jueves, 11 de octubre de 2018

Si los demonios persisten, mejor cambiarse de casa

Título: "Hell House LLC" (2015). 
Desde tiempos inmemoriales que la temática de las casas embrujadas ha sido explotada hasta el agotamiento. Ahora es poco lo que se puede ver y catalogar como medianamente novedoso. Porque en el fondo, ya sabemos que es algún tipo de realidad alterna de una idea ya vista. Pero nos es grato notar, que no hemos perdido la capacidad de asombro con algunas historias que al menos siguen utilizando la misma premisa, pero tratan de mostrar algo medianamente aceptable. Y es que tampoco conocemos obras maestras de casas poseídas, embrujadas, etc (o tal vez si, pero de seguro ya sabrán ustedes cuales son). 


Cuenta la leyenda, que el dueño de un hotel realizó un horrible conjuro para atraer a un par de atemorizantes almas del inframundo. Pero algo salió mal y el aprendiz de mago terminó ahorcándose en la sala principal de su hotel. Un buen par de años después, un grupo de jóvenes empresarios (de los inteligentes, no aquellos que salen de fiesta y no tienen un mínimo de idea de como salvar sus miserables vidas…), tienen la muy interesante idea de transformar el hotel en una casa del terror para Halloween. Pero algo sale mal, muy mal. Y tanto la televisión como otros equipos de investigación tratan de averiguar lo que realmente pasó. Hasta que una chica, que asegura era parte del equipo de producción entrega un par de videos inéditos que al parecer aclararán lo que realmente ocurrió en el lugar.


Concebida como un mockumentary (subgénero que por lo general no es del agrado de todos), la historia pareciera cuento ya contado. Pero cuando alguna peli nos sorprende, no tenemos reparo en reconocerlo, y esta lo ha hecho gratamente. Primero porque no es el típico caso de cámara en mano, tratando de hacerles creer (a costa de lo que sea) que lo que ven es real. No cae en ese error de insultar la inteligencia del espectador. Aquí más bien juega con la percepción (y les resulta de las mil maravillas), ya que si bien no tiene escenas explícitas (y no es que las buscáramos tampoco, pero bueno, la fórmula funciona). 


Lo interesante, es que hace un muy buen uso de la edición y por ende de lo que por obviedad puede que nos cause terror, o al menos nos haga sentir bastante incómodos. A eso sumamos, buenas actuaciones (otras no tanto, pero que más da si tampoco está postulando al Oscar) pero fácilmente es posible identificarse con cada uno de ellos (hasta llegar al punto de tomarles cariño, y desearles que ojalá no muriera ninguno), y una muy buena dirección. Que esperábamos que en algún momento mandara todo a la mierda, con el típico: se cayó la cámara o se terminó la carga de batería y eso sería señores (así de original). 


Hay un par de guiños, y ya todo el mundo sabe a que película, pero esta sigue su curso sin problemas. Y a esto nos referimos, a que no se ven los acontecimientos tan forzosos como lo esperado.


Todo fluye lo más intimidante posible, y lo mejor es que entretiene. Para pasar un buen rato, justo aquella noche de todos los muertos. (Para divertirse un buen rato, porque ¿quien no lo ha pasado bien en la casa del terror?, el que diga que no se asustó…….miente!).

                      .........................................................💀..........................................................

Título: "Hell House LLC 2: The Abaddon Hotel" (2018).
Y bueno, como quizás puede ser obvio ya tenemos segunda parte del famoso hotel embrujado. Y como suele ocurrir con las segundas partes, esta es bastante floja en muchos aspectos. Principalmente porque han tratado de utilizar la misma idea de la primera parte, pero con un resultado que no calienta a nadie. Más bien, aquí todo resulta extremadamente forzoso por querer tratar de unir cabos sueltos en relación con la película original. Si tiene sus momentos de horror (hay que reconocerlo), pero no es más de lo que ya habíamos visto. 


Otras escenas y situaciones caen en lo inverosímil. Y ojo que no nos hemos creído que esto es real, no señores que no se mal entienda. Pero imaginen como sería si vieran a Regan poseída y en pleno exorcismo apareciera el demonio de la película Leyenda. Con esos enormes cuernos y colorado como tomate, ¿no se reirían?, pues obvio que sí. 


De eso hablamos, porque a veces tratar de explicar las cosas en una historia no siempre se obtiene el efecto deseado (mejor haber dirigido la historia hacia otra vía más creativa como la primera parte). Y esto es como hacer una masa. Pero cada vez le ponen más y más ingredientes, pero el efecto final sigue siendo el mismo: no calienta a nadie. 


Las sorpresas son bastante pocas, y hacen creer que se quedaron pegados en crear guiños y más guiños que hacen que el barco se siga hundiendo. Y ni siquiera la cara horrible, (tipo demonio del averno) logra hacerla flotar. La primera parte (al menos para nosotros) sigue siendo un acierto, esta es absolutamente innecesaria y olvidable.

                      .........................................................💀..........................................................

Título: "Demon House(2018).
Zack Bagans es un investigador de lo paranormal, que tiene un programa de televisión llamado Ghost Adventures (que ya van sumando 16 temporadas). Bagans junto con su equipo, realizan este documental (no catalogado como mockumentary ojo, al menos no oficialmente)  El cual se enfoca en una casa donde ocurren perturbadores sucesos paranormales. Estos afectan el estado anímico y psicológico de las personas que se atreven a pisar el lugar. El incidente tuvo lugar en la localidad de Gary, Indiana en 2011, y posteriormente fue conocido como El Caso Ammons. 


Latoya Ammons y su familia, se mudaron a aquella casa, donde pasado un tiempo extraños fenómenos los comenzaban a inquietar. Aseguran haber visto extrañas sombras cruzando de un lado a otro, ruidos, crujidos, olores putrefactos, un intento de ahorcamiento, y la perturbadora supuesta posesión del hijo menor. El caso fue ampliamente reportado en varios noticieros, por lo que poco a poco comenzó a llamar la atención de la opinión publica. Que como es lógico, se dividió entre escépticos y creyentes del caso. Lo extraño, es que la familia sólo vivía estos fenómenos dentro de aquella modesta casa. Se realizaron varios exorcismos y rituales similares, y la familia terminó por abandonar el lugar para nunca más volver. 


Y es aquí que Bagans, realiza una de las investigaciones más creíbles que hemos podido ver en cuanto a este tipo de documentales. Ahora bien, el espectador (como siempre) tiene la última palabra para discernir si es real o no todo lo que Bagans logró captar junto con su equipo. Ya que al principio nos huele cierta intensión sensacionalista, pero que al fin y al cabo va logrando notoriedad a medida que los acontecimientos se van sucediendo periódicamente sin mucho esfuerzo. Lo que nos resulta enormemente entretenido.


Lo que llama la atención, es que crea un enorme abismo entre lo creíble e inverosímil. Pero que, a pesar de las dudas, (y considerando que el espectador tenga opiniones divididas al respecto) tiene situaciones bastante perturbadoras (que de seguro los hará pasar un muy buen momento, siempre y cuando se deje de lado el obvio prejuicio). Engaño o no, te hará poner los pelos de punta. Sobretodo en estas frías noches.

                       .........................................................💀..........................................................
Ha escrito para ustedes @TomAstrovolt 
Saludos y nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario