sábado, 24 de abril de 2010

¡COMENZARON LOS MALDITOS DESPIDOS!

Título: "Desmembrados" ("Severance") (2006).
País: Reino Unido.
Director: Christopher Smith.
Guión: James Moran.
Música: Cristiano Henson.
Protagonistas: Danny Dyer - Laura Harris - Toby Stephens - Andy Nyman.
Palisade es una corporación de armas, perteneciente al ministerio de defensa europeo. La corporación, ha enviado a un grupo de la división de ventas hasta las montañas de Hungría. Con el propósito de realizar una dinámica de grupo, que incluye tácticas de guerra como parte de su investigación de armamentos. Todos están comandados por Richard (interpretado magníficamente por Tim McInnerny), quien se encargará de que las ordenes de la corporación se lleven a cabo, como estaba previsto. Su objetivo es llegar hasta una cabaña de lujo, que la empresa ha dispuesto para la estadía de cada uno de sus trabajadores. Pero el bus que los transportaba se ha averiado, haciendo que queden a su suerte en medio de un profundo bosque. Pronto anochecerá, y en vista de los peligros que conlleva quedarse a merced de animales salvajes. Deciden caminar, guiados por un mapa, para llegar hasta la cabaña, que no estaría muy lejos. Casi sin mayores complicaciones, llegan hasta el que sería su añorada cabaña de lujo. Que al parecer es una especie de hotel abandonado, y olvidado en medio de la nada. Todo ahí, parece extraño y misterioso, haciendo incluso que algunos piensen que esto se trata de una especie de broma de mal gusto. Por ello, es cosa de tiempo para que conozcan a los reales moradores de aquel lugar, tras encontrar un par de viejos archivos. Que según cuenta la historia, el lugar pertenecía a un grupo de sanguinarios rebeldes, que vivían en la más completa clandestinidad. Y que estaban en pugna contra la corporación Palisade. Pero lo peor de todo, es que paulatinamente la inocente división de ventas se dará cuenta, que en realidad han dado con la cabaña equivocada. 
Christopher Smith, realizador de la espeluznante "Creep" (2004) (en este Blogg). Dirige con absoluta mala intención, una película increíblemente ingeniosa en todo sentido.  Que incluye, un polémico crimen real donde un asesino, confiesa que se inspiró en una escena de esta película, para dar muerte a una adolescente de diecisiete años en Junio del 2008. Pero como no hay nada peor, que echarle la culpa a una película, por cosas que ocurren en una sociedad cada vez más agresiva. Preferimos enfocarnos íntegramente en esta pequeña joyita de humor negro.
"Desmembrados" es una parodia a las Slash Movies (o películas de asesinos seriales) de lo más original. Primeramente, porque se da el lujo de traspasar ciertos limites narrativos. Dejando a cargo la historia a sólo dos de los personajes más inconexos de toda la película. Y lo que es peor, nos terminamos encariñando con ellos (sobretodo con uno en particular, que de seguro cuando lo vean, sabrán inmediatamente quien es). Y tampoco, dejaremos pasar el comentario hacia la buena elección de actores, que cada uno dan con el enfoque en cada uno de sus personajes. Aunque debemos decir, que nuestros preferidos siguen siendo el ya mencionado McInnerny, Andy Nyman, y el siempre hilarante Danny Dyer (con el que debemos decir, estamos al debe con realizar un par de publicaciones con varias de sus pelis, que son una referencia obligada al género del horror).
La mezcla de horror, aquí es casi imperceptible (por lo menos, hasta bien avanzado su argumento). Porque la propuesta de Smith, incluye que primeramente conozcamos a cada uno de sus personajes, con sus virtudes y sus defectos. Convirtiéndola en un ejercicio, muy interesante de ver. Sobretodo en aquellos momentos, en los que pasa de la comedia a un salvaje drama de sobrevivencia. Y mejor aún, sin ningún tipo de esfuerzo. Por lo cual, el director no se empeña absurdamente en seguir sacándonos alguna carcajada. Que finalmente termine por aburrirnos, haciendo que la película no se trate de otra cosa, que de eso. Pero eso aquí no ocurre, principalmente por que el enfoque del director es otro. Y que mejor que hacerlo con pequeñas pinceladas de esto, y un poco de lo otro. Y el espectador agradece que la película no termine por traicionarse a si misma. Ya que hay momentos, en los que Smith se toma muy en serio el peligro al que son sometidos los personajes. Incluye escenas que, más bien sugieren la parte más sanguinolenta de toda la historia. Pero la intención es golpearnos con imágenes que aparecen sin previo aviso (y no precisamente para tratar de asustarnos). Y aquí la visión de Smith es bastante macabra. Estamos seguros que si aún no la has visto, no te defraudará.  
A Christopher Smith, lo tenemos presente en varios de nuestras próximas publicaciones (porque definitivamente es uno de nuestros directores preferidos). Y que con "Desmembrados", consiguió una renovación absoluta en lo que a parodias se refiere. Asegurándonos diversión al por mayor. 


Actualizado: 10 - 06-2018
🐥 @TomAstrovolt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario