jueves, 15 de noviembre de 2018

Escribir no es fácil...

Título: "The Wife" (2017).
Países:  Suecia, Reino Unido, Estados Unidos.
Director: Björn Runge.
Guión: Jane Anderson (basada en la novela homónima escrita por Meg Wolitzer).
Música: Jocelyn Pook.
Protagonistas: Glenn Close - Jonathan Pryce - Christian Slater - Max Irons - Annie Starke - Harry Lloyd.
Todo el mundo tiene diferentes destrezas, claro está. Escribir por ejemplo, es uno de los más auto flagelantes  (al menos intelectualmente). Principalmente porque no es fácil unir las palabras adecuadas, para dar contexto a alguna idea o palabra extraídas de nuestro pensamiento que sea digna de comprensión para el futuro lector. Escribir no es fácil, sobretodo para quien no tiene el talento innato para ello. Escribir no es fácil, y aunque se lea increíble, para el escritor reconocido tampoco lo es. ¿Cómo superar aquella obra que vendió miles de copias? ¿Cómo asegurar que el próximo libro será aún mejor que el anterior? Por imposible que esto pueda llegar a parecer, aquí todo es posible…. Mientras el escritor sea siempre el mismo. 


Una mañana cualquiera, suena el teléfono incesantemente. Al parecer, aquel sonido constante y característico trae consigo buenas noticias. Sin perder más tiempo, Joe Castleman levanta el auricular y la voz del emisor es amena y absolutamente tranquilizadora. Las buenas nuevas no podían ser más oportunas, considerando que su nueva novela se había convertido casi automáticamente en un éxito de ventas. Por ello, se inician los preparativos para viajar hasta Suecia donde Castleman será condecorado con el prestigioso Premio Nobel de Literatura. El escritor viajará con su abnegada esposa Joan y su hijo David, en una especie de apoyo o más bien un cable a tierra, en vista de acontecimientos llenos de entrevistas, flashes y reconocimiento. Al parecer todo acontece como lo esperado, sin grandes contratiempos y cumpliendo todo tipo de protocolos, pero a veces hay cosas que no se pueden mantener más tiempo ocultas.


Desde su estreno que se viene anunciando, como una de las favoritas para ser nominada con un premio de la Academia  a Glenn Close como mejor actriz, por su papel de la esposa de Joe Castleman. En lo personal, al principio no nos hizo mucho ruido, pero ya al terminar de verla notamos aquel poder clásico interpretativo, que podemos comparar sólo con una de las grandes en esta materia como lo es Meryl Streep. Su personaje tiene claros tintes de sobrios comportamientos, pero que aún así hay momentos en la película que requieren algo más que expresividad exagerada para representar algún tipo de sentimiento. Y en esto Close esta simplemente soberbia. Principalmente porque su personaje esta cubierto por una gruesa capa de enigmas, logrando sorprender en los momentos más dramáticos de la historia, inevitablemente porque ahoga una a una toda frustración, toda vehemencia que la obligue a explotar en cólera como se espera, pero que en su defecto su emocionalidad va por otro camino.


Dirigida de manera impecablemente elegante por el sueco Bjorn Runge, quien logra mantener un ritmo progresivamente sofisticado en las situaciones más críticas de la película. A esto sumamos también un muy cuidado trabajo de ambientación y la inigualable musicalización de Jocelyn Pook (¿Recuerdan Eyes Wide Shut?). Sin dejar de lado la muy interesante interpretación de Max Irons (hijo de Jeremy Irons), quien en determinados momentos logra estar a la altura de Close y Jonathan Pryce (quien en su papel de Castleman esta simplemente insuperable).


En definitiva, una película para otro tipo de público. Uno que sepa apreciar delicadas partituras de violín que por momentos pueden llegar a estremecer el alma. Ostentosa ambientación, que van variando según los estados de ánimo de sus personajes, una historia sólida y poderosamente significativa, una impecable dirección que parece que tuviera miedo de pasarse de la raya con caer en lo común y vulgar, y un par de sorpresas interpretativas como Irons y Annie Starke (hija de Close) que dan aún mayor realce a esta muy  interesante película (para otros pretenciosa) ¿Y es que se puede pedir algo más? 

@TomAstrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario