miércoles, 22 de agosto de 2018

Más de una sorpresa te da la vida

Título: "Madame" (2017). 
País: Francia.
Director: Amanda Sthers. 
Guión: Matthew Robbins, Amanda Sthers. 
Música: Matthieu Gonet.
Protagonistas: Toni Collette - Rossy de Palma - Harvey Keitel - Tom Hughes - Violaine Gillibert.


Anne y Bob Fredericks ostentan una privilegiada posición económica. Su vida aparentemente perfecta, está lleno de matices contrarios a su lujosa vida. Bob ha dejado de sentir atracción hacia Anne, y ella es una especie de arpía en potencia. Víctima de inseguridades, y problemas que no reflejan otra cosa que su falta de amor propio. Una noche, en la que se organiza una cena especial, Anne tiene un pequeño problema. Pues en la mesa, falta una persona que cubra el espacio vacío, y no se le ocurre nada mejor que incluir a María, para salir del impasse. Si bien, la velada parece de lo más divertida e interesante. María llama la atención más de la cuenta, y un hombre muy poderoso se ha interesado genuinamente en ella. Pero lo que pocos saben, es que en realidad María es la sirvienta de Anne.
Dirigida con una elegancia y sutileza propia de una mujer. Amanda Sthers logra sin lugar a dudas, divertirnos y también impactarnos con todo lo que conllevan las relaciones humanas y las diferencias de clases sociales. En tono de sátira, Sthers presenta distintos niveles bastante interesantes dentro de esta especie de inesperado experimento social. Lo primero que llama la atención, es la facilidad con la que pasa del humor sutil y divertido, a un drama revelador (y quizás por que no decirlo, hasta demasiado conservador). Mención aparte las espectaculares actuaciones de Rossy de Palma, y Toni Collette que están simplemente insuperables en sus respectivos papeles. Y que nos atrevemos a decir, que aquí se nos viene una posible nominación al Oscar (ya acertamos con Sam Rockwell, por que no podríamos volverlo hacer). 
La intención de Sthers, aquí es clara, si vemos más allá de lo superfluo que pueda llegar a ser un tema como este. Esta película no habla de otra cosa que de la miseria interna, sin importar lo que otros ven de nosotros, o cuanto éxito podemos llegar a tener. La miseria interna sigue estando ahí. Podemos tener dinero, pero siempre falta quizás alguien con quien compartirlo. A quienes no lo tienen, saben tal vez que es el amor verdadero. Pero uno de los principales cuestionamientos que presenta muy clara y directamente la historia, es que no todas las personas nacemos para algo en particular. Hay otros mundos aún por descubrir, una sirvienta como María, no siempre tiene por que ser sirvienta. El descubrimiento interno es progresivo, y las cosas de una u otra forma convergen para que esto sea posible. Por difícil o inverosímil que pueda parecer, si los otros pueden: ¿Por qué yo no? Cual premisa de cenicienta moderna (aunque algunos la acusan de anticuada).
Una película que por momentos te hará pasar un buen momento frente a la pantalla (el estilo de Sthers para sacarnos más de una risa es simplemente genial), pero que también se toma muy en serio, cuando la historia lo amerita. Aunque, pensamos que pudo cortar esa línea y haber salido así de cierto estado de confort creativo. Ya que sin lugar a dudas, se pudo aprovechar (y explotar) mejor aún la natural simpatía que de Palma proyecta frente a la pantalla (sin duda lo mejor de la película). Pero no fue en esta, quizás en la siguiente.

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
@TomAstrovolt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario