domingo, 16 de diciembre de 2018

"Welcome To The Desert Of The Real" Morpheus

Título: "Upgrade" (2018).
País: Australia.
Director: Leigh Whannell.
Guión: Leigh Whannell.
Música: Jed Palmer.
Protagonistas: Logan Marshall-Green - Betty Gabriel - Harrison Gilbertson.
¿Invertimos en tecnología, o es algo que va de la mano con la era  moderna? Algo a lo que no podemos resistirnos, ¿Hacia donde queremos llegar? Esta es solo algunos de los cuestionamientos que aún no tienen respuesta, en este nuevo e inexorable nuevo mundo en (supuestamente) pro del progreso.


Tanto la literatura como el cine, han intentado dar forma a posibles respuestas a través de un amplio margen de imaginación y distopías desbordadas. Aunque hay que reconocer que, muchas de estas historias han tenido una muy preocupante asertividad si somos capaces de detenernos un momento, y poder llegar a ver así un mundo al que (casi) hemos obligado a cambiar. Pero se quiera o no, tiene un costo cuyo valor aún no podemos siquiera vislumbrar. Pues tenemos claro una cosa: la tecnología (tal y como la hemos estado conociendo) sólo debe ser creada y posteriormente manipulada, en beneficio del bienestar humano. 


Pero entremedio, algo ocurre justamente con el humano, ya que no es difícil notar todo tipo de manipulaciones para anhelar y obtener lo que de una u otra forma, nos cambiará (aparentemente) nuestra calidad de vida. Con la promesa de mejorarla, viene encadenada a un costo, que no es otra cosa que la leve aniquilación de movilidad, y la capacidad de entregar al sistema ciertos problemas para que los resuelva de manera rápida y práctica. 


Pero que al parecer, terminarán por anular nuestra absoluta capacidad de discernir y por ende pensar libremente, ¿o será esto tan sólo una creación de un tipo de utopía demasiado negativa?, puede que ahora no tengamos las respuestas como bien iniciamos esta reflexión, pero sin duda que algo (por mínimo que llegue a ser) podemos percibir. 


Es así, como se inician muchas de las mejores películas de ciencia-ficción, y la premisa que propone una película como Upgrade, no está muy lejos de lo que muchos autores y cineastas han tratado de expresar con sus respectivas obras en el pasado. Pero su director trata de darle un tono fresco, a lo que a simple vista puede parecernos obvio. Pues su historia nos entrega momentos realmente interesantes en esta materia. Lo importante, es que jamás se traiciona a si misma tratando de dejarnos vulnerables cual conejo encandilado por las luces de los vehículos en alguna carretera olvidada entre el tiempo y el espacio, con técnicas y efectos especiales realmente innovadores. La premisa real de su historia va mucho más allá de eso (aunque no debemos negar que su factoría es sorprendentemente excelente), pues nos ha dejado mucho en que pensar…. E inevitablemente nos crea muchos más dudas que respuestas ¿hacia allá vamos? Y sinceramente, el panorama no es nada de bueno (al menos en desmedro del humano, quien cree que todo lo puede y todo lo controla). Imaginarlo siquiera, produce un leve sentido del temor e incertidumbre, justamente porque (como tantas otras) deja abierta la puerta al dominio al que esta expuesto el humano. Mayor sea su ambición por controlarlo todo, mayor serán los riesgos por perder su libre albedrío. 


Upgrade, tiene todo para ser considerada como la prima lejana de aquella epopeya que significó Matrix. Película que nos abrió una puerta que siquiera sabíamos que existía, hacia nuevos temas filosóficos sobre el dominio y el rol que cumple un espacio que creíamos real. 


Aunque claramente que van en direcciones prácticamente opuestas, aún así las dos son claras en exponer el dominio y la posterior caída del control humano como premisa fundamental. 


En definitiva una grata sorpresa, que se nos antoja mencionarla como una de las mejores en su tipo, dentro de las pocas que se han estrenado este año. Excelente actuación de …  quien logra momentos tan dramáticos, divertidos como angustiantes, todos en uno y casi al mismo tiempo. Upgrade, también tiene varias secuencias de acción, que sin duda hará las delicias para los que buscan experiencias nuevas. A nosotros nos han sorprendido y mucho (considerando lo visto), aquí claramente hay una propuesta que promete volver en algún futuro próximo. Aunque así como es, esta prácticamente perfecta. Definitivamente imperdible y por que no decirlo, una de nuestras favoritas. 

    Por momentos dramática, y por otros muy brutal y explosiva.

Escribió: @astrovoltrox

domingo, 9 de diciembre de 2018

Cahiers Du Sang




                                  .....................................................👾......................................................





Título: "Thanatomorphose" (2012).
País: Canadá.
Género: Drama, Gore, Terror, y Pus.
Director: Éric Falardeau.
Guión: Éric Falardeau.
Protagonistas: Kayden Rose - Émile Beaudry - Eryka Cantieri.
Las emociones negativas suelen ser la causa de todas las enfermedades del cuerpo, al menos esto es lo que comentan los más evolucionados de pensamiento. Porque, ¿Qué pasaría si por cada dolor del alma se te pudriera una parte del cuerpo? De seguro no sería nada agradable de ver, pues bien Thanatomorphose hace de tus temores más ocultos una muy gráfica realidad. Éric Falardeau debuta como realizador de esta sanguinolenta película, y lo primero que podemos notar es la muy directa influencia que tuvo con el rey de la necrofilia por excelencia, el siempre brutal Jörg Buttgereit (que a decir verdad de aquel joven alemán de ideas morbosamente retorcidas queda bien poco). Y es justamente aquí donde nos detendremos por un momento, porque no tardamos en pensar que Nekromantik al fin encontró a su prima lejana. Y es que en la película de  Falardeau tenemos planos, musicalización, etc. casi idénticos a la obra de Buttgereit, por lo que entre ambas hay un límite casi inexistente (pero que no necesariamente le resta valor, todo lo contrario). Es así que en medio del pus hirviente y agusanado, tenemos  aquí más gore que originalidad, pero notamos también que Falardeau tiene algo que decir, algo que expresar, algo que se nos antoja absolutamente surrealista…. Sangrientamente surrealista, y ese crédito le pertenece por derecho propio. Pero que tampoco se mal interprete, pues sabemos perfectamente el significado de la palabra: homenaje, pues también encontramos guiños a películas experimentales tan pesadillescas como Begotten, entre muchas otras. Por esto y más, Falardeau nos da una leve idea de todo el horror que estamos a punto de presenciar sin anestesia previa, porque Thanatomorphose también es una película experimental en sí misma, tan agonizante como claustrofóbica. Aquí cada situación se toma su tiempo, y por su ritmo un tanto desesperante no es apta para todo tipo de público, y que decir de las escenas gore, un verdadero (y doloroso) festín que de seguro los estómagos más débiles no serán capaz de soportar. Como película debut de Falardeau, es sin lugar a dudas más que interesante y doblemente perturbadora, también tiene errores y una que otra situación mal tratada, pero los impresionantes efectos de maquillaje de seguro te van a quitar el sueño…… ojalá que les quite el sueño (sweet dreams). Abstenerse estómagos sensibles.

Lee también nuestra breve critica en: FilmAffinity.


Título: "Contracted" (2013).
Género: Terror, Drama, y Esquizofrenia.
Director: Eric England.
Guión: Eric England.
Música: Kevin Riepl.
Protagonistas: Najarra Townsend - Caroline Williams - Alice Macdonald - Katie Stegeman.
Después de Thanatomorphose, viene Contracted, que es algo así como la versión con más recursos que rescata casi exactamente la misma premisa, aunque con ligeros y muy interesantes detalles. Una chica es invitada a una fiesta en casa de una amiga, la relación con su novia va de mal en peor, es así que su tan buena amiga la anima a emborracharse para olvidar los problemas. Y casualidades de la vida, conoce a un tipo quien se la termina follando en el asiento de atrás de un automóvil. Como es obvio, al otro día si te he visto no me acuerdo, y la muy suelta se levanta con una resaca del terror. Pero algo raro pasa con ella, el pelo se le comienza a caer en grandes cantidades, dejándole espacios calvos que no son nada de agradables de ver. Las uñas y otros fluidos van abandonando su cuerpo en progresivo deterioro, y lo que es peor poco a poco su vagina es el albergue preferido para acoger a muy viscosas y desagradables criaturas rastreras. Como quizás el buen lector puede fácilmente imaginar, los efectos especiales de descomposición prometen un festín para los ávidos de experiencias extremas, pero en su defecto no se hagan muchas ilusiones, pues aquí no hay una gran inversión al respecto. Más bien, la historia se centra en el aspecto de mutación psicológica que su protagonista va sufriendo a medida que su cuerpo se va transformando en carne molida de la especial. Por lo cual muchos se van a sentir decepcionados, pero la película tiene una muy buena dirección, ya que abarca el tema del rechazo y el mundo hostil en el que vivimos, logrando momentos bastante interesantes. Y el resto, bueno el resto es bastante predecible, pero al menos nos deja emitir una que otra exclamación de asco.

Lee también nuestra breve critica en: FilmAffinity.


Título: "Contracted: Phase 2" (2015).
Género: Terror, Drama.
Director: Josh Forbes
Guión: Craig Walendziak.
Protagonistas: Matt Mercer  - Marianna Palka. 
Como es de esperar, ya tenemos continuación de esta especie de podredumbre in corpus Delicti. Y sí, es casi comentario obligado eso de: “nunca segundas partes”, pero es que también ha habido grandes excepciones que se convirtieron indiscutidamente en obras que han superado a la historia original. Lamentablemente este no es el caso, aunque hay que reconocer que tiene una muy bien lograda continuidad que rescata exactamente el momento final de la primera. Lo lamentable es que la historia si bien es entretenida, no basta para hacernos vibrar de gusto (se leyó mal esto, pero bueno no hay palabra mal dicha (o escrita en este caso) sino mal interpretada). En resumidas cuentas, es más de lo mismo y con un efecto sorpresa que nunca llega, porque de lo contrario eso no daría motivo para argumentar la tercera parte (considerando que esta podría llegar en cualquier momento). Hay algunas actuaciones que no son precisamente actuaciones, sino más bien apariciones, que dan tanta risa que terminan por destrozar los pocos momentos que nos quedan entre disparos y peleas mal filmadas. Como suele ocurrir, la primera sigue siendo la más aceptable hasta ahora, aunque ya no sabemos cual de las dos es la primera y segunda parte. Y ojo, que tampoco sabemos cual es la puta "segunda fase", si estuviéramos en el cine aventaríamos las palomitas de maíz contra el écran, por vendernos publicidad engañosa.

Lee también nuestra breve critica en: FilmAffinity.

Título: "Bad Milo!" (2013).
Género: Terror, Humor Negro y Caca.
Director: Jacob Vaughan.
Guión: Benjamin Hayes, Jacob Vaughan.
Música: Ted Masur.
Protagonistas: Ken Marino - Peter Stormare - Gillian Jacobs.
Hay películas coprofágicas…. Y esta. Aunque a decir verdad, esta por lo menos te hace reír, que en cambio otras (mejor omitiremos mayor detalle, imaginamos que el buen lector ya entendió la idea). La víctima esta vez responde al nombre de Duncan, un pobre hombre con una personalidad que raya entre lo patético y lo indemne. La situación en la oficina en la que trabaja no es precisamente de las mejores, su vida personal tampoco se ve muy prometedora, por lo que su cuerpo se encuentra en un estado de estrés crónico. Como suele ocurrir, todo su malestar se concentra en el estómago, y en su mierda, que es un flujo hirviente que circula sin control. Es por ello, que obligadamente va al médico para realizarse uno de los exámenes (según nos han contado) más desagradables que hay. En medio de radiografías y restos marrones, encuentran algo raro alojado muy cerca de su ano, pero esto no quiere salir por las suyas, así es que es sometido a un riguroso tratamiento diarreico. Pero una noche fatídica, el pobre Duncan sufre un ataque estomacal de aquellos, y como un parto se termina desmayando del dolor…. Al otro día, al despertar, ve que los muros están manchados con sangre (y algo más), y un par de cadáveres atestiguan que el culpable, probablemente salió excretado de su ano, cual perrito que sale a correr por el parque una cálida tarde de domingo. No hay palabras para describir lo hilarante y desagradable que se pone todo, en tan sólo cosa de minutos. Una antítesis entre lo decentemente imaginable y una obra de arte de lo más bizarra y mal oliente, una pequeña joya de culto vista por delante…. Y por atrás también.




Título: "Gurotesuko" (2009).
Género:  Suspenso, Gore, y nunca más tendré sexo.
País: Japón.
Director: Kōji Shiraishi.
Guión: Kōji Shiraishi.
Música: Kazuo Satō.
Protagonistas: Hiroaki Kawatsure - Tsugumi Nagasawa.
Caminando por una calle x, una pareja va conversando de cosas que ni a usted, ni a esos, ni a nosotros nos interesan. De pronto despiertan atados y amordazados en una especie de sótano, sucio y mal oliente, y aquí la cosa ya pinta a gore extremo (así de directos). Han caído en manos de un médico tipo matasanos, que les tiene preparada una velada que jamás en sus vidas podrán olvidar. Cada uno deberá soportar un dolor y alguna vejación peor que la anterior, pero no se engañen, ya que aquí nada es gratuito. El misterioso hombre de la ciencia, quiere saber que tanto las personas son capaces de apreciar la vida que les tocó vivir (y cuanto pueden gritar por seguir viviendola). Primero la tranquilidad psicológica es fundamental, por ello la pobre desgraciada es violada salvajemente frente al que al parecer se iba a convertir en su novio (quien no controlaba sus ansias de desvirgarla... pero cosas del destino se le han adelantado). Sin piedad, sin remordimientos va mutilando pequeñas partes de sus cuerpos que no echarán mucho de menos, pero luego la tortura va ampliando su espectro y sin asco va cercenando pene, vagina y teta incluida. El problema, es prometer a las victimas que si soportan el masaje descontracturante (ya sabe el amigo lector que nuestro humor puede ser muy oscuro, como cementerio abandonado en penumbras) podrán salir con medio pene y media vagina libres, adoloridos pero libres al fin y al cabo. Como siempre el cine oriental nos entrega una de las películas más dolorosas que hemos podido ver. Aunque el trabajo de producción es bastante limitado, no nos detuvimos en ver como actuaban los involucrados en esta hermosa clase de conocer como es el cuerpo humano por dentro. Ya que no hay que ser muy inteligentes, para deducir que la mayoría del presupuesto se fue en las (románticas) escenas de tortura. Que muchas veces tienen una inconexión tan desconcertante que no sabemos si en algún momento tendremos algún tipo de alivio en medio de orines, vómitos y fecas hirvientes. Es como ver al mismisimo don sata encarnado en un vil ser humano.




Título: "Necrophile Passion" (2013).
Género:  Gore, Drama, Experimental.
País: Austria.
Director: Tom Heidenberg.
Guión: Tom Heidenberg.
Música: René Bidmon.
Protagonistas: Günther Brandl - Eldrid Remy - Katharina Buchberger.
Una vez más imitado, pero nunca igualado. Y no es necesario que volvamos a mencionarlo, ya todo el mundo sabe de quien estamos hablando. Tampoco es necesaria mayor explicación, el nombre de la película en cuestión habla por si misma. Midiendo un poco las proporciones, fue casi imposible no recordar aquellos momentos en que con un puñado de estudiantes (de echo los más bizarros de la clase), realizábamos rarezas como estas en nuestros tiempos libres. Aunque nunca llegábamos tan lejos (tal vez por falta de presupuesto, o quien sabe) si ya el germen del científico loco se había desarrollado tempranamente mucho antes siquiera en pensar en ser Blogger. Aunque es también imposible no mencionar como fue que internet nos parió. Un día cualquiera, comentamos a cierta personilla que teníamos la incontrolable necesidad de escribir sobre lo que se nos cruzara por la cabeza (por muy mal que escribiéramos en ese entonces, la autocritica no tiene por que avergonzarnos). Y como siempre suele ocurrir, las mujeres tienen a flor de piel el don de tentar al hombre y corromper así su inocencia (que lo dice la biblia, no nosotros). Terminamos entonces por morder la manzana, y de ahí no nos ha parado nadie (excepto la ausencia de servidor). Pero bueno, de eso hace ya muchos años viviendo en la casi más absoluta clandestinidad (porque Google no nos puede ver ni en pintura, sobretodo cuando publicamos críticas de pelis que se exhiben en cines, y peor aún si esa peli es una mierda de peli, sépanlo desde ya mis queridos lectores). Y henos aquí, comentando una película experimental que no alcanza a durar una hora, y que si bien tiene momentos más teatrales que cinematográficos, logra escenas bastante interesantes de ver, siempre y cuando se rompa definitivamente con el estigma de calificar a una película como buena o mala. Quien cometa ese error, no sabe mucho de este tipo de cine marginal que solo espera su momento justo para ser descubierta (y obviamente para quien le interese ver algo humildemente perturbador). A pesar que contiene escenas tan desagradables, que a varios los dejará vomitando (y quizás a otros con una erección, porque en temas de parafilia nunca se sabe). El sexo degenerado es tema recurrente en varias películas (muchas de ellas, más bien soft porno), pero solo aquellas más Underground, se atreven a mostrar lo que otras no (aunque estas suelen estar infestadas de errores, no obstante a sus realizadores les importa una mierda la evidencia forense, y técnica). Simplemente basta con apreciarla como lo que es, una peli limitadamente experimental. Tiene además, un morbo absolutamente enfermizo. Ya que es imposible no imaginar, como el miembro viril va desgarrando la carne putrefacta y pegajosa de una vagina deforme y horriblemente mutilada, mientras el líquido blancuzco va escurriéndose por entre sus agusanadas cavidades tratando de fecundar necro células malignas purulentas (pues que no lo digan no quiere decir precisamente que también lo piensan). Un poema necrófilo para que disfruten grandes y chicos, pues el diablo no discrimina y tiene los brazos abiertos a todos vosotros...

Lee también nuestra breve critica en: FilmAffinity.

Si va a utilizar este medio como material para su próximo vídeo, escrito, etc. 
Al menos háganos mención, no nos enojaremos,
recuerde que la creatividad vale, y mucho.
Gracias y recuerda que lo dijo primero: @Astrovoltrox.

Un gran saludo a:

Emiratos árabes
Rusia
Estados Unidos
España
Chile
Francia
Turkmenistán
Alemania
Indonesia
India
Irlanda
Argentina

Gracias por leer.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Cahiers Du Sang

Título: "Infidus" (2015).
Género: Drama, Splatter.
País: Italia.
Director: Giulio De Santi.
Guión: Giulio De Santi, Tiziana Machella.
Protagonistas: Maurizio Zaffino - Andrea Di Spirito - Manolo Di Rocco.
Esta es como ver una película de Tarantino, pero en the real Serie B versión. La historia trata de ser lo más emocional posible dentro de una masacre de brazos cercenados y cabezas reventadas, porque con el gore no se queda corta (de echo, es lejos, su mejor carta de presentación). No se fijen mucho en las actuaciones, y una lista interminable de momentos que son tan ingenuos como intentar de dictar cátedra del horror a John Carpenter. Esta oda de extrema violencia y perversión viene de un país, que no tiene comparación a lo que Splatter footage se refiere. Y es que podríamos escribir todo el 2019 de Splatter italiano sin repetir una sola película. Ahora bien, la historia se centra en una mafia que distribuye videos Snuff para satisfacer la morbosidad más aberrante del sector más acomodado de Italia. Quien entre otras delicadezas, son hábidos de consumir videos gráficos de muertes reales y pornografía ilegal e impronunciable. Uno de sus “actores” y distribuidores preferidos ha salido de la cárcel, pero con un propósito de vengarse de cada uno de los desgraciados para el cuál trabajó en algún momento. ¿Quién dijo que en la cárcel no había redención?, aunque claro, los métodos del protagonistas son absolutamente cuestionables, pero asesino que tortura y mata a otro asesino, o vuelve a la cárcel o tiene cien años de perdón. Sangre, tripas y fuego en (casi) su máxima expresión, Tarantino estaría muy orgulloso.



Título: "100 Bloody Acres" (2012).
País: Australia.
Género: Horror, Humor negro.
Directores: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
Guión: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
Música: Glenn Richards.
Protagonistas: Damon Herriman - Angus Sampson - Anna McGahan.
Cuando mejor se logra apreciar el caos, es en momentos en que nadie espera que este se desate. Sobretodo si vas rumbo a un festival a llenarte de acido, sexo y alcohol. ¿Qué podría salir mal? Pues créannos que si consideramos que todo ocurre en medio del campo donde el diablo perdió el poncho, las posibilidades que las cosas se pongan color rojo son más que altas (sino pregúntenle a Sally y a su pobre hermano lisiado). El primer problema, es que nunca sabemos con quien estas conversando, y mejor ni hablar de pedir un pequeño aventón, pues a veces puede costarte un ojo de la cara (expresión que puede tomarse absolutamente literal). Hasta aquí podemos decir que ya hemos mencionado más de un cliché propio del slasher. Pero lo interesante es que hay cosas que suelen comprenderse mejor, si se le añade una pizca bastante generosa de humor negro, que es el motivo perfecto para burlarse de todo cuanto esperamos ver de éste tipo de pelis que tanto nos gustan. Lo interesante es que muestra un muy buen par de escenas brutales cuando el momento lo amerita, pero también pasa algo extraño que podríamos llamar o calificar como profundidad en el desarrollo de sus personajes que nos ha sorprendido gratamente. También tiene momentos bastante innecesarios que resultan más bien reiterativos, pero que al final son un detalle si consideramos que al menos todos esos clichés están tan bien manejados que logra de verdad momentos sangrientamente hilarantes. Una pequeña joya....



Título: "The House on Mansfield Street" (2018).
País: Reino Unido.
Género: Mockumentary.
Director: Richard Mansfield
Protagonistas: Matthew Hunt - Daniel Mansfield.
Hay quienes piensan que el formato Mockumentary nació con la nefasta “Blair Witch Proyect”, pero la verdad es que este formato es más viejo que el hilo negro (sí señora, sí señor, todos los días aprendemos algo nuevo). Y si bien no es nuestra intención escribir una crónica al respecto (principalmente porque no es nuestro interés, y tampoco nuestra especialidad), el formato ha tenido tantos aciertos como historias que difícilmente recordaremos. Pero el tema en cuestión, es que dependiendo quien esté tras las cámaras es si el barco va a flotar o el efecto Titanic hará de las suyas. Principalmente porque el formato hace un esfuerzo sobrehumano para tratar de hacerte (ojalá) cagarte de miedo. Y el problema esencialmente es este, porque luchar con la subjetividad de la audiencia es una macro batalla muchas veces perdida. Mejor suerte corren los dramas, comedias, etc. que no necesariamente te someten a todo tipo de efectos para que al menos puedan tocar algunas de tus emociones. Pero a pesar de todo, nos gusta bastante el formato, porque es como recordar cuando tuvimos una cámara en las manos por primera vez, y soñábamos con ser algún día el Spielberg latinoamericano…. Y bueno seguimos soñando (porque soñar no cuesta nada, y además es más barato, como alguna vez escuché por ahí). The House On Mansfield, es todo lo que se puede esperar de este subgénero, pero con un presupuesto tan exiguo que dudamos si les han pagado un sueldo a sus actores. Y no la estamos apuntando con el dedo, porque si bien todo aquí tiene tan poca parafernalia, que si nos dicen que es algún tipo de found footage, de seguro que lo creeríamos. En cambio tiene otro fuerte, que al menos merece crédito, ya que juega con la percepción del espectador creando la expectativa de que en algún momento va a ocurrir lo peor. Pero no ocurre, por lo que muchos quizás la odien, pero en los momentos de suspenso los reto a que la vean solos con la luz apagada y ojalá a las 00:00hrs, puede que ahí tenga un efecto totalmente inesperado en quien esté al otro lado de la pantalla. Sencilla, mal actuada, con un guion absolutamente mal escrito, pero tiene un “no se qué” que aún no hemos podido descubrir. Hemos visto cosas peores…



Si va a utilizar este medio como material para su próximo vídeo, escrito, etc. 
Al menos háganos mención, no nos enojaremos,
recuerde que la creatividad vale, y mucho.
Gracias y recuerda que lo dijo primero: @Astrovoltrox.

Ya volvimos activar nuestro reproductor de música.

viernes, 7 de diciembre de 2018

¡Sé el primero en verlo!


Pocas veces se han censurado trailes, y mejor dicho aún, casi nunca se ha echo. Y si bien,  este trailer en particular no pertenece a un estreno, lo interesante es que en aquellos tiempos carecían prácticamente varias cosas que hoy en día las hay en abundancia. Una de ellas (sin dejar de lado la obvia tecnología), es el tipo de pensamiento de las personas que al igual que en un amplio margen de cosas, ha ido evolucionando de acuerdo a la época en la que se vive. Y este es justamente el caso, hay que considerar que los tiempos eran otros, pero hoy en día las cosas han cambiado........ y mucho. Considerando todo esto, el estudio a cargo de la producción de la película lo consideró demasiado perturbador para el público, y de echo lo fue. Nos complace en presentar así una pizca de una maravillosa obra, que estamos seguros que no todo el mundo ha visto aún, esperamos sea de su absoluto agrado. 

                                                                               
Y recuerda Suscribirte y darle Me Gusta y Compartir para volver a subir vídeos así. 
Con horroroso cariño

jueves, 29 de noviembre de 2018

Cahiers Du Cinéma

Título: "Boarding School" (2018).
Género: Suspenso, Drama.
Director: Boaz Yakin.
Guión: Boaz Yakin.
Música: Lesley Barber.
Protagonistas: Luke Prael - Sterling Jerins - Will Patton.
La verdad es que si no hubiéramos visto antes Down A Dark Hall, Boarding School hubiera corrido mejor suerte en este Blog, ya que ambas tienen un argumento casi idéntico, si no fuera por un par de notorias diferencias. Pero el principio es exactamente el mismo, aunque la que nos convoca es mucho más enfermiza que la anterior mencionada. Pocas veces una película protagonizada por niños fue tan dramáticamente perturbadora (aunque midiendo claramente las proporciones, ya que en esta página hay aberraciones mucho peores, solo es cuestión de buscarlas para saber cuales son). Aún así, el director lleva las cosas hasta un límite permitido, ya que entre otras, aquí podemos encontrar primero que nada, sugerentes perversiones sexuales, degradación mental y hasta tortura. Pero por muy horrible que suene, están tratadas con bastante sutileza, para no caer en lo explícito, hay violencia, sangre y pequeñas almas atormentadas, pero con la medición necesaria. Aun así, hay bastantes cosas que ya habíamos visto, excepto la degradación sexual de un menor que parece un extraterrestre en medio de un mundo agonizante y desgastado. La película funciona en muchos aspectos, pero peca de poca originalidad y hasta casi de ingenuo desarrollo, porque más bien parece resentida al no tener los derechos absolutos del libro en el que se basa en parte la historia. En esencia es algo así como un plagio más oscuro, de una historia ya contada y sin mucha novedad más que para pasar el rato.


Título: "Cynthia" (2018).
Género: Terror, Comedia Negra.
Directores: Devon Downs, Kenny Gage.
Guión: Robert Steven Rhine.
Música: Todd Haberman.
Protagonistas: Scout Taylor-Compton - Sid Haig - Bill Moseley - Robert LaSardo.
Una pareja joven desean tener su propia familia, ella luego de un tiempo (como es lógico) se embaraza, pero algo anda mal…. Muy mal. Porque hay que ser sinceros, si quieren tener un bebé revisen bien entre los recovecos del vientre porque puede que se haya quedado “algo” atascado entre las vísceras. Y es que aquí podríamos pronunciarnos contra la negligencia de los médicos, que no saben reconocer cuando un engendro vomitable se abre camino desde el infierno, hasta nuestras eras tecno cerebros muertos. 
El bicho no podía conocer de otra forma el mundo, porque nacer de un tumor asquerosamente nauseabundo es para que se le quiten las ganas de engendrar hijos a cualquiera. Pero lo peor, es que los padres ni se enteran hasta que punto el semen y un óvulo pueden llegar a mutar en tal aberración que ni el mismísimo diosito la reconoce como parte de su creación. Más bien parece la mitad de un aborto mal hecho. Si amigos, así de triste es la pobre vida del bebé – bicho – cosa asquerosa llamada Cynthia, cuyo nombre irónicamente es lo más hermoso que tiene. Ahora bien, la película parece prometer más de lo que se puede esperar. Pero la verdad sea dicha queridos lectores, si bien hay momentos de lo más divertidos, por momentos se pone a explicar cosas que a nadie le interesan. Y ahí pierden momentos preciosos para hacernos disfrutar de verdad de este carrusel por la supervivencia infanto deformis, porque a la mugre esa le pasa casi de todo, cuando se propone buscar a una mamá que no tiene ni puta idea que tiene un protozoo con patas como hija. Pero no se engañen, que la (muy) mal parida no tiene un pelo de inocente, porque igual nació con el gustillo ese de andar despedazando a quien se le cruce en su camino. Y aquí la sangre no se hace esperar, aunque no es como aquella obra maestra de un tal Peter Jackson, porque tiene pocos pero buenos momentos de gore, aunque estén alertas, gran parte de la historia va por otro lado. La historia tiene más vacíos que lagunas mentales, porque seamos justos, en una horita y veinte minutitos son más que suficientes para contar una historia tan “familiar” como esta. Nosotros nos reímos, de lo ridículamente horrorífica que es, pero por otro lado si ven a su madre…. Díganle que su tumor hediondo la está buscando.


Título: "Replicas" (2018).
Género: Ciencia - Ficción, Drama.
Directores: Jeffrey Nachmanoff.
Guión: Chad St. John.
Música: Mark Kilian, Jose Ojeda..
Protagonistas: Keanu Reeves - Alice Eve - Thomas Middleditch.
Por ahí circulan varias pelis de Keanu Reeves, que al parecer no han tenido el interés necesario que las haga sobresalir de entre el montón. Y quizás esta tampoco es  muy original que digamos, es ¿Cómo llamarlo? Ah, sí… más de lo mismo en cuanto a pseudo dramas de ciencia – ficción respecta. Tiene momentos tan poco cinematográficos que es una de esas películas de fácil digestión, que van camino a convertirse en simples telefilmes que desembocan ustedes ya saben donde. Y Reeves no tiene la culpa, él solo es un instrumento de las estrategias de la demanda por películas que no cumplen otro propósito que el de llenar vacíos cuando los Blockbusters escasean. Por ello, no esperen encontrar una historia muy consistente, tampoco grandes actuaciones (más bien aceptables, pero nunca grandes), y un par de efectos especiales que parecieran que pidieran permiso por aparecer cada vez que se les necesita. En fin, una película con el efecto McDonald´s lo consumes, y luego lo desechas con total facilidad. Se deja ver, pero les aseguramos que luego no recordarán ni como se llamaba.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cahiers Du Cinéma

Título: "Occupants" (2015).
Género: Suspenso, Drama, Ciencia -Ficción.
Director: Russ Emanuel.
Protagonistas: Robert Picardo - Michole Briana White - Michael Pugliese.
Últimamente se han visto un par de pelis que tratan de imponer una especie de úlcera ácida hacia nuevos formatos. Ya hemos mencionado el género experimental (que en realidad de nuevo no tiene nada), entre otros. Pero llama la atención, que si bien no están hechos para las masas, aún así tienen algo que aportar, independiente si lo podemos considerar mínimamente aceptable. Esta en particular, nos ha dejado un poco divididos pues la idea no es mala, pero está pésimamente tratada. Y otra vez, le vamos a echar la culpa al poco presupuesto, pero aún así aquí tenemos un tipo de formato que parece que esta tomando cada vez más fuerza (y al que nosotros lo hemos bautizado como Frame Movies: aquellas pelis que escapan del formato Mockumentary y se fusionan con la era del Internet y las RR.SS). Y creemos que poco a poco estamos explorando en terrenos absolutamente conocidos y desconocidos al mismo tiempo, porque una cosa es la era de la red, y otra muy distinta es aplicarla a un nuevo formato de cine. Hay algunos ejemplos de películas que terminaron siendo verdaderas perdidas de tiempo, en cambio hay otras que están demostrando que aquí, un nuevo género esta naciendo. Ahora bien, eso es lo que propone Occupants, aunque con más ganas que asertividad, para que podamos entender una historia que por momentos logra cierto ambiente confuso. A pesar que trata por todos los medios de crearnos el interés, tiene un estilo tan lineal, que todo lo demás resulta absolutamente inverosímil. Quizás por las malas actuaciones, quizás por el reducido presupuesto, quizás por una historia mal expuesta, quizás por todas las anteriores.


Título: "Aterrados" (2017).
Género: Terror, Policial.
País: Argentina.
Director: Demián Rugna.
Guión: Demián Rugna.
Protagonistas: Maxi Ghione - Norberto Amadeo Gonzalo - Elvira Onetto - George Lewis.
Cuando hay un poco más de recursos, se puede hacer una buena película de terror, independiente si la formula es literalmente robada de otras historias ya probadas hasta casi el agotamiento. Es el caso de esta cinta trasandina, que es como lo único sobresaliente que tienen si nos referimos en estricto rigor al género del horror paranormal. La historia no es la gran novedad, pero hay que reconocer que tiene momentos bastante interesantes cuando se trata de asustar (y se agradece que no nos obliguen a hacer alusión a los ridículos y baratos screamers, tan desgraciadamente de moda en estos tiempos de sequía creativa), aquí al menos hay algo mucho más interesante que ver. El problema es que la pretensión de que te llegue al menos incomodar (o asustar si se quiere), hace que la historia deambule por cominos insospechados, que caen muchas veces en una especie de laberinto difícil de escapar. Y ese puede ser el gran error de la mayoría de las historias demasiado rebuscadas (aunque esta no lo es tanto). Aun así, el tipo de trama policial mezclado con cuentos de ultratumba a veces pueden parecernos más que llamativo, casi descaradamente copiado de X Files, y aquí, aquellos códigos reconocibles dejan en evidencia que muchas veces vemos cine reciclado a diestra y siniestra. Lo raro es que independiente de los evidentes plagios (ocultados insuficientemente) esta película no ha sido mayormente dada a conocer. Si hasta muchos encuadres son obra y gracia copiadas de una copia, que copian a otra copia. Para ver sin hacer caso a tanto cliché junto, pero no obstante tiene momentos bastante escalofriantes.


Título: "Anne" (2017).
Género: Suspenso, Drama.
Director: Joseph mazzaferro.
Guión: Joseph mazzaferro.
Música: Mikee Plastik.
Protagonistas: Melissa daddio - Michael Kenneth Fahr - John Kyle.
Ella (la que da nombre a la película en cuestión), es una pobre anciana que vive sola en las afueras de la ciudad (¿Cuál cuidad?, poco importa). Su vida es tan monótona que somos arrastrados con ella a su desesperanzador letargo. Nos comenzamos a comer las uñas (y no acostumbramos a comernos las uñas), nos arrancamos un pequeño mechón de cabello (y  solemos usarlo muy corto), un dolor de cabeza nos comienza a golpear impune y sin piedad alguna (tarde mal y nunca solemos tener dolores de cabeza) ¿Pero por qué hemos sentido todo esto? Pues porque no hay nada en el mundo, que nos haya sofocado más que ver casi una hora y media de como alguien se puede volver loco, con un simple “haga esto todos los días”. Y si querían que sacara hora con mi psicóloga, pues lo han conseguido. Y lo peor de todo es que a veces nos gusta martirizarnos con este tipo de películas (que en realidad es un desafío de vida o muerte, para cualquiera que se atreva a verla). La película es tan exigua, que podemos imaginar que se trata del examen de grado de algún postulante a director de cine independiente. Aunque más bien (en estricto rigor) esto es claramente cine experimental, pero ojo que logra un efecto tan desesperante en el espectador, que la solución más obvia es dejarla de ver, o correr el riesgo de irte derechito al manicomio junto con la pobre infeliz. Sumamos al esquizoide paranoide un buen par de escenas gore que no dan risa, duelen de verdad, y el efecto sorpresa que valga la redundancia nos ha tomado por sorpresa. Densa como mascar arena, pero sin duda que esto no le resta puntos para que al menos la califiquemos de interesante, pero no cualquiera será capaz de soportarla….. a nosotros ya nos dieron el alta…… ¿y a ud?. Ojo, este es un tipo de cine de muy bajo presupuesto, pero que por lo densa que es, correrás luego a ver Toy Story. Sólo apta para inmunes a todo tipo de estados depresivos.


Título: "Killer Legends" (2014).
Género: Documental.
Director: Joshua Zeman.
Este interesante documental, si bien no lo conoce nadie, por lo menos aquí le damos tribuna. Y es que ya no recordamos hace cuanto tiempo que lo habíamos visto, y sólo ahora puede ver la luz. Aunque hay que ser sinceros, pues su formato es bastante simple tanto narrativa como técnicamente, pero se deja ver sin problemas. Aquí tenemos los asesinos más sanguinarios, que la historia más tarde los convertiría en verdaderas leyendas, y que mucho tiempo después serían material obligado para producir todas aquellas películas emblemáticas que el género Slasher nos ha regalado. Y la mayoría de sus iconos, aquí son ciento por ciento reconocibles. Lo malo, es que la visión del director es tan parcial que se olvida que el espectador un tanto morboso, se quiere quedar observando los detalles más escabrosos de los acontecimientos. En su defecto, realiza un aceptable, pero poco consistente ejercicio de investigación, que se queda siempre en la superficialidad del tema en cuestión. Faltó sangre, desmembramientos, gritos de pavor, policías confundidos sin saber que hacer, caos, caos, caos, y más caos. En fin, tratar de sentir algo, por mínimo que sea, a veces es más difícil de lo que se piensa.

Si va a utilizar este medio como material para su próximo vídeo, escrito, etc. 
Al menos háganos mención, no nos enojaremos,
recuerde que la creatividad vale, y mucho.
Gracias y recuerda que lo dijo primero: @Astrovoltrox.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Como Trolear cinematográficamente! (y ojalá no morir en el intento...)

Título: "It Comes At Night" (2017).
Género: Terror, post apocalipsis.
Director: Trey Edward Shults.
Guión: Trey Edward Shults.
Música: Brian McOmber.
Protagonistas: Joel Edgerton - Christopher Abbott - Carmen Ejogo.
Una peli de zombies, pero donde no aparece ni un solo puto zombie (o al menos en estricto rigor) ¿eso es malo?, pues no. A esta interesante película debimos hace ya varios meses que darle un espacio, pero con tanta película (que como el muy paciente lector puede imaginar) vemos en tan sólo un mes, se nos fue quedando en el tintero. Entonces se nos ocurrió volver a hacer este mini recuento para darle un pequeño espacio a aquellas pelis, que como esta, han ido acumulándose sin perdón de dios en nuestro agonizante disco duro. Independiente si son buenas o malas, la mayoría serán incluidas, para que después no ande preguntando que peli les podemos recomendar o no. También (si el buen lector así lo quiere, y estime conveniente) puede entrar a las diferentes etiquetas donde están catalogadas por género, pero muy en el estilo de este Blog. No obstante, aseguramos que no son difíciles de reconocer (ejemplo: Cámara de torturas es igual a terror, y así sucesivamente). Bueno, como íbamos escribiendo It Comes At Night, tiene todo para ser una película de lo más interesante, principalmente porque juega con los códigos propios del género y lo transforma en algo totalmente nuevo. Si un personaje va caminando por un pasillo oscuro, y el picaporte parece ser manipulado desde el otro lado, este deja escapar una nerviosa exclamación: ¿Quién anda ahí? (como es lógico, nadie le va a contestar) pero con las tibias temblorosas pareciera que pidiera perdón por cada paso dado. Ya el dessichado, está casi más cerca de la puerta, y haciendo de tripas corazón, se dispone a abrir ¿saldrá algo disparado a arrancarle la carne a pedazos? pues no, ocurre algo totalmente inesperado, y así el estilo de esta peli, va sumando y siguiendo (y no por nada a todos a quienes se la hemos recomendado, nos terminan agradeciendo). Ahora como en cosas de gustos…. Si por esas casualidades de la vida no le gusta, ¿será por que está muy acostumbrado a cierto tipo de cine facilón y con poco valor cinéfilo? Puede ser (de hecho, así es, dirán otros) pero no se preocupe, a varios nos ha sorprendido gratamente y eso es lo único que cuenta. Comenzamos así una nueva publicación de lo más desagradable, si es sensible, mejor no siga leyendo, pues el efecto será In Crescendo.


Título: "Musa" (2017).
Género: Terror, Misterio.
País: España.
Director: Jaume Balagueró.
Guión: Jaume Balagueró, Fernando Navarro (basada en la novela escrita por: José Carlos Somoza).
Música: Stephen Rennicks.
Protagonistas: Elliot Cowan - Franka Potente - Ana Ularu - Leonor Watling - Christopher Lloyd.
Historias de brujas hay muchas, pero ninguna tan mal tratada como ocurre en este telefilme (que está clara y evidentemente realizada para terminar Uds. ya saben donde). Llama la atención el popurrí de ideas disfrazadas de enigmas que no son enigmas, extraídas de historias en plan Código Da Vinci (con peor suerte, claro está). Lo de verdad divertido, es que con tanto algoritmo intelectual casi al final “descubrimos” algo que en media hora de inicio ya sabíamos que y como ocurrirían los acontecimientos. Lamentablemente todo se nos antoja muy prometedor, porque no por ser un telefilme tendría que ser sinónimo de biohazard proyect (vamos a patentar estas palabras que suenan como titulo de un álbum de metal industrial) o en términos simples: sinónimo de película preservativa (o tóxicamente radiactiva… hoy estamos más que creativos para inventarnos palabras para definir a una película mala ¿será el calor? pues ya saben, si se nos escapan a futuro estos términos, advertidos de su significado). Para verla un aburrido domingo, después de la resaca de la noche anterior, pero cuidado…. Puede que termines quedándote dormido (¿por la película o por la resaca?... bueno eso tendrán que averiguarlo, si (es que) les interesa mis amigos). Decepcionante es que Balagueró nunca volvió a obtener el éxito desde Rec, a excepción de Mientras Duermes que hasta ahora, (al menos para nosotros) es una de las más sobresalientes desde la anterior mencionada.


Título: "Overlord" (2018).
Género: Terror, Segunda Guerra Mundial.
Director: Julius Avery.
Guión: Billy Ray, Mark L. Smith.
Música: Jed Kurzel.
Protagonistas: Jovan Adepo - Wyatt Russell - Mathilde Ollivier.
Películas que tienen un plus interesante, que va desde el open hasta bien avanzado el metraje, hay demasiadas. Lo extraño, es que luego de un momento las cosas se van poniendo color de hormiga, y cuando ya no se puede hacer más nada, el barco se comienza a hundir poco a poco. Justamente es esto lo que ocurre con esta película, que trata de ser una especie de hermano bastardo de Saving Private Ryan pero en plan X Men. No obstante, hay que reconocer que técnicamente la película tiene momentos bastante prometedores. Luego sugiere lo que en realidad estamos esperando ver, algo viscoso y deforme que se arrastra entre las oscuridad más asfixiante, y que termina por salir de entre alguna alcantarilla maloliente. Y es que las expectativas también hacen lo suyo, generalmente aparecen (las expectativas) para desilusionar al espectador. Por eso no nos dimos por vencidos tan fácilmente, y la devoramos por completo. Lamentable fue darnos cuenta, que la promesa nunca llegaría, y el monstruo deforme no era, no fue, ni será lo que tanto esperábamos ver. Y hay que ser sinceros, nos vendieron la historia como una especie de añoranza a aquella obra maestra del horror conocida tentativamente como La Cosa de Carpenter. Pero el efecto sorpresa nos mantuvo en ascuas (y a veces con una que otra tensión absolutamente bienvenida), la película seguía su curso, pero el efecto sorpresa prometido, más bien nos dividió. Si bien la historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, está bien dirigida, y de hecho entretiene bastante. Llegar a descubrir los experimentos que los nazis realizaron indiscriminadamente, nos ha despertado el morbo por saber lo que ocurrirá después. Pero luego todo se transforma en una especie de lucha cuerpo a cuerpo de mutante versus soldadito ultra resistente, como cualquiera de superhéroes de lo más infantil (y que como sabrán nuestros más incondicionales lectores, nunca ha sido de nuestro interés esa temática…. en caso que los nuevos, no lo hayan notado… aunque hay muy escasas excepciones). Entonces ¿Qué podemos esperar de esta cosa entre híbrida y pseudo bizarra? Pues nada, un salvavidas y un pito por si acaso necesitamos que nos rescaten, porque el efecto Titanic hará de las suyas. Desilusionante al por mayor, como cuando todo comienza bien (y de verdad que muy bien), pero termina mal…….muy mal.

To Be Continued....

Si va a utilizar este medio como material para su próximo vídeo, escrito, etc. 
Al menos háganos mención, no nos enojaremos,
recuerde que la creatividad vale, y mucho.
Gracias y abrazotes de: @TomAstrovolt.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Hay viajes.... que duran toda la vida


Título: "Hostiles" (2017).
Director: Scott Cooper.
Director de Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Guión: Scott Cooper.
Música: Max Richter.
Protagonistas: Christian Bale - Rosamund Pike - Wes Studi - Jesse Plemons - Adam Beach - Rory Cochrane - Ben Foster.
Como hemos dicho en publicaciones anteriores, no hay nada mejor que ver una película que nos de para pensar, y en su defecto que nos abra los sentidos a alguna de reflexión. Sin duda que ese tipo de historias no se pueden dejar pasar, siempre y cuando no caigan en algún tipo de excesiva pretensión. Es así, que la historia que presenta Hostiles, es en esencia universal, que no tiene ni tiempo, ni espacio, ya que prácticamente pudo ser contada en cualquier época, y de seguro tendría el mismo y profundo efecto ¿o quizás no? Pensándolo bien, puede que no.


Varias películas del género western tienen historias que transgreden el típico jueguito de pistolas y balas al aire sin sentido, y si bien no es necesario comenzar a enumerarlas, pocas tienen el nivel de sensibilidad y asertividad que desarrolla esta película, sobretodo porque va deshilando una trama que pareciera superficial (pero que en realidad no lo es) con una naturalidad que golpea como pocas. Por ello, aquí hay muchas preguntas que van saliendo a flote, que no intentan tocar para nada asuntos morales sino más bien cuestionan las actitudes del ser humano que nos puede llevar o a la miseria del alma, o a algo mucho mejor, algo que  finalmente nos haga mantenernos tranquilos con nosotros mismos. 


Podemos odiar, pero también amar, y durante la necesaria transición que nos obliga a pasar de una a otra, la llave que abre todas las puertas no es otra que el perdón, pero el perdón que nace del alma, no del pensamiento. Ahora bien, los personajes pasan por experiencias traumáticas muchas de ellas difíciles de superar, pero hay momentos en que llega la calma que es bienvenida como el mejor de los bálsamos. Y es que no muchos de ellos, ven mucho más allá de lo que se puede apreciar a simple vista. Como bien dicen, el tiempo suele ser de muy buena ayuda, aunque en el momento, no se logre entender de que va todo lo ocurrido y lo por ocurrir.


El luchar con el único fin de demostrar al resto que pueden doblegar a quien sea y como sea, pero que a medida que el tiempo pasa de seguro terminaría cansando a cualquiera. Y es eso justamente lo que propone (memorablemente, hay que mencionarlo) el director Scott Cooper, sobretodo en el personaje (y otro también, mucho más elocuente, pero eso tienen que descubrirlo por si mismos) del Cheyenne Yellow Hawk (interpretado sólidamente por Wes Studi) quien parece, que al final de sus días entiende mejor que nadie que toda lucha no ha sido en vano, siempre y cuando no sea ejecutada a través del odio, sino por el genuino derecho de defender lo que se cree es propio. Pero también es imposible dejar de lado una muy importante pregunta: ¿de que sirve todo esto, si estamos en el mundo un tiempo tan breve?, ¿vale la pena entonces odiar el resto de tu vida? ¿Para qué? Si las cosas pasan por algo, pero lo importante es como cada uno de los personajes pueden volver a ponerse de pie, dándose ellos mismos el tiempo necesario para una nueva oportunidad. Al final todos son personas, arrastran lo mejor y lo peor de cada uno, pero terminan aprendiendo lo que hasta ahora ignoraban. Pues de eso se trata la vida ¿no?


Es por todo esto (y más), que la película de Cooper es tan maravillosa de apreciar, y entender todos y cada uno de sus mensajes, que vale la pena descubrir. Sin dejar de lado el impresionante y sobrecogedor trabajo de fotografía a cargo del japonés Masanobu Takayanagi, que sin duda es uno de los más prolijos y cuidados que hemos visto este año. Hemos tratado de encontrar algo que no nos haya agradado de toda le película, pero no lo hemos conseguido, todo lo contrario, terminamos por agradecer que aún hay intensión de hacer buen cine. Porque a veces no basta con un puñado de buenas actuaciones y una historia profundamente reflexiva, también nos fijamos en la música (absolutamente sublime), y un excelente trabajo tanto técnico como artístico. Que nos termina no solo de convencer, sino pensar que aquí podríamos tener más de alguna sorpresa en la fiesta del tío Oscar, que se acerca a pasos agigantados. De ser así, ya se acordarán de nosotros.


Corre el año 1892, en un fuerte ubicado en Fort Berringer, Nuevo México. Ahí el capitán Joseph Blocker le es asignado la que sería su última, y más ingrata misión. Según órdenes estrictas, provenientes de Washington, el presidente ha ordenado una comitiva que lleve al prisionero jefe Cheyenne Yellow Hawk, y su familia de regreso a sus tierras ubicada en Montana. Blocker y Hawk se vieron enfrentados anteriormente en una sangrienta guerra, donde murieron tanto indios como soldados de su frente, quienes muchos de ellos también eran sus amigos, por lo que ante su evidente negativa es amenazado con una corte marcial de no cumplir con el propósito del gobierno. Sin más remedio, Blocker recluta a sus mejores soldados, quienes también los une una profunda amistad. Emprenden así una travesía que inicialmente está marcada por el odio y el rencor, pero no sospechan que más bien sea un necesario viaje de redención.


Impresionante actuación de Christian Bale en su papel del capitán Bloquer, principalmente porque logra manejar perfectamente los cambios al que es sometido su personaje, haciéndolo siempre reconocible, pero que entrega varios matices bastante interesantes de ver a medida que la historia nos van entregando momentos de profundo significado. Lo acompañan también varios actores, que por muy breve que sea su participación en la historia, no pasan desapercibidos: Ben Foster (interpretando al sargento Charles Wills, que como siempre le aporta un impresionante grado de intensidad a los momentos clave de la trama), lo mismo ocurre con Scott Wilson (que en paz descanse, y que en la película esta más hostil que nunca), y Timothée Chalamet, entre otros. 

    Una de las mejores películas del mes, con potentes y muy inteligentes diálogos que no deben dejar pasar.

Escribir suele dar hambre 
@TomAstrovolt

viernes, 16 de noviembre de 2018

Abran paso a la Reina!

Título: "Bohemian Rhapsody" (2018).
País: Reino Unido.
Director: Bryan Singer.
Guión: Anthony McCarten, Peter Morgan.
Música: John Ottman.
Protagonistas: Rami Malek - Joseph Mazzello - Ben Hardy - Gwilym Lee - Lucy Boynton - Aidan Gillen.
Cuatro años demoraron en sacar a la luz, la que podría ser una de las películas más esperadas del año. Pues como el buen lector sabrá, la mayoría de las producciones tienen una larga preparación, incluso mucho antes de que la película sea filmada. Ahora bien, hay que ser justos, principalmente porque por estos lados, recién ahora (hace tan sólo unas pocas semanas) que creció la expectativa por conocer la historia de una de las bandas iconos del glam rock inglés.
Lo primero que llama la atención, es el magnífico trabajo de dirección a cargo del experimentado Bryan Singer. Pero como no todo suele ser miel sobre hojuelas, Singer tuvo varios problemas durante el rodaje. Según un comunicado emitido por el propio realizador en su momento, aseguró tener problemas con un familiar que se encontraba delicado de salud. Justificaba así, los motivos por el cual Singer se ausentaba en varias oportunidades de los rodajes, y que Fox no le daba los permisos necesarios para ocuparse de asuntos ajenos a la realización de la película. Pero siendo aún más amarillistas (perdónanos Kubrick), otros aseguran que la relación entre Singer y Rami Malek (quien interpreta a Freddie Mercury) durante los rodajes nunca fue de las mejores. Ahora bien, se preguntarán por que les contamos esto. La respuesta es práctica y fácil, ya que algo similar ocurre en los momentos más significativos de la película.
Como es de esperar, el resto de la producción fue terminada (al menos en las partes finales) por Dexter Fletcher (quien tiene más experiencia en series de televisión que en el formato cinematográfico). Lo importante, es que sin importar los por qué, el producto final es absolutamente aceptable. Otro punto que llama la atención, es que el guion no hace esperar a lo que el público realmente espera ver. Puesto que aquí, no tenemos una investigación exhaustiva de la vida de Mercury mucho antes de hacerse famoso. Y quizás esto puede llegar a desilusionar a los fanáticos más acérrimos. Esperábamos algún flashback, o algo que nos conectara con el hombre detrás del personaje (porque Mercury era un personaje visto desde cualquier ángulo). Lamentablemente, esto nunca ocurre, y posiblemente puede parecer para algunos, como una película facilista (de hecho lo es) que no se da el tiempo, para dar a conocer lo que no sabíamos sobre uno de los músicos más carismáticos que pasaron por este extraño mundo.
No es difícil dilucidar entonces, lo que puede compensar esta falta de rigor en formato biopic. Primero la interesante interpretación de Malek (como es lógico) y segundo, la sencillamente espectacular forma en la que fueron creadas aquellas maravillosas canciones de la banda Queen, que tantos recuerdos nos han vuelto a traer este año que nos deja (por fin). Si bien, el mencionado carisma de Mercury no era para nada gratuito, también arrastraba consigo una impresionante carga de arrogancia que lo llevó a tener problemas principalmente con la banda y prácticamente con todos los que lo rodeaban. Y aquí han utilizado inteligentemente, el humor para que el personaje (por muy conocido que fuera) no terminara por caernos como una patada en el estómago (y se agradece). El resto quienes interpretan a los integrantes de Queen tienen interpretaciones correctas, pero lo que indudablemente llama la atención es el increíble parecido con los músicos originales, además es imposible no mencionar a Joseph Mazzello (¿recuerdan a Tim en Jurassic Park?), quien sobresale en ciertos momentos de la historia.
Muchos dirán que Mercury era Queen (no literal como podríamos fácilmente aprovechar de enfatizar), ya que la banda se hizo famosa principalmente por transgredir toda norma que les podría asegurar un éxito indiscutido (y de cierta forma así fue). Pero se arriesgaron al exponer una propuesta distinta a lo que presentaban la mayoría de las bandas de su época. Y la película tiene momentos al respecto tan memorables, que pueden (y sin llegar a exagerar) emocionar hasta las lágrimas. Sin dejar de lado, que todos fueron verdaderos artistas durante el proceso creativo de las canciones más conocidas, que son justamente eso: verdaderas obras de arte.

Por un lado simplista, pero que a pesar de ello, logra momentos tan poderosos como emocionantes, un deleite para fans, y para los no tanto también.

Pd: impresionante voz de Marc Martel!

  @TomAstrovolt