Título: "Donnie Darko" (2001).
Director: Richard Kelly.
Guión: Richard Kelly.
Música: Michael Andrews.
Protagonistas: Jake Gyllenhaal - Jena Malone - Mary McDonnell - Drew Barrymore - Patrick Swayze - Holmes Osborne - Katharine Ross - Noah Wyle - Beth Grant - Maggie Gyllenhaal - Daveigh Chase - James Duval.
Donnie Darko (Jake Gyllenhaal) es un chico con problemas emocionales, teme enfrentarse ante un mundo que para él es hostil. Lleno de dudas e inseguridad se presenta sesión tras sesión ante la Dra. Lillian Thurman (Katharine Ross) su psicóloga tratante quien lo ayudará a develar lo inclasificable: el infinito mundo de los problemas existenciales.
Donnie una noche es despertado por una extraña voz que lo llama insistentemente. En un estado profundo de sonambulismo, sale de casa y se encuentra con Frank (James Duval) un conejo de 1.89 metros quien le anuncia secretamente una terrible y desconcertante profecía: 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos, ese será el fin del mundo.. Desde aquí en adelante su vida trascenderá la barrera del tiempo y el espacio, haciendo que progresivamente Frank se transforme en nexo importante dentro del pasado, presente y futuro de Donnie.
Dentro de su línea del tiempo existe un espacio vacío que simplemente no sabe que ha olvidado. Frank es la representación subconsciente/inconsciente de acontecimientos indirectos con esta especie de amnesia aún no reconocida.
Dentro de su línea del tiempo existe un espacio vacío que simplemente no sabe que ha olvidado. Frank es la representación subconsciente/inconsciente de acontecimientos indirectos con esta especie de amnesia aún no reconocida.
Pero que en determinado momento lo unirán a un común denominador que acontecerá en un futuro inmediato, estimulando su hipersensibilidad a todo cuanto le rodea desde que apareció aquél misterioso conejo. Es así que comienza a aplicar una filosofía temática a cada situación que se le presenta, generando desconcierto no sólo en sus pares sinó también en sí mismo. Un claro ejemplo de ello es cuándo Donnie debe solucionar un problema y clasificarlo dentro de una línea descrita por las acciones producidas por el amor y el miedo, a cuya interrogante responde: ...la vida no es tán simple, no podemos clasificarla sólo dentro de estos dos parámetros, no tiene nada que ver con el amor o el miedo...
Donnie Darko es uno de los personajes mas interesantes que se han dado a conocer dentro de la cinematografía independiente (con espectacular banda sonora incluida) lleno de simbolismos y metáforas filosóficas y existenciales dignas de análisis y discutir en extenso. Donnie fue capáz de viajar en el tiempo hacia momentos que estaba por vivir, pero sólo fue posible hacerlo bajo otro estado de consciencia quien ni él mismo puede describir. Y la mejor forma de expresarlo es en la carta que dejó a otro de los personajes más significativos de toda la cinta:
Querida Roberta Sparrow:
La conocí a través de su libro y hay muchas cosas que necesito preguntarle. A veces tengo miedo de lo que pueda decirme, a veces tengo miedo que me diga que no es ficción, tengo la esperanza que las respuestas lleguen con mis sueños. Espero que cuando el mundo se acabe pueda respirar aliviado, porque habrá tanto por hacer.
Dirigida magníficamente por Richard Kelly (quien se empinaba recíen por los 25 años de edad cuando debutó con la que se convertiría en su obra más sublime) y un reparto de lujo. Donnie Darko fue una de esas películas que al momento de su estreno pasó como un producto incomprendido por la industria. Pero que en el transcurso del tiempo se ha convertido en una verdadera obra de culto. Y es como suele ocurrir en todo orden de cosas, a veces las propuestas nuevas no son aceptadas del todo. Y es que ya es parte de una larga lista de películas que están hechas para dejar pensando al espectador, adquiriendo un valor adicional que excluye completamente el fín comercial como único motor. Mucho más que eso D. Darko nos invita adentrarnos al mundo complejo de la mente humana (que tiene muchos misterios aún por develar). Y no sólo eso, sino que también podemos encontrar variados personajes que viven sus propias etapas evolutivas y conflictos internos. Muchos de ellos parecen seres abyectos, víctimas de aparentar una perfección absolutamente inexistente (cada uno proyecta el holograma que mejor oculte su verdadero yo). Y es la presión que ejerce una cuestionada sociedad que los hará rechazar su propio dolor y miseria (absurdamente manipuladas como si estas no fueran parte de la vida). Disfrazándola en infructuosos intentos por hacer creer al resto que son felices. Y nuestro querido héroe se yuxtapone con todo esto, haciéndolo parecer una especie de bicho raro, mientras el resto se desvive por mostrar su mejor sonrisa, una sonrisa vacua y desprovista de válida emoción. Darko sólo és, vive su proceso.....
hay algo que no lo deja ser como el resto (y ni siquiera le interesa). Es un personaje valiente que se deja llevar por una exquisita locura sorprendentemente racional. La inteligencia no radica en el saber, sino en la medición de que tan atentos estamos con lo que acontece a nuestro alrededor. Y es que una película como esta evoca infinitas reflexiones existenciales, y sólo vemos que Darko vive en un espacio/tiempo que simplemente no lo comprende. Pero para él no todo será la complejidad de sus visiones más significativas, ya que nuestro querido Donnie conoce a Gretchen Ross (Jena Malone) y juntos verán la vida desde otro punto de vista. Quizás con mayor lucidez
que el resto de la gente (y es que la filosofía se inicia al preguntarnos el por qué de las cosas). Ella tras vivir momentos de soledad y desilusión, expresa y depura en una sóla reflexión todo el núcleo motivacional que da vida a toda la película: ... ¿y si pudiéramos volver el tiempo atrás y tomar todas esas horas de dolor y oscuridad y reemplazarlas con algo mejor?
(Quizás podríamos viajar en el tiempo sólo para descubrir que en realidad la escencia de felicidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros, quizás algún día lo hagamos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario