lunes, 22 de octubre de 2018

Halloween 2018: Que cuarenta años no es nada (No contiene Spoilers!)

Título: "Halloween" (2018).
Director: Sin Créditos.
Guión: Sin Créditos.
Música: Sin Créditos.
Protagonistas: Jamie Lee Curtis (si se lo merece, por aguantar durante tanto tiempo al pastelito de Myers).
Ya han pasado cuarenta años, desde que conocimos al que se ha convertido en uno de los personajes iconos del cine de terror. Pero por muy famoso que sea, la seguidilla de películas Halloween (y esta es una apreciación muy personal) nunca ha sido santo (o mejor dicho demonio) de nuestra devoción. A excepción (claro está) de la magnifica obra original creada por el gran John Carpenter, por allá a finales de los años setentas. Y los motivos, tienen una lógica que vale la pena considerar. 
Primeramente, porque si bien estamos hablando de una película sacada del subgénero slasher, también tiene un interesante tratamiento que va más por el tono paranormal. Ya que todos sabemos la trágica historia de Myers, pero a estas alturas, aún no entendemos cual es la justificación para nueve secuelas (dejando de lado las dos películas de Rob Zombie que son claros remakes). Si consideramos que el personaje viene de un manicomio, pero que a como de lugar se las arregla de lo más bien para volver en otra película en gloria y majestad, la pregunta puede ser quizás obvia: ¿Qué es Michael Myers? 
Freddy (por ejemplo) es un alma en pena, que se aparece en pesadillas generación tras generación, para vengar su horrible muerte. Su primo campesino Jason, murió en el lago Crytal Lake, quien por medio de un conjuro en una especie de magia negra, fue revivido para hacerles la vida de cuadritos a los pobres bañistas. Leatherface es un caníbal que le gusta hacer sopita de intestinos de sus víctimas, y la lista suma y sigue, pero todos los personajes tienen una lógica existencial. Todos tienen una definición específica, pero ¿Qué es Michael Myers? ¿Será una especie de ente, que es mitad humano, mitad espectro? ¿Por qué nunca muere? ¿Por qué puede ser capturado y encerrado en una institución mental, del cual siempre se las arregla para escapar?
Creemos que no es menos importante hacerse este tipo de preguntas, si queremos entender (o tratar de entender) cual es la lógica de este personaje en particular. Que por otro lado nos inquieta bastante (mucho más que un demonio antiguo como La Monja, tratando de ahorcar a una pobre novicia para librarse de ella (¡!), con todo el supuesto poder que tiene, no había un método más original de matar que ese (así de ridículo se ha transformado nuestro querido cine de terror hoy en día)). 
Myers (y ya dicho de manera más concreta) nunca fue uno de nuestros slashers favoritos, considerando que la mayoría de sus secuelas tienen más fama que calidad cinematográfica. Por ello, que no les parezca extraño que Halloween 2018 no sea del todo su agrado. Principalmente, porque la historia tiene más clichés (en exceso abusivas) que sorpresas. Y está dirigida a un público que consume este tipo de películas como si de un Twinkies (valga la referencia a Zombieland) se tratara. Por ello, su historia es repetitiva y hasta agotadora. Porque no es necesario verla entera, para saber todo lo que ocurrirá el resto del metraje. Todo aquel que recuerde una o más secuelas, se dará cuenta fácilmente de esto. Y no podemos terminar, sin antes volver a formularnos otra pregunta: ¿hemos esperado tanto tiempo, para esto? 
En cuatro palabras: la peor del mes.

Nosotros ya estamos vacunados para este tipo de películas ¿y usted?
 @TomAstrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario