domingo, 16 de diciembre de 2018

"Welcome To The Desert Of The Real" Morpheus

Título: "Upgrade" (2018).
País: Australia.
Director: Leigh Whannell.
Guión: Leigh Whannell.
Música: Jed Palmer.
Protagonistas: Logan Marshall-Green - Betty Gabriel - Harrison Gilbertson.
¿Invertimos en tecnología, o es algo que va de la mano con la era  moderna? Algo a lo que no podemos resistirnos, ¿Hacia donde queremos llegar? Esta es solo algunos de los cuestionamientos que aún no tienen respuesta, en este nuevo e inexorable nuevo mundo en (supuestamente) pro del progreso.


Tanto la literatura como el cine, han intentado dar forma a posibles respuestas a través de un amplio margen de imaginación y distopías desbordadas. Aunque hay que reconocer que, muchas de estas historias han tenido una muy preocupante asertividad si somos capaces de detenernos un momento, y poder llegar a ver así un mundo al que (casi) hemos obligado a cambiar. Pero se quiera o no, tiene un costo cuyo valor aún no podemos siquiera vislumbrar. Pues tenemos claro una cosa: la tecnología (tal y como la hemos estado conociendo) sólo debe ser creada y posteriormente manipulada, en beneficio del bienestar humano. 


Pero entremedio, algo ocurre justamente con el humano, ya que no es difícil notar todo tipo de manipulaciones para anhelar y obtener lo que de una u otra forma, nos cambiará (aparentemente) nuestra calidad de vida. Con la promesa de mejorarla, viene encadenada a un costo, que no es otra cosa que la leve aniquilación de movilidad, y la capacidad de entregar al sistema ciertos problemas para que los resuelva de manera rápida y práctica. 


Pero que al parecer, terminarán por anular nuestra absoluta capacidad de discernir y por ende pensar libremente, ¿o será esto tan sólo una creación de un tipo de utopía demasiado negativa?, puede que ahora no tengamos las respuestas como bien iniciamos esta reflexión, pero sin duda que algo (por mínimo que llegue a ser) podemos percibir. 


Es así, como se inician muchas de las mejores películas de ciencia-ficción, y la premisa que propone una película como Upgrade, no está muy lejos de lo que muchos autores y cineastas han tratado de expresar con sus respectivas obras en el pasado. Pero su director trata de darle un tono fresco, a lo que a simple vista puede parecernos obvio. Pues su historia nos entrega momentos realmente interesantes en esta materia. Lo importante, es que jamás se traiciona a si misma tratando de dejarnos vulnerables cual conejo encandilado por las luces de los vehículos en alguna carretera olvidada entre el tiempo y el espacio, con técnicas y efectos especiales realmente innovadores. La premisa real de su historia va mucho más allá de eso (aunque no debemos negar que su factoría es sorprendentemente excelente), pues nos ha dejado mucho en que pensar…. E inevitablemente nos crea muchos más dudas que respuestas ¿hacia allá vamos? Y sinceramente, el panorama no es nada de bueno (al menos en desmedro del humano, quien cree que todo lo puede y todo lo controla). Imaginarlo siquiera, produce un leve sentido del temor e incertidumbre, justamente porque (como tantas otras) deja abierta la puerta al dominio al que esta expuesto el humano. Mayor sea su ambición por controlarlo todo, mayor serán los riesgos por perder su libre albedrío. 


Upgrade, tiene todo para ser considerada como la prima lejana de aquella epopeya que significó Matrix. Película que nos abrió una puerta que siquiera sabíamos que existía, hacia nuevos temas filosóficos sobre el dominio y el rol que cumple un espacio que creíamos real. 


Aunque claramente que van en direcciones prácticamente opuestas, aún así las dos son claras en exponer el dominio y la posterior caída del control humano como premisa fundamental. 


En definitiva una grata sorpresa, que se nos antoja mencionarla como una de las mejores en su tipo, dentro de las pocas que se han estrenado este año. Excelente actuación de …  quien logra momentos tan dramáticos, divertidos como angustiantes, todos en uno y casi al mismo tiempo. Upgrade, también tiene varias secuencias de acción, que sin duda hará las delicias para los que buscan experiencias nuevas. A nosotros nos han sorprendido y mucho (considerando lo visto), aquí claramente hay una propuesta que promete volver en algún futuro próximo. Aunque así como es, esta prácticamente perfecta. Definitivamente imperdible y por que no decirlo, una de nuestras favoritas. 

    Por momentos dramática, y por otros muy brutal y explosiva.

Escribió: @astrovoltrox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario