lunes, 23 de enero de 2017

El deseo oculto.... suele ser a veces el más placentero.


Titulo: "Elle" (2016). 
País: Francia.
Director: Paul Verhoeven. 
Guión: David Birke. (Basada en "Oh..." escrita por Philippe Djian)
Música: Anne Dudley. 
Protagonistas: Isabelle Huppert - Laurent Lafitte - Anne Consigny - Charles Berling - Virginie Efira - Judith Magre - Christian Berkel - Jonas Bloquet - Alice Isaaz - Vimala Pons - Arthur Mazet - Raphaël Lenglet - Lucas Prisor.
Michèle Leblanc es una mujer aparentemente imperturbable. De una fortaleza que raya en la insensibilidad. Una tarde cualquiera es salvajemente violada y golpeada por un hombre encapuchado. Como si se tratase de algo rutinario, cambia las chapas de toda su casa, se realiza exámenes de sangre, y sigue con su vida de manera escandalosamente natural. En algún momento, decide contar a sus amistades la que debería ser una de las experiencias más traumáticas para una mujer. Y con ello es aconsejada a denunciar al supuesto agresor. Pero decide hacer caso omiso a todo tipo de consejos. Michèle poco a poco comenzará a sospechar de todo el género masculino con el que se relaciona. Siendo la directora de una empresa de sofware que diseña video juegos, conformada mayoritariamente de hombres, no le será difícil dar con el agresor. Pero estos en realidad, la odian demasiado como para siquiera pensar en ultrajarla. 
Por un momento todo parecía que seguiría su curso normal, y Michèle olvidaría definitivamente aquel horrendo incidente, pero una noche su agresor vuelve por más, y la vuelve a agredir sexualmente…. Pero algo ha cambiado en Michèle, esta vez parece que aquel violento momento ha comenzado a despertar sus más oscuros deseos.


Dirigida por un verdadero icono del cine de ciencia ficción Paul Verhoeven (Robocop (1987) (Vengador del futuro (1990) El hombre sin sombra (2000)) y de la provocación más perturbadora (Bajos Instintos (1992)), y que hoy vuelve después de diez años de abstinencia cinematográfica con esta, su primera película francesa. Si no están familiarizados con el cine de Verhoeven basta que recuerden las películas mencionadas anteriormente (pero para nosotros es mejor recomendar una menos conocida llamada “Flesh and blood” (1985)) que define de manera notable todo lo que significa su estilo perverso, tan característico. Y “Elle” no es la excepción, ya que hay quienes la califican de perversa y provocadora como pocas estrenadas en el año pasado, y es todo eso y más. Y es que todo en esta película es perversión pura, incluyendo que rompe con los paradigmas propios del cine. Haciendo de esta una película única, que se basa en lo atípico para sustentarse a si misma, y que sólo un director de la talla de Verhoeven es capaz de visualizar sin ningún tipo de tapujos. Y es que la sexualidad es muchas veces un camino aún inexplorado. Pero más inexplorado aún es lo que se oculta en la psiquis humana. 
Absolutamente imperdible “Elle” es una galardonada película que jugará con el deseo oculto, aceptándolo como algo natural. Y en la que Isabelle Huppert nos ofrece una imperdible interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario