viernes, 10 de julio de 2020

La oscuridad de las profundidades de la subjetividad más extrema


Título: "The Vast of Night" (2019). Director: Andrew Patterson. Guión: James Montague (Andrew Patterson), Craig W. Sanger. Música: Erick Alexander, Jared Bulmer. Protagonistas: Sierra McCormick - Jake Horowitz - Bruce Davis - Gail Cronauer - Mollie Milligan - Richard Jackson - Gary Teague - Mallorie Rodak - Brett Brock - Nicolette Doke.
Nos ha sido difícil calificar a una película que pone en boga nuevamente uno de los subgéneros menos explotados comercialmente: la intriga. Principalmente, porque tiene uno de los guiones más ingeniosos que hemos visto este año tan desgraciado. Y es que la intriga tiene que ser mucha para mantenernos casi hipnotizados frente a la pantalla. Andrew Patterson debuta con su Opera Prima The Vast of Night. Cuya historia (en primera instancia) pareciera ir a ninguna parte, hasta que ocurre lo más increíble de todo: juega de forma sublime con nuestra imaginación de manera constante, a ratos angustiante. Y todo con un hilo narrativo basado en los diálogos y la promesa expectante de ver algo que nunca llega. Pero que nos ha atrapado, cual pulpo hambriento que ataca en la oscuridad de las profundidades de la subjetividad más extrema. Es aquí donde radica su genialidad.
Tras ser una producción independiente, no necesita de grandes efectos especiales, para que el espectador experimente distintos tipos de emociones. Independiente que muchas de ellas, se basen en conjeturas bastante amenazantes y sombrías al mismo tiempo. El ejercicio resultante, es similar al leer un libro, mientras no veamos aquello que tanto se habla, nuestra mente está siendo dirigida hacia túneles inexplorados. Somos motivados a crear mentalmente todo aquello que no nos será revelado. Y para llegar a esto se necesita una gran sutileza, para que así la audiencia no pierda detalle alguno, y por consiguiente el interés. Sin duda que el trabajo tanto en la dirección, como en el guión son la estructura fundamental para obtener no solo interpretaciones creíbles.
Sino además que se ganen la simpatía de quienes logramos ser un personaje más, en una historia que logra sorprender por sobre todas las cosas. Patterson yuxtapone tópicos de lo más simples, para luego entrelazarlos de manera que todo converja en una sola (sin dejar de lado, su absoluta capacidad de pasar por distintos géneros como el drama, el suspenso, la ciencia ficción, la comedia, entre otras). Teniendo como resultado, la capacidad de mantenernos en continuo suspenso, o enternecernos con una muy extraña belleza. Recurso similar, utilizó Spielberg en varias de sus películas para lograr crear emociones especiales, con algo con lo que no estábamos familiarizados.

Pero como sea, en un principio la observábamos con un dejo de: veamos de que va. La visión minimalista de Patterson, no solo refleja sopesar los problemas de presupuesto, sino también de ser capaz de no caer en lo obvio. El resultado…. Bueno el resultado, creemos que el buen y cinéfilo lector será capaz también de apreciar de manera tácita y solemne. Tal cual fue la intención de Patterson en primer lugar, sin dejar de mencionar la intensa fotografía del chileno Miguel I. Littin-Menz, cuya acción ocurre en una penumbra casi apocalíptica.



Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox
 Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
 Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario