Desde el sugerente final de Split, no hemos parado de imaginar de qué manera Shyamalan uniría tres historias aparentemente ajenas entre sí. Y es que desde hace un buen tiempo, el realizador nos ha dejado abierta la puerta a un mundo (su mundo) de posibilidades cuyo efecto sorpresa se ha convertido en su firma personal. Por momentos se nos antojó innecesaria una trilogía, y a ratos hasta demasiado forzosa. Pero si recordamos lo que significó Inquebrantable (película que en su época, dejó dividido al público) en términos narrativos, puede que realmente había algo más que contar. Hoy Glass, es algo así como la piedra angular, que cerraría definitivamente la mayoría de las conjeturas creadas por Shyamalan en las películas anteriores. La ecuación perfecta de una pseudo distopía.
Dentro de la vomitiva época del superhéroe de turno, Shyamalan no se quiso quedar atrás. Aunque midiendo las proporciones, ya que si bien su propuesta resulta infinitamente mucho menos infantil e interesante. Glass es una especie de antítesis de los patrones más archiconocidos dentro del género. Resulta sin embargo, un tanto desilusionante la sobreexplotación tanto de los personajes como de una historia en mayor medida repetitiva, y lo que es peor: carente de fidedigna emotividad. Shyamalan se ha esmerado tanto en el desarrollo de los acontecimientos, que olvidó por completo la esencia de sus personajes. Ninguno ha evolucionado exponencialmente (a excepción de la horda, que definitivamente es lejos la materia prima dentro del caos).
Muchos de los errores de Glass pudieron ser fácilmente resueltos. Lamentablemente Shyamalan transforma su trilogía en una reiteración tras otra, siendo una de las peores, su innecesaria tozudes para reubicarnos en una historia que el público conoce de antemano. Nunca en una película, los flashbacks (o el mal uso de éstos) han sido tan poco consistentes. Una vez más, el director juega con nuestras percepciones, pero reduciendo esta vez el efecto sorpresa dentro de lo mínimamente aceptable. Por momentos, da la impresión que Shyamalan no sabe como desamarrar el lío en el que se ha metido ¿Como explicar lo inexplicable, sin hacernos perder interés? Trata así de subsanar la historia con pequeños toques de humor, drama, suspenso y acción en medio de conjeturas que en realidad no son tan difíciles de descubrir.
Definitivamente no es la mejor película de Shyamalan, pero tampoco la peor. Sigue teniendo lo mejor del realizador, y también lo peor (aunque cae en lo naif, sabe entregarle al público todo lo que se espera de una historia de su autoría). No obstante, somos majaderos al volver a señalar que esperábamos mucho más de sus personajes. Una evolución que nunca ocurre, a excepción del personaje de James McAvoy quien definitivamente se roba la película, agregando a su interpretación momentos bastante interesantes de ver, pero ¿y el resto?. Esperemos que lo siguiente del realizador tenga esa novedad exquisita que alguna vez lo hizo famoso.
Casi abismantemente repetitiva, pero se deja ver sin problemas.
Dentro de una escala de 1 a 10: 5,0. (Muchos la catalogaron de "decepcionante".... no podemos estar más de acuerdo).
D
Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador.
Visítanos en nuestras RRSS:
Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario