domingo, 29 de agosto de 2021

Sería Un Viaje De Ensueño Dijeron....

Título: "Old" (2021). Director: M. Night Shyamalan. Guion: M. Night Shyamalan (Basada en Sandcastle, de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters). Música: Trevor Gureckis. Protagonistas: Gael García Bernal - Eliza Scanlen - Thomasin McKenzie - Aaron Pierre - Alex Wolff - Vicky Krieps - Abbey Lee Kershaw - Embeth Davidtz -Rufus Sewell.
Sin duda que M. Night Shyamalan genera expectativa en cada uno de sus proyectos. Su maestría indiscutida por los momentos inesperados le preceden. Aunque como todo en la vida, no siempre se puede llegar a ser tan asertivo (así lo pudimos corroborar con The Last Airbender, que no logro entusiasmar mucho a la audiencia). Y bueno, otras que en su momento hemos mencionado como sus obras más débiles. No obstante, y después de aquella epopeya esquizoide que se inicio con El Protegido (2000), y finalizó con Glass (2019), las expectativas que generaba su nuevo proyecto, no eran menores.
Y por fin, apareció Old (2021) una obra que tiene todo lo que se puede esperar dentro del universo bizarro e inesperado de Shyamalan. Sin descontar crédito a su estilo, el director esta vez resulta bastante tímido al no arriesgarse en mostrar más de lo debido, y objetivamente, material no le faltaba para hacerlo.
Su visión radica (casi de manera monótona) en la historia personal de cada uno de sus personajes (quienes parecen vivir su peor momento, donde el paisaje de ensueño que los convoca, genera una dualidad incomprensible). Y sin lugar a dudas, esto es Shyamalan visto desde cualquier ángulo. Pero, esta vez nos sorprende con algo que va más allá de su historia. Y es que hay diálogos y actuaciones tan estructuradas, que nos resultan inverosímiles. Aún tenemos la duda si es la intención implícita del director, o solo es percepción individual del espectador. Independiente de todo, nos atrevemos a señalar que Old no es la mejor película de Shyamalan, pues su guion parece escrito al mismo tiempo en el que fue rodada. Pero sin lugar a dudas, su factoría cinematográfica es simplemente impecable. Asimismo la selección de actores, que entregan momentos verdaderamente notables.
Shyamalan nos entrega una obra que nos mantiene en constante duda. A ratos nos puede producir un cierto grado de hastío casi inevitable. Y es que su historia por momentos, va retrocediendo hasta llegar a lo estático, cuando debería hacer todo lo contrario. Pero que, sin lugar a dudas nos abre la puerta a tópicos tan oscuros como el control mental y que muchas veces el ser humano prefiere ocultar lo peor de si mismo, para no ser juzgado como un verdadero monstruo.
Old tiene lo mejor de Shyamalan, a ratos nos entrega un suspenso confuso, para luego perturbarnos con aquello que solo podemos percibir y no ver. Digno de Night.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario