miércoles, 6 de noviembre de 2019

A veces tomar la vía equivocada, puede ser un viaje sin retorno....

Título: "Midsommar" (2019). Países: Estados Unidos, Suecia. Director: Ari Aster. Guión: Ari Aster. Música: Bobby Krlic. Protagonistas: Jack Reynor -
Florence Pugh - Will Poulter.


Christian es un estudiante de antropología que planea viajar con un grupo de amigos a Suecia. Pero dos semanas antes, su novia Dani Arder pasa por un complicado momento por lo que decide invitarla. El lugar elegido es Harga, un apartado cerca de las montañas donde viven unos particulares lugareños que celebrarán la bienvenida del solsticio de verano. La festividad está llena de flores y caras sonrientes, que seducirán  a cada uno de los visitantes. Hasta que los cambios culturales terminarán por confundirlos en un viaje aparentemente sin retorno.  
Ari Aster, uno de los realizadores más perturbadores  de este último tiempo, regresa con Midsommar una de las películas más inquietantes del año. Y puede que lo de “inquietante” sea cuestionable para algunos, ya que Aster nos obliga a entrar en un juego interesante de perspectivas y posibilidades. Que están lejos de los códigos habituales del cine de horror al que estábamos acostumbrados. Es por ello, que el llamado dark folk (historias espeluznantes basadas en leyendas o folclor de alguna localidad específica) se abre una nueva brecha en términos cinematográficos. Y puede que este “nuevo” estilo no sea la gran novedad que el público pueda llegar a esperar. Principalmente porque si bien aún no está masivamente generalizado su concepto, los fans del misterio recordarán “El Hombre de Mimbre” (1973) Dirigida por Robin Hardy y protagonizada por el siempre atemorizante Christopher Lee. En cuya historia, un policía llega hasta una extraña comunidad que gusta de hacer de las suyas en cultos paganos con macabros fines. Si bien Aster nunca ha negado cierta influencia de esta película con Midsommar (y si bien hacerlo sería absurdo). Su intención radica más en las rupturas, los quiebres de relaciones humanas en distintos niveles. Y desde el primer momento, nos somete a los momentos más incómodos que viven cada uno de sus personajes, marcando notoriamente las diferencias con la obra de Hardy.
Es como si arrastraran consigo sus propias miserias internas, llenando los vacíos con cosas (aparentemente) banales y superficiales. El elemento perfecto para ocultar sus propias desdichas, para que el resto no descubra que tan infelices son. Pero Aster da un paso más allá, su perspectiva está también enfocado en ciertos planos y dinámicas sobre lo no expresado verbalmente que resultan bastante interesantes de descubrir. Y ante esto, deja claro que estamos sometidos en complejos códigos que de no poner cierta atención a los detalles, resulta casi difícil de comprender en su totalidad.  
Midsommar inicia su historia presentada en cinco actos subliminales, en los que involucra a sus personajes implícitamente en ciertos roles conceptuales (el conocimiento, el juicio, el desamor, el engaño y la soledad). Roles que con el tiempo aprenderán a asumir, siendo quebrantada la voluntad de cada uno de ellos de manera casi imperceptible, para cumplir con un propósito codificadamente familiar (porque aquí hay alguien que ya fue presentada a aquella comunidad pagana hace mucho tiempo atrás). Y es aquí, donde se inicia la genialidad de Aster para inducirnos en un constante peligro, peligro que tanto sus personajes como el espectador no son capaces de prever. Puesto que somos atraídos por flores, brebajes, bailes y cánticos ancestrales que tienen como objetivo camuflar un oscuro secreto del que todos de una u otra forma son parte importante. Para esto, Aster realizó un excelente trabajo de dirección artística, donde cada decorado, cada dibujo, cada color, cada fotografía colgada en la pared, es una alegoría poderosa.
Que nos entrega la información necesaria para entender los orígenes y motivaciones, no solo de sus personajes sino también de las circunstancias. Pero Aster, tampoco nos deja a nuestra suerte con un puñado de jeroglíficos escogidos al azar. Su cámara es utilizada como testigo ocular fidedigno, para abrirnos a sus múltiples perspectivas de las que hablábamos anteriormente. Con evidencias asombrosas que nos gritan que las respuestas que el espectador busca, están ahí disponibles para ser encontradas. Desde invocaciones de ultratumba, brujería ancestral a sugerencias canibalísticas paranormales. Todas convergen de manera perturbadora, para golpearnos con un horror disfrazado de maravillas multicolores y drogas inhibidoras. Incluso la música pareciera ser un personaje más dentro de la historia, que trae consigo (por momentos) un terrible presagio amenazante y absolutamente desolador.
Aster advierte, en determinados momentos, con sugerentes movimientos de cámara que los personajes deberían salir por donde llegaron, porque aún no es demasiado tarde. Pero tanto sus personajes como el espectador, hemos sido absorbidos por un embrujo difícil de romper. 
Luego de la magnifica Hereditary (2017) Ari Aster, sigue demostrando que incluso en la era digital actual, existen nuevas formas de expresión cinematográfica. Independiente que muchas de ellas, estén basadas en formatos de una u otra forma vistos. Pero todo depende del enfoque que se le de a una historia para que nos resulte interesante. Aster sabe jugar en justa medida con lo subliminal y lo onírico, creando algo que siquiera pensábamos podía tener unión entre si. Incluso podríamos unir Midsommar con The Witch (2015) de Robert Eggers, e imaginar, unir y descubrir que puede que tengan una indirecta relación….. Relación que por momentos creíamos insospechada. 


En una escala de 1 a 10: 8,5. (Sin duda, una de las mejores del año).

Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. 
Visítanos en nuestras RRSS: 
Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
 Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario