viernes, 12 de octubre de 2018

De pedazos rotos se forma el futuro


Título: "Kin" (2018).
País: Reino Unido.
Director: Jonathan Baker, Josh Baker.
Guión: Daniel Casey (basada en la novela Bag Man escita por Jonathan Baker).
Música: Mogwai.
Protagonistas: Myles Truitt - Jack Reynor - Zoë Kravitz - Carrie Coon - Dennis Quaid - James Franco.

Últimamente nos hemos dado cuenta que se están haciendo películas por montones (valga la pena la obviedad). En algunas, varios actores se han repetido el plato en dos (hasta tres) películas estrenadas consecutivamente en lo que va del año. Pero ya todos sabemos, que en la cantidad no está la calidad. Sobretodo porque hace ya un tiempo hemos estado diciendo, que las ideas se están agotando. Ya no cualquier historia nos puede llamar la atención, sino como mínimo dicha historia esté bien filmada. Y que ojalá, pueda dejar algo ya sea para pensar o que simplemente este bien realizado. 
Se requieren un buen par de horas para dar con algo que pueda llamar la atención. Puesto que ya no es suficiente con tener actores de moda, o impresionantes efectos especiales. A esto no les llamamos ser exigentes, sino estar aburridos con más de lo mismo. Quizás Kin sea un claro ejemplo de ello, pero decidimos incluirla dentro de nuestra lista analítica clínica cinéfila. Principalmente porque tiene un par de puntos, que la hacen relativamente interesante. Una de ellas, (y creemos que es la principal) es que hace llámese homenaje, guiño, etc, a varias películas del genero de acción ciencia – ficción (aunque tampoco sabemos si esto es bueno o malo). Pero ante todo, es un drama con una casi inusual carga social. Inusual, porque te logra llamar la atención y aquí juegan un papel fundamental los directores y un puñado de actuaciones sobresalientes. Aunque tampoco tenemos reparos en reconocer que la hemos visto simple y llanamente por James Franco, pero no obstante nos ha dado una grata sorpresa. 
Un par de reglones más arriba mencionamos aquello de guiños u homenaje, y no fue por que se nos ocurrió. La verdad es que más parece una copia de aquellas películas que Kin hace referencia (casi rozando el descaro), y lo transforma en algo básicamente “nuevo”. Sacamos un poco de aquella, otro tanto de esta otra película, y así todo cuaja en una historia que no tiene nada que no hayamos visto antes (al parecer el esfuerzo no ha valido la pena). Y es que se nos antoja como si hubiera sido filmada con apuro. O más bien como posible serie (y piloto si se quiere). Y es eso lo que hemos descubierto últimamente, la mayoría de las películas que andan circulando por ahí, no parecen películas, sino piloto de series coming soon. Y cada vez se nota más, que son realizadas en tiempo límite. Muchos de sus personajes carecen de genuina profundidad, los planos son casi todos fijos, sin mucha inspiración. Y de arte conceptual mejor ni hablar, de lo contrario revivan a Kubrick para que les enseñe de que va eso.


Sin duda que se ha notado el por que nos hemos dado un tiempo con películas como estas, que están invadiendo cada vez más la industria. Y es que en tiempos en que las series son cada vez más valoradas, nosotros vamos contra la corriente y apelamos a ver algo que salga, o escape de este formato. Inicialmente porque jamás hemos sido muy asiduos a las series, (y ya no lo fuimos). Y hemos descubierto su trampita.


Entretiene un rato, las actuaciones están aceptables, tiene el efecto sorpresa (aunque no sabemos si será “tan” sorpresa siendo bien sinceros), a eso le sumamos un par de buenos efectos, otro poco de cliché de lo más absurdo….. Pero para pasar el rato no está mal. En resumidas cuentas, es como aquellas películas de acción de los años ochentas (y muy reconocibles) pero en formato rompecabezas, ya que de los vacíos que tiene la historia hay más parches que originalidad. 

Ha escrito para ustedes: @TomAstrovolt
Saludos y nos vemos en la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario