lunes, 27 de agosto de 2018

The Walking Dead: Temporada 9 Los cambios que harán de esta, la temporada más diferente de todas (+ News)


Ya se ha iniciado la cuenta regresiva para que podamos ver, una nueva temporada de la serie zombie más famosa de este último tiempo. Esta vez, con cambios muchos más notorios que incluso podrían arriesgar el futuro de próximas temporadas. Siendo el anuncio de la partida de Andrew Lincoln, como un balde de agua fría para los seguidores de la serie. El actor que interpreta a Rick Grimes, anunció que deja momentáneamente la serie. Y el motivo principal es bastante simple, puesto que su familia vive en Reino Unido, por lo que desde hace mucho tiempo, se ha hecho difícil poder lidiar tanto con los compromisos laborales, como personales. Por ello, ya es sabido que el personaje de Lincoln en la novena temporada tendrá pocas apariciones. Pero los productores, han dejado claro que en ella Rick no morirá. Y ante esto, toma mucho más fuerza, la idea de que todo lo vivido a lo largo de nueve temporadas ha sido producto de un sueño. Para ello, solo basta recordar que en la primera temporada Rick despierta de un coma, en pleno apocalipsis zombie tras sufrir un disparo durante un enfrentamiento. Ante esto, es muy posible que la serie tenga un posible fin en la décima temporada. Pero para ello falta un buen tiempo, el actor también afirmó que buscaba su posible retiro desde que finalizaron la tercera y cuarta temporadas respectivamente.
Andrew Lincoln, ha personificado a Rick Grimes durante ocho años. Y según noticias no oficiales, el actor abandonará la serie justo en el transcurso de la mitad de la novena temporada. Fue así, que en un momento del rodaje de la misma, el actor Seth Gilliam tomó una fotografía que sacudió los corazones de los fans. A pesar que Lincoln ha dicho que ama la serie, es momento de decir adiós a una de las experiencias más extraordinarias de toda su carrera. Mientras nos quedamos con la promesa de Lincoln, quien asegura que quedará una puerta abierta para un posible regreso. 
Otro personaje, que tampoco tendrá muchas apariciones en esta novena temporada será Maggie. Y sobre esto, lamentablemente los productores han sido bastante cautos en revelar información sobre los por qué (aunque recientemente, es sabido que Cohen participará en el piloto de la serie Whiskey Cavelier, por lo que le será difícil cumplir compromisos laborales con las dos series simultáneamente). Sin embargo, ha generado bastante atención sobre el posible parto de Maggie. Ante esto la actriz Lauren Cohan, quien da vida a Maggie, sólo dio a entender que no veríamos el embarazo, y tampoco el parto en esta nueva temporada. La serie se situará un año y medio después, por lo que no veremos parto, sino al pequeño Herschel (si, así será bautizado el bebé en honor al padre de Maggie) un poco más crecidito. Maggie estará centrada en darle un mejor y nuevo mundo a su hijo, así como también aceptar la decisión de dejar vivo a Negan. Por lo cual estará mucho más ocupada que de costumbre, sin embargo a sido la misma actriz que también ha confirmado que ella solo estará en los primeros seis capítulos de la serie. De igual forma, el personaje de Rick también dejará la serie en ese mismo momento, por ello en el sexto capítulo ocurrirán mucho más cosas inesperadas. Asegurando que será un capítulo clave para el futuro de la trama. Pero al igual que Andrew Lincoln, Cohen ha asegurado que su salida, es sólo temporal.
Como es imposible dejarlo de lado, el actor Jeffrey Dean Morgan se ha referido al futuro de su personaje Negan, y su participación en la novena temporada. Morgan aseguró, que Negan tendrá que afrontar todo lo malo que ha hecho durante su vida, y el proceso para él será muy desagradable: “Negan tendrá que luchar con sus propios demonios internos, considerando su situación de presidiario el plan de Rick tendrá un efecto importante en él. Ciertamente, no está disfrutando estar en la cárcel, por ello Negan tendrá que tomarse un largo y complicado tiempo mirándose al espejo. Y obviamente, no le agradará para nada lo que va a ver. Es por ello, que indudablemente veremos un lado aún no explorado de Negan”. Explicó Morgan en una reciente entrevista. No obstante, Norman Reedus apoyó los comentarios de su compañero de reparto, asegurando que tras ver algunas escenas de este proceso, “Realmente, es un Negan totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver”. Ante eso, el mismo Morgan agregó: “Negan interactuará con personajes, con quienes antes no había tenido oportunidad de interactuar jamás. Y se dará en los momentos de visitas, uno de mis preferidos y obviamente también lo son para Negan. Porque como todos ya sabrán, a él se le da muy bien hablar”. Por otro lado, Negan a sido confirmado como el próximo personaje en el juego de Tekken 7. 
Quizás es conocido por todos, el llamado ´The Breaking Dead Theory´. En ella se especula, el comienzo del apocalipsis zombie asociada a la serie Breaking Bad, quienes para los que apoyan esta teoría, sería algo así como una precuela del caos del fin del mundo. Pero, es el propio creador de los comics, Robert Kirkman, quien asegura que por ahora nadie está interesado en explicar el origen del virus. Más bien, el equipo de The Walking Dead bromea al respecto. Pero fue un fan, quien durante una conferencia volvió a abrir el debate sobre el inicio de todo. Y tan sólo basta ver la serie, para concluir que los personajes están más ocupados en sobrevivir, que en descubrir el origen del fin del mundo. La teoría se refiere a una droga creada por el personaje principal de Breaking Bad (llamada meta azul, que produce horribles secuelas físicas, y psíquicas a quienes la consumen). Por otro lado, en un capítulo de The Walking Dead, Glenn roba un vehículo que supuestamente pertenecía a Walt Jr. Y las metanfetaminas aparecen en el escondite de Merle. Pero como anunciamos, sólo es parte de una interesante teoría, que quizás en algún momento tome mucho más fuerza.
Los fans particularmente de los comics, no quedarán indiferentes a los nuevos personajes que traerá esta novena temporada. Considerando que los productores han decidido realizar una adaptación libre del comic, en algunos casos han sido fieles a ciertos acontecimientos de su historia. Lamentablemente, este no es el caso, ya que muchos personajes del comic no aparecerán en esta nueva temporada. Pero otros si, como lo es Lydia la hija de la líder de los susurradores. Pero bajo otras circunstancias, ya que Lydia, en el comic es la novia de Carl,  y cumpliría una rol fundamental en el conflicto del grupo de Rick y la líder de los susurradores llamada Alpha. 
Y bueno, esperemos que esta novena temporada no nos desilusione, a pesar de los cambios que no dejan de ser importantes. Esperamos como siempre, que sea uno de los mejores de la serie. Aunque por lo visto, tendremos un buen par de sorpresas que se dejarán ver un poco más de la mitad de esta novena temporada. Los productores, han compartido más que suficiente material, para hacer que las expectativas suban como la espuma. Considerando el trailer oficial, que al menos nos da una idea de ello. Ya queremos que pase pronto Septiembre.






Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
@TomAstrovolt.

jueves, 23 de agosto de 2018

Hay cosas que el tiempo no las cura


Título: "Aus Dem Nicht" (2017).
País: Alemania, Francia.
Director: Fatih Akın.
Guión: Fatih Akın.
Música: Josh Homme.
Protagonistas: Diane Kruger - Numan Acar - Denis Moschitto.

Muchas veces, las desgracias están a la vuelta de la esquina. Y fue cerca de una de esas esquinas que la vida de Katja cambió para siempre. Su esposo Nuri, de nacionalidad turca acaba de salir de la cárcel. Pero eso no ha impedido que se hayan casado, y que posteriormente naciera su hijo Rocco. Un día cualquiera, Katja va ha dejar a la oficina de su esposo a su pequeño hijo, pero a su regreso se encuentra con un macabro espectáculo. La oficina ha volado en mil pedazos. Completamente devastada, se inicia una investigación que ayude a entender si esto ha sido una especie de ajuste de cuentas, o algún tipo de atentado… 
Con una actuación que podríamos calificar como intensa, Diane Kruger se luce en una historia que es una especie de alegórico descenso al infierno. Y a decir verdad, no sólo la actuación de Kruger resulta intensa, sino que la película en su totalidad es un interesante ejercicio de intensidad que va en diferentes niveles. Y para exponerlo de mejor forma, el director Fatih Akin lo resuelve en tres capítulos: La Familia, La Justicia y El Mar. 
La primera, nos pone en contexto de como eran las cosas antes de la tragedia. Las situaciones se van dando de tal forma, que en el estilo progresivo de Akin hay una especie de advertencia que nos indica, que las cosas están por ponerse algo caóticas. Llama la atención, cierto poder que ejerce el director con la percepción del espectador, ya que por momentos logramos cierta empatía con las desgracias que vive la protagonista. Pero por otro lado, te obliga ha cuestionarte ciertos aspectos morales que terminan por dividir esa percepción…. Haciendo que esa empatía se pierda casi irremediablemente. 
La segunda habla por si sola, con la diferencia que implícitamente no es otra cosa que la explosión de las emociones más inmediatas. Que podemos resumir simplemente como: tristeza, impotencia y odio. Esta es una de las partes de la película que más no ha gustado de la película, porque las escenas de tribunales tienen una consistencia insuperable. Y aquí nuevamente el director, juega un poco con nuestra emocionalidad. Y mejor aún, que Kruger simplemente se deja llevar con total naturalidad en cada uno de sus procesos, por muy ingratos que estos puedan llegar a ser.
La tercera, es lejos la más engañadora y terrible de todas. Aquí volvemos al punto inicial, al punto en que la protagonista vuelve a conectarse con sus recuerdos, y con su profunda tristeza (y por ende, volvimos a ser testigos de infinita empatía). Pero en este punto, nace una nueva acción que es lejos la más nociva he impredecible de todas: la venganza. Como es obvio, no podemos decir mucho al respecto porque de lo contrario caeríamos en un descarado spoiler. Pero, lo que si podemos adelantar es que las cosas se vuelven un poco confusas. Y el mar, solo refleja el profundo amor que le fue arrebatado a la protagonista…. Un mar infinito de recuerdos y también desolación.
En resumen: una película dramática, que por momentos puede llegar a ser tremendamente brutal, y cruda. Porque lamentablemente, no refleja otra cosa más que un pesar que vivimos en pro de los avances de la tecnología, etc. Hay pensamientos, o mejor aún formas de pensar que no han cambiado con el paso de los años. Y lo que más impacta, es que pueden llegar a ser enormemente destructivos si no se les pone fin. Y el mensaje de esta película es definitivamente claro y directo. Imperdible película, que postula a Kruger en más de algún premio por su desgarradora interpretación.

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
 @TomAstrovolt.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Más de una sorpresa te da la vida

Título: "Madame" (2017). 
País: Francia.
Director: Amanda Sthers. 
Guión: Matthew Robbins, Amanda Sthers. 
Música: Matthieu Gonet.
Protagonistas: Toni Collette - Rossy de Palma - Harvey Keitel - Tom Hughes - Violaine Gillibert.


Anne y Bob Fredericks ostentan una privilegiada posición económica. Su vida aparentemente perfecta, está lleno de matices contrarios a su lujosa vida. Bob ha dejado de sentir atracción hacia Anne, y ella es una especie de arpía en potencia. Víctima de inseguridades, y problemas que no reflejan otra cosa que su falta de amor propio. Una noche, en la que se organiza una cena especial, Anne tiene un pequeño problema. Pues en la mesa, falta una persona que cubra el espacio vacío, y no se le ocurre nada mejor que incluir a María, para salir del impasse. Si bien, la velada parece de lo más divertida e interesante. María llama la atención más de la cuenta, y un hombre muy poderoso se ha interesado genuinamente en ella. Pero lo que pocos saben, es que en realidad María es la sirvienta de Anne.
Dirigida con una elegancia y sutileza propia de una mujer. Amanda Sthers logra sin lugar a dudas, divertirnos y también impactarnos con todo lo que conllevan las relaciones humanas y las diferencias de clases sociales. En tono de sátira, Sthers presenta distintos niveles bastante interesantes dentro de esta especie de inesperado experimento social. Lo primero que llama la atención, es la facilidad con la que pasa del humor sutil y divertido, a un drama revelador (y quizás por que no decirlo, hasta demasiado conservador). Mención aparte las espectaculares actuaciones de Rossy de Palma, y Toni Collette que están simplemente insuperables en sus respectivos papeles. Y que nos atrevemos a decir, que aquí se nos viene una posible nominación al Oscar (ya acertamos con Sam Rockwell, por que no podríamos volverlo hacer). 
La intención de Sthers, aquí es clara, si vemos más allá de lo superfluo que pueda llegar a ser un tema como este. Esta película no habla de otra cosa que de la miseria interna, sin importar lo que otros ven de nosotros, o cuanto éxito podemos llegar a tener. La miseria interna sigue estando ahí. Podemos tener dinero, pero siempre falta quizás alguien con quien compartirlo. A quienes no lo tienen, saben tal vez que es el amor verdadero. Pero uno de los principales cuestionamientos que presenta muy clara y directamente la historia, es que no todas las personas nacemos para algo en particular. Hay otros mundos aún por descubrir, una sirvienta como María, no siempre tiene por que ser sirvienta. El descubrimiento interno es progresivo, y las cosas de una u otra forma convergen para que esto sea posible. Por difícil o inverosímil que pueda parecer, si los otros pueden: ¿Por qué yo no? Cual premisa de cenicienta moderna (aunque algunos la acusan de anticuada).
Una película que por momentos te hará pasar un buen momento frente a la pantalla (el estilo de Sthers para sacarnos más de una risa es simplemente genial), pero que también se toma muy en serio, cuando la historia lo amerita. Aunque, pensamos que pudo cortar esa línea y haber salido así de cierto estado de confort creativo. Ya que sin lugar a dudas, se pudo aprovechar (y explotar) mejor aún la natural simpatía que de Palma proyecta frente a la pantalla (sin duda lo mejor de la película). Pero no fue en esta, quizás en la siguiente.

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
@TomAstrovolt.

domingo, 19 de agosto de 2018

Dios esta muerto.....


Título: "God's Not Dead" (2014). 
Director: Harold Cronk. 
Guión: Hunter Dennis, Chuck Konzelman, Cary Solomon (basada en la novela God's not dead: evidence for God in an age of uncertainty, escrita por Rice Brooks)
Música: Will Musser. 
Protagonistas:  Shane Harper - Kevin Sorbo - David A. R. White - Willie Robertson - Korie Robertson - Dean Cain.

Hace tiempo que no hablábamos de películas de temática religiosa. Y nos ha picado el bichito por hablar de esta en particular. Principalmente, porque siempre tratamos de buscar algo que en materia cinematográfica, nos inspire en alguna medida para seguir escribiendo. No obstante, y sin caer en propaganda de ningún tipo. Dimos con un título, que por aquí casi nadie conoce (por no decir nadie). Y para ilustrar mejor de que estamos hablando, ´Dios no esta muerto´ es una película realizada por la productora Pureflix (algo así como el Netflix cristiano de la industria cinematográfica). Y esta es, hasta le fecha su película más exitosa. A decir verdad, fue la gran sorpresa en el 2014, tras posicionarse en las películas más vistas en ese año. Pureflix esta fundada por David A. R. White, y Russell Wolfe, quienes también actúan en esta película. Por ello, es de imaginar a lo que nos estamos enfrentando: a una película hecha por y para cristianos. Aunque suena demasiado categórico, su historia tiene algo que nos llamó enormemente su atención. 
Josh es un joven universitario cristiano, quien al iniciar un nuevo semestre se le ocurre la genial idea de tomar un ramo de filosofía. Y sin hacer mucho caso a las advertencias, el primer día de clases conoce al profesor Radisson, quien dicho sea de paso es ateo. Ante esto, no es muy difícil imaginar que su sistema de creencias será duramente cuestionado. Radisson, es un personaje terriblemente arrogante e intolerante, y los creyentes, al parecer son su especialidad. Para él, es la mejor oportunidad para ridiculizar a Josh delante la clase, sólo por pensar y no compartir sus creencias. Todo se transforma en una especie de guerra ideológica, que se inicia cuando Radisson incita a sus alumnos a escribir una especie de acuerdo contractual que Dios está muerto, pero Josh se niega rotundamente. Es por ello, que Radisson lo desafía a que demuestre que Dios no esta muerto, y para eso, deberá convencer al resto de sus compañeros en una especie de juzgado teológico.
Cinematográficamente, la película no tiene grandes atributos. Sin ir más lejos, tiene bastantes errores, uno de los más notorios es la falta de pluralidad en un tema que, es y será siempre causante de más de un dolor de cabeza. Lo lamentable, es que la película se jacta de tener la respuesta absoluta. Sin mencionar, que en varios momentos parece como si estuviéramos escuchando a predicadores, tras predicadores tratando de convencernos de su verdad. Pero por otro lado (y aquí viene lo realmente interesante), tiene situaciones y diálogos tan bien desarrollados, que obviando ciertas cosas, la hacen bastante entretenida..... y lo que es mejor, te dan para pensar (independiente de la fe que se profese). Y lo que resulta más interesante, recurre a cierta lógica (a veces simplista, a veces casi irreal) para resolver situaciones (o los conflictos internos de cada personaje) más difíciles. Puede que a muchos le desagrade esta especie de tira y afloja, cuando se trata de sistemas de creencias (y con justa razón). Ya que usualmente, siempre se trata de imponer la opinión personal por sobre la del resto. Pero, no hay nada más toxico que eso. Principalmente porque todos somos parte de un mundo, y eso es lo único real y absoluto. Lo demás, ha sido enseñado como un mero recurso de control. La política, le religión, etc. son formas de control que no tienen otro fin que generar odio, y más odio. El día, en que se sepa tener una mejor relación con las personas que están al lado, sin necesidad de vomitarles aquellas creencias nocivas que se han enseñado erróneamente generación, tras generación. Ese día, las personas serán realmente libres.

...................................................................................................................................................................

Título: "God's Not Dead 2" (2016). 
Director: Harold Cronk. 
Guión: Chuck Konzelman, Cary Solomon.
Música: Will Musser. 
Protagonistas:  Melissa Joan Hart - David A. R. White.

Estamos de acuerdo que este tipo de películas, no será del agrado de todos. Y quizás, no era necesaria una trilogía para exponer siempre las mismas premisas. Pero, aún así generan todo tipo de debates, en lo que se incluyen temas éticos y morales. Y esta segunda parte, insiste con el tema universitario y su (supuesto) rechazo con enseñar doctrinas religiosas. Es justamente esto, lo que hace que una profesora, sea expulsada y llevada a juicio (bastante inverosímil y exagerada por decirlo menos). Simplemente por responder una pregunta de una alumna, dentro de un contexto histórico, pero exponiendo como ejemplo a Jesús. Inmediatamente, las autoridades pertinentes al establecimiento la acusan de no enseñar a sus alumnos, sino de predicar he influenciar con sus propias creencias dentro del aula. Lo que ocurre posteriormente, no tiene mayor relevancia. Así como tampoco, tiene un gran aporte cinematográficamente hablando. Principalmente, porque su historia sólo gira hacia un lado de la balanza, y es casi imposible no sentir por momentos un cierto rechazo ante la evidente predica. Por otro lado, las actuaciones no son de las mejores, y algunas situaciones se vuelven un poco forzosas y casi absurdas. Sin contar, que esta finaliza casi exactamente que la película anterior. En definitiva, no hay mucho más que decir cuando se trata de segundas partes (aunque claramente existen un par excepciones que escapan a la regla), y esta (lejos) no es una de ellas.

...................................................................................................................................................................

Título: "God's Not Dead 3" (2018). 
Director: Michael Mason. 
Protagonistas:  Shane Harper - David A. R. White - Mike Manning..

Esta retoma los acontecimientos ocurridos en la película anterior. El reverendo Davis es acusado de desacato. Situación que conlleva a que la iglesia sea sacada de la universidad. 
Con algo que diferencia a las anteriores, la historia es menos invasiva que la anterior. Pero, lamentablemente sigue sin ser ningún aporte significativo a la cinematografía. Más bien, es digno de un canal cristiano. Sigue faltando pluralidad, y objetividad al momento de insistir con temas morales y éticos. Ya que aquí sólo se proclama una verdad, y no hay más. Hay cientos de películas que cuentan temas controversiales, con mayor dinamismo, y quizás con una visión más neutra. Descartando la evidente necesidad de que todos pensemos igual. Es posible, que este tipo de películas en particular, no lleguen nunca a evolucionar. Y esa ha sido la principal motivación para hacernos de paciencia, y verla como algo que aporte, o que nos de para pensar. Pero es imposible, mientras no salga de su ostracismo teísta que no reconoce, ni acepta el significado del libre pensar. Y se nos viene a la mente, una película del gran realizador Abel Ferrara llamada “Bad Lieutenat” (1992). En la que se relata de manera cruda y directa el tema de la corrupción policial. Y en una de las escenas, se presenta la imagen de Jesús ensangrentado para reflejar la culpa, y miseria espiritual del protagonista. Sin necesidad de caer en ningún tipo de propaganda, la escena es poderosa y dice mucho. Y ya que hablamos de Ferrara, merece un pequeño ciclo que quizás hace tiempo debimos agregar. Por lo pronto, con esta tercera parte, no se pierden de mucho… más bien de nada. 

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
@TomAstrovolt

martes, 14 de agosto de 2018

Ranking las peores películas de terror del año (+ otras rescatables) 4

Titulo: "No Sigas Las Voces" ("Jang-san-beom") (2017)
País: Indonesia.
Director: Huh Jung.
Como suele ocurrir en algunas ocasiones, el cine oriental nos suele entregar una que otra grata sorpresa, y es aquí donde iniciamos el camino hacia lo mejorcito que se ha visto hasta ahora. Comencemos por decir que es extraño ver una película proveniente de Indonesia en nuestras salas locales. Así como ocurrió con “Tren a Busan” (2016) que se estrenó en varias salas de cine del circuito comercial. Y es que hay algunas historias de fantasmas orientales que son para poner los pelos de punta. Y “No sigas las voces” es una de ellas (por mucho que lo de terror sea nuevamente cuestionable), pero muchos de los orientales (más bien el cine coreano) cometen el mismo error, que no es otro que el de exagerar la carga dramática que tienen las historias en sus películas. Vale decir, en términos coloquiales muchas de ellas sobrepasan lo chillón. Y esta en particular no escapa a la regla, aunque hay que reconocer que en toda la película no hay ningún indicio que ose insultar la inteligencia del espectador (a pesar que hay un par de escenas que fácilmente nos podrían hacer reír más que otra cosa). Aquí todo resulta de lo más natural y creíble posible, aunque sea en menor medida. Quizás la presentación de los personajes y los acontecimientos son muy extensos, afortunadamente pasa algo que nos saca de un posible letargo (porque al principio se toma su tiempo y creemos que es absolutamente innecesario). Aunque si bien su historia esta llena de caminos sin salida (este es su principal problema), porque muchos acontecimientos se quedan sin mayor desarrollo o explicación (por ejemplo, no logramos entender que conseguía el supuesto demonio persiguiendo a la protagonista). Percibimos que la propuesta está en las actuaciones y en un argumento que mezcla bastante bien el género policial (a pesar que estos brillan por sus ausencia) con el paranormal. Los efectos especiales son casi sugeridos (pero hay un par de escenas que son como sacadas de nuestras peores pesadillas). Lo regular es su intento por hacernos creer que todo lo que vemos, en realidad no existe. Porque si bien nos mantiene interesados, luego que llegamos al clímax de la historia, todo se vuelve muy predecible. Tiene sus momentos, sólo si no se le exige demasiado.


Titulo: "Ghost Child" ("Gui Zi") (2013).
País: Singapur.
Director: Gilbert Chan.
Esta (al igual que la anterior) no la conoce casi nadie, pero debemos reconocer que nos ha sorprendido por un par de cosas bien interesantes. La primera de ellas tiene que ver con una leyenda urbana, que desemboca en magia negra (no escribiremos más al respecto, porque no nos caracterizamos por vomitar spoilers). Y las otras, pues las tienen que descubrir (ja!). Lo inaceptable, es que la historia se extienda en relatar acontecimientos que no hacen otra cosa que aburrir. Porque la verdad, no logran interesar a nadie, ya que desde el open de la historia que podemos saber, quien es quien, y quien hace que (¿se entendió?). Ahora bien, esta tampoco es la gran maravilla en cuanto a contenido, se agradece que al menos trate de hacer el esfuerzo por no hacernos perder el interés. Aunque este sea a costa del típico paranormal adolescente que vive una vida horrible a causa del Bullying, y otras cosas propias de la edad. Sabemos que hacer este tipo de cine, no ha sido nunca fácil, pero aún no entendemos por que la mayoría cae una y otra vez en lo predecible. Lo peor es que nos alargan la historia, como si no supiéramos lo que esta ocurriendo (a esto me refería con insultar la inteligencia del espectador (este es el mejor ejemplo, en carne viva)). Aunque, al menos se agradece una que otra escena de sustito bastante bien presentada, y lo mejor lo dejan para el final (y eso si que nos hizo alucinar, por mucho que habían cosas que no tenían ni pies ni cabezas). Pudimos al menos disfrutarlo (aunque lejos lo peor de todo, es su ridículo afán por agringarse, sin tener ninguna necesidad).


Titulo: "Gonjiam: Haunted Asylum" (2018).
País: Corea del sur.
Director: Beom-sik Jeong.
El hospital psiquiátrico de Gonjiam es supuestamente el más embrujado de corea. Un grupo de jóvenes reporteros, convocan a un grupo de chicos para que se les unan y poder realizar así una exploración urbana que nunca olvidarán. Y lamento decirlo, esta la van a olvidar, ya que como película no tiene muchas novedades. Aunque hay que ser justos, porque si bien tiene un muy buen manejo de todo lo que respecta al área técnica, que ya se lo quisieran muchos realizadores. Carece de coherencia narrativa, mientras todos esperábamos un susto de aquellos. Las cosas luego de un momento (y más rápido de lo que se puede pensar) se comienzan a enfriar. Haciendo que el interés se pierda definitivamente. Y lo que más llama la atención, es que material para asustar había de sobra. Sobretodo, porque la ambientación (bastante bien lograda) daba para una historia que debió al menos entretenernos durante todo el metraje. Y no sólo por breves momentos. Los fantasmas rayan en lo patético, expresivamente hablando, y no hacen otra cosa que restarle importancia al horror (por muy cuestionable que este sea). Sin contar, los momentos de suspenso que se quedan sólo en eso…. En suspenso, porque luego hay diálogo tras diálogo sin mucha base. Películas basuras hay por montones, y (lamentablemente) esta no es la excepción. No obstante, tiene un par de momentos interesantes, y bien logrados. Pero sólo es eso…. Momentos. Por momentos entretiene, por momentos queremos que termine pronto, y lo peor de todo…. Por momentos, trata de emular a la gran bastarda de todas (por lo menos a lo que mockumentary respecta) “Blair Witch Proyect” . No más comentarios….

Continuará...
 (Para más visita las etiquetas Aquí)

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
🐥 @TomAstrovolt.

lunes, 13 de agosto de 2018

Zombistica 8: Con ganas de zamparse una buena tibia.... (¿Zombies o Infectados?)


Para empezar (e ilustrar a quienes definitivamente no entienden el concepto). Existe una gran diferencia entre un infectado, y un zombie (y quizás nos parece hasta absurdo exponerlo, a pesar que ya lo habíamos hecho en otras oportunidades). Pero es necesario, si queremos seguir explorando en este subgénero, que hemos descubierto se ha ido renovando con los años. En el más estricto de los rigores, un infectado no necesariamente tiene que morir para resetear su sistema inmune, para luego despertar (casi por arte de magia) con ganas de zamparse una buena tibia. En cambio el zombie si, esta criatura muere en el acto, pero revive (iniciándose así su inexorable y característica descomposición). Y lo peor de este esperpento, es que al transformarse en un muerto/vivo, no viene a este mundo a otra cosa que hacerles la vida de cuadritos a los pobrecitos sobrevivientes. 
Después de esta tan ilustrativa explicación, no logramos entender como muchos han definido a los antagonistas de “Los Hambrientos” como zombies. Ya que en ninguna parte de la película, luego de dispararles, se volvieron a levantar jamás. Todos cayeron como moscas derechito al suelo. Estos (para contextualizar aún más a los duros de cabeza), tenían una particularidad bastante interesante: construyen una montaña de sillas, y se quedan como hipnotizados mirándola sin motivo aparente. Y creemos, que todos ellos eran ingenieros en construcción o algo así, porque hasta ahora no logramos otra explicación (y a decir verdad es la primera que se nos vino a la cabeza, por estúpida y ridícula que sea). 
La historia se centra en el norte de Canadá, donde un grupo de sobrevivientes corren de un lado a otro, tratando de escapar de unos más que odiosos infectados (¡No zombies!). Nadie sabe mucho de como se inició todo, (aún no existe la película que lo explique con lujo de detalles… cosa bastante extraña). Sólo saben que si escuchan algún grito (y no precisamente de ultratumba), deben correr piececitos para que los quiero. Y cada personaje hace lo suyo, corriendo como en las olimpiadas, a excepción de un par de viejas quienes en su vida han participado en maratón alguna (pero como siempre hay una primera vez, aquí no les queda de otra). Como es común en este tipo de películas (y esta no es (lamentablemente) la excepción), aquí no hay más que comer, que las sobras de otros, o en casos extremos comerse las uñas. 
Vale decir, no hay otro fin que la sobrevivencia. Pero con un par de diferencias que pondrán en jaque a los fans del género. Primero, porque aquí no hay ninguna escena explícita que nos de a entender que a los infectados les guste la carne humana. Sólo veremos una que otra herida (bastante inverosímil hay que mencionarlo, porque si te dejaron con media cara, mínimo grita un poco). Todo lo que respecta a este tema (que es lejos lo que más nos atrae), es casi sugerido. Segundo, es que la mayor atención recae en los sobrevivientes, que de verdad andan como alma en pena (por no decir: verdaderos zombies), sin saber que hacer realmente (más que correr). Y tercero, que la película nos hace sentir verdaderamente desamparados, porque al parecer aquí nadie es líder en tierra de nadie (a excepción de los zom…, perdón los infectados (es que la palabra es pegajosa)). 
No obstante, hay bastante tensión, un par de escenas de humor negro (de lo más absurdo), sangre (pero más como manchas en la ropa de los sobrevivientes que otra cosa), una historia, a ratos predecible pero que al menos trata de rescatar los códigos propios del género, para entregarnos alguna novedad que nos logre interesar. Lo peor de toda la película, es que en muchas partes se queda como petrificada en mostrar absolutamente nada sobresaliente, y a ratos decae un poco su ritmo. Lo raro, es que la historia era por momentos bastante surreal, y se podría haber aprovechado más este recurso, pero por una extraña razón no se atrevieron ir un poco más allá (y esto si que hubiera sido más que sublime).
Lejos lo más intrigante de todo, eran las montañas de sillas… pero como nosotros algo ya de cine sabemos. Nos hicimos de paciencia (y debemos reconocer que esto sólo fue por una mera intuición). Ya que necesitábamos algunas respuestas, y se nos ocurrió que al final tendríamos algo de suerte. Esperamos a que pasaran todos los créditos (cosa que esta vez no fue tan difícil, porque la música de fondo eran quejidos y gritillos varios que nos pusieron la carne de gallina). Nos mantuvo en tensión, hasta que la pantalla repentinamente se oscureció, y apareció algo que nos dejó con la boca abierta…


Titulo: "Los Hambrientos" ("Les Affamés") (2017).
País: Canadá.
Director: Robin Aubert.
Guión: Robin Aubert.
Música: Peter Henry Phillips.
Protagonistas: Monia Chokri - Marc-André Grondin - Brigitte Poupart - Patrick Hivon - Micheline Lanctôt - Luc Proulx.

(Para más ingresa a la etiqueta Zombistica Aquí)

Gracias por leer, y nos vemos en la próxima.
🐥 @TomAstrovolt

viernes, 10 de agosto de 2018

Ranking las peores películas de terror del año (+ otras rescatables) 3

Titulo: "Crucifixión" ("The Crucifixión") (2017).
País: Reino Unido.
Director: Xavier Gens.
En estos momentos, estamos obligados a detenernos un poco, y emitir un poco de alabanzas, ya que Xavier Gens (al menos para nosotros) es un buen director, pero muy mal comprendido. Dueño de un par de títulos bastante dignos (un verdadero desafío para ojos no acostumbrados a ver un tipo de cine más extremo y sanguinolento (para un ejemplo un botón Aquí)). Pero no necesariamente un buen director, siempre hace buenas películas. Pasó con Spielberg y no va ha pasar con otros cineastas más modestos. Y es el caso de esta película en particular, (a lo que debemos agregar que siempre hemos sido detractores del hoy por hoy llamado subgénero de posesiones demoníacas). Y es innegable el morbo que provoca. Para muchos, la única épica digna es y será “El Exorcista” (1973), no hay más. Existen algunas que si bien califican, al menos para ser llamadas como aceptables. La gran mayoría están infectadas con un germen mortal, por eso es mejor alejarse cuanto antes de ellas. Y este es un claro ejemplo de todo esto. Con un guion predecible, pero hasta decir basta, porque aquí todo el mundo estaba esperando como la pobre victima de turno es despedazada por el espíritu invasor. Y poco o nada nos interesaba ver casi toda la película rica en aburrida investigación básica y lineal. Todos queríamos ver la “bendita” posesión, pero finalmente tuvimos que ahogar las risas cuando el esperado momento llegó. Porque “Crucifixión” como película de terror, es una muy buena comedia. Hoy rezamos (y rogamos a los cielos) para no toparnos nuevamente con un bodrio como este (y si, desde que la vimos que nos hemos vuelto menos ateos, lo reconocemos).


Titulo: "Verónica" (2017).
País: España.
Director: Paco Plaza.
Seguimos nuestro recorrido por este camino pedregoso de malas películas. Y llegamos hasta España con una de las películas más sobrevaloradas de este año. Hasta nosotros nos enganchamos con la premisa de estar frente (a la que prometía) ser una de las pelis más aterradoras del año. Y debemos reconocer que terminamos llorando tras verla, lloramos pero de pena, de infinita (y fidedigna) pena, al sentirnos estafados. Cosa no menor, si consideramos que algunas de las mejores películas del género fantástico vienen de España. Agregamos a esto que un talento como lo tiene Paco Plaza es innegable, (pero siempre y cuando haga dupla con Jaume Balagueró). Pues aún nos dan escalofríos al recordar aquella apocalíptica intimista (y efectista) que fue “Rec” (2007). Porque hay que ser justos, Plaza no ha destacado en ninguna película que haya dirigido en solitario (además que por estos lados su nombre no le suena a nadie), y “Verónica” es claro ejemplo de ello. El horror subliminal, es un concepto que es más fácil mencionarlo, que aplicarlo. Por lo cual, toda la película es una promesa de algo que simplemente nunca llegó. Y una falencia notoria de Plaza, es su poco manejo al dirigir actores, porque aquí se notaba la previa preparación, la mayoría de las actuaciones carecían de naturalidad. Todo aquí era demasiado estructurado (quizás el reflejo de un esfuerzo innecesario para por lo menos dar con alguna escena que te hiciera sentir incómodo, como mínimo). Un lamentable intento por asustar, pero que en definitiva es una desilusión aún más grande que la escena anterior.

Continuará...

🐥@TomAstrovolt

lunes, 6 de agosto de 2018

Zombistica 7: Luego del rechazo.... viene la venganza.


Senan es un joven que fue infectado hace un par de años de un virus mortal, similar a la rabia, que los transformaba en seres caníbales desprovistos de todo control. La propagación fue casi instantánea, pero luego de una exhaustiva investigación se llegó a una cura eficiente y definitiva. Senan fue uno de los que participo en los programas de recuperación, llevados a cabo por los militares. Pero tras estar completamente curado, su reintegración a la sociedad no será para nada de fácil. La gran mayoría de ellos son estigmatizados por los asesinatos cometidos, mientras actuaban bajo los efectos del virus. Es por ello que, ante el evidente rechazo de una sociedad fría y aún herida. Se inicia una especie de plan regulador, que determinará si todos los que han sido curados deberán ser sacrificados, pagando así por los crímenes cometidos. Pero los curados, unirán fuerzas entrando en un profundo conflicto moral, para exigir sus derechos como ciudadanos regulares.
Luego de que la industria le diera un poco de respiro al manoseado subgénero zombie (palabra que a estas alturas resulta casi irrisoria). Cada cierto tiempo (aunque pensándolo bien, estamos invadidos por este tipo de películas, así es que retiramos lo anteriormente escrito), regresa con un par de películas que podríamos definir como “rescatables”. Es difícil encontrar algo que nos llame la atención, que podamos calificar mínimamente como aceptable. Fue así, que repentinamente nos encontramos con esta aún desconocida película franco – irlandesa. Y luego de verla, con cero expectativas, poco a poco nos comenzó a llamar más y más la atención. Sobretodo porque su argumento se atreve a dar un paso más allá con lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados, al menos en lo que ha materia zombistica se refiere.
The Cured está basada inicialmente en un cortometraje dirigido por David Freyne. Y Freyne, se atreve con este (su primer largometraje) a desarrollar aún más su historia que mezcla drama y terror. Lo que llama la atención, es sin duda el mensaje moral como eje central de un argumento, hasta ahora poco visto en este tipo de películas (o que por lo menos tenga este tipo de desarrollo). Haciendo que incluso pueda caer (en medio del horror sanguinolento que no tarde en desencadenarse, porque de lo contrario no podríamos incluirla dentro de nuestra categoría zombistica), en temas directamente políticos. Y es que, sin pensarlo demasiado, la crítica de Freyne, hacia una sociedad desigual, y carente de empatía, ciertamente nos ha dado más miedo que la película misma (porque la exclusión social, es lo más cercano a estar muerto en vida). Y lamentamos caer en las siempre odiosas comparaciones, pero no pudimos evitar recordar a la elocuente y maravillosa “28 días después”, ya que David Freyne la homenajea casi hasta decir basta. No obstante, podemos seguir sumándole puntos si consideramos la participación de una de nuestras actrices preferidas, la canadiense Ellen Page (quien también es productora de esta película). Page, sin duda, nos entrega una muy interesante interpretación en una muy interesante película. Quien a la vez comparte pantalla con actores irlandeses que notarán, tampoco se quedan atrás.
En resumidas cuentas, tenemos una película que si bien no será el gusto de todos. Estamos seguros que los fans del género, pasarán un buen rato viéndola. Sobretodo porque se atreve a mostrar algo más de lo acostumbrado. Con esto nos referimos a los baños de sangre como recurso terrorífico, porque la visión de Freyne, no tiende a exagerar las escenas más violentas de la película (y la verdad tampoco es necesario, porque tuvimos más que un festín cuando el caos se desencadena). La película se logra apreciar en su conjunto como una vuelta de tuerca, utilizando viejos (y otros no tanto) clichés propios de este tipo de cine. Algo así como una profunda critica social, hacia una sociedad que mientras más avanza en diferentes aspectos, más indolente se vuelve hacia las personas que la componen.


Titulo: "Los Sanados" ("The Cured") (2018).
Países: Irlanda, Reino Unido, Francia.
Director: David Freyne.
Guión: David Freyne.
Música: Rory Friers, Niall Kennedy.
Protagonistas: Ellen Page, Sam Keeley, Tom Vaughan-Lawlor.


(Para ver más, ingresa a la etiqueta Zombistica Aquí)

🐥 @TomAstrovolt