lunes, 12 de noviembre de 2018

El cine de la vieja escuela no ha muerto!

Título: "BlacKkKlansman" (2017)
Director: Spike Lee. 
Guión: Spike Lee. 
Música: Terence Blanchard. 
Protagonistas: John David Washington - Adam Driver - Laura Harrier - Jasper Pääkkönen - Topher Grace.
Quizás esta es la primera vez, que publicamos un comentario sobre alguna película de Spike Lee. Y quizás, no existe explicación pero la verdad es que nunca es tarde. Sobretodo si consideramos que, de Lee no sabíamos prácticamente nada desde aquél fracaso que significó el remake de Oldboy, allá por el 2013. Increíble nos parece, que estando más que probada la formula, no siempre se asegura un éxito con los remakes (más bien el riesgo siempre es mayúsculo). Oldboy se fue derecho a la lista de aquellas películas que nunca debieron volver a ser realizadas, y los motivos son tan obvios que es casi imposible describirlo. Pero hoy Lee, ha regresado en gloria y majestad con su peculiar estilo (siempre ácido y burlón). Para quienes no estén familiarizados con el cine de Lee. 


Sólo basta mencionar que en la mayoría de sus películas, siempre hay una crítica política potente y mordaz sobre determinado tema en particular. A veces suele ser muy dramático, otras tantas demasiado irónico. Y muchas otras, no duda en burlarse de todo aquello catalogado como políticamente  correcto, sobretodo en asuntos relacionados con el racismo y la desigualdad social. Por ello, no es difícil imaginar que su cine no es apto para todo público (al menos para quienes no sean capaces de separar cine, con ideologías varias). 


Para Lee la ausencia tras las cámaras, no pudo ser más provechoso. Principalmente, porque ha vuelto al estilo que alguna vez lo hizo famoso. BlacKkKlansman está basada en la increíble novela escrita por Ron Stallworth. En ella, cuenta su propia historia cuando se incorporó al departamento de policía en 1970, en Colorado Springs, Colorado. 


En aquellos años, aún el racismo era imperante en la sociedad estadounidense, más aún en los departamentos de policía en general. Y Stallworth, fue determinante al pasar por sobre cualquier obstáculo que le impidiera ejercer cualquier tipo de derecho como ciudadano. Fue así, que progresivamente se convirtió en el primer detective de color infiltrado en nada más ni nada menos que en el Ku Klux Klan. Sin dejar de mencionar, que se convirtió en el primer detective de color del departamento de policía de Colorado Springs. 


Como el querido lector puede imaginar, esta irónica historia no podía ser contada por nadie más (al menos a nivel cinematográfico) que por el mismísimo Spike Lee. En ella, Lee se da rienda suelta a su creatividad tanto artística como narrativa, para dar forma a un guion tan insólito como interesante. Las actuaciones son todas insuperables, en las que destacan como es lógico las de John David Washington (hijo de Denzel Washington, quien trabajó con Lee en 1992 en Malcolm X) y Adam Driver (Star Wars: Episodio VIII (2017)) en los roles protagónicos (aunque Driver no dejó casi hipnotizados, ¿recuerdan lo que dijimos hace casi un año de Sam Rockwell, y lo que pasó después?, si no, no importa sólo no lo pierdan nunca de vista! tiempo al tiempo, dicen por ahí) 😉


Lo primero que llama la atención de BlacKkKlansman, es el tratamiento que le ha dado el director a cada una de sus imágenes. Puesto que tanto la producción, como la ambientación son prácticamente impecables. Y si bien, estamos hablando de un drama con toques sutilmente interesantes de comedia. Casi la podríamos calificar, como una sátira hacia todas las represiones sociales que siendo un reflejo del  pasado, son como de la edad de piedra. Por ello, a medida que los acontecimientos se van sucediendo, Lee no le incomoda en lo absoluto criticar incluso todo lo que ocurre a nivel social y político pero extendidos a los tiempos que vivimos hoy en día. Y muchos de ellos, no serán (de seguro) del agrado de todos. No obstante, tenemos en BlacKkKlansman lo mejor de un director que ya creíamos retirado, pero que sigue sorprendiéndonos cada vez más. 


Como es de esperar, ya está considerada como una de las favoritas para ganar el premio de la Academia, y tiene más de algún atributo para lograrlo. Sin duda, es lejos una de las mejores películas del año. Digna de análisis, y absolutamente disfrutable. 

                  Esto es cine de la vieja escuela señores! (y ya pedíamos a gritos que volviera). Imperdible.

                  Ha escrito para ustedes @TomAstrovolt Saludos y veremos que nos depara Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario