miércoles, 17 de mayo de 2017

Zombistica 3: Hasta que la muerte....los una


Titulo: "Miss Zombie" ("ミス・ゾンビ") (2013).
País: Japón.
Director: Hiroyuki Tanaka (Sabu).
Guión: Hiroyuki Tanaka (Sabu).
Protagonistas: Ayaka Komatsu - Makoto Togashi - Toru Tezuka - Tarô Suruga -  Okito Serizawa - Takaya Yamauchi - Riku Ohnishi.
En un futuro no identificado  post apocalíptico, las personas que disfrutan de cierto poder adquisitivo pueden darse el lujo de tener una zombie con fines estrictamente domésticos. Es así que la nueva y bizarra recién llegada parece ser el ideal para los dueños de casa. No discute, realiza su trabajo en una especie de hipnosis eterna, es puntual y acepta como pago manzanas (ya que si no se le da carne o derivados su carácter es absolutamente manejable). Como es de esperar, la vida cotidiana parece marchar sin mayores dificultades, independiente de su condición zombistica, la dueña de casa le da a aquella aberración (generada al parecer por error humano) un trato digno y justo. Pero el resto de las personas la detestan, haciendo de ella el blanco perfecto para hacérselo saber. Y es comprensible ¿Quién querría un ser caníbal viviendo entre ellos, pensando que tal vez la próxima comida podrían ser ellos mismos? 
Como es de esperar, la perversión humana no tiene límites. Y a pesar de todo, aún su cuerpo mantiene la figura joven y atractiva de la mujer sana y jovial que en algún momento fue, haciendo que los hombres del lugar la miren con otros ojos (incluido el dueño de casa), utilizándola incluso para sus más desviados placeres. Pero algo ocurre que termina por cambiar dramáticamente el curso de los acontecimientos: el hijo pequeño de los patrones es encontrado muerto a orillas del lago………
Filmada casi en su totalidad en blanco y negro (lo que realza el tono dramático de su historia) es quizás una película absolutamente desconocida y considerada como una novedad en el género que nos convoca (por muy irrisoria que pueda llegar a ser en determinados momentos). Porque hay que aclarar que estamos frente a una historia que se centra más en el dramatismo, más allá de lo que se pueda esperar porque la manera en la que se expone el desarrollo de la historia juega un poco con la paciencia del espectador. “Miss Zombie” es una rareza por donde se la mire y siempre marca términos medios, es un poco esto, y un poco de lo otro. A veces peca hasta de naif (tanto histriónica como argumentalmente) y otras tantas nos obliga a entrar en el desarrollo interno de los personajes principales (bastante impecable hay que reconocerlo sobretodo en el clímax de la historia) pero eso tiene un costo. Y no es otro que la de una película reposada, que se toma su tiempo para contar una historia sin lugar a dudas novedosa que puede gustar o no. Pero que esta filmada estrictamente dentro del formato de cine arte: tenemos aquí encuadres cuidados, no hay apuro en poner todas las cartas sobre la mesa y por sobretodo deja tiempo para la reflexión. Si buscan algo diferente, aquí les presentamos un ejemplo (a pesar que infructuosamente ansiábamos un poco de violencia extrema) no es ese tipo de películas. La casi nulidad de diálogos y música siempre sugerida  la hacen aún más extraña, comparándola con las películas de los grandes estudios tratando de hacer su mayor esfuerzo por mostrarnos un horror peor que el anterior. Pero esta nos muestra expresividad pura, independiente que hay un buen par de errores de continuidad y de guión notorios, que nos generan la duda si fueron echas intencionalmente con el fin de perturbarnos de algún modo. O estamos frente a una apuesta que marca un antes y un después dentro de este subgénero que tanto nos gusta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario