domingo, 14 de octubre de 2018

El universo no es ajeno al dolor humano........ ¿o tal vez sí?


Título: "Resolution" (2012). 
Director: Justin Benson,  Aaron Moorhead. 
Guión: Justin Benson. 
Protagonistas: Peter Cilella - Vinny Curran - Zahn McClarnon - Bill Oberst Jr. 

Hace mucho tiempo hablamos de esta película, pero no la incluimos en este Blog hasta ahora. Los motivos poco importan, y es que es un momento especial para hablar (esta vez) en extenso de ella. 
Chris es un tipo algo loco que vive en una cabaña en muy mal estado justo en medio de un bosque. Un día recibe la visita de su amigo Mike, pero esta no es una visita cualquiera ya que Chris tiene problemas con el alcohol y las drogas. Su idea es ayudarlo, para que se interne y supere de una vez por todas su adicción. Pero ante la obvia negativa, decide mantenerlo cautivo a costa de lo que sea. Todo parece normal, hasta que los dos comienzan a recibir extrañas fotografías y videos….. Que vienen del pasado, presente y futuro.
Lo primero que llama la atención de esta película, es su formato. Puesto que siendo un drama, utiliza de manera muy interesante otros géneros como el horror, y la ciencia ficción. Pero en esencia no es una película ni de horror, tampoco de ciencia ficción (al menos en estricto rigor)…. Es algo más. Un híbrido (más cercano a las historias experimentales) que pocos se atreverían a clasificar. Sin duda que tiene tan pocos recursos a nivel general, que aún así logra perturbar (por muy cuestionable que esto pueda llegar a ser). Y al parecer, una definición más cercana podría ser que la película en sí misma juega con la subjetividad del espectador. Lo que no muestra, por lo menos lo podemos imaginar, o incluso intuir. Lo interesante, es que plantea temas reconocibles y habituales como por ejemplo: las miserias humanas, las culpas y los demonios internos. Como nos pueden carcomer por dentro las derrotas, y toda clase de males que son una constante de la vida. Aunque la peor de todas, es aquella que vemos reflejada en otras personas, pero que aún así no las reconocemos como propias. Y más allá aún, que todo atraiga miserias internas y más miseria.


La historia hace una ejercicio bastante interesante sobre el tiempo y el espacio, y lo resuelve (bueno la verdad es que en la práctica nunca lo hace) de manera metafórica. ¿Existe algo allá fuera que observa nuestros pasos en este mundo extraño? Esta es una de las múltiples interrogantes que nos presenta esta muy peculiar historia. Y no tarda en sugerir un universo de posibilidades ante acontecimientos que aparentemente no tienen explicación. Pero que si tienen relación con aquellas miserias de las que hablábamos al inicio de esta publicación. 


Definitivamente esta no será del gusto de todos, principalmente porque es bastante diferente a lo que quizás muchos están acostumbrados a ver. Da mucho en que pensar (a decir verdad, es como si te obligara a hacerlo), pero aunque no lo crean todas las respuestas a tantas interrogantes están frente a sus ojos. La diferencia es que hay que descubrirlas una a una.
Interesante y absolutamente inclasificable.


                                               ...................................💀....................................


Título: "The Endless" (2018). 
Director: Justin Benson,  Aaron Moorhead. 
Guión: Justin Benson. 
Música: Jimmy Lavalle.
Protagonistas: Justin Benson - Aaron Moorhead - Callie Hernandez - Tate Ellington - Lew Temple.


Justin y Aaron son dos hermanos que están prácticamente solos en el mundo. Tienen un trabajo de mierda en una vida de mierda. Justin trata de salir adelante a pesar de todo, pero Aaron está sumido en una profunda depresión que le ha arrebatado su derecho a ser feliz. Hace muchos años atrás, ellos fueron parte de una secta de la cual escaparon. Y que posteriormente las noticias afirmaron que sus miembros se habían suicidado colectivamente. Los dos hermanos, sólo tienen recuerdos vagos de aquella experiencia. Completamente frustrados y descontentos con sus vidas, deciden regresar a aquel lugar ubicado cerca de las montañas sin muchas esperanzas. Pero para su sorpresa, el lugar sigue funcionando, todos siguen vivos y aparentemente los años no han pasado para ninguno de sus miembros.


Muchas veces, no aceptamos lo que al parecer merecemos en la vida. Sin connotaciones limitadas, de si esto es bueno o malo. Muchas veces se ha dicho que de las malas experiencias se aprende. No todos tienen por que sentirse falsamente felices (o en mayor medida, aparentar ser felices). Y es que ha nadie le gusta que sus miserias internas queden vulnerables ante el resto. Viven día tras día en una falsa carrera por conseguir más, y poder demostrar al resto de lo que son capaces.  ¿Existe en el mundo, algo más triste que eso? ¿Y luego que? ¿Esta carrera algún día termina, o es infinita? Pues bien, esta es una de las interrogantes que nos presenta esta sublime historia. Incluso va mucho más allá, y nos presenta una manera bastante intrigante de superar aquellos dolores internos que suelen aferrarse al alma, para no volver a soltarla jamás. Algo que escapa del control y el entendimiento. Algo que no se puede ver, pero si percibir y que incluso puede someter a cualquiera que se cruce en su camino. Algo que al parecer puede ser maligno, algo desconocido fuera de este mundo, algo absolutamente indefinido.
En la vida de sus personajes, debe existir algo que los libere de su constante sensación de miseria. Si bien no hablamos de una película de terror, la historia tiene momentos tan dramáticos que podrían aterrar a cualquiera. Porque quedarse atrapados entre el tiempo y el espacio no debe ser la mejor de las experiencias. Menos morir una y otra vez. Y lo que es peor, sabiendo que hay una fuerza muy poderosa de la que es casi imposible ocultarse. ¿Nos sugiere su historia que sus personajes son dominados por una inteligencia superior, o todo es parte de una especie de descenso al infierno como sugirió Dante? Pues algunas de esas preguntas tienen respuestas, pero las tienen que descubrir por si mismos. Interesante es la forma en que la película nos presenta la búsqueda hacia la tan anhelada felicidad, pero no sin antes pasar por distintos estados anímicos. Como la tristeza, la frustración, y aunque suene fuerte el suicidio (que en la historia es casi el núcleo de todo, y lejos la experiencia más aterradora de todas dentro de su historia). 
Muchos de los tópicos utilizados en esta película, nos recordó de alguna forma implícita a la filosofía religiosa y sus definiciones de cielo/infierno, vida/muerte. Puesto que su atmósfera (muy bien lograda) es la representación misma de lo que también en parte,  podríamos llamar como purgatorio. Y es que los diferentes lugares en los que se desplazan los personajes protagónicos, pasan distintos niveles de lo más alucinantes. Sin mencionar aquella presencia que parece dominarlo todo, que es tan inmenso (sumido en una profunda oscuridad) que se manifiesta en este universo a veces, como criaturas de lo más diversas. 
Muchos pueden decir quizás, que esta es una de las películas que tiene uno de los guiones más rebuscados que se han escrito jamás. Pero sin caer en una innecesaria disputa para definir si esto es así o no. El tratamiento que se le da a cada escena, a cada diálogo es tan poderoso y tiene tanto significado. Que el universo creado por sus jóvenes realizadores va cayendo de una complejidad en otra, que nos va generando más cuestionamientos de los que ya en primera instancia tiene. Sobretodo al pensar como resolver algo que aparentemente no tiene solución, sin que esto arruine todo el arduo trabajo realizado. Para ello, el efecto sorpresa se encarga de ir más lejos y logra unir distintas dimensiones dentro de un mismo contexto. El resultado es tan impresionante como perturbador, y creemos que es digna de ser considerada una obra de culto moderno. 
En pocas palabras, un impresionante ejercicio narrativo y visual que también recurre a buenos momentos de humor bastante negro. Muy buenas actuaciones, un guion (rebuscado dirán algunos) sólido y creativo que además se conjuga y resuelve de mejor forma considerando que ahora se cuenta con un presupuesto mayor. Por momentos, en su intento de ser cada vez más y más complejo pareciera que no tuviera ningún fin. Pero no obstante, logra sobrevivir a si misma ya que cada escena es tan impredecible que cada vez queremos saber más. Y logra entregar varias pistas, que bien vale la pena descubrir. 

Muy Interesante y absolutamente inclasificable.

Ha escrito para ustedes @TomAstrovolt 

Saludos y nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario