lunes, 16 de agosto de 2021

Mini Ciclo: El peor de los mundos, sólo lo podemos imaginar... (Parte IV)

El Perturbador Mundo Paralelo de David Robert Mitchell 

Título: "Under The Silver Lake" (2018). Director:David Robert Mitchell. Guión: David Robert Mitchell. Música: Disasterpeace. Protagonistas: Andrew Garfield - Riley Keough.

  Tratar de entendernos nosotros mismos, es sin duda un proceso difícil que requiere de cierto rigor y criterio.
Pero tratar de entender todo lo que nos rodea, es sin duda una misión épica. Ahora, a esto agreguemos una buena y generosa pizca de simbología masona…. ¿y que obtenemos? Pues la película que nos convoca en cuestión. Y es que en el universo cinéfilo del director David Robert Mitchell, todo puede pasar…. Repito: todo. Sin duda que estamos frente a uno de los realizadores más renovados y transgresores de esta nueva generación. Primero, nos dejó en el constante umbral de la duda con su ópera prima It Follows (que tardamos varios años en verla debemos reconocer). Y ahora nos desafía (literalmente) adentrarnos en esta obsesiva obra conspirativa. A pesar de lo que se pueda llegar a pensar en primera instancia, resulta bastante más divertida y retorcida vista desde cualquier ángulo.
Sin duda, que Under The Silver Lake recurre a muy llamativos tópicos, bastantes poco frecuentes en este tipo de cine, que podríamos catalogar simplemente como inclasificable. Mitchell no le teme en lo absoluto a lo abstracto e intangible. Y es que en un inicio su obra es casi experimental. Pues Mitchell cambia una y otra vez a distintos géneros cinematográficos, como quien cambia de pantalones (y muchas veces como causa, el espectador en muchos momentos no sabe si reír o llorar). Pero como nos gustan las historias retorcidas, ya en una segunda oportunidad tras verla, todo se nos revela de manera simbólica y subjetiva. Es innegable que el universo de Mitchell tiene una elaboración que se gesta desde las entrañas de lo desconocido, aquello que no se deja ver a simple vista…. Y es que por momentos, puede inducirnos en un sueño implacable generado por las carencias afectivas, la soledad, la tristeza y un sinfín de emociones que siempre preferimos ignorar o no demostrar. Para no quedar vulnerables, ante un mundo oculto que pareciera querernos devorar en un abrir y cerrar de ojos.
Podemos tener un puñado de cosas que añoramos, cuidamos, y recordamos a lo largo de la vida. Pero ¿Qué seria de nosotros, si un día nos damos cuenta, que en realidad en nuestras vidas nos embarga un gran vacío del que nunca hemos querido hacernos cargo? Un vacío que ha estado siempre ahí, pero que tratamos de hacer como si no existiera…. Un vacío que tarde o temprano nos inducirá en un foso de depresión y miseria. Pues creemos ser alguien en la vida, pero en realidad aquello que tanto odiamos de una sociedad que nos presiona, algún día nos convertiremos. Esta es una de las interesantes premisas que Mitchell nos invita a cuestionarnos. Pero su travesía sicodélica hacia el encuentro con el ojo que todo  lo ve, resulta mucho más íntima de lo que se pueda llegar a pensar.
Entre códigos ocultos, Sam (interpretado de manera notable por Andrew Garfield) trata de evitar por todos los medios hacerse cargo de una vida, que pareciera absolutamente congelada, inerte, carente de propósito. Vive en un lugar acomodado, pero sin un centavo para pagar la renta. A un paso de convertirse en un absoluto homeless, conoce a una atractiva mujer de la que parece se ha enamorado. Ha sido la única con la que no se ha acostado, pues ella le ha compartido una manera distinta de mirar el mundo (un mundo casi onírico y fuera de lugar). Pero un día, ella desaparece sin dejar rastro. Y es aquí, cuando las cosas comienzan a complicarse…. Sin querer, entra en un mundo accesible solo para los mas privilegiados (y Sam sólo parece un bicho raro en una especie de mundo atemporal). En busca de su amiga desaparecida, descubrirá de que se compone el mundo del cual todos somos parte. Un mundo dominado por los más poderosos.
Mitchell nos somete en una bizarra conspiración, donde la numerología, las leyendas urbanas, el abuso y control mental de parte de sociedades secretas hacia las mujeres. Son algunos de los temas que  trata de manera hilarantemente descarada (bueno, lo de hilarante es bastante cuestionable). Pero no se engañen, Mitchell también sabe perturbar de la manera más sorpresiva de la que se puedan llegar a imaginar. Pues no está de más agregar, que vale la pena poner atención en cada simbología, cada metáfora, cada guiño cinéfilo que Mitchell ha elaborado de manera maliciosa y absolutamente burlesca. Sin contar, los extraños fetiches sexuales de sus personajes…. Que en el fondo y en conjunto con todo lo expuesto…. No es mas que el retrato de una sociedad enferma y absolutamente manipulable.
 
Como si todo esto fuera poco,
Mitchell recurre nuevamente al mundo paralelo, que parece obsesionarlo. Y es que It Follows (su opera prima estrenada en el 2014) retrata una maldición de la que nadie se puede salvar….. Es aquí que el paralelo regresa a su fuente, un pasado que nunca fue resuelto del todo. Y que tampoco nada se explica en su inicio. Pero que, tras ver Under The Silver Lake (que antojadizamente es su segundo largometraje), existe una muy intrigante relación que no deja de ser interesante de ver (y de la que no somos capaces de desenredar, pues les haríamos perder toda la magia retorcida de Mitchell). No obstante, una duda traspuesta (o subyacente si se quiere en rigor) es imposible de dejar pasar: ¿Es entonces Under The Silver Lake la génesis de una maldición inexplicable? Como siempre, no existe nada mejor que dejarse llevar por las dimensiones paralelas de un director con ganas de ofrecer algo distinto. Algo que en primera instancia, no es de fácil entendimiento, pero que aún así no le resta una cuota de misterio. Y que rompe estereotipos, tanto a nivel de personajes, como narrativos.
Solo para amantes de historias, por momentos abstractas y por otro, lleno de simbología descubierta y por descubrir (sin contar las punzantes críticas a la cultura Pop). Pues cuando descubran su trasfondo…. La amarán (y claro otros la odiarán, como todo en esta rara vida ¿no?).
 
 
Por si te perdiste un Mini Ciclo, aquí Reviews anteriores: 
 
 
Mini Ciclo 1 (Click sobre la foto para ver).
 
 
Mini Ciclo 2 (Click sobre la foto para ver).
 

Mini Ciclo 3 (Click sobre la foto para ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario