sábado, 20 de octubre de 2018

Las respuestas que buscas....... están más cerca de lo que crees


Título: "Leave No Trace" (2018).  
Director: Debra Granik. 
Guión: Debra Granik, Anne Rosellini (basada en la novela My Abandonment escrita por Peter Rock). 
Música: Dickon Hinchliffe. 
Protagonistas: Thomasin McKenzie - Ben Foster - Jeff Kober - Dale Dickey - Peter James DeLuca - Ayanna Berkshire - Isaiah Stone - Dana Millican.

Will y su hija Tom viven en el bosque de un gran parque lejos de toda civilización. Al parecer, tienen una fácil adaptación a un medio que parece no ofrecer muchas posibilidades de vida, y menos comodidades. Todo estaba relativamente bien, hasta que Tom es descubierta por un guardabosque. Situación que hará que su precario estilo de vida, pase a ser el que supuestamente debería ser.
Nos bastaba con ver que uno de los actores protagónicos era Ben Foster (quien sólo necesita el personaje ideal, para que gane un premio de la Academia en un futuro no muy lejano) para que esta película nos llamara enormemente la atención. Y no es ser redundantes explicar que lo consideramos un muy buen actor. Y que se convirtió en uno de nuestros preferidos luego de verlo en 30 Days of Night en un papel menor, pero que se quedó grabado en nuestra memoria. Pero Foster esta vez, se vio tremendamente opacado por la potente actuación de la desconocida Thomasin McKenzie (sin desmerecer bajo ningún punto el soberbio trabajo de Foster). Quien interpreta a su hija, en una de las historias más sobrecogedoras que hemos visto este inicio de mes, y que fue casi imposible dejarla pasar. Primeramente porque el impecable guion, se suma a una gran dirección. Y dentro del género del drama es sin duda una de las mejores del año. Y como solemos hacer en casos muy especiales, nos atrevemos a adelantar que aquí hay varios futuros premios importantes. Un punto en contra, es que principalmente no es una historia que sea de gusto general. Principalmente porque su base es más bien localista que universal (y de la que no hablaremos más en extenso para no caer en Spoilers).
Leave No Trace está dirigida por Debra Granik, quien ya tiene un poco de notoriedad principalmente en el circuito independiente. Y llama la atención su estilo subjetivo que impuso en esta película en particular. Que podría haber sido tremendamente lacrimógena, pero en su defecto Granik recurre al sentido común y la piedad (no muchas veces vista en este tipo de historias). Para presentarnos una historia intrigante desde su inicio hasta el final. Aquí hay tan pocos datos distractores, que tardamos un par de momentos para notar hacia donde va dirigida su propuesta. Sin embargo, poco a poco va entregando información sobre sus personajes y los conflictos que los mueven. 
Como es obvio, sólo mencionaremos un par de ellas. La principal es su crítica hacia el comportamiento humano y su relación con todo lo que lo rodea, aunque más concretamente con la naturaleza misma. Puesto que simboliza al actuar humano como un peligroso depredador. Que no se detiene en lo más mínimo a reflexionar si está bien o mal en el daño que le está causando al ecosistema y progresivamente a si mismo. En pro del progreso, pero a costa de lo que sea en medio de una naturaleza cada vez más agonizante. Pero que no se malinterprete, puesto que si bien la crítica ecológica es uno de sus motores….. En esencia lo que realmente impacta de su historia son aquellos demonios internos de los que es casi imposible desprenderse. Los que pueden modificar nuestro ánimo y por ende nuestro actuar, condenándonos a no seguir siendo los mismos nunca más. Pero también Granik es capaz de reflejar la compasión y el entendimiento sobre cada uno de sus personajes. Por momentos puede llegar a desgarrar el alma, pero también puede entregar cierta calma, cierta paz interna a pesar que esta sea desde un punto de vista que no estábamos acostumbrados a ver o percibir.


Muy necesaria película, humana y de una sensibilidad que golpea como pocas. Para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y lo que esperamos de ella, además incluye un potente mensaje difícil de olvidar.
Imperdible!

Como ven, no sólo de horror vive el hombre.
@TomAstrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario