sábado, 1 de mayo de 2021

De nuestros prejuicios, también nos podemos reír.

Título: "Bienvenidos Al Barrio" (2019). País: Francia. Director: Mohamed Hamidi. Guión: Mohamed Hamidi, Khaled Amara, Michaël Souhaité.
Música: Ibrahim Maalouf. Protagonistas: Gilles Lellouche - Malik Bentalha - Camille Lou - Sabrina Ouazani - Anne-Elisabeth Blateau - Loïc Legendre - Hugo Becker - Harmandeep Palminder - Annabelle Lengronne - Nassim Si Ahmed - Karim Belkhadra - Philippe Uchan - David Salles - Djemel Barek - Mahdi Alaoui - Vincent Furic - Thierry Nenez.
 Fred Bartel, es el jefe de una agencia de comunicaciones, ubicada en un acomodado barrio de Francia. Lamentablemente, tiene sus días contados debido a graves problemas financieros. Por ello, Bartel y su reducido equipo, no tienen más remedio que trasladarse a una zona franca, considerada como una de las más peligrosas de la ciudad. 
Con una trama como ésta, es imposible no comenzar a imaginar los enredos que están por ocurrir. Y es que el director Franco – Argelino, Mohamed Hamidi, expone de manera sutil y muy divertida temas tan complejos y controvertidos como el prejuicio social y sus distintas aristas. Sobretodo en un país tan cosmopolita como lo es Francia, país que se abre cada vez más ante la diversidad socio-cultural. 
Jusqu´ici Tout Va Bien (hasta aquí va todo bien, traducido del francés literal). Es de aquellas películas, que de lo negativo rescatan lo positivo, desde las situaciones tragicómicas, hasta las más evidentes desigualdades sociales. Pero como dijimos anteriormente, todos estos tópicos son tratados de manera tan elegante y sutil, que todo nos resulta tan divertido como inesperado. Sin duda, que casi todo el peso argumental se lo lleva el actor francés Guilles Lellouche. Quien tiene momentos verdaderamente notables, en las distintas atmósferas emocionales a las que se ve envuelto su personaje Fred Bartel. Sobretodo, porque de seguro es el único jefe que en la vida te va a caer de las mil maravillas. Sin dejar de lado, que fácilmente podemos sentir cierta cercanía, no sólo con él, sino que con cada uno de los personajes de ésta divertida película. 
Pero como buena película francesa, el enfoque de Hamidi, si bien puede resultar por momentos simplista. No deja de lado el buen sentido del humor, para hacernos reír de ciertas cosas de las que no deberíamos. Es así, que aquí nunca el drama logra protagonismo absoluto (y a decir verdad, está presente en casi toda la película). Pero esto tampoco quiere decir que Hamidi, no nos invite también a la reflexión sobre la amplitud de culturas y los prejuicios a los que generalmente somos meras victimas. El cambio positivo, que podemos adquirir sobre distintos planos dentro de la diversidad, que pocas veces, es la ganadora ante la negatividad que solemos darle a casi todo lo que nos es ajeno.
Sin duda, que estamos frente a una de las películas más reconfortantes que hemos tenido el gusto de ver. Con personajes muy cercanos, diversos y complejos en si mismos. ¿Y el resto? Bueno el resto, descúbralo usted mismo. Imperdible. 


Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario