lunes, 20 de julio de 2020

El fin nunca es revelado del todo


Título: "Vivarium" (2019). País: Irlanda. Director: Lorcan Finnegan. Guión: Lorcan Finnegan, Garret Shanley. Música: Kristian Eidnes Andersen. Protagonistas: Imogen Poots - Jesse Eisenberg - Jonathan Aris - Olga Wehrly - Danielle Ryan - Senan Jennings - Molly McCann - Eanna Hardwicke - Shana Hart.
Este es título de esta co-produccion danesa, irlandesa y bélgica. En ella, tenemos una muy interesante actuación de Imogen Poots, quien junto con Jesse Eisenberg (quien siempre pareciera realizar el mismo personaje en cada película en la que aparece), se ven atrapados en una especie de mundo paralelo. Que en realidad, podríamos llamarlo como la más sicológica de las abducciones extraterrestres.
Una tarde cualquiera, una joven pareja entra a una agencia inmobiliaria para cotizar la que podría ser la casa de sus sueños. El encargado es un tipo extrañísimo quien los conduce a la casa piloto, casa que se transformaría más tarde en algo más  que un dolor de cabeza. 
Las cosas en Vivarium se vuelven impredecibles, pues nos mantiene en una constante duda difícil de comprender a simple vista. Lo intrigante es que el fin nunca es revelado del todo, pero al menos nos deja la posibilidad de intuir que para los personajes a nivel global no es nada alentador. ¿Existirá una fuerza sobrehumana capaz de sesgar hasta la dominación absoluta? Ante esto, no cabe duda que el fin no es otro que la esclavitud sistemática. Vivir en un mundo paralelo tiene sus ventajas, pues no tienes que salir de ahí para solventar tus necesidades básicas… más todo te llega a la puerta de tu casa. 
¿Tendremos que aceptar esta nueva realidad? Las oportunidades para encontrar el camino de salida estaban disponibles, pero los arraigados factores morales son mucho más fuertes cuando tenemos que tomar las decisiones más complicadas de todas. Vivimos en una constante ley del más fuerte, aunque aquí lo irrisorio es que dicha fuerza viene directamente desde el lado sicológico, que por lo visto ejerce una presión en cada uno de sus personajes de manera sofocante, mucho más poderosa. Es justamente ésto lo que nos generó el horror más claustrofóbico de todos. El no tener más opción que aceptar nuestra suerte, por muy monótona y misteriosa que esta pueda llegar a ser. Las relaciones humanas no son fáciles de descodificar, pero una entidad externa se alimenta justamente de esto. De nuestra capacidad de querer explorar y salir de una situación estresante que no logramos entender. El miedo, la debilidad, la falsa moral (que se transforma en inexistente en situaciones límites), nos hacen caer como moscas en una trampa de la que definitivamente no saldremos nunca. 
Sin duda que Vivarium es una pequeña gran película de misterio, que nos entrega uno de los antagonistas más perturbadores del cine. ¿Qué puede ser más aterrador que alguien que nos mira fijamente, sin necesidad de mover un sólo músculo de su cuerpo para hacernos sentir evidentemente amenazados?

Saludos a los lectores de:
Turkmenistán
Estados Unidos
Francia
Argentina
México
Alemania
Portugal
Ucrania
Emiratos Árabes Unidos
Colombia


Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario