Título: "Oso polar" (2017).
País: México. Director: Marcelo Tobar.
Guión: Marcelo Tobar.
Música: Adán Herrera.
Protagonistas: Humberto Busto - Verónica Toussaint - Cristian Magaloni - Luis Alberti.
Concebida como la primera película mexicana realizada íntegramente con un teléfono Iphone 5. Oso Polar, es una historia sencilla en contexto y técnicamente modesta, pero que tiene un trasfondo tan potente que es imposible dejarla pasar. Muchas películas hoy en día tratan de tener la mayor cantidad de recursos para asegurar una producción sostenible y digna de ser exhibida. Pero la apuesta del director independiente Marcelo Tobar, es todo lo contrario. Si bien sus recursos en general son precarios, su Opera Prima tiene algo que muchos hoy en día envidian: contenido.
Su historia gira en torno a tres compañeros de colegio, quienes se dirigen a una fiesta de reencuentro escolar ubicada al otro extremo de la ciudad. En una primera instancia, la situación parece de lo más mundana, pero poco a poco Tobar nos comienza a contextualizar con distintos tópicos en los que se ven involucrados cada uno de sus personajes. Cada uno, con sus propias culpas, y con la promesa interna que nos indica que sin importar cuanto tiempo pase, hay cosas que no son tan fáciles de olvidar.
Al más puro estilo road movie, Tobar pasa de manera extremadamente fácil de lo cotidiano a temas mucho más serios, que irremediablemente crean en el espectador absoluta antipatía con algunos de sus personajes. Lo interesante es que, independiente de su estilo crudo y directo, las solidas actuaciones compensan en mayor medida cualquier formato estándar al que estábamos acostumbrados. Tobar apuesta por la desventuranza de una infancia complicada, que a futuro puede llegar a tener terribles consecuencias. Y es aquí, donde su capacidad transversal de transmutar en distintos géneros cinematográficos la hacen ser absolutamente especial. Es posible identificarnos con cada uno de sus personajes…. Hasta que los vamos conociendo como son esencialmente, creando inmediatamente un rechazo totalmente justificable.
Películas independientes como esta, nos hace muy bien apreciarlas por lo que son, y no por lo que podamos esperar de ellas. Y la mayor culpa de esto, la tienen los grandes estudios. Quienes nos han alineado de tal forma que si alguna historia nos parece fuera de lugar (desde el punto de vista técnico, artístico, etc.), es porque no tienen explosiones o efectos de última tecnología. Se entiende que en cuestión de gustos se interpone la subjetividad, pero ¿Qué es mejor, vernos reflejados en una historia simple que nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros? ¿O vivir de mundos imaginarios que con el paso del tiempo quedan marchitos en un recuerdo que tarde o temprano nadie extrañará?
En una escala de 1 al 10: 5 (No siempre se necesita de grandes recursos para crear una buena historia).
Saludos a nuestros lectores de:
Estados Unidos
Rusia
Canadá
Francia
Reino Unido
Visítanos en nuestras RRSS:
Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario