jueves, 25 de octubre de 2018

Mini Ciclo: El peor de los mundos, sólo lo podemos imaginar... (Parte II)



Título: Beyond The Black Rainbow (2010).
País: Canadá.
Director: Panos Cosmatos.
Guión: Panos Cosmatos.
Música: Sinoia Caves.
Protagonistas: Michael Rogers - Eva Bourne - Scott Hylands.

El pequeño/gran mundo cinematográfico de Cosmatos, está lleno de referencias a su propia vida (y por que no decirlo, también a sus dolores más profundos). Cuando niño, le gustaba entrar a un video club que recorría gustoso sobretodo la sección de películas de terror. Por ser niño, no se le permitía ver este tipo de cintas pero se entretenía observando sus caratulas, mientras se imaginaba sus historias. Y es que nos recuerda nuestra propia experiencia, al recorrer la que se había transformado en una especie de imán incontrolable por las historias en movimiento. Pasear casi absortos, entre pasillos de cuadrados multicolores y con el anhelo de llegar a ver (ojalá) todas aquellas películas que llamaban incesantemente nuestra atención. Tampoco podíamos verlas, pero mientras llegaba nuestro momento leíamos con total atención cada sinopsis, cada crédito, cada nombre de alguna actriz o actor de moda. Y con el tiempo, fue así que nos transformamos en una especie de enciclopedia cinéfila viviente. Y es que el germen del séptimo arte, se alojó en lo más profundo de nuestro cerebro, para nunca más dejarnos. Desde que no conocíamos este mundo extraño, que incluso aún no somos capaces de comprender del todo. Mientras descansábamos en aquel sueño liquido, protegidos dentro de aquella matrix gestora de vida. Ignorábamos que afuera, se exhibía Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo, película que mucho más tarde nos lograría hacer entender que quizás nuestro destino al nacer estaba escrito por el universo infinito. Y es que en esta nueva publicación, el (emergente) cine de Cosmatos nos ha tocado fibra cinéfila vital. 
Beyond the black rainbow es la primera película del director (sólo tiene dos, la otra esta ya comentada un par de reglones más abajo como ya habrán notado nuestros queridos lectores (en realidad, ya pronto la podrán leer...)). Y no es necesaria tanta parafernalia, para darnos cuenta cuando tenemos un realizador de culto frente a nuestro foco biomecánico. Prácticamente con tan sólo dos cintas, han sido suficientes para volarnos la tapa de los sesos (y que recogeremos, lenta y meticulosamente a su debido tiempo).
Esencialmente, la historia de la película que nos convoca es bastante sencilla si se analiza de forma objetiva. Pero tiene una enorme complejidad, como el macro universo de Cosmatos que hace referencia a todo cuanto vio y leyó a lo largo de su vida, y que finalmente lo transforma en algo nuevo (y paradojalmente perturbador). Y es que su historia muta, y se complementa con cada una de sus alucinantes imágenes, sin ellas esto sería una historia, una película más del montón. Y muy bien vale la pena hacer mención. Ya que la propuesta se inicia con una mayúscula contradicción: todo el mundo quiere ser feliz, todo el mundo (aunque lo nieguen) busca la felicidad de acuerdo a su propia e individual percepción. El querer ser feliz, es el poder llegar a experimentar sensaciones plenas constantes, pero al parecer la sensación de felicidad es lo más cercano a una quimera (puede llegar, pero se escurrirá por entre los dedos como la tibia arena en una tarde de verano). Y es así, como lo vende Mercurio Arboria, una especie de pseudo científico que experimenta para conseguir la paz plena y duradera... a través de una píldora. 
Esto nos abre las puertas hacia otro tipo de experiencias, que quizás nos tratan de decir que, simplemente la felicidad tal como la podemos percibir, de una u otra forma simplemente no existe. Es por ello, que la investigación incluye nada más, ni nada menos que a su propia hija Elena, quien ha sido mantenida en estricta reclusión durante toda su vida para dicha investigación. La niña, ha desarrollado poderes psíquicos pero es controlada por una especie de dispositivo nuclear que la somete, para evitar cualquier fuga. Elena, es la contradicción hecha persona, dado que es un conejillo de indias en un proyecto que intenta lograr la paz interna, pero que en realidad es la representación viva de tristeza y desolación. Pero como si todo esto no fuera suficiente, Barry Nyle (jefe de la investigación) se encargará de evaluar los avances de Elena. Nyle, se considera a si mismo como una especie de iluminado, tras haber experimentado algo así como el Nirvana cósmico, el viaje supremo y la conexión con la creación universal, pero que en realidad ha generado un efecto más negativo que positivo en él. 


Muchas de las imágenes de esta película, son claras influencias de muchos libros y películas de ciencia-ficción filosóficos que prácticamente han obsesionado a Cosmatos. Y aunque no lo niega, 2001: odisea espacial es una de las más reconocibles, a pesar que el realizador indica que su principal inspiración fue THX 1138 de George Lucas (película que consideramos está al debe en este humilde Blog). También la interesante banda sonora juega un papel fundamental, sobretodo en las escenas más surrealistas que incluso hacen referencia a una muy especial película de terror de los años setenta. Pero con sólo escucharla, los más perceptivos sabrán inmediatamente cual es. 
Beyond the black rainbow, es de aquellas películas dignísimas de análisis (que incluye desenlace post créditos), primero por su compleja narrativa visual, y segundo porque nos recuerdan aquellas realizadas en su momento por el mismísimo David Bowie (aprovechamos de mencionar una de las más interesantes, El hombre que cayo en la tierra (1976)). Pero como sea, Cosmatos inicia su película (con otra y muy directa referencia) al año 1983 (fecha que inspira también a los acontecimientos de su segunda película), y esto no es más que el año en el que recordaba como cuando niño caminaba por entre los pasillos de aquel vídeo club........... imaginando convertirse algún día en director de cine.

..................................................💀..................................................
@Tomastrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario