viernes, 16 de noviembre de 2018

Abran paso a la Reina!

Título: "Bohemian Rhapsody" (2018).
País: Reino Unido.
Director: Bryan Singer.
Guión: Anthony McCarten, Peter Morgan.
Música: John Ottman.
Protagonistas: Rami Malek - Joseph Mazzello - Ben Hardy - Gwilym Lee - Lucy Boynton - Aidan Gillen.
Cuatro años demoraron en sacar a la luz, la que podría ser una de las películas más esperadas del año. Pues como el buen lector sabrá, la mayoría de las producciones tienen una larga preparación, incluso mucho antes de que la película sea filmada. Ahora bien, hay que ser justos, principalmente porque por estos lados, recién ahora (hace tan sólo unas pocas semanas) que creció la expectativa por conocer la historia de una de las bandas iconos del glam rock inglés.
Lo primero que llama la atención, es el magnífico trabajo de dirección a cargo del experimentado Bryan Singer. Pero como no todo suele ser miel sobre hojuelas, Singer tuvo varios problemas durante el rodaje. Según un comunicado emitido por el propio realizador en su momento, aseguró tener problemas con un familiar que se encontraba delicado de salud. Justificaba así, los motivos por el cual Singer se ausentaba en varias oportunidades de los rodajes, y que Fox no le daba los permisos necesarios para ocuparse de asuntos ajenos a la realización de la película. Pero siendo aún más amarillistas (perdónanos Kubrick), otros aseguran que la relación entre Singer y Rami Malek (quien interpreta a Freddie Mercury) durante los rodajes nunca fue de las mejores. Ahora bien, se preguntarán por que les contamos esto. La respuesta es práctica y fácil, ya que algo similar ocurre en los momentos más significativos de la película.
Como es de esperar, el resto de la producción fue terminada (al menos en las partes finales) por Dexter Fletcher (quien tiene más experiencia en series de televisión que en el formato cinematográfico). Lo importante, es que sin importar los por qué, el producto final es absolutamente aceptable. Otro punto que llama la atención, es que el guion no hace esperar a lo que el público realmente espera ver. Puesto que aquí, no tenemos una investigación exhaustiva de la vida de Mercury mucho antes de hacerse famoso. Y quizás esto puede llegar a desilusionar a los fanáticos más acérrimos. Esperábamos algún flashback, o algo que nos conectara con el hombre detrás del personaje (porque Mercury era un personaje visto desde cualquier ángulo). Lamentablemente, esto nunca ocurre, y posiblemente puede parecer para algunos, como una película facilista (de hecho lo es) que no se da el tiempo, para dar a conocer lo que no sabíamos sobre uno de los músicos más carismáticos que pasaron por este extraño mundo.
No es difícil dilucidar entonces, lo que puede compensar esta falta de rigor en formato biopic. Primero la interesante interpretación de Malek (como es lógico) y segundo, la sencillamente espectacular forma en la que fueron creadas aquellas maravillosas canciones de la banda Queen, que tantos recuerdos nos han vuelto a traer este año que nos deja (por fin). Si bien, el mencionado carisma de Mercury no era para nada gratuito, también arrastraba consigo una impresionante carga de arrogancia que lo llevó a tener problemas principalmente con la banda y prácticamente con todos los que lo rodeaban. Y aquí han utilizado inteligentemente, el humor para que el personaje (por muy conocido que fuera) no terminara por caernos como una patada en el estómago (y se agradece). El resto quienes interpretan a los integrantes de Queen tienen interpretaciones correctas, pero lo que indudablemente llama la atención es el increíble parecido con los músicos originales, además es imposible no mencionar a Joseph Mazzello (¿recuerdan a Tim en Jurassic Park?), quien sobresale en ciertos momentos de la historia.
Muchos dirán que Mercury era Queen (no literal como podríamos fácilmente aprovechar de enfatizar), ya que la banda se hizo famosa principalmente por transgredir toda norma que les podría asegurar un éxito indiscutido (y de cierta forma así fue). Pero se arriesgaron al exponer una propuesta distinta a lo que presentaban la mayoría de las bandas de su época. Y la película tiene momentos al respecto tan memorables, que pueden (y sin llegar a exagerar) emocionar hasta las lágrimas. Sin dejar de lado, que todos fueron verdaderos artistas durante el proceso creativo de las canciones más conocidas, que son justamente eso: verdaderas obras de arte.

Por un lado simplista, pero que a pesar de ello, logra momentos tan poderosos como emocionantes, un deleite para fans, y para los no tanto también.

Pd: impresionante voz de Marc Martel!

  @TomAstrovolt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario