Titulo: "Neruda" (2016).
Director: Pablo Larraín.
Guión: Guillermo Calderón.
Música: Federico Jusid.
Protagonistas: Gael García Bernal - Luis Gnecco - Mercedes Morán - Alfredo Castro - Néstor Cantillana - Héctor Noguera - Jaime Vadell - Amparo Noguera - Diego Muñoz - Alejandro Goic.
Año 1948, el senador y escritor Ricardo Reyes, recibe la fatal noticia de que la policía nacional está dando caza a todos los dirigentes comunistas. Y por ello, debe comenzar a vivir junto con su esposa, en la clandestinidad más absoluta. El presidente Gabriel González Videla, lo desafuera y ordena su captura. En tiempos de importantes cambios para el Chile de la época. Ricardo Reyes se hace llamar "Pablo Neruda" , el poeta. El cuál, ávido de aventura y de fecunda creatividad literaria, comienza a escribir oda a su propia vida como fugitivo.
Con una maravillosa puesta en escena "Neruda", es sin duda la obra más madura del destacado realizador Chileno Pablo Larraín ("El Club" (2015)). Su propuesta narrativa (a cargo de Gael García Bernal) es tán hipnótica, que es imposible no sucumbir a su prosa casi onírica y elegante. Y Larraín, lo complementa visualmente de una belleza casi inesperada (muy cuidados encuadres, y uso de la iluminación). Y a esto agregamos la sugerente propuesta de lo mejor del film noir (o cine negro). Con resultados más que positivos, en una historia seductora por dónde se la mire. Con momentos sublimes, como la escena del travesti que relata su relación artística con el poeta (descriptiva y llena de emotividad), y la participación de destacados actores nacionales. Que acompañan a Luis Gnecco y Gael García Bernal (en actuaciones medidas, pero no carentes de genuina intensidad) en una travesía cinematográfica llena de matices y de exquisita sensibilidad. "Neruda" ha sido aclamada en Cannes, y de seguro seguirá cosechando buenas críticas y premios. Con esta película Larraín, se perfila como uno de los directores más importantes de latinoamérica. Bien merecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario