Titulo: "madre!" ("mother!") (2017).
Director: Darren Aronofsky.
Guión: Darren Aronofsky.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Protagonistas: Jennifer Lawrence - Javier Bardem - Michelle Pfeiffer - Domhnall Gleeson - Ed Harris.
Una pareja de casados viven apaciblemente en medio del bosque en una casa de ensueño. Ella se encuentra restaurando algunos puntos defectuosos en su interior, y por ello esta permanentemente preocupada hasta del más mínimo detalle para arreglar cada rincón de la casa. El es un poeta que pasa por una etapa de nula inspiración, por lo que su creatividad se encuentra en una especie de trance introspectivo. Pero a pesar de todo, juntos viven tranquilos y en aparente armonía. Pero aquella tranquilidad se verá progresiva y caóticamente interrumpida, cuando un misterioso hombre golpea a su puerta. Este se presenta como un gran fan del poeta, quien lo recibe con lo brazos abiertos, mientras su esposa no aprueba desde un principio alojar a un completo extraño en su amada casa. Para empeorar la situación, aquel misterioso personaje no venía sólo. Sino que gradualmente su esposa e hijos se hacen presentes en la morada, arrastrando una discusión que poco a poco desemboca en acontecimientos tan desconcertantes y traumatizante (principalmente para la esposa) como de profundo significado.
Este es el potente y metafórico argumento de madre!, película que marca el regreso del siempre inquietante Darren Aronofsky. Quien esta vez, nos trae una de las películas más arriesgadas (por considerarla absolutamente transversal dentro de un circuito dominado por
cintas de súper héroes y otras tan vacuas como olvidables), pero que ha dejado boquiabiertos a muchos que la han visto. Esta por su parte, no ha dejado indiferentes tanto a críticos especializados (en su primera exhibición en Venecia los puso en jaque) como a espectadores (principalmente porque muchos no la han comprendido). Madre! es de aquellas películas que lo quieras o no, se quedan grabadas en la retina por mucho tiempo, y luego terminan desgarrando la mente con sus mensajes. En términos simplistas, te dejará pensando… y por que no decirlo, te perturbará como pocas, llegando incluso a jugar con la capacidad de resistencia mental del espectador. Quizás sea muy pronto para decirlo, pero con el tiempo, sea considerada como una nueva obra de culto. Nos llama la atención como siquiera llegó a las salas de cine locales, ya que casi la podríamos calificar como una cinta salida del circuito independiente pero estrenada comercialmente y respaldada por un gran estudio.
Madre! resulta una especie de ejercicio subjetivo tan inquietante como perturbador, es un descenso a la locura que traspasa los limites de la violencia más horrendamente desgarradora, y ojo que no vemos en esencia una película de terror o mucho menos como se la ha calificado erróneamente como “thriller psicológico”, madre! es casi inclasificable. Y es justamente la desconcertante visión de Aronofsky que nos azota la cabeza contra el suelo
una y otra vez, para lograr entender el horror que pasa frente a nuestros ojos con un significado tan impactante que casi no nos da tregua para reaccionar. En un principio la complejidad tanto del argumento como de cada uno de sus personajes es algo así comparable a una caja de Pandora. Aronofsky nos obliga (literalmente) a no despegar en ningún minuto la atención del personaje interpretado por Jennifer Lawrence (quien unánimemente creemos que nos entrega una de sus más sólidas interpretaciones) ya que el mismo se encarga de mantenerla siempre en primeros planos. Aronofsky nos trata de gritar con cada secuencia, con cada situación algo de suma importancia en metáforas (una casa que parece respirar por si sola, una piedra preciosa que esconde un gran poder, un bebé que nace como una especie de milagro y salvación, etc.) tan poderosas que en una acción inversamente proporcional vamos a pasar por alto, porque nadie nos había preparado para la tan reveladora verdad. Y es que los actores sabían la importancia de cada uno de sus roles. Pero Aronofsky nos somete a una tortura mental que traspasa tres importantes etapas (que deben descubrirlas por si solos) y nos obliga a cruzar el límite de la locura más aterradora, hasta ahora jamás experimentada.
Muchos críticos ya la han considerado como uno de los mejores estrenos del año (y estamos absolutamente de acuerdo con ellos). Aronofsky regresa a la etapa más cruda y visceral que lo hizo mundialmente conocido, y si bien no lo esperábamos para nada, finalmente terminamos por agradecerlo. Para algunos es una de aquellas películas que o la amas o la odias, y todo radica en si logras entenderla del todo o no. Porque esta es una especie de alegoría de descenso al infierno sin retorno, el desconcierto será la primera de las sensaciones que el espectador estará obligado a experimentar.
A continuación definiremos la atmósfera de Aronofsky detalladamente y trataremos de reducir bajo mínimos cualquier tipo de spoilers para aquellos que aún no la han visto. Pero advertimos (y recomendamos primero verla antes de seguir leyendo) porque explicaremos un par de las metáforas más potentes de toda la película que posiblemente te abrirán algo así como el tercer ojo cinéfilo que envuelve a todo el argumento implícito en esta maravilla retorcida.
Aronofsky ha tenido una visión muy personal dentro de su corta filmografía (que incluye tan solo siete películas estrenadas hasta el momento), y que comenzó con aquella obra de culto llamada “Pi: Fe En El
Caos” (1998). Su argumento giraba en torno al misterio teosófico más grande de la historia de la humanidad:
Dios y su Creación. Cuantitativamente nos saltaremos varias de sus obras que no carecen de laureles, para
centrarnos en “La Fuente De La Vida” (2006) (comentada en este Blog en su momento). Que al igual que madre! también sufrió una crisis de incomprensión masiva, y que hoy tiene un valor filosófico increíble. La
trilogía (no oficial, sino planteada por nosotros solo con un fin ilustrativo) se cierra justamente con madre! ya que en su conjunto hablan de un tema en común: el cielo, el infierno, la creación del humano y su inminente condena en la tierra. Por si las dudas persisten, iremos mucho más lejos planteando una importante interrogante: ¿notaron que casi ninguno
de los personajes tienen nombres?...... pues bien, el personaje de Lawrence es simplemente madre! (personificación humana de la madre naturaleza)….. y el personaje de Javier Bardem se conoce solo como “El” (personificación humana de Dios en “la tierra”)…… sin más es cosa de tiempo que logren dilucidar quienes eran entonces los personajes interpretados por Michelle Pfeiffer y Ed Harris…. Y por consiguiente sus hijos…… y la tragedia que los persiguió hasta la casa de madre! no representa otra cosa que..... Porque si madre! es la madre naturaleza…. “El” es Dios….. Entonces la casa es nada más ni nada menos que el……
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