de marginados de la sociedad. Y el pobre infeliz, se desploma sin más en un rincón del lugar. Al parecer está a punto de sufrir un colapso febril. Un borrachín del lugar, va  a buscar ayuda. Pero a su regreso, nota que el anciano ha desaparecido. Con la culpa que se lo come por dentro al no poder ayudarlo, lo busca entre los oscuros callejones. Pero sin entender nada, y antes que pueda decir algo. Encuentra al anciano devorando el cuerpo de una persona. Y sin tiempo para reaccionar, este se abalanza agresivamente sobre él. Alguna especie de virus, está transformando a las personas en seres violentos, sedientos de sangre. Pero no muy lejos de ahí, una chica discute con su novio por lo que decide caminar por entre los pasillos del metro para despejarse un poco. Y no tardará en darse cuenta que el apocalipsis zombie se ha desatado, y ahora tendrá que correr por su vida.
Dirigida por Yeon Sang-ho, el mismo realizador de “Tren a Busan” (comentada en este Blog). “Estación Seúl” es conocida por ser la precuela de la primera mencionada. Y sin duda que llama la atención, porque primeramente no hay muchas películas de animación con la temática de apocalipsis zombie. Este subgénero lo encontramos mayormente en series y películas, por lo que esta es una especie de rareza poco vista. Y “Estación Seúl”, es una división de cosas algunas más notorias que otras. Porque lo primero, y más llamativo de todo es la baja calidad de la animación. Por momentos vemos planos y dibujos repetidos una y otra vez. Y luego los movimientos de sus personajes, son demasiado lineales y estructurados (traten de darle movilidad a una estatua y lo pondrán entender mejor). Muchos de los diálogos, están desfasados con la animación. Y lo que puede llegar a ser peor, tiene momentos dramáticos tan exagerados que no sabemos si llorar o reír, de lo patéticos que estos llegan a ser. 
Pero aquí no todo es tan malo, si consideramos que no estamos viendo un “animé” propiamente tal. Sino una apuesta al género, que nos llega desde corea del norte. Y si bien, tiene más de un problema técnico y artístico, al menos cuando aparecen los zombies lo podemos pasar en grande. Ya que el tratamiento del dibujo es diferente, y las escenas (que a decir verdad es un cliché tras otro) al menos logran producirnos uno que otro sobresalto. Sin duda que no será el gusto de todos, pero al menos trata de exponer un trasfondo bastante interesante. Sobretodo en la representación de una ciudad absolutamente indolente con el pesar del prójimo. Por otro lado, hay un contraste intencional al mostrar algunos personajes con una fealdad que no dice otra cosa que están más muertos que los mismos zombies. La historia tiene también una que otra sorpresa disfrazada de terror y drama (por muy cuestionable que esta sea). Pero que sin duda, refleja un mundo en constante decadencia, triste y desprovista de humanidad. Mundo no muy distinto al que podemos ver, (por muy pesimista que esto llegue a ser) en la vida real. 


Título: "Seoul Station" (2016). 
País: Corea del sur.
Director: Yeon Sang-ho. 
Guión: Yeon Sang-ho. 
Música: Young-gyu Jang.

Gracias por leer y nos vemos en la próxima.
@Tomastrovolt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario