lunes, 22 de septiembre de 2008

A VECES ES MEJOR OLVIDAR

Titulo: "Oscura Inocencia" (Mysterious Skin) (2004).
Director: Gregg Araki.
Guión: Gregg Araki, basada en la novela escrita por Scott Heim.
Música: Harold Budd y Robin Guthrie.
Protagonistas: Brady Corbet - Joseph Gordon-Levitt - Elisabeth Shue - Mary Lynn Rajskub - Michelle Trachtenberg - Jeffrey Licon - Lisa Long - Bill Sage.
"Brian" (Brady Corbet) es un chico de 15 años de personalidad introvertida y errante que tiene desde hace años una difusa y sorprendente obsesión: tiene la casi absoluta idea que a los 6 años fue abducido por seres extraterrestres en una fría noche de halloween, cuyos recuerdos son imagenes fragmentadas, confusas y que desde entonces lo han impulsado integramente en encontrar respuestas dentro de la ufologia, entrevistándose con personas que han vivido similar experiencia pero sin resultados favorables. Un día y casi por accidente conoce a "Neil " (Joseph Gordon-Levitt) un chico homosexual cuya desdichada infancia lo ha marcado, llevandolo de desgracia en desgracia hasta el punto de tener que recurrir a la prostitución para poder subsistir en un mundo que supuestamente nunca debería haber conocido. "Brian" recuerda a "Neil " como el amigo que tubo alguna vez y que además terminara por relatar en detalle una aberrante historia que "Brian" nunca creyó haber vivido... hasta ahora.
Una de las películas mas directas y crudas que me ha tocado ver dentro del circuito de television por cable hace un par de años atrás, lo que aparentemente comienza como una historia infantil paradojalmente liviana e inocente, se convierte muy lentamente en un horror absoluto de sobrecogedor impacto y lo mas desconconcertante es que hablo de una película que no tiene nada que ver con el genero del terror, simplemente una de las pocas veces que el cine me toma tan desprevenido.
"Misteriosa piel" dirigida por Gregg Araki ("Splendor" (1999)) de forma aguda y soberbia recurre a la sobreexposicion de sus personajes para dar credibilidad a un argumento que no evoca otra cosa que la de a veces doloroso poder de la negación, creando una atmósfera de fantasía que poco a poco se degrada hasta vulnerabilizar lo invulnerable, destacables actuaciones en una peli que te dejara simplemente alerta.

¿HASTA DONDE SERIAS CAPAZ DE LLEGAR A HACER SOLO POR DINERO?

Titulo: "Los Siete Inocentes" ("Shichinin No Tomurai") (2005).
Director: Dankan.
Guión: Dankan.
Música: Suguru Masutani.
Protagonistas: Dankan - Ikkei Watanabe - Hitomi Takahashi - Yoko Ishino - Hajime Yamazaki - Yoichi Nukumizu - Pepe Hozumi - Yoshiki Arizono - Yoshitatzu Yamada - Kaori Mizuki.

Un grupo de familias aparentemente dispares e idóneas son estrategicamente seleccionadas para llevarlas a un supuesto campamento de ensueño donde serán guiados por metódicos monitores quienes poco a poco revelaran el crudo y mórbido propósito por el cual fueron convocados. Ninguna de las familias se conocen entre si pero todas están unidas por un indigno factor en común: todos los padres son agresores tanto física como mentalmente de cada uno de sus hijos, sin el menor indicio de demostrar amor hacías ellos, son victimas de varias golpizas y maltratos mientras ellos en una actitud contemplativa y de ciega e inocente resignacion asumen que esa es la forma que tienen sus progenitores de manifestar su afecto.
transcurridas unas semanas, todos los padres son llamados a una reunion extraordinaria donde por fin sabrán el macabro y sórdido destino que correrán sus hijos, pero estos poco a poco descubriran que cada uno a sido victima de maltrato, es así que dos de los niños mas mayores del acampamento se ocultaran en la habitacion contigua donde se lleva a cabo la secreta reunión y sin dar credito a sus oidos descubren que sus padres recibiran una descomunal suma de dinero por extraer cada organo interno que predeterminadamente han sido comprados por magnates con enfermedades degenerativas. Los chicos se organizan y se inicia una inusitada cadena de extrañas situaciones (incluso hasta muy divertidas por extraño que suene ya que la historia mezcla inteligentemente drama y humor que hacen que los acontecimientos sean mas digeribles por decir algo) que trataran de evitar una muerte segura.
dirigida de manera drástica y con un impresionante sentido del humor negro por Dankan (quien también actúa en esta cinta) "Los Siete Inocentes" es una película difícil de encontrar, pero que bien vale la pena buscar, tanto por su temática como por su increíble y sorpresivo final, nadie quedara indiferente ante una realidad presente en cualquier cultura y nivel socioeconomico, la interrogante de: "¿hasta donde serias capaz de llegar solo por dinero?" es quizás mas aberrante que cualquier respuesta conocida... o por conocer.

¿COMO PUEDO ESCRIBIR DEL AMOR SI NO SE NADA DEL AMOR?...

Titulo: "Las Muñecas Rusas" ("Les Poupes Russes") (2005).
Director: Cedric Klapish.
Guión: Cedric Klapish.
Música: Loik Dury, Laurent Levesque.
Protagonistas: Romain Duris - Audrey Tautou - Cécile de France - Kelly Reilly - Kevin Bishop - Evguenya Obraztsova - Lucy Gordon - Irène Montala - Aïssa Maïga - Cristina Brondo - Fédérico D'Anna.

"Xavier" (Romain Duris) es un escritor cuyo éxito le ha sido mas bien esquivo, aunque a logrado cierta notoriedad escribiendo guiones a pedido para la television, busca infructuosamente ideas que lo inspiren a terminar su novela que habla de una palabra indefinible: amor. Es aquí donde se inician sus obvios cuestionamientos al respecto: "¿como puedo escribir una historia de amor si no se nada del amor?" "¡soy un egoísta, un ser vil!" "no, no lo eres" responde su amiga lesbiana "Isabelle" (papel interpretado por una convincente y divertida Cécile de France ("Alta Tensión")) quien en determinado momento se hiciera pasar por su novia, tratando de encontrar la respuesta ante su desastrosa vida sentimental. ¿como saber cual es la persona perfecta para uno? ¿o quizás esa persona no existe? por utópico que parezca a veces la tenemos frente a nosostros y ni siquiera nos damos cuenta, excepto cuando ya es demasiado tarde...
"Las Muñecas Rusas" (secuela de "Casa De Locos" (2002) escrita y dirigida por el mismo Klapish y con similar reparto) es una de las películas mas cosmopolita que he podido ver, alternando de forma brillante y elocuente el agitado mundo de "Xavier" en Francia, Londres y Rusia y que por causa evidente tiene un magnifico encanto visual, tanto por su fotografía como por su diversidad étnica, sin dejar de lado una sensible y moderna ambientacion sonica donde priman la electrónica y el trip-hop y una magnifica puesta en escena.
"Las Muñecas Rusas" es una cinta "de mundo" elegante y muy divertida; ojo con el (casi cameo) personaje humanitario de Audrey Tautou ("Amelie") (quien tambien actuara en la primera parte) y con el epilogo explicativo que da titulo a la película... simplemente para ver cuantas veces quieras. (que uno no solo viene a sufrir en este mundo sino también para aprender a amar y ser amado).

domingo, 21 de septiembre de 2008

DONNIE: "¿POR QUE VISTES ESE ESTUPIDO TRAJE DE CONEJO...?" FRANK: "Y TU ¿POR QUE VISTES ESE ESTUPIDO TRAJE DE HOMBRE...? (¡¿...?!)


Título: "Donnie Darko" (2001).
Director: Richard Kelly.
Guión: Richard Kelly.
Música: Michael Andrews.
Protagonistas: Jake Gyllenhaal - Jena Malone - Mary McDonnell - Drew Barrymore - Patrick Swayze - Holmes Osborne - Katharine Ross - Noah Wyle - Beth Grant - Maggie Gyllenhaal - Daveigh Chase - James Duval.
Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) es un chico con problemas emocionales, teme enfrentarse ante un mundo que para él es hostil. Lleno de dudas e inseguridad se presenta sesión tras sesión ante la Dra. Lillian Thurman (Katharine Ross) su psicóloga tratante quien lo ayudará a develar lo inclasificable: el infinito mundo de los problemas existenciales. 
Donnie una noche es despertado por una extraña voz que lo llama insistentemente. En un estado profundo de sonambulismo, sale de casa y se encuentra con Frank (James Duval) un conejo de 1.89 metros quien le anuncia secretamente una terrible y desconcertante profecía: 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos, ese será el fin del mundo.. Desde aquí en adelante su vida trascenderá la barrera del tiempo y el espacio, haciendo que progresivamente Frank se transforme en nexo importante dentro del pasado, presente y futuro de Donnie.
Dentro de su línea del tiempo existe un espacio vacío que simplemente no sabe que ha olvidado. Frank es la representación subconsciente/inconsciente de acontecimientos indirectos con esta especie de amnesia aún no reconocida.
Pero que en determinado momento lo unirán a un común denominador que acontecerá en un futuro inmediato, estimulando su hipersensibilidad a todo cuanto le rodea desde que apareció aquél misterioso conejo. Es así que comienza a aplicar una filosofía temática a cada situación que se le presenta, generando desconcierto no sólo en sus pares sinó también en sí mismo. Un claro ejemplo de ello es cuándo Donnie debe solucionar un problema y clasificarlo dentro de una línea descrita por las acciones producidas por el amor y el miedo, a cuya interrogante responde: ...la vida no es tán simple, no podemos clasificarla sólo dentro de estos dos parámetros, no tiene nada que ver con el amor o el miedo... 
Donnie Darko es uno de los personajes mas interesantes que se han dado a conocer dentro de la cinematografía independiente (con espectacular banda sonora incluida) lleno de simbolismos y metáforas filosóficas y existenciales dignas de análisis y discutir en extenso. Donnie fue capáz de viajar en el tiempo hacia momentos que estaba por vivir, pero sólo fue posible hacerlo bajo otro estado de consciencia quien ni él mismo puede describir. Y la mejor forma de expresarlo es en la carta que dejó a otro de los personajes más significativos de toda la cinta:

Querida Roberta Sparrow:
La conocí a través de su libro y hay muchas cosas que necesito preguntarle. A veces tengo miedo de lo que pueda decirme, a veces tengo miedo que me diga que no es ficción, tengo la esperanza que las respuestas lleguen con mis sueños. Espero que cuando el mundo se acabe pueda respirar aliviado, porque habrá tanto por hacer.

Dirigida magníficamente por Richard Kelly (quien se empinaba recíen por los 25 años de edad cuando debutó con la que se convertiría en su obra más sublime) y un reparto de lujo. Donnie Darko fue una de esas películas que al momento de su estreno pasó como un producto incomprendido por la industria. Pero que en el transcurso del tiempo se ha convertido en una verdadera obra de culto. Y es como suele ocurrir en todo orden de cosas, a veces las propuestas nuevas no son aceptadas del todo. Y es que ya es parte de una larga lista de películas que están hechas para dejar pensando al espectador, adquiriendo un valor adicional que excluye completamente el fín comercial como único motor. Mucho más que eso D. Darko nos invita adentrarnos al mundo complejo de la mente humana (que tiene muchos misterios aún por develar). Y no sólo eso, sino que también podemos encontrar variados personajes que viven sus propias etapas evolutivas y conflictos internos. Muchos de ellos parecen seres abyectos, víctimas de aparentar una perfección absolutamente inexistente (cada uno proyecta el holograma que mejor oculte su verdadero yo). Y es la presión que ejerce una cuestionada sociedad que los hará rechazar su propio dolor y miseria (absurdamente manipuladas como si estas no fueran parte de la vida). Disfrazándola en infructuosos intentos por hacer creer al resto que son felices. Y nuestro querido héroe se yuxtapone con todo esto, haciéndolo parecer una especie de bicho raro, mientras el resto se desvive por mostrar su mejor sonrisa, una sonrisa vacua y desprovista de válida emoción. Darko sólo és, vive su proceso.....
hay algo que no lo deja ser como el resto (y ni siquiera le interesa). Es un personaje valiente que se deja llevar por una exquisita locura sorprendentemente racional. La inteligencia no radica en el saber, sino en la medición de que tan atentos estamos con lo que acontece a nuestro alrededor. Y es que una película como esta evoca infinitas reflexiones existenciales, y sólo vemos que Darko vive en un espacio/tiempo que simplemente no lo comprende. Pero para él no todo será la complejidad de sus visiones más significativas, ya que nuestro querido Donnie conoce a Gretchen Ross (Jena Malone) y juntos verán la vida desde otro punto de vista. Quizás con mayor lucidez
que el resto de la gente (y es que la filosofía se inicia al preguntarnos el por qué de las cosas). Ella tras vivir momentos de soledad y desilusión, expresa y depura en una sóla reflexión todo el núcleo motivacional que da vida a toda la película: ... ¿y si pudiéramos volver el tiempo atrás y tomar todas esas horas de dolor y oscuridad y reemplazarlas con algo mejor?
(Quizás podríamos viajar en el tiempo sólo para descubrir que en realidad la escencia de felicidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros, quizás algún día lo hagamos).

PD: Imperdible Donnie Darko Director´s Cut, dónde encontraremos una alucinante versión extendida, que entregará algunas respuestas a la atmósfera Darkoniana y sus efectos filosóficos sobre los viajes en el tiempo y el espacio.

viernes, 19 de septiembre de 2008

ALGUNAS COSAS NOS ENCONTRARAN...

Titulo: "Cloverfield" (2008).
Director: Matt Reeves.
Guión: Drew Goddard.
Montaje: Kevin Stitt.

Protagonistas: Lizzy Caplan - Jessica Lucas - T.J. Miller - Michael Stahl-David - Mike Vogel - Odette Yustman.

"Robert Hawkins" (Michael Stahl-David) ha sido ascendido como vicepresidente dentro de su compañía, pero cumpliendo labores en japón, es así que sus amigos organizan una fiesta sorpresa de despedida donde su hermano "Jason" (Mike Vogel) con cámara digital en mano, se hará cargo de documentar el evento; la noche transcurre con uno que otro contratiempo menor y la cámara pasa a manos de "Hud" (T.J. Miller) quien captara tras un fuerte sismo la mas espectacular secuencia de ataque, rescate y sobrevivencia que se haya filmado jamas.
Con un impresionante trabajo de montaje JJ Abrams y Brian Burk (creadores de "Lost") producen "Cloverfield" dentro del formato docu-reality con total efectismo y espectacularidad, aunque con obvios guiños cinéfilos donde el mas expuesto es el recurso documental que "El Proyecto De La Bruja De Blair" (1999) popularizara tanto para bien como para mal, ya que esta forma de hacer cine de impacto fue conocida en 1979 en Italia con la película "Gore" "Holocausto Canival", donde su director Ruggero Deodato (quien prepara la secuela oficial en estos momentos) paso varias dificultades tras su estreno por considerar la peli como "Snuff" (cintas porno de muy bajo presupuesto en las que se incluyen escenas de muerte y sadismo extremo).
Quizás "Cloverfield" no sera un gran aporte dentro de la historia del cine (ya que fue ampliamente opacada por "Rec" (en este Blogg)) pero asegura 100% pura adrenalina.