Título: "A Star Is Born" (2018).
Director: Bradley Cooper.
Guión: Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters.
Protagonistas: Bradley Cooper - Lady Gaga - Andrew Dice Clay - Dave Chappelle -
Sam Elliott.
Muchas veces los remakes de películas dramáticas suelen ser mejores que la propia película original. Quizás porque aquí (por ejemplo) lo que importa no son los efectos especiales (recurso imperante en la mayoría de los remakes de ficción que hemos visto este último tiempo), y alguna que otra variación de su historia. Sino que todo lo contrario, basta con una buena dirección y actuaciones sobresalientes para que tengamos algo mínimamente aceptable. Pero también podemos sumar algo que llegue más que una buena historia de amor, tener canciones honestas que llenen de miel el ambiente. Y esto es precisamente lo que ocurre en A Star Is Born, lo primero que nos llama la atención es la indudable capacidad que tiene Bradley Cooper para dirigir una película que pasa por distintos estados de ánimo, muchos de ellos de lo más liviano. Pero que cuando es necesario, puede aplicar cierto dramatismo en los momentos más interesantes de la película, y sorpresivamente no cae en la exageración lacrimógena en la que podría transformarse fácilmente su historia, todo lo contrario A Star Is Born es absolutamente disfrutable.
El argumento es bastante sencillo (casi ingenuo), pero dueño de un encanto que se basa principalmente en las actuaciones de Cooper y Lady Gaga, quienes juntos tienen una química innegable. Es como aquellas parejas del cine con las que puedes disfrutar sin culpas, y que además puedes llegar a querer sin remordimiento alguno. Y algo así ocurre, cuando Jackson conoce a Ally, él es un famoso cantante de música country que tiene serios problemas con las drogas y el alcohol. Ella es una chica que trabaja como mesera y que en ciertas noches canta en un bar casi por cumplir un favor que por gusto. Una noche Jackson, después de un show decide buscar un lugar para beber, y casualidades de la vida (al no encontrar ningún lugar abierto) decide tomar un par de copas en aquel local, conocido por presentar distintos shows de transformistas. Y esa noche Ally realiza su presentación, dejando a Jackson evidentemente impresionado con su calidad vocal. Poco a poco se van comprometiendo cada vez más, hasta terminar en una relación seria, por ello la oportunidad de su vida se presenta cuando Jackson la anima para que cante con él en uno de sus shows, haciendo que progresivamente gane cada vez más notoriedad.
La transición de actor - director no debe ser fácil, básicamente porque son disciplinas totalmente distintas que obviamente se complementan entre sí, pero que tienen una dinámica totalmente opuesta. Algunos como Clint Eastwood o Mel Gibson han demostrado que no solo han tenido talento delante de las cámaras, sino que también estando detrás de ellas. Y midiendo las proporciones (por motivos obvios), podemos decir que Cooper va directo por ese camino. A Star Is Born es una película ligera, pero que en ningún caso eso le resta importancia a la historia o incluso a las actuaciones (que aquí están bastante interesantes). Y hay que ser justos, ya que Gaga tiene momentos en los que está a la altura de cualquier actriz de carácter (y quizás no por nada, ganó un premio por su participación en American Horror Story hace un tiempo atrás). A todo esto sumamos las canciones incluidas en la banda sonora de la película que son simplemente maravillosas, y que nos lleva a pensar sin dudar que Cooper (que lo conocimos hace años atrás con la película de terror Midnight Meat Express por allá en el 2008 (hasta ahora la única película memorable de Ryûhei Kitamura según nuestro Cinemaradar)) tiene algo más que decir dirigiendo, ahora tímidamente pero por algo se empieza.
Entrañable, y sensible, pero que se toma muy en serio a si misma cuando debe hacerlo, y eso se nota en la pantalla, en los personajes principales, en su música y por consiguiente se agradece. Por otro lado, para Gaga esta es simplemente la película perfecta. ¿Nominaciones? tal vez a mejor canción, y alguna sorpresita por ahí (uno nunca sabe).
Andamos sensibles así es que seguiremos con el drama
(Se agradece la comprensión)
@TomAstrovolt
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario