Titulo: "Okja" (2017).
País: Corea del Sur, Estados Unidos.
Director: Bong Joon-ho.
Guión: Bong Joon-ho.
Música: Jaeil Jung.
Protagonistas: Ahn Seo Hyun - Tilda Swinton - Jake Gyllenhaal - Paul Dano - Devon Bostick - Lily Collins - Giancarlo Esposito - Steven Yeun - Byun Hee-bong - Shirley Henderson - Daniel Henshall - Je Moon - Choi Woo-sik.
Lucy Mirando (Tilda Swinton) es una narcisista e inescrupulosa empresaria (cuya corporación entrega servicios de biotecnología, químicos, entre otras delicadezas). Ella tiene un ambicioso proyecto que revolucionará los estándares de producción porcina a nivel internacional. Encontrando un ejemplar (¿adivinan donde?) en Chile, cuyo fin es el de modificar su ADN Para así hacer que produzca la mayor cantidad de carne posible, abaratando costos de producción a niveles insospechados. Por ello ciertos números de cerditos serán enviados a las mejores granjas del mundo para que los críen y cada cierto tiempo puedan hacerle un seguimiento. Es así que una de las granjas seleccionadas se encuentra en Gangwon, lugar donde vive la pequeña Mija (Ahn Seo- Hyun) con su abuelo, y Okja uno de estos ejemplares que han criado desde hace ya algún tiempo. Mija considera a Okja como su mascota, la cuida y pasan muchas aventuras juntas, pero todo se complica cuando llega el momento de regresarla. Por lo que idea un plan para recuperarla de lo inevitable a toda costa.
En estos momentos es considerada como la película que está haciendo que las personas dejen de comer carne (y no es una exageración). En Cannes causó revuelo por varios motivos, pero lo importante aquí es comentar una de las películas más atípicas que se han podido ver este último tiempo.
¿Atípica por que? Pues porque cuenta con un reparto ecléctico que supone una especie de grata renovación hasta ahora pocas veces vistas en el circuito cinematográfico. Imposible dejar de lado la actuación de Swinton a quien a estas alturas, ya la podemos comparar con Helena Bonham – Carter por su gran capacidad de interpretar a personajes cada vez más bizarros con total soltura. Y si bien la pequeña Ahn Seo- Hyun no se queda atrás al tocarnos lo más profundo del corazón. Por otro lado Jake Gyllenhaal logró sorprendernos, en una actuación tan extrovertida como elocuente (y quizás la más extrovertida de toda su carrera) ya que hace una especie de parodia bastante divertida a los medios de comunicación, cuyos presentadores son meros instrumentos (o payasos) del controlado sistema mediático (sorprendente por decirlo menos, porque casi no lo reconocimos cuando su personaje aparece casi de la nada). La verdad es que fue grato ver a varios de los actores más conocidos de Hollywood en esta especie de cruce ecológico cultural donde Paul Dano y Steven Yuen convergen por una noble causa.
“Okja” está dirigida por Bong Joon-ho (quizás el nombre no les diga mucho, excepto si nombramos su película más famosa “The Host” (2006)). Joon-ho emite varios poderosos mensajes en esta película que nos llena de emoción y que progresivamente se permite ciertas licencias bastante oscuras que jamás pensamos veríamos (considerando el ritmo de una historia que parece a simple vista como infantil, pero que pasado cierto metraje no deja de golpearnos desde varios flancos). Y esto la hace doblemente interesante. Aquí tenemos prácticamente de todo un poco desde acción, aventura, drama y una crítica potente sobre el ser humano moderno. Que mientras más rodeado de tecnología esté, menos importancia le esta dando al mundo natural que lo rodea. Y lo que es más aberrante aún, que la autodestrucción es inevitable.
En conclusión: una película por momentos muy divertida, llena de emoción y con mensajes poderosos que (al menos por momentos) te hará cuestionar cuál será tu próxima comida. Una película completamente hibrida sin importar desde el ángulo donde se la mire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario