viernes, 30 de abril de 2010

"Die menschliche Natur aus dem Mutterleib geboren, und endet im Rückgang"



Hablar de él es hablar de subgéneros, de underground y de arte, entre otras cosas Que conjugados, son una extraña especie de arquetipos demasiados libres para encasillar. Dándo como resultado, el poco conocido "Shock-Art" o en su defecto "Shock-Films" (nombre para clasificar lo inclasificable, arte que esta al filo de lo entendible y/o permitido, tanto moral como ético). Y el cineasta Jörg Buttgereit, es catalogado como el pionero de este subgénero, que nació en los años ochenta como una alternativa bizarra a las películas de terror de la época.
Jorg Buttgereit, nació un 20 de diciembre de 1963 en Berlín (República Democrática Alemana), y vivió en una familia prácticamente común y funcional. Desde muy pequeño, se convirtió en un fan incondicional de las películas de terror, y en especial de las películas de monstruos, siendo Godzilla su preferido. Años más tarde, escribiría un libro en su honor. A los 14 años, se compró su primera cámara formato super 8mm, llegando a filmar varios pequeños cortometrajes y documentales falsos. Pasados los años, realizó su primer cortometraje “serio”, que lo tituló "Entrevista con Frankenstein". Pero siempre en plan aficionado, ya que entre 1979 y 1982 realizó trabajos como vendedor de un almacén, y otros relacionados con la decoración. Luego de conocer a mucha gente relacionada con el circuito cinematográfico underground, (Hasta el mismo John Waters, calificaría más tarde su cine como "las primeras películas eróticas de necrofilia") y realizar todo tipo de cortometrajes y documentales. En 1987 dirigiría oficialmente su primera película, que determinaría una nueva forma de contar historias. Desde un plano, literalmente mucho más visceral e impactante jamás visto hasta entonces. Repasaremos así, su filmografía (que si bien, no es muy extensa) La controversia generada con éstas es digno de ser contado.


Titulo: "Nekromantik" ("Nekromantik") (1987).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Herman Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton.
Protagonistas: Daktari Lorenz - Beatrice Manowski - Harald Lunt.
Repulsiva y extrema por dónde se la mire. "Nekromantik", se convirtió en una pieza única de culto por mostrar lo que nadie se habia atrevido nunca. Cuya sórdida historia, presenta a "Rob Schmadtke"(Daktari Lorenz, gran colaborador de Buttgereit en la mayoría de sus películas) un funcionario, que trabaja en una empresa que se encarga de levantar los cadáveres post-accidente, para dirigirlos a la morgue. Esto, le da total libertad para dar rienda suelta (junto con su novia "Beatrice") a una hasta ahora desconocida y perversa enfermedad. Ellos sienten una fascinacion incontrolable por la muerte, (desorden psicológico llamado necrofilia) cuyo diagnóstico, es erotizar la materia en descomposicion haciéndoles cruzar la barrera de lo malsano. Y las escenas incluyen, entre otras, descuartizamientos de varios tipos (uno totalmente real), un baño literal de sangre, y un escalofriante y explícito "menage a trois". Película sólo apta para estómagos y criteros a prueba de todo. Ojo con la banda sonora, un toque aún más personal de Buttgereit para con todas sus películas. Con un talento innato para resaltar en sonidos, lo más mórbido y tétrico de la mayoría de sus escenas. Aunque suaviza otras tantas, con un toque real de romanticismo bastante perverso. En definitva una rareza grotesca y extrema por dónde se la mire. No por nada, estuvo prohibida en varios países.

Título: "Der Todesking: El Rey De La Muerte" ("Der Todesking") (1989).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Hermann Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton, The Angelus.
Protagonistas: Nicolas Petche - Hermann Kopp - Heinrich Ebber.
A veces, no existe ninguna explicación por el cuál las personas cometen suicidio, y un ejemplo de ello es poder experimentarlo durante siete dias Con siete personas diferentes, que vivirán un momento de aniquilación extrema:
Lunes: Un hombre llega a casa, tras haber renunciado a su trabajo. Escribe cartas misteriosas, limpia su departamento y bebe un veneno desconocido mientras se da un baño, pereciendo lenta y sincronizadamente junto con un pez al que olvidó alimentar, y quien al parecer fuera su única compañía.
Martes: Un chico alquila una pelÍcula, dónde unos solados nazis torturan a un prisionero en un campo de concentración. Luego mata de un disparo a su novia, y se suicida ahorcándose en el living de su casa.
Miércoles: Un hombre y una mujer, aparentemente desconocidos entre sí, se reúnen en una plaza dónde uno relata su desastroza vida sexual, y sentimental.  Confiesa que acaba de matar a su esposa. La mujer entonces saca un arma, pero el hombre se la arrebata y se suicida enfrente de ella.
Jueves: En un puente en algún lugar de Alemania, se visualizan datas y vitácoras de todas las personas que desde ahí se han tirado.
Viernes: Una mujer sola en su departamento, le gusta espiar a sus jóvenes vecinos mientras hacen el amor. De pronto, recibe una carta que la incita al suicidio. Al otro día, la joven pareja aparece en su cama asesinada.
Sábado: Equipada con una cámara, una chica mata a varias personas durante un concierto de rock. Todo queda registrado en video, hasta que alguien que no se deja ver la detiene.
Domingo: Un jóven sufre un enfermizo encierro, y su estado emocional comienza a sucumbir en locura, mientras se da violentos golpes contra la pared.
Entre cada historia, y de forma increíblemente cruda, para enfatizar el proceso degenerativo de sus protagonistas, un cuerpo humano sufre los cambios físicos propios de la descomposicion. Que en conjunto, hacen que "Der Todesking" sea una especie de poema grotesco, mortuorio. Utilizando un recurso narrativo estrictamente visual, que puede llegar a aturdir e incluso confundir. Todo depende, de la perspectiva con que se observe, aunque para nadie pareciera ser motivo de alarma ya que lo que plantea esta película es tema diario que hace nocticia. Se ve, pero nadie quiere reconocerlo. Sin duda, una de las mejores peliculas experimentales que he visto, y lejos el mejor trabajo de Buttgereit. Insuperable.

Título: "Nekromantik 2" ("Nekromantik 2") (1991).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Hermann Kopp, Daktari Lorenz, John Boy Walton, Peter Kowalski.
Protagonistas: Monika M. - Marcos Reeder - Lena Braun - Beatriz Manowski.
Esta secuela es, sencillamente una atrocidad peor que su antecesora. Ya que, utilizando muchos más recursos (que recaen exclusivamente en las escenas de sangre) "Nekromantik 2", no es más que un festín para los amantes del subgénero "Gore" o "Splatter". Aquí cada secuencia es más desagradable que la anterior, y los límites simplementes son inexistentes. Fue tal su impacto, que por esos años todas las copias fueron decomisadas por las autoridades de Munich, 12 días después de su lanzamiento por considerarla inductora a la violencia. Una acción que no tenía precedentes en Alemania desde la era nazi. Obligando a su director a cambiarse de nombre temporalmente, "No estoy seguro de como me siento. Por el momento, tengo miedo de una redada policiaca, y no estoy orgulloso de ello, si eso es lo que quieres decir" dijo en una entrevista, tras haber sido consultado por un periodista tras los acontecimientos. No fue hasta 1993, cuando la película fue considerada finalmente como "Arte", gracias a un dictamen pericial exhaustivo a cargo del academico Knut Hickethier. Pero Buttgereit es categórico: "Las grandes tiendas, todavía tienen miedo de vender mis películas" y con justa razón. Sobretodo, si se tiene aún en la retina, la última escena de la película dónde la joven protagonista intercambia cabezas, (abstenerse impresionables).


Título: "Schramm" ("Schramm") (1993).
Director: Jörg Buttgereit.
Guión: Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen.
Música: Max Müller, Gundula Schmitz.
Protagonistas: Koerner Florian von Gustorf - Monika M - Micha Brendel - Carolina Harnisch.
Su única (y hasta la fecha última) película filmada en 35mm, con mayor despliege artístico "Schramm" está basada en perfiles libres de conocidos asesinos en serie alemanes. Lothar Schramm, personificado impecablemente por  Florian Koerner von Gustorf, es un amable y solitario conductor de taxis.  Su soledad hace que tenga bizarras fantasías sexuales, que al parecer quiere hacer realidad. 
Simplemente, esta es su obra más madura, en el que existe un claro desarrollo mucho más elaborado de cada uno de sus personajes. Aunque estamos hablando de Buttgereit, por lo cuál las escenas gore no se hacen esperar. Quizás el concepto aquí es el que ha cambiado, ya que también hay un par de secuencias técnicas bastante bien logradas, considerando este tipo de cine. Buttgereit, se supera así mismo, pero su esencia permanece intacta.


TiÍtulo: "Mein Papi" (1982).
Formato: Cortometraje.
Duracin: 7 minutos.
Musica: Max Muler, Gunmula Schmitz.
Escrita y Dirigida por Jörg Buttgereit.
Reconociendo la mala relación que tuvo Buttgereit con su padre. Este cortometraje fue filmado sin su concentimiento, y con cámaras ocultas con la única intención de ridiculizarlo. Pero en su defecto, resultó ser una especie de homenaje en su honor. Este, se inicia con una serie de fotos fijas que retratan a su padre en su propia boda, en pleno apogeo de su juventud. Pero 20 años más tarde, muestran a un Sr. Buttgereit corpulento, con un aspecto cansado y malhumorado. En 1973, fue intervenido para extirparle un tumor cerebral que le ocasionó una significativa desorientación, que queda registrada como una especie de situación burlesca. Pero que extrañamente, produce el efecto contrario, también relata la muerte de su madre en 1989, y muestra la que quizás es la etapa más vulnerable de Buttgereit hijo. Quien presenta a su padre de forma increiblemente fría. Desprovisto de cualquier emoción, llegando a ser por momentos espeluznante hasta la propia musicalización. La salud de su padre, se deteriora cada vez más, y es encontrado muerto sentado en un sillón por el propio director. Quizás su formato es casero, sencillo, desprovisto de profesionalidad,  pero deja en evidencia la realidad dispar que son a veces las relaciones familirares, y las marcas que de una u otra forma pueden dejar. Una rareza, que sería preámbulo de la transformación experimental de uno de los realizadores más polémicos y controversiales que se tengan registros.
Desde el 2002 hasta la fecha Buttgereit ha hecho prácticamente de todo, desde publicar un comic llamado "Capitan Berlin" (nacido en uno de sus tantos cortometrajes), escribir un par de libros, dirigir documentales y algunos capítulos de series europeas, creador de efectos especiales para una pelicula under Alemana llamada "El Condon Asesino" (1999) y hasta crear la gráfica de un video juego que pronto saldrá a la venta. Y es que queda Buttgereit para rato, aunque no existen noticias de si en algun momento volverá a dirigir nuevamente una película, los tiempos han cambiado y quizás en algún momento nos muestre su realidad desde su bizarra perspectiva. Definitivamente, el mundo del cine extremo nunca fue lo mismo, desde que apareció Jörg Buttgereit.

martes, 27 de abril de 2010

SUS VIDAS SON SU TESORO MAS PRECIADO

Titulo: "París" ("París") (2008).
Director: Cedric Klapish.
Guión: Cedric Klapish.
Música: Robert Burke, Loïc Dury y Christophe Minck .
Protagonistas: Juliette Binoche - Romain Duris - Mélanie Laurent.

Nuevamente Klapish es tema infartante en este Blogg, sus películas retratan de una forma honesta y visualmente interesante la cotidianeidad de un grupo de personajes que facilmente son reconocibles en la vida real, con ellos se entrelazan sus temores, sus motivaciones y su singular forma de enfrentar una vida llena de contrastes, paradojas y del carisma envolvente de la simpleza de todo cuanto les rodea y así lo ha demostrado en cintas tan necesarias como "Piso Compartido" "Las Muñecas Rusas" y la que es hasta ahora su nueva película "París" una cinta llena de encanto y también llena de contradicciones, en ella al personaje interpretado por Romain Duris le diagnostican una falla irreversible a su corazón quien estando a los cuidados de su hermana (Juliette Binoche) se manifiesta en el una nueva forma de enfrentar la vida y la proyecta indirectamente en el resto, así poco a poco se van entrelazando varias historias que desemboca en sufrimientos y desiluciones, pero también en esperanza y optimismo que los harán ser personas mas consientes de sus propias acciones sin perder la felicidad por sentirse simplemente vivos.
Con una siempre increíble banda sonora "París" los dejara sonriendo y lo mas divertido es que se preguntaran por que.

"¡EXISTE UN MUNDO PARALELO QUE NO CONOCIA!" ("JEAN - MARC")

Titulo: "La Amo, Me Ama... Te Amo." ("Nos Enfants Cheris") (2003).
Director: Benoît Cohen.
Guión: Eléonore Pourriat y Benoît Cohen.
Música: Jean-Philippe Goude.
Protagonistas: Mathieu Demy - Laurence Côte - Romane Bohringer - Mathias Mlekuz.

Siempre imaginamos la vida ideal que queremos, pero la realidad es muy diferente cuando te das cuenta que todo cuanto pudiste hacer se limita a lo tradicional y casi abyecto, pero a veces la vida nos da la oportunidad que siempre esperamos y todo cambia, todo tiene un nuevo significado y propósito y "Martin" (casado y con sus respectivos hijos) esta a punto de experimentarlo cuando se encuentra en un supermercado con su primer gran amor "Constance" (casada y con sus respectivos hijos) y deciden pasar unos días en su casa de veraneo donde se les unirán los hermanos de aquel y los amigos de aquellos, juntos compartiran las nuevas y diferentes responsabilidades de la vida cuando llegan los hijos, la economía es fundamental, las relaciones personales se transforman en herméticas causas y efectos y todo parece estar destinado a la monotonía, pero todo esto es evitable si te das cuenta que los ideales no existen, solo elegiste el camino equivocado y estas a un paso de cambiarlo.

lunes, 26 de abril de 2010

DEJALA ENTRAR...


Titulo: "Deja Que Los indicados Entren" ("Låt den rätte komma in") (2008).
Director: Tomas Alfredson .
Guión: John Ajvide Lindqvist .
Música: Johan Söderqvist .
Protagonistas: Kåre Hedebrant - Lina Leandersson.
Esta es una película sueca basada en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist, quien también escribe el guión adaptado, y que obtuvo varios premios a nivel Europeo por su interesante propuesta, en ella relata la historia de "Oskar" (Kåre Hedebrant) un tímido niño de 12 años que vive en los suburbios de Estocolmo a comienzos de la década de los 80´s a quien le gusta coleccionar recortes de noticias de asesinatos sintiéndose inocentemente atraído por la muerte, pero haciendo que su vida sea solitaria e incomprendida por sus pares, hasta que una noche conoce a "Eli" (Lina Leandersson) una niña mas extraña que el y que se ha mudado unos pocos pisos cerca del suyo junto con un hombre mayor llamado "Hakan" (Per Ragnar) quien la provee de sangre cada cierto tiempo, "Eli"solo sale de noche y no se ve afectada por el intenso frió, poco a poco nacerá una relación de amistad entre ellos, haciendo que la vida de "Oskar" se convierta en un pacto inquebrantable.

ARRASTRAME A LA ESTUPIDES

Titulo: "Arrastrame Al Infierno" ("Dragme To Hell") (2009).
Director: Sam Raimi.
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi.
Música: Christopher Young.
Protagonistas: Alison Lohman, Justin Long - Lorna Raver - David Paymer - Dileep Rao - Reggie Lee - Adriana Barraza - Bojana Novakovic.
"Christine Brown" (Alison Lohman) es una joven ejecutiva de prestamos que aspira llegar al cargo de jefa de supervision de la empresa que se encuentra vacante y un compañero de trabajo es el único con quien puede competir, pero con la intención de impresionar a su jefe "Christine" niega una prorroga a quien no debía, la señora "Ganush" (Lorna Raver) suplica por un préstamo si no perderá automaticamente su casa, pero su ejecutiva se muestra inflexible siendo entonces maldecida por la siniestra señora "Ganush" con un antiguo conjuro gitano condenándola a vivir el peor de los calvarios.
Los hermanos Raimi escribieron hace muchos años el guión que daría titulo a la película (incluyendo a Ellen Page como protagonista quien mas tarde abandonaria el proyecto) y que luego de su estreno tuvo un moderado éxito donde recurren directamente a un humor negro hilarante y completamente absurdo, quizás este sea un simple capricho de Sam Raimi tras haber entrando directamente al mainstream cinematográfico y que por éxitos como "Spiderman" ahora se puede dar estos lujos que si bien rescata el cine con el cual se hizo conocido en el genero del horror en los años 80´s, con verdaderos filmes de culto como "Evil Dead" y sus secuelas, no hay nada que logre trascender mas allá porque la película esta dirigida a cierto tipo de publico y posiblemente sea olvidada con casi obvia rapidez.

¡BIENVENIDOS A ZOMBIELAND!

Titulo: "Zombieland: Tierra De Zombies" ("Zombieland")(2009).
Director: Ruben Fleisher.
Guión: Paul Wernick,Rhett Reese.
Música: David Sardy.
Protagonistas: Woody Harrelson - Jesse Eisenberg - Emma Stone - Abigail Breslin - Amber Heard - Bill Murray.

Tras la mutación de la llamada enfermedad de las vacas locas el mundo se ha convertido literalmente en el infierno en la tierra dominado por ávidos y sanguinarios zombies; un chico fanatico de los video juegos que posteriormente sera conocido simplemente por el lugar donde vivia "Columbus, Ohio" (Jesse Eisenberg) nota "algo diferente" en la chica mas popular de su edificio cuando esta le sugiere comerse algo mas que su corazón, es así que se inicia la carrera por la supervivencia que se compone principalmente de 33 reglas, creadas por el, totalmente necesarias si no quieres terminar siendo el almuerzo principal y que sin un orden aparente definiran la mejor estrategia para escapar, es así que vagando en medio del caos se encontrara con un desconocido que se hace llamar como el lugar de donde proviene "Tallahassee" (Woody Harrelson) un antiheroe con infantiles aspiraciones a los que se sumaran "Wichita" (Emma Stone) "Little Rock" (Abigail Breslin) formando una especie de escuadrón dispar en una película tan hilarante como entretenida.
Dirigida ingeniosamente por el debutante Ruben Fleisher quien recurre a una especie de reciclaje del genero Zombistico con un efecto sorprendente y que rompe con varios de sus códigos modernizándolos con total autoría "Zombieland: Tierra De Zombies" fue bien recibida por la critica tras su estreno a finales del 2009 y su éxito fue tal (superando incluso en taquilla a "El Amanecer De Los Muertos") que Fleisher ya esta preparando una secuela con el mismo reparto y con aspiraciones de filmarla en 3D.

domingo, 25 de abril de 2010

EL CORO DE LA VIDA

Titulo: "Los Coristas" ("Les Choristes") (2004).
Director: Christophe Barratier.
Guión: Christophe Barratier,
Música: Philippe Lopes-Curval.
Protagonistas: Gérard Jugnot - Jean-Baptiste Maunier - François Berléand - Jacques Perrin - Maxence Perrin.

"Los Coristas" es un remake frances de la película de 1945 "La Cage aux Rossignols" que relata la historia del profesor "Clément Mathieu" quien llega como un salvador a la escuela correccional "Fond de L'Etang" (literalmente, "el Fondo del Estanque") donde se vera enfrentado con los niños mas conflictivos de la escuela, quienes amedrentados constantemente por "Rachin" el estricto y odiado rector que aplica una especie de toque de queda llamado "acción - reacción" hará que los contrastes jerárquicos sean puestos a prueba sobretodo cuando casi por una casualidad logra captar el interés de los infantes a través de la música formando un coro que poco a poco cambiara la vida de cada persona en la escuela.
Con los matices propios del cine europeo "Los Coristas" es una hermosa historia de superación y nostalgia que con su tono liviano y practico no sobrepasa los limites al momento de presentar un drama medido y enternecedor que provocara mas de una sonrisa y por que no decirlo una rememoranza obligada hacia lo que alguna vez fuimos y que facilmente olvidamos
.

sábado, 24 de abril de 2010

¡COMENZARON LOS MALDITOS DESPIDOS!

Título: "Desmembrados" ("Severance") (2006).
País: Reino Unido.
Director: Christopher Smith.
Guión: James Moran.
Música: Cristiano Henson.
Protagonistas: Danny Dyer - Laura Harris - Toby Stephens - Andy Nyman.
Palisade es una corporación de armas, perteneciente al ministerio de defensa europeo. La corporación, ha enviado a un grupo de la división de ventas hasta las montañas de Hungría. Con el propósito de realizar una dinámica de grupo, que incluye tácticas de guerra como parte de su investigación de armamentos. Todos están comandados por Richard (interpretado magníficamente por Tim McInnerny), quien se encargará de que las ordenes de la corporación se lleven a cabo, como estaba previsto. Su objetivo es llegar hasta una cabaña de lujo, que la empresa ha dispuesto para la estadía de cada uno de sus trabajadores. Pero el bus que los transportaba se ha averiado, haciendo que queden a su suerte en medio de un profundo bosque. Pronto anochecerá, y en vista de los peligros que conlleva quedarse a merced de animales salvajes. Deciden caminar, guiados por un mapa, para llegar hasta la cabaña, que no estaría muy lejos. Casi sin mayores complicaciones, llegan hasta el que sería su añorada cabaña de lujo. Que al parecer es una especie de hotel abandonado, y olvidado en medio de la nada. Todo ahí, parece extraño y misterioso, haciendo incluso que algunos piensen que esto se trata de una especie de broma de mal gusto. Por ello, es cosa de tiempo para que conozcan a los reales moradores de aquel lugar, tras encontrar un par de viejos archivos. Que según cuenta la historia, el lugar pertenecía a un grupo de sanguinarios rebeldes, que vivían en la más completa clandestinidad. Y que estaban en pugna contra la corporación Palisade. Pero lo peor de todo, es que paulatinamente la inocente división de ventas se dará cuenta, que en realidad han dado con la cabaña equivocada. 
Christopher Smith, realizador de la espeluznante "Creep" (2004) (en este Blogg). Dirige con absoluta mala intención, una película increíblemente ingeniosa en todo sentido.  Que incluye, un polémico crimen real donde un asesino, confiesa que se inspiró en una escena de esta película, para dar muerte a una adolescente de diecisiete años en Junio del 2008. Pero como no hay nada peor, que echarle la culpa a una película, por cosas que ocurren en una sociedad cada vez más agresiva. Preferimos enfocarnos íntegramente en esta pequeña joyita de humor negro.
"Desmembrados" es una parodia a las Slash Movies (o películas de asesinos seriales) de lo más original. Primeramente, porque se da el lujo de traspasar ciertos limites narrativos. Dejando a cargo la historia a sólo dos de los personajes más inconexos de toda la película. Y lo que es peor, nos terminamos encariñando con ellos (sobretodo con uno en particular, que de seguro cuando lo vean, sabrán inmediatamente quien es). Y tampoco, dejaremos pasar el comentario hacia la buena elección de actores, que cada uno dan con el enfoque en cada uno de sus personajes. Aunque debemos decir, que nuestros preferidos siguen siendo el ya mencionado McInnerny, Andy Nyman, y el siempre hilarante Danny Dyer (con el que debemos decir, estamos al debe con realizar un par de publicaciones con varias de sus pelis, que son una referencia obligada al género del horror).
La mezcla de horror, aquí es casi imperceptible (por lo menos, hasta bien avanzado su argumento). Porque la propuesta de Smith, incluye que primeramente conozcamos a cada uno de sus personajes, con sus virtudes y sus defectos. Convirtiéndola en un ejercicio, muy interesante de ver. Sobretodo en aquellos momentos, en los que pasa de la comedia a un salvaje drama de sobrevivencia. Y mejor aún, sin ningún tipo de esfuerzo. Por lo cual, el director no se empeña absurdamente en seguir sacándonos alguna carcajada. Que finalmente termine por aburrirnos, haciendo que la película no se trate de otra cosa, que de eso. Pero eso aquí no ocurre, principalmente por que el enfoque del director es otro. Y que mejor que hacerlo con pequeñas pinceladas de esto, y un poco de lo otro. Y el espectador agradece que la película no termine por traicionarse a si misma. Ya que hay momentos, en los que Smith se toma muy en serio el peligro al que son sometidos los personajes. Incluye escenas que, más bien sugieren la parte más sanguinolenta de toda la historia. Pero la intención es golpearnos con imágenes que aparecen sin previo aviso (y no precisamente para tratar de asustarnos). Y aquí la visión de Smith es bastante macabra. Estamos seguros que si aún no la has visto, no te defraudará.  
A Christopher Smith, lo tenemos presente en varios de nuestras próximas publicaciones (porque definitivamente es uno de nuestros directores preferidos). Y que con "Desmembrados", consiguió una renovación absoluta en lo que a parodias se refiere. Asegurándonos diversión al por mayor. 


Actualizado: 10 - 06-2018
🐥 @TomAstrovolt

¿Y DONDE ESTA EL NOVIO?

Titulo: "¿Que Paso Ayer?" ("The Hangover")(2009).
Director: Todd Phillips.
Guión: Jon Lucas - Scott Moore
Música: Cristophe Beck.
Protagonistas: Justin Bartha - Bradley Cooper - Ed Helms - Zach Galifianakis.

Dos días antes de su boda "Doug" (Justin Bartha) y sus tres amigos Phil, Stu y Alan (Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis) se van a celebrar su despedida de soltero nada menos que a Las Vegas donde la ciudad nunca duerme y todo absolutamente todo puede pasar aunque lo peor que les podría pasar seria despertar al otro día con una pieza dental menos, un bebe encerrado en un closet, un tigre de bengala durmiendo en el baño, un auto policial en vez de su recién regalado convertible y lo que es mas trágico aun, que el novio no este en ninguna parte y que nadie logre recordar nada de lo vivido durante la noche anterior y la tarea que sigue es una insospechada aventura post-fiesta donde deberán recordar cada acontecimiento que los lleve a dar con el paradero de un novio que en pocas horas deberá contraer matrimonio y que al parecer ya no es parte de este mundo.
Con uno de los guiones mas creativos vistos este ultimo tiempo a lo que cine de comedia se refiere y merecedora de un par de premios en los que se incluye un Globo de Oro como mejor película ¿Que Paso Ayer? es una Road Movie con todos sus códigos y que no da pie para el aburrimiento en una cadena de situaciones que si bien no basa toda su formula hilarante en ello sino que el peso recae en personajes bien definidos y que no recurren al humor vulgar para hacer reír y el resultado es doblemente increíble.

SU VIDA NO TENIA SENTIDO.... HASTA QUE LLEGO A ESPAÑA

Titulo: "Piso Compartido" ("L ´Auberge Espagnole") (2002).
Director: Cedric klapish.
Guion: Cedric klapish.
Musica: Varios Artistas.
Protagonistas: Romain Duris - Barnaby Metschurat - Cécile de France - Audrey Tatou.

"Xavier" es un tipo parisino común con problemas comunes, pero que dentro de su casi abyecta existencia nace una impresionante recolección de experiencias que lo marcan para el resto de su vida y su aventura recién comienza cuando decide estudiar en España y encontrar una pensión adecuada durante el periodo universitario, luego de varios contratiempos es aceptado por un grupo de chicos de los mas diversos orígenes creando un lazo de amistad que lo ayudara a entender su vida y todo lo que lo rodea, su mal temperamento para comprender a su madre que viene de una generación ya olvidada, su declinante relación con su futura novia y lo que es mas importante, entenderse a si mismo para recién lograr entender al resto, incluyendo lo que quiere y no hacer en un futuro cada vez mas inmediato, y esa es la esencia de la vida una cadena de situaciones y acontecimientos que determinan quienes somos y de donde venimos, de cada persona se puede aprender algo, incluso nos podemos ver reflejado en ellos de muchas formas y que a fin de cuentas somos proclives a errar una y otra vez, pero siempre hay una segunda oportunidad esperando por nosotros.
Cedric klapish inicia la aventura exisencial de "Xavier" (que culmina con su secuela llamada "Las Muñecas Rusas" (2005) (en este Blogg)) con una original y magnifica cinematografía y su innata facilidad para contar una historia que de seguro en algún momento pudimos llegar a vivir.

viernes, 16 de abril de 2010

DISTOPIAS CON SABOR A GLORIA

Titulo: "Bastardos Sin Gloria" ("Inglourious Basterds") (2009).
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Música: Ennio Morricone.
Protagonistas: Brad Pitt - Melanie Laurent - Christoph Waltz - Eli Roth.

Un grupo de rebeldes se organizan para acabar definitivamente con el régimen de sangre impuesto por Hitler y que poco a poco coincidirá casualmente con el de una sobreviviente judía que planea vengarse en nombre de su familia y de todos los que han muerto a manos de los Nazis con insospechadas consecuencias.
Una vez mas Tarantino nos presenta sus ideologías cinéfilas a la cual nos tenia acostumbrados este ultimo tiempo aunque con una notable madurez visual y narrativa que mas bien parece una película de cualquiera menos de el y eso es bastante bien recibido si consideramos que Tarantino no se lo conoce precisamente por su originalidad si no mas bien por su amplio conocimiento para reciclar el tipo de cine que lo marco antes que pensara siquiera en convertirse en uno de los directores mas famosos de esta ultima década y "Bastardos Sin Gloria" ambientada en el transcurso de la segunda guerra mundial es su primer encuentro con un tipo de cine mas rígido y por que no decirlo mas arriesgado, sobretodo por el tema en que gira su historia y exponiendo una alternativa controversial ante los irrefutables hechos que acontecieron en aquellos dificiles tiempos, no obstante Tarantino juega con las interminables escenas que producirían un hastió inmediato si no fuera por el poder implícito de sus diálogos, y es que la película se impone demasiado ante el espectador utilizando este y otros recursos cinematográficos vistos muchas veces en sus anteriores películas para no perder su interés hasta el final, aunque la caída del mismísimo "Fuhrer" aquí resulta una venganza directa de los judíos que alguna vez soñaron con acabar con el de la forma mas cinéfila imaginada solo por un Tarantino que parece se decidió por un enfoque mas honesto y original.

SI PASAS SU BARRERA SERAS MASACRADO

Titulo: "Colinas Sangrientas" ("The Hills Run Red")(2009).
Director: Dave Parker.
Guión: John Carchietta, John Dombrow,David J. Schow.
Música: Frederik Wiedmann.
Protagonistas: Sophie Monk - Tad Hilgenbrink - William Sadler - Janet Montgomery.
"Tyler" (Tad Hilgenbrink) esta obsesionado con una pelicula de terror de los años setenta llamada "Colinas sangrientas" dirigida por Wyler Concannon Wilson (William Sadler) muerto hace ya 20 años, considerada como la mas brutal de todas por las horribles muertes que esta presenta y dejando la principal duda si estas escenas son reales o no, por ello con equipo de filmacion a cuestas "Tyler" contacta a la hija del difunto para que los lleven en lo profundo del bosque hasta llegar al lugar donde se filmo la película y poder también saber mas del llamado "Babyface" quien tenia el papel del sádico asesino del cual nadie sabe que ocurrió con el, hasta ahora.
"Colinas sangrientas" es una película que esta estrictamente dirigida a los fans de las llamadas "Slasher Movies" (jóvenes victimas son acechadas por un horrible asesino) y no existen limites al momento de mostrar sangre a destajo, sin tomar en cuenta las evidentes carencias de su historia, las intrascendentes actuaciones, etc. "Colinas sangrientas" aun así no dejara a nadie indiferente.

¿TE ATREVES A REGRESAR?

Titulo: "Rec 2" ("Rec 2") (2009).
Director: Jaume Balaguero & Paco Plaza.
Guión: Jaume Balaguero & Paco Plaza, Manu Diez.
Sonido: Xavier Mas.
Protagonistas: Manuela Velasco - Jonathan Mellor - Javier Botet.
Desde la evidencia del horror vivido por "Angela" y compañía se inicia el inminente rescate, esta vez, desde el punto de vista de la policía quienes se adentran junto con un representante del ministerio de salud para buscar posibles sobrevivientes y encontrando mucho mas que eso, creando secuencias desesperantes y claustrofobicas que se alternaran con otros incautos adolescentes que están a un paso de conocer el verdadero horror jamas conocido.
Con un despliegue mayor de recursos técnicos y visuales "Rec 2" es una travesía violenta y sanguinolenta que responde muchas dudas que dejo su predecesora, aunque quizás la espectacularidad de sus imagenes que mantienen en un constante estado de angustia al espectador suprima una que otra fisura narrativa e interpretativa, pero que no afecta en nada al producto final que no deja de cumplir su espeluznante propósito.

domingo, 11 de abril de 2010

PRIMER TIPO: AVISTAMIENTO - SEGUNDO TIPO: EVIDENCIA - TERCER TIPO: CONTACTO - CUARTO TIPO: FRAUDE SEGURO

Titulo: "El Cuarto Tipo" ("The Fourth Kind")(2009).
Director: Olatunde Osunsanmi.
Guión: Olatunde Osunsanmi.
Música: Atli Orvarsson.
Protagonistas: Milla Jovovich - Elias Koteas - Will Patton.

Podríamos llamarla como la película mas controversial de este ultimo tiempo y por que no decirlo también la mas cuestionada, haciendo una mezcla bastante bien lograda de película-pseudo documental la historia gira en torno a la psicóloga "Abigail Tyler" (Milla Jovovich) (que aparece supuestamente en vídeo registros interpretándose a si misma) quien tiene un grupo de pacientes que los une una misma e intrigante experiencia: todos han visto a una lechuza que es el inicio de un encuentro que mas tarde se catalogara como "el cuarto tipo" que no es mas que una medición creada en los años 70´s para definir encuentros directos con seres extraterrestres siendo esta la abducción como la peor y mas traumante de todas, por ello la propia Jovovich dirigiéndose a la audiencia advierte que los registros son absolutamente reales y perturbadores, con el tiempo se cuestiono la existencia de la propia Dra. Abigail Tyler tras haber sido buscada en el consejo de psicólogos de Arizona (lugar donde se centran los acontecimientos) sin que su nombre saliera registrado y la exposición de fotografías de una actriz llamada Charlotte Milchard quien interpreto a la supuesta psicóloga, y ya son muchos los registros que destronarían a "The Fourth Kind" como un fraude mayúsculo que de seguro no dejara de entretener y asustar como pocas.

SI EL SOL MUERE... NOSOSTROS CON EL

Titulo: "Alerta Solar" ("Sunshine")(2007).
Director: Danny Boyle.
Guión: Alex Garland.
Música: John Murphy y Underworld.
Protagonistas: Rose Byrne - Cliff Curtis - Chris Evans - Cillian Murphy.

Año 2057 un grupo de científicos a bordo de la Icaro II tienen una misión que parece imposible: lograr transportar un dispositivo nuclear espacial diseñado para volver activar a un sol que parece tener sus días contados amenazando plausiblemente a toda la humanidad y llevando consigo un problema mayor tras la misteriosa desaparición de la Icaro I quien luego de años sin tener noticias de su tripulación reciben señales de auxilio de esta poniendo en jaque la importancia de la misión que pareciera estar condenada al fracaso.

Con una magnifica puesta en escena y el ostentoso diseño de producción Danny Boyle prima por sobretodo el nivel interpretativo que siempre logra dar la credulidad necesaria en este tipo de películas con positivos resultados, no es aleatorio encontrar varias secuencias que recuerdan a la magnifica "2001: Odisea Espacial" del ya legendario Stanley Kubrick y cuya historia nos intrega un sinfín de posibilidades metafóricas de un apocalipsis que a despertado de su eterno sueño, nuevamente Boyle impone su absoluta maestría para narrar una historia que no termina traicionandose a si misma sin dar rienda suelta a la creatividad y que desde lo imaginable nace lo inimaginable.

DESDE EL INTERIOR DE LO MAS PURO... NACE EL HORROR

Titulo: "Dentro" ("A L´interieur") (2007).
Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury.
Guión: Alexandre Bustillo.
Protagonistas: Alysson Paradis - Beatrice Dalle.

Desde Francia llega una de sus películas mas extremas y efectistas estrenadas en el 2007 bajo la dirección de dos jóvenes realizadores, en ella "Sarah" (Alysson Paradis) sufre el post-trauma tras haber sufrido un violento accidente automovilistico y haber perdido a su esposo con un evidente estado de embarazo, lucha por salir adelante y rehacer poco a poco su vida, aunque su tristesa es tan grande que al parecer el futuro retoño poco a poco dejara de ser una bendición para ella, una noche tiene la no muy grata visita de una extraña mujer (Beatrice Dalle) que la acechara mientras duerme con el único y horrible objetivo de hacer suyo un hijo que aun no nace a costa de lo que sea.
Con toques propios de las "Slash Movies" la tensión sube a niveles increíbles, dejando al espectador totalmente vulnerable ante una película que sube su tono de violencia sin ningún tipo de control, sobretodo en un personaje tan frágil y desprotegido como el de "Sarah" donde nunca se había visto tal salvajismo contra una mujer embarazada que supera cualquier lógica, Bustillo y Maury no tienen limites para mostrar sangre como nunca antes la viste.