martes, 24 de octubre de 2017

Si la miras fijo... no vivirás para contarlo

Titulo: "Annabelle 2: La Creación" ("Annabelle: Creation") (2017).
Director: David F. Sandberg.
Guión: Gary Dauberman.
Música: Benjamin Wallfisch.
Protagonistas: Stephanie Sigman - Talitha Bateman - Anthony LaPaglia - Miranda Otto.
Año1946, Samuel Mullins es un fabricante de muñecas quien vive con su esposa Esther y su pequeña hija Bee en un pequeño sector rural. Samuel se encuentra diseñando un nuevo lote de muñecas donde la principal de ellas está inspirada en su hija. Un día, mientras regresaban de la iglesia un dramático accidente termina con la vida de Bee, sumiendo a la pareja de padres en una profunda tristeza.
Doce años después, seis niñas son llevadas a la casa de los Mullins para ser adoptadas, incluida Janice quien presenta una discapacidad en una de sus piernas. Samuel, al principio es frío y distante con ellas (limitando casi nulamente toda conexión sentimental con ellas), pero en el fondo decide darse una nueva oportunidad, al menos con las más pequeñas. Las recién llegadas tienen sus propios grupos de acuerdo a su experiencia y edad, por lo que Janice y Linda están casi siempre juntas. Pero una noche Janice se siente atraída hasta la habitación que fuera de Bee. Sin tardar mucho en darse cuenta que una presencia en la casa desea comunicarse insistentemente. Al parecer nadie más nota que algo muy extraño esta ocurriendo en aquella casa ¿será el espíritu de Bee que se quiere comunicar con ella?.
Dirigida notablemente por el sueco David F. Sandberg (¿recuerdan el cortometraje “Lights Out”?). Y esta
En conclusión “Annabelle: Creation” esta mucho mejor desarrollada (y también dirigida) y quizás rompe un poco con la barrera de la sobrevaloración (que a veces termina por marcar de forma negativa a una película,
y esta es una claro ejemplo de ello). Esta se deja ver sin problemas, sobretodo por que Sandberg se da absoluta licencia para sorprendernos en momentos muy notables, que incluso rayen en lo grotesco (y que obviamente sea muy bienvenido). Al parecer con él las cosas no son como parecen, y no teme mostrar más de la cuenta.
vez hay que reconocer que, a veces ese dicho de nunca segundas partes son buenas (a veces) suele ser escasamente errónea. Solo basta revisar películas como Aliens (1986) y Terminator 2 (1991) (ambas coincidentemente dirigidas por James Cameron) que escaparon con creces de la norma. Pues bien, podemos decir entonces que “Annabelle: Creation” es lejos muy superior a su primera parte. Y es que hay muchos factores que determinan que una película sea buena o mala. Pero estaremos de acuerdo que el principal de estos es el guión y el director, quien en definitiva es el responsable de darle impulso a la película imponiendo toda su creatividad para ello. Y es aquí que el trabajo de Sandberg es casi insuperable. Sobretodo en momentos en que esta película de cierta forma ha sido sobre o subvalorada por varios motivos, lo extraño es que independiente de todo, de igual forma atrae a muchas personas a las salas de cine. Sandberg esta vez dirige una película con las ideas mucho más claras, y por sobretodo se hizo de buenos actores para sustentarla (Miranda Otto y Anthony LaPaglia encabezan la lista). Si bien nos encontramos con viejos clichés tan propios del género, el nos sorprende con varios momentos de verdad bastante interesantes (siendo uno de ellos la secuencia del espantapájaros a modo de ejemplo). Ya que creemos estar viendo algo con lo que nos podemos identificar, pero no es a lo que estábamos acostumbrados, y en la creatividad para generar la diferencia esta el secreto. Aquí hay sustos, pero están
mucho más elaborados para no caer tan sólo en el susto fácil, y la música (que incluso se limita por momentos a sólo golpes bastante sugerentes) se complementa a la perfección para que surta el efecto deseado. Por otro lado, si una película de terror que sólo nos presenta esto para tener algún efecto en el público, en realidad no es una buena película de terror. Sandberg se encargó de presentarnos también realidades diferentes dentro del mundo de sus personajes. Y lo hace con dramatismo sobretodo cuando aparecen en escena las chicas huérfanas, quienes al parecer vienen saliendo de sus propias experiencias que no han sido de las más alegres. Asimismo la pérdida de un ser querido y el profundo vacío que implica su ausencia. Estas y muchas otras conforman no historias paralelas, pero si le dan un enfoque mucho más amplio al argumento que no se limita tan sólo a la inquietante imagen de la famosa muñeca (quienes ya deben ser muchos los que esperan que algún día se mueva por si sola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario