viernes, 23 de octubre de 2020

“El Corazón De Una Mujer, Es Un Mar Profundo De Secretos”

Título: "Una buena mujer es difícil de encontrar" (2019). País: Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica. Director: Abner Pastoll. Guión: Ronan Blaney. Música: Matthew Pusti. Protagonistas: Sarah Bolger - Edward Hogg - Andrew Simpson - Jane Brennan - Caolan Byrne - Packy Lee - Rudy Doherty - Macie McCauley - Susan Ateh - Siobhan Kelly.
“El corazón de una mujer, es un mar profundo de secretos”. No existe mejor frase para definir esta potente película Irlandesa. 
Sarah es una joven madre soltera, que tiene que lidiar con todo lo que esto significa. Desde medir el poco dinero que tiene, para mantener a sus hijos, hasta poder sobrevivir en una sociedad bastante hostil…. Para una mujer sola. Sin mucho que esperar de la vida, las cosas de la noche a la mañana comenzarán a cambiar para Sarah, pero no de la forma (que quizás) esperada.
Una mujer buena, es difícil de encontrar. Deja notar varios conceptos muy interesantes de ver, una de las principales, es la gran actuación de Sarah Bolger en el rol protagónico. Quien nos deslumbra con distintas cargas emocionales, y (aunque pudo hacerlo) nunca las exagera. Y es que las distintas situaciones a las que se ve envuelta, muchas veces lo requieran. En la mayoría de los casos,  su personaje enfrenta una atmósfera misógina, y culposa, de manera bastante gratuita. Pero, este y muchos otros obstáculos, terminaran definiendo un complejo escenario, por momentos, literalmente grotescos. 
Dirigida por Abner Pastoll, quien se abre recién camino dentro del circuito cinematográfico con este, su segundo largometraje. Nos presenta una historia que a simple vista puede parecernos atípica. Un drama sustantivo, aunque con un irreverente sentido del humor. Nos envuelve varios tópicos, para hacernos ver, que la vida en sí nunca ha sido fácil, y lo que es aun más desgarrador, vivirla a través de los ojos de una mujer desamparada y frágil, es casi un castigo. A veces, no solo las apariencias engañan, sino también subestimar a un alma que casi no tiene nada que perder.
Notable película que mezcla distintos géneros, sin tener necesidad de comprometerse con ninguno de ellos. Sin duda, que la capacidad de Pastoll para pasar de una emoción a otra no los dejará indiferente. Una de las mejores del mes.


Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

sábado, 17 de octubre de 2020

La Persona Parasitada Ésta Vez Tiene Por Nombre... Colin

Título: "Possessor" (2020). País: Canadá. Director: Brandon Cronenberg. Guión: Brandon Cronenberg. Música: Jim Williams. Protagonistas: Andrea Riseborough - Christopher Abbott - Sean Bean - Jennifer Jason Leigh - Tuppence Middleton - Kaniehtiio Horn - Hanneke Talbot - Rossif Sutherland.
¿Qué podemos esperar del hijo de uno de los padres del horror? Pues lo mejor. Desde que su opera prima Antiviral se convirtiera en toda una revelación (aunque muchos la catalogan como una especie de abstracta inconsistencia, para nosotros en cambio, fue una de las películas más densas de ver (aún no sabemos si en el buen, o en el mal sentido)). Fue imposible no compararlo con los inicios de un David Cronenberg visceral, y absolutamente imaginativo. 
En su segunda película, Brandon Cronenberg nos deja claro que Possessor es un reflejo de su ambición por presentarnos algo que va más allá de una simple pretensión. Pues bien, hay películas pretenciosas y Possessor. 
Una agencia secreta realiza asesinatos por medio del control cerebral de personas, que tienen alguna relación con la misión requerida. Todo proceso tiene un orden estricto a seguir, pero la agente Tasya Vos comienza a tener problemas con su “avatar”, en medio de una misión secreta de rutina. Las fallas poco a pocos se vuelven cada vez más evidentes. La persona parasitada esta vez tiene por nombre Colin, un hombre mujeriego y drogadicto que al parecer esconde emociones bastante oscuras. 
Si bien tanto la historia, como la dirección de Cronenberg resultan absolutamente espectaculares. Existe algo que nos deja con una sensación similar al ver las películas de Tarantino. En términos simples, es el hecho de no desligarse cinematográficamente de una propuesta que por años ha forjado su padre con películas similares (en el caso de Tarantino, es su ímpetu por seguir reciclando películas una y otra vez). 
Aunque tampoco es para tanto, si bien con su segunda película cosechó muchas criticas favorables (acaba de triunfar en el festival de cine fantástico de Sitges, en la categoría de Mejor Película). Puede que, ser el hijo de  Cronenberg permita tomarse éstas y muchas atribuciones más. Brandon tiene tiempo de sobra para encontrar su propio estilo, desligado ojalá, del talento fantasmal de su padre.
De novedoso tiene poco (para aquellos que conocemos en extenso la filmografía de David Cronenberg es difícil no vincularlo), esperemos que en la próxima se desligue definitivamente de las faldas del progenitor. Aún así, los fans de la truculencia más retorcida quedarán más que encantados con esta pequeña maravilla.



Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

"... Las tentaciones suelen ser seductoras, endemoniadamente irresistibles..."

Título: "Gretel & Hansel" (2020). País: Canadá. Director: Oz Perkins. Guión: Rob Hayes ( Basada en un Cuento escrito por: Wilhelm Grimm, Jacob Grimm). Música: Robin Coudert. Protagonistas: Sophia Lillis - Samuel Leakey - Alice Krige - Jessica De Gouw - Fiona O'Shughnessy.
Desde siempre, las películas de brujas son de nuestras favoritas. Aunque, luego de enterarnos de esta nueva versión del cuento alemán, no pensábamos que valdría la pena: pero que inmensamente equivocados estábamos. 
Oz Perkins (así es, el hijo del mítico Anthony Perkins) dirige esta “mágica” de película, que en una palabra podríamos calificar como: tenebrosa (pero a la vieja usanza). Dentro de su excelente narrativa, podemos ubicarnos de manera fácil dentro del contexto, tanto de la trama, como de la oscuridad que pareciera perseguir a cada uno de sus personajes. Puede que, por tratarse de un cuento universalmente conocido, su historia no nos parezca muy original. Es muy interesante, no obstante, el gran despliegue moderno que presenta. Sobretodo, si lo vemos dentro de una atmósfera opresiva, peligrosa, y siniestramente encantadora. Un mundo que, al parecer, no está hecho para los niños. A excepción de aquellos que tienen un potencial interno, aun por descubrir… el resto es absolutamente sacrificable. Y esto nos resulta lo más atemorizante de toda su historia.
Niños forzados a perder su inocencia, dentro de un mundo dominado por todo tipo de entes que solo quieren manipularlos, sacrificarlos, devorarlos. Pero también están aquellos, que intentan desviarlos de los peligros que se encuentran en constante acecho. Al final, la última decisión decisión es de ellos, pues las tentaciones suelen ser seductoras, endemoniadamente irresistibles. 
Con una banda sonora aun más inquietante que su historia (razonablemente predecible), Hansel y Gretel, es sin duda una verdadera historia de brujas que ningún fan del horror debería perderse. 


Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

..."Y tenemos una especie que aspira a híbrido

Título: "Grand Isle" (2019). Director: Stephen S. Campanelli, Iver William Jallah. Guión: Iver William Jallah, Rich Ronat. Música: Josh Atchley. Protagonistas: Nicolas Cage - Kelsey Grammer - Oliver Trevena - Zulay Henao - Kadee Strickland - Luke Benward - Emily Marie Palmer - Beatrice Hernandez - Duncan Casey. 
Hace tiempo que Nicholas Cage dejó de estar dentro de los favoritos del mainstream Hollywoodense. Sus problemas con el alcohol, entre otros, le han pasado definitivamente la cuenta. Sin embargo, debemos ser objetivos, ya que últimamente Cage ha protagonizado un par de películas que sin duda se quedaran dentro de la categoría, de culto. Una de ellas es Mandy (comentada en extenso en este Blog), y Color Out Of  Space (solo para mencionar a las más recientes). Y tenemos una especie que aspira a híbrido, como Grand Isle. Primero, porque comienza como un drama que no va para ninguna parte, a excepción de la gran carga sexual que se genera en su historia. Ademas de considerar a un actor, que ha terminado por interpretarse a si mismo, en la mayoría de las películas que ha hecho últimamente. 
Un ex militar, borracho y absolutamente desesperanzado de la vida, sufre un robo dentro de su casa. Contrata a un joven rebelde para que le arregle los desperfectos ocasionados por tan ingrata visita. Pero cuando aparece a escena su esposa sexy y desenfadada, las cosas definitivamente se volverán algo confusas.
Dejamos claro que estamos frente a una película de factoría bastante modesta. Cabe señalar, que la calificamos como una rareza que aspira a ser híbrido. Pues aquí podemos ver una especie de cruza entre Bajos Instintos y una película de horror de los años cincuenta. Aunque lo de horror es absolutamente cuestionable, pues más bien cae dentro del género policial para ser más rigurosos.
Su mayor fuerte: sus diálogos punzantes y un misterio que se mantiene hasta el final. Entretenida (eso es un punto a favor), siempre y cuando no se le exija más de lo que su historia (por muy básica y repetitiva que esta pueda llegar a parecer, ni hablar de los evidentes problemas de vació en su guión) es capaz de ofrecer.


Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

miércoles, 14 de octubre de 2020

"...El éxito, no es la magnificencia que glorifica nuestras vidas..."


Título: "Little Joe" (2019). País: Austria - Gran Bretaña. Directora: Jessica Hausner. Guión: Géraldine Bajard, Jessica Hausner. Música: Teiji Ito. Protagonistas: Emily Beecham - Ben Whishaw - Kit Connor - Leanne Best - Kerry Fox - David Wilmot - Goran Kostic - Andreas Ortner - Andrew Rajan - Sebastian Hülk - Lindsay Duncan.
En un mundo, que inexorable, vive en constantes cambios. Las emociones siempre siguen siendo las mismas. Y aunque no lo queramos, las emociones negativas son las imperantes dentro de nuestra esencia como ser humano.  Es por ello, que la premisa de Little Joe es un muy interesante ejercicio para analizar el por qué buscamos tan desesperadamente aquello que llaman: felicidad. Nadie tiene la receta para algo tan intangible. Para algunos, es la manifestación absoluta de todo aquello que podemos poseer. Para otros, puede ser un simple estado de tranquilidad interior, que sólo tiene que ver con un cambio de consciencia ante todo lo que nos rodea.  Pero para un grupo eventualmente desconocido, es un simple acto de sobrevivencia (¿noto cierta sensación de espanto en la audiencia?).
Alice es una mujer apática y retraída, que trabaja en un laboratorio de micro biología. Su vida neutra (por no decir extremadamente aburrida) y sistemáticamente rutinaria, pronto se verá afectada con un nuevo proyecto. Algo ha cambiado a muchas de las personas que la rodean, pero nada pareciera afectarles negativamente…. Hasta ahora.
Quizás muchos asimilen su trama con The Body Snatchers, pero aquí nada es gráfico, y menos ilustrativo. El peligro pareciera que no tiene ni forma, ni color…. Pero si aroma (¿intrigados?). 
Muchas veces buscamos aquella anhelada felicidad, en todo lo bueno que podemos hacer. Pero cuando ya lo hemos conseguido, nos seguimos sintiendo frustrados. El éxito, no es la magnificencia que glorifica nuestras vidas. Mucho de aquello que buscamos, no se encuentra en el exterior. Sino en lo más profundo de cada uno de nosotros. ¿Podríamos ser capaces de dejarnos controlar mentalmente, con tal de dejar de buscar la felicidad (cuando en teoría, pensemos que la hemos encontrado)?. Este y muchos otros tópicos más son los que advierten de un peligro latente, nunca invasivo, que nos presenta esta intrigante película dirigida por Jessica Hausner. Todo emerge como peligrosa consecuencia, por el siempre afán del humano de manipular y controlarlo todo. Cambiándolo, modificándolo, obligándolo a evolucionar. Pero como dijo alguien hace algún tiempo atrás: “la naturaleza, siempre se abre camino”.
Película ciento por ciento intimista, reflexiva y con un manejo inquietantemente sofisticado y elegante para sugerir un miedo distinto… 
...aquel imperceptible, aquel que nunca sabrás distinguir, aquel que te atacará…. Pero ni siquiera te darás cuenta. Una de nuestras preferidas, definitivamente.



Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber