Senan es un joven que fue infectado hace un par de años de un virus mortal, similar a la rabia, que los transformaba en seres caníbales desprovistos de todo control. La propagación fue casi instantánea, pero luego de una exhaustiva investigación se llegó a una cura eficiente y definitiva. Senan fue uno de los que participo en los programas de recuperación, llevados a cabo por los militares. Pero tras estar completamente curado, su reintegración a la sociedad no será para nada de fácil. La gran mayoría de ellos son estigmatizados por los asesinatos cometidos, mientras actuaban bajo los efectos del virus. Es por ello que, ante el evidente rechazo de una sociedad fría y aún herida. Se inicia una especie de plan regulador, que determinará si todos los que han sido curados deberán ser sacrificados, pagando así por los crímenes cometidos. Pero los curados, unirán fuerzas entrando en un profundo conflicto moral, para exigir sus derechos como ciudadanos regulares.
Luego de que la industria le diera un poco de respiro al manoseado subgénero zombie (palabra que a estas alturas resulta casi irrisoria). Cada cierto tiempo (aunque pensándolo bien, estamos invadidos por este tipo de películas, así es que retiramos lo anteriormente escrito), regresa con un par de películas que podríamos definir como “rescatables”. Es difícil encontrar algo que nos llame la atención, que podamos calificar mínimamente como aceptable. Fue así, que repentinamente nos encontramos con esta aún desconocida película franco – irlandesa. Y luego de verla, con cero expectativas, poco a poco nos comenzó a llamar más y más la atención. Sobretodo porque su argumento se atreve a dar un paso más allá con lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados, al menos en lo que ha materia zombistica se refiere.
The Cured está basada inicialmente en un cortometraje dirigido por David Freyne. Y Freyne, se atreve con este (su primer largometraje) a desarrollar aún más su historia que mezcla drama y terror. Lo que llama la atención, es sin duda el mensaje moral como eje central de un argumento, hasta ahora poco visto en este tipo de películas (o que por lo menos tenga este tipo de desarrollo). Haciendo que incluso pueda caer (en medio del horror sanguinolento que no tarde en desencadenarse, porque de lo contrario no podríamos incluirla dentro de nuestra categoría zombistica), en temas directamente políticos. Y es que, sin pensarlo demasiado, la crítica de Freyne, hacia una sociedad desigual, y carente de empatía, ciertamente nos ha dado más miedo que la película misma (porque la exclusión social, es lo más cercano a estar muerto en vida). Y lamentamos caer en las siempre odiosas comparaciones, pero no pudimos evitar recordar a la elocuente y maravillosa “28 días después”, ya que David Freyne la homenajea casi hasta decir basta. No obstante, podemos seguir sumándole puntos si consideramos la participación de una de nuestras actrices preferidas, la canadiense Ellen Page (quien también es productora de esta película). Page, sin duda, nos entrega una muy interesante interpretación en una muy interesante película. Quien a la vez comparte pantalla con actores irlandeses que notarán, tampoco se quedan atrás.
En resumidas cuentas, tenemos una película que si bien no será el gusto de todos. Estamos seguros que los fans del género, pasarán un buen rato viéndola. Sobretodo porque se atreve a mostrar algo más de lo acostumbrado. Con esto nos referimos a los baños de sangre como recurso terrorífico, porque la visión de Freyne, no tiende a exagerar las escenas más violentas de la película (y la verdad tampoco es necesario, porque tuvimos más que un festín cuando el caos se desencadena). La película se logra apreciar en su conjunto como una vuelta de tuerca, utilizando viejos (y otros no tanto) clichés propios de este tipo de cine. Algo así como una profunda critica social, hacia una sociedad que mientras más avanza en diferentes aspectos, más indolente se vuelve hacia las personas que la componen.
Titulo: "Los Sanados" ("The Cured") (2018).
Países: Irlanda, Reino Unido, Francia.
Director: David Freyne.
Guión: David Freyne.
Música: Rory Friers, Niall Kennedy.
Protagonistas: Ellen Page, Sam Keeley, Tom Vaughan-Lawlor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario