domingo, 19 de agosto de 2018

Dios esta muerto.....


Título: "God's Not Dead" (2014). 
Director: Harold Cronk. 
Guión: Hunter Dennis, Chuck Konzelman, Cary Solomon (basada en la novela God's not dead: evidence for God in an age of uncertainty, escrita por Rice Brooks)
Música: Will Musser. 
Protagonistas:  Shane Harper - Kevin Sorbo - David A. R. White - Willie Robertson - Korie Robertson - Dean Cain.

Hace tiempo que no hablábamos de películas de temática religiosa. Y nos ha picado el bichito por hablar de esta en particular. Principalmente, porque siempre tratamos de buscar algo que en materia cinematográfica, nos inspire en alguna medida para seguir escribiendo. No obstante, y sin caer en propaganda de ningún tipo. Dimos con un título, que por aquí casi nadie conoce (por no decir nadie). Y para ilustrar mejor de que estamos hablando, ´Dios no esta muerto´ es una película realizada por la productora Pureflix (algo así como el Netflix cristiano de la industria cinematográfica). Y esta es, hasta le fecha su película más exitosa. A decir verdad, fue la gran sorpresa en el 2014, tras posicionarse en las películas más vistas en ese año. Pureflix esta fundada por David A. R. White, y Russell Wolfe, quienes también actúan en esta película. Por ello, es de imaginar a lo que nos estamos enfrentando: a una película hecha por y para cristianos. Aunque suena demasiado categórico, su historia tiene algo que nos llamó enormemente su atención. 
Josh es un joven universitario cristiano, quien al iniciar un nuevo semestre se le ocurre la genial idea de tomar un ramo de filosofía. Y sin hacer mucho caso a las advertencias, el primer día de clases conoce al profesor Radisson, quien dicho sea de paso es ateo. Ante esto, no es muy difícil imaginar que su sistema de creencias será duramente cuestionado. Radisson, es un personaje terriblemente arrogante e intolerante, y los creyentes, al parecer son su especialidad. Para él, es la mejor oportunidad para ridiculizar a Josh delante la clase, sólo por pensar y no compartir sus creencias. Todo se transforma en una especie de guerra ideológica, que se inicia cuando Radisson incita a sus alumnos a escribir una especie de acuerdo contractual que Dios está muerto, pero Josh se niega rotundamente. Es por ello, que Radisson lo desafía a que demuestre que Dios no esta muerto, y para eso, deberá convencer al resto de sus compañeros en una especie de juzgado teológico.
Cinematográficamente, la película no tiene grandes atributos. Sin ir más lejos, tiene bastantes errores, uno de los más notorios es la falta de pluralidad en un tema que, es y será siempre causante de más de un dolor de cabeza. Lo lamentable, es que la película se jacta de tener la respuesta absoluta. Sin mencionar, que en varios momentos parece como si estuviéramos escuchando a predicadores, tras predicadores tratando de convencernos de su verdad. Pero por otro lado (y aquí viene lo realmente interesante), tiene situaciones y diálogos tan bien desarrollados, que obviando ciertas cosas, la hacen bastante entretenida..... y lo que es mejor, te dan para pensar (independiente de la fe que se profese). Y lo que resulta más interesante, recurre a cierta lógica (a veces simplista, a veces casi irreal) para resolver situaciones (o los conflictos internos de cada personaje) más difíciles. Puede que a muchos le desagrade esta especie de tira y afloja, cuando se trata de sistemas de creencias (y con justa razón). Ya que usualmente, siempre se trata de imponer la opinión personal por sobre la del resto. Pero, no hay nada más toxico que eso. Principalmente porque todos somos parte de un mundo, y eso es lo único real y absoluto. Lo demás, ha sido enseñado como un mero recurso de control. La política, le religión, etc. son formas de control que no tienen otro fin que generar odio, y más odio. El día, en que se sepa tener una mejor relación con las personas que están al lado, sin necesidad de vomitarles aquellas creencias nocivas que se han enseñado erróneamente generación, tras generación. Ese día, las personas serán realmente libres.

...................................................................................................................................................................

Título: "God's Not Dead 2" (2016). 
Director: Harold Cronk. 
Guión: Chuck Konzelman, Cary Solomon.
Música: Will Musser. 
Protagonistas:  Melissa Joan Hart - David A. R. White.

Estamos de acuerdo que este tipo de películas, no será del agrado de todos. Y quizás, no era necesaria una trilogía para exponer siempre las mismas premisas. Pero, aún así generan todo tipo de debates, en lo que se incluyen temas éticos y morales. Y esta segunda parte, insiste con el tema universitario y su (supuesto) rechazo con enseñar doctrinas religiosas. Es justamente esto, lo que hace que una profesora, sea expulsada y llevada a juicio (bastante inverosímil y exagerada por decirlo menos). Simplemente por responder una pregunta de una alumna, dentro de un contexto histórico, pero exponiendo como ejemplo a Jesús. Inmediatamente, las autoridades pertinentes al establecimiento la acusan de no enseñar a sus alumnos, sino de predicar he influenciar con sus propias creencias dentro del aula. Lo que ocurre posteriormente, no tiene mayor relevancia. Así como tampoco, tiene un gran aporte cinematográficamente hablando. Principalmente, porque su historia sólo gira hacia un lado de la balanza, y es casi imposible no sentir por momentos un cierto rechazo ante la evidente predica. Por otro lado, las actuaciones no son de las mejores, y algunas situaciones se vuelven un poco forzosas y casi absurdas. Sin contar, que esta finaliza casi exactamente que la película anterior. En definitiva, no hay mucho más que decir cuando se trata de segundas partes (aunque claramente existen un par excepciones que escapan a la regla), y esta (lejos) no es una de ellas.

...................................................................................................................................................................

Título: "God's Not Dead 3" (2018). 
Director: Michael Mason. 
Protagonistas:  Shane Harper - David A. R. White - Mike Manning..

Esta retoma los acontecimientos ocurridos en la película anterior. El reverendo Davis es acusado de desacato. Situación que conlleva a que la iglesia sea sacada de la universidad. 
Con algo que diferencia a las anteriores, la historia es menos invasiva que la anterior. Pero, lamentablemente sigue sin ser ningún aporte significativo a la cinematografía. Más bien, es digno de un canal cristiano. Sigue faltando pluralidad, y objetividad al momento de insistir con temas morales y éticos. Ya que aquí sólo se proclama una verdad, y no hay más. Hay cientos de películas que cuentan temas controversiales, con mayor dinamismo, y quizás con una visión más neutra. Descartando la evidente necesidad de que todos pensemos igual. Es posible, que este tipo de películas en particular, no lleguen nunca a evolucionar. Y esa ha sido la principal motivación para hacernos de paciencia, y verla como algo que aporte, o que nos de para pensar. Pero es imposible, mientras no salga de su ostracismo teísta que no reconoce, ni acepta el significado del libre pensar. Y se nos viene a la mente, una película del gran realizador Abel Ferrara llamada “Bad Lieutenat” (1992). En la que se relata de manera cruda y directa el tema de la corrupción policial. Y en una de las escenas, se presenta la imagen de Jesús ensangrentado para reflejar la culpa, y miseria espiritual del protagonista. Sin necesidad de caer en ningún tipo de propaganda, la escena es poderosa y dice mucho. Y ya que hablamos de Ferrara, merece un pequeño ciclo que quizás hace tiempo debimos agregar. Por lo pronto, con esta tercera parte, no se pierden de mucho… más bien de nada. 

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
@TomAstrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario