martes, 4 de septiembre de 2018

Zombistica 9: ... A veces, sobrevivir no es suficiente....



Una familia se encuentra recorriendo el río en bote, casi a la deriva con rumbo incierto. Escapando de una epidemia que afecta gravemente a los humanos, haciéndolos criaturas enormemente agresivas. Tras encontrarse en una situación crítica, ya que sus recursos escasean cada vez más. Andy, el padre de familia, ve una pequeña embarcación, y no duda en abordarla para explorarla. Por suerte encuentra comida, pudiendo así sobrevivir casi un mes sin problemas. Pero lamentablemente su esposa ha sido atacada, y no le queda mucho tiempo de vida. Por lo que se verán obligados a dejar su bote y encaminarse casi a tientas, en la búsqueda del hospital más cercano. Lamentablemente, el río los ha llevado muy lejos de la ciudad, por lo que deberán enfrentar los peligros de un terreno absolutamente desconocido para ellos. Casi en medio del desierto, Andy también ha sido mordido, por lo que su limitada existencia se encuentra enfocada únicamente en encontrar a alguien que cuide de su pequeña hija. 
Basada en un premiado cortometraje del mismo nombre. Cargo, se ha llevado casi todos los laureles al darle un enfoque distinto al subgénero post-apocalíptico. Y pensábamos que exageraban, pero nos alegramos al darnos cuenta que los críticos tenían razón. Principalmente, porque la historia esta enfocada (casi totalmente) en los personajes principales, más que en la tragedia misma. Por lo que fácilmente podríamos imaginarnos que el tema zombistico, podría ser lo que menos importar aquí. Primero porque su exposición en la historia es casi nulo, aquí son más como una especie de sombras deformes que acechan desde la oscuridad más absoluta. No obstante, (y hay que ser rigurosos), aquí tampoco hay zombies, muchos de ellos, después de tan sólo un par de disparos se desploman, y eso sería todo (y no tenemos la menor idea si les disparan en la cabeza o no, por lo que esta parte es bastante dudosa). Quizás, ya es tiempo de inaugurar el subgénero de los infectados (que suena mucho más adecuado, al menos en este caso). Lo interesante aquí, (y hay que reconocer la influencia directa a la serie The Walking Dead), es que el peligro más inmediato viene directamente de los humanos sanos. Aunque tampoco digamos que tan sanos no son, porque aquí la ley del más fuerte se impone a costa de lo que sea. Y por ello, las aberraciones no tardarán en salir a la luz. 
Gran trabajo interpretativo de Martin Freeman (que debemos agregar, tiene una especial presencia en pantalla que es absolutamente agradable, algo así como los actores de antaño con los que fácilmente te podías identificar, un encanto que no muchos lo tienen), que en muchos casos nos mantuvo casi al borde de las lágrimas. Pero doblemente interesante fue que su enfoque iba dirigido más a conseguir la identificación, con el espectador en una situación extrema (consiguiendo esto, y mucho más). Sin necesidad de recurrir, a la emocionalidad más brutal (porque aquí había material de sobra para hacerlo). Pero inteligentemente se reservaron lo mejor, para momentos específicos de la historia. 
Sin duda, que esta película se podría haber hecho con o sin infectados (o como les quieran llamar). Sobretodo porque el núcleo de todo era un bebé obligado a pertenecer a un ambiente hostil, haciendo de esto una especie de juego, que no representa otra cosa que la vulnerabilidad más extrema. Y no sólo la pequeña inocente estaba expuesta al caos. Sino que la acertada dirección, hace que el espectador sufra en carne propia de todos los peligros que se suceden progresivamente. Haciéndolos sentir también irremediablemente vulnerables. Y es que el bebé representa la fragilidad más pura dentro de un mundo que ya no está hecho para protegerla (muy interesante sensibilidad si destacamos que uno de sus directores es una mujer). Por lo cuál, los altibajos de tensión tampoco se hacen esperar. 
Sencillamente una notable e inteligente película, que llega para renovar (y en muy buen hora) todo cuanto estábamos a acostumbrados a ver. Y es que, esta no deja de ser una buena oportunidad para darnos cuenta, que al menos hay historias conocidas, pero que aún así nos pueden llegar a sorprender.


Titulo: "Cargo" (2017).
País: Australia.
Directores: Ben Howling, Yolanda Ramke.
Guión: Yolanda Ramke.
Música: Helen Grimley.
Protagonistas: Martin Freeman - Anthony Hayes - Caren Pistorius.

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
(Para más ingresa a la etiqueta Zombistica Aquí)

🐥 @TomAstrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario