martes, 18 de febrero de 2020

Cahiers du Sang: Entre rarezas y lo peor del 2019 (re-edit)


Título: "Dark Light" (2019).
Bastante entretenida esta cinta, que mezcla el terror con la ciencia-ficción. Su problema radica en las influencias a otras películas escandalosamente reconocibles. Por lo que de original no tiene nada, recurre a viejos clichés propios del género, pero que indudablemente tiene un buen ritmo en su historia.  Se pasa bien viéndola, siempre que no se exija demasiado.

...........................💀.........................



Título: "Terminator: Dark fate" (2019).
Hace tiempo que la franquicia dejó de generar interés en el público. Y no lo decimos nosotros, sino la tibia recepción que obtuvo este nueva pelicula en particular. Se trató de asegurar su posible éxito en taquilla, contratando a James Cameron como productor y guionista asociado. Pero el resultado sigue siendo el mismo: una mala copia de terminator: judment day. Sin duda que las escenas de acción son el mayor atractivo de una pelicula que oculta las lagunas de un guion forzosamente reiterativo. El factor sorpresa es casi inexistente, y el ritmo de los acontecimientos es similar (por no decir: igual a la mencionada pelicula de Cameron). Si bien, no es la peor de todas… al final te deja una extraña sensación a fraude en medio de una propuesta ya vista.

...........................💀.........................



Título: "Doctor sueño" (2019).
 Ostentosa en producción y un poco agotadora en cuanto a su historia, si bien Mike Flanagan realiza uno de sus mejores trabajos en la dirección. Mucha de su historia se torna un tanto monótona, ya que tiene un par de cabos sueltos, pero que se compensan con varias escenas bastante bien realizadas. Pero no nos convence su leit motiv. Pero al menos, funciona para pasar un momento agradable frente a la pantalla, siempre y cuando omitamos lo obvio. Y ojo que el trabajo de Flanagan es dignísimo, el problema puede radicar en que su historia resulta un poco fuera de lugar… considerando que han pasado ya muchos años (por no decir, demasiados) desde que conocimos una de las historias más famosas escrita por Stephen King. Puede que a estas alturas, no haya sido tan necesario contar un desenlace poco necesario…. Claro que si la aislamos a los acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook, y la centramos en algo absolutamente independiente…. Puede que haya generado una expectativa muy diferente.

...........................💀.........................



Título: "El hombre invisible" (2020).
Hay momentos en que eliges una pelicula en modo random, y te arriesgas a que te infecte del aburrimiento, o que al menos logre entretenerte un poco. La nueva pelicula del actor y director Leigh Whannell, cumple al menos la segunda opción. 
Una mujer traumatizada vive en constante persecución. Sus cercanos sospechan que poco a poco se está volviendo loca, pero ella insiste en que algo que no puede ver la amenaza constantemente. No es precisamente mala, pero es culpable de ser enfermizamente predecible… la peli es de este año, pero en vista que este no ha sido un año de grandes estrenos la decidimos incluir. Faltó cuajar más el guion, eliminar diálogos inservibles y darle más velocidad al inicio… que con tan solo diez minutos basta y sobra para saber lo que pasará en lo que resta de metraje.

...........................💀.........................



Título: "La maldicion de la llorona" (2019).
En una palabra: vomitiva (no más comentarios).

...........................💀.........................



Título: "Zombieland 2" (2019).
Increíble es que tardaron varios años para entregarnos esta absoluta basura. Desde siempre que los críticos han dicho: “nunca segundas partes”, pero Hollywood hace caso omiso a las advertencias. Si hiciéramos un ranking de la peor…. Esta sencillamente tiene mérito suficiente para llevarse el primer lugar: agotadoramente sobrecargada de diálogos vacíos, nulo efecto sorpresa, reiterativa, pésimo guion, etc. 

...........................💀.........................



Título: "Ma" (2019).
La idea de que realizara sun primer papel de villana, resultaba bastante prometedor. Considerando su tremenda capacidad histriónica, se había convertido en una de nuestras películas más esperadas del momento. Pero el resultado final, fue tan olvidable como desastroso. Y el problema no recae en la actriz, sino en el pésimo guion, en la pésima direccion…. Y así la lista es interminable.

...........................💀.........................




Título: "Cold Ground" (2017). 
Un grupito de documentalistas se pierden en las montañas… y ¿a que no adivinan? Nunca se supo más de ellos. Excepto luego de un tiempo, que ¿a que no adivinan? Sus registros audiovisuales fueron encontrados y liberados para posteriores análisis. Lo demás es pura copucha, pues el problema de las películas de estilo found footage es que tienen demasiados diálogos, y se esfuerzan por contextualizar un argumento que no debería tener tanto trámite. Al final (y lo decimos literal) pasa todo cuanto el espectador espera, Juzgue usted!

...........................💀.........................




Título: "Crawl" (2019). 
No seria cine si esperáramos verosimilitud en lo que se supone que no debería serlo. Pero de verdad que hay muchas cosas aquí que atentan contra la inteligencia. Al menos sabemos que Spielberg logró hacer que bañistas temieran poner sus piececitos de niños azulosos de frío en el mar. Su interés por mostrar el comportamiento animal como tal, fue uno de los aciertos para que Tiburón fuera un éxito indiscutido. Pero ver a actuar a un cocodrilo ha sido demasiado para nosotros….. Pero ¿mencionamos que también se pueden entretener absurdamente?

...........................💀.........................



Título: "Underwater" (2020). 
Hay veces en que una película entretenida no es suficiente. Algunas nos dejan imágenes plasmadas en nuestras mentes cinéfilas. Otras logran un guión consistente que es absolutamente complementario, y  al final está la propuesta tras las cámaras. La casi nula expresividad de Kristen Stewart, al menos logra un par de momentos emocionantes, que lamentablemente carecen de más desarrollo. Pues un película entretenida no es nada, si no tenemos al menos una propuesta, alguna reflexión importante que el director nos quiera hacer ver o entender. Lo demás es vacuidad pura, como un gran poso sin fondo…. usted decide si se quiere hundir con él.

...........................💀.........................


Hoy Saludamos A Nuestros Lectores de:

Estados Unidos
Canadá
Argentina
Chile
Ucrania
Brasil
Reino Unido
Guatemala
Hong Kong



Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. 
 Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
 Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
 Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

martes, 11 de febrero de 2020

“Es fácil filosofar cuando es otro el que está hecho mierda”


Aclaración al lector:
Preferimos esperar un par de días antes de publicar este nuevo comentario. Creímos necesario saber como le iría a nuestra preferida Joker en los premios Oscar. Pero en vista de la derrota, y la inédita situación de Parasites tras ganar Oscar a Mejor película extranjera y Mejor Película, entre otras categorías. La hemos liberado sin incluir comentarios sobre los Premios de la Academia, porque fue escrita mucho antes del día del evento. aún así, este ha sido un episodio significativo en este certamen, pues nos sumamos en su totalidad al no incluir a mujeres en la categoría como Mejor Directora. Por lo que el evento, ha dejado en evidencia el machismo aún imperante en este tipo de celebraciones. Sin dejar de mencionar también, la poca (y la nula) integración de películas y reconocimiento de realizadores independientes y temáticas LGTB.  Nos sumamos al potente discurso de Joquin Phoenix, quien no sólo nos entregó una de las mejores actuaciones del año pasado. Si no que también, nos ha dado en que pensar con respecto a situaciones sociales precarias sobre veganos, derechos animales, etc. El lobby Koreano - Norteamericano ha dado sus frutos, y dejado al debe al esfuerzo de quienes aún luchan por presentar e impulsar sus proyectos audiovisuales. Sin más, los dejamos con nuestro comentario en cuestión, que lo disfruten....

Título: "Gisaengchung" (Parásitos) (2019). País: Corea Del Sur. Director:  Bong Joon-ho. Guión:  Bong Joon-ho.  Música: Jeong Jae-il. Protagonistas: Song Kang-ho - Lee Sun-kyun - Cho Yeo-jeong - Choi Woo-shik - Park So-dam.
“Es fácil filosofar cuando es otro el que está hecho mierda” dijo un personaje alguna vez (¡¿?!), y es que parte de este diálogo no puede ser más oportuno para que comencemos a analizar la que puede ser la película más sobrevalorada del 2020. Lo sabemos, ya ha sido reiterativo leer esta palabra para el querido lector pero los tiempos que vivimos y el cine parecen mutar a veces en conjunto como una forma de expresión válida, para al menos imaginar en lo que nosotros y nuestra sociedad se está convirtiendo. Pero a veces solemos exagerar en cuanto a objetividad. Ejemplos existen muchos, pero Parásitos es una especie de hedor tóxico que ha llegado para estremecer nuestras neuronas como pocas. Y bien que ha logrado su objetivo, pues pareciera ser que somos testigos de un extraño experimento social del cual aún no podemos definir quien es el conejillo de indias.
Una familia que está destinada y bastante acostumbrada a vivir en la miseria, vive las desgracias de la recesión social. La falta de trabajo y oportunidades para el sector más pobre de la población, hacen que vivan en precarias condiciones. Hasta que un amigo del hijo de la familia (universitario y de buena crianza), le ofrece un trabajo que al principio no lo convence mucho, pero que los acontecimientos, el factor sorpresa, y mucho ingenio, les jugarán un buena pasada…. Al menos de momento. Ya que tendrán tiempo suficiente para darse cuenta, que la “recesión social” a la que estaban tan acostumbrados a vivir y a aceptar, al parecer sólo les afecta a unos cuantos.
Boon Joon-Ho ha sido responsable de dirigir películas tan distintas como: The Host (2006), El Expreso Del Miedo (2013) y Okja (2017), entre otras. Por lo que Parásitos, está años luz de ser parte de una filmografía convencional. No a muchos directores se les da bien pasar de un género a otro con total naturalidad. Joon-Ho juega con diferentes estilos para mantenernos interesados en una historia bastante intrigante. Pero también rompe con varios clichés narrativos, haciendo que no de tregua a un mundo de posibilidades. El resultado es bastante dramático, pero Joon-Ho tiene un impresionante sentido del humor (a ratos) tan indistinguible como el café más oscuro. ¿De que otra forma se puede contar una historia que esta a la vuelta de la esquina de nuestra realidad, si no es mofándose de ella? Aunque midiendo las proporciones, Joon-Ho sabe perfectamente como transformar lo real en irreal, entregándonos momentos que rayan en lo bizarramente anormal (así como ocurrió con Okja) (¿y que es normal después de todo?).
La narrativa de Joon-Ho es bastante atípica y controversial, si analizamos los distintos puntos de vista de personajes tan distintos y tan iguales entre sí. Ya que si bien sus motivaciones difieren escandalosamente, todos (y casi al mismo tiempo) tienen su lado oculto, morboso y violento. Que Joon-Ho sabe manejar a su absoluto antojo, independiente si muchas de estas caen en la exageración más irrisoria. Puede que eso precisamente es lo que Joon-Ho nos trate de decir: que aparte de exagerada, la vida puede llegar a ser horriblemente irónica.
La verdad es que, no es fácil entrar en la mente de un director que tiene ansias de movernos el piso con sus asombrosas historias. Menos es tratar de comprenderlo del todo, cuando todo lo que necesita saber el querido lector está frente a la pantalla. Hay cosas que duelen verlas, sobretodo si son temáticas y tópicos que parecen desgarrarnos como la vida misma. Y es que a veces nacemos, estamos destinados a algo en la vida…. El problema se suscita cuando ese “algo” no es lo que esperábamos para nuestras vidas. Miramos lo que tiene el resto, y optamos a ello, e incluso a más. ¿Es esta aquella vendetta de desigualdad social que esperábamos con ansias? No lo sabemos. Las diferencias suelen ser escandalosamente irrisorias, pero peor aún es ver que existe un poder “invisible” que mueve los hilos, para entregar lo supuestamente justo para cada quien. Y es que si ellos te destinaron comer mierda, mierda es lo que comerás. Joon-Ho nos hace retorcer con esta premisa logrando niveles espeluznantes.
Pero también hay tiempo para la reflexión y la aceptación (por muy dramática y triste que esta pueda llegar a ser)….. y es que al parecer todos los desprotegidos, aquellos que luchan día a día sin descanso para tener lo que tienen, son parásitos de la opulencia a la que aspira. Somos un parásito a la fuerza, porque la sociedad así lo decidió…. Y no nos importa, pues algún día se nos devolverá todo cuanto se nos ha robado, y que por derecho propio nos pertenece. Joon-Ho nos plantea la incógnita de que, a veces también olvidamos agradecer en vez de tratar de seguir llenándonos los bolsillos. Pues olvidamos mirarnos a nosotros mismos con calma, con ternura con infinito amor, mientras perdemos el tiempo al estar pendientes de lo que tiene o no el resto. Existen principios humanos básicos que a veces nos definen, otras veces nos hacen pensar que: “Es fácil filosofar cuando es otro el que está hecho mierda”
En una escala de 1 a 10: 8,8 (Esta es una de las películas más importantes del año, definitivamente).


saludamos a nuestros lectores de:

Estados Unidos
Argentina
Canadá
México
Ucrania
Brasil
Chile
Países Bajos
Alemania



Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. 
Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

jueves, 6 de febrero de 2020

Erase una vez un niño...


Título: "JOjo Rabbit" (2019). Director: Taika Waititi. Guión: Taika Waititi (Basada en Caging Skies de Christine Leunens). Música: Michael Giacchino. Protagonistas: Roman Griffin Davis - Thomasin McKenzie - Taika Waititi - Rebel Wilson - Stephen Merchant - Alfie Allen - Sam Rockwell - Scarlett Johansson.
Desde que el director, actor y productor neozelandés Taika Waititi nos deslumbrara con aquella parodia siniestra llamada Lo Que Hacemos En Las Sombras (2014), era cosa de tiempo esperar su siguiente golpe cargado de ironía y malicioso sarcasmo. Y es eso lo que define básicamente a  Jojo Rabbit (2020), aunque cabe señalar que Waititi ha sabido perfectamente dirigir los momentos más dramáticos de la película de manera tierna y sutil. Pero también se atreve a enfrentar uno de los más grandes desafíos que a un cineasta se le puedan presentar: trabajar con niños. Aunque es necesario aclarar que muchas de las grandes películas icónicas del Séptimo Arte a nivel mundial, son protagonizadas por niños. Y esta vez el crédito histriónico queda a cargo de Roman Griffin Davis, quien debuta de manera tan impresionante que su actuación le otorgó ser nominado a un Premio Globo de Oro. No obstante, es enorme la responsabilidad para un niño tener el papel protagónico sobre todo en una pelicula bélica de estas características. Por ello, es aquí donde el trabajo de Waititi cumple una función imprescindible, no solo tras las cámaras sino también interactuando con el querible personaje que da titulo a la pelicula (recordemos que Waititi interpreta nada más ni nada menos que a Hitler). Y las escenas que comparten tienen una fluidez de lo más natural, absolutamente dignas de ver.
Jojo es un niño de diez años, que pertenece a los grupos formadores de soldados juveniles de Hitler. Su mundo gira en torno a destruir al enemigo, y defender su nación, impulsado por su amigo imaginario (quien no es nada más ni nada menos que el mismísimo Fuhrer). Hitler es un malicioso Pepe Grillo, un virus que le carcome la mente con ideas violentas y absolutamente ajenas para un niño. Pero su madre, siempre cariñosa trata de hacerlo entender que su vida no es más que jugar con sus amigos y hacerla pasar rabias…. Pero en vista de la negativa de las herméticas ideas de su retoño, la vida le da una gran y profunda lección. 
Sin más, estamos ante una reflexión profunda sobre el lado humano que afectó a muchos, en tiempos en que era un privilegio estar vivos. Waititi así lo plantea, pero también ridiculiza lo que a estas alturas es material dispuesto para generaciones que vivieron atemorizados por años. Waititi nos hace pensar que Jojo es una ideología errónea, difícil de comprender pues nos hace sentir perturbados al verlo expresar ideologías tóxicas y propias de un adulto en tiempos complejos. Pero también logra enternecernos y nos recuerda que también es un niño, con pensamientos políticos que no le corresponden pues ha sido “infectado” con un odio impuesto y autodestructivo. Quizás su amigo imaginario no es Hitler es su reflejo, su versión adulta mágica y fantasiosa que lo quiere devorar con severidad y manipulación desmedida en momentos en que se le ha obligado a vivir de manera fugaz y agresiva una infancia que debería ser hermosa y exenta de dificultades mayores. Una especie de YO interno, quien más tarde que temprano termina por conocer los horrores del mundo y la época en el que le tocó vivir. 
No obstante, Jojo sigue siendo un niño aunque con una complejidad mayor al común. Sabe lo que significa el amor y la amistad, pero como en la vida nada es fácil tendrá que aprender una gran lección al respecto.
Sin duda que Jojo Rabbit es una película digna de ser vista (aún no sabemos si tanto como para que el tío Oscar la haya considerado en su fiesta cinéfila). Pero al menos Waititi es directo y mordaz para entregarnos un humor de lo más naif y emotivo, pero que también puede desgarrarte el corazón con una facilidad de temer. Hermosa banda sonora y por supuesto las actuaciones complementarias de Scarlett Johansson y nuestro héroe histriónico Sam Rackwell dan forma a una película que se puede clavar en nuestros corazones para no salirse jamás.
En una escala de 1 al 10: 8,0 (Un acierto de Waititi desde el punto de vista que se lo mire).

Saludos a los lectores de:

Argentina
Estados Unidos
Irlanda
Brasil
Canadá
Alemania
España
Francia
Tailandia
Ucrania

Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. 
Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

¡eeetoto eeetotoo eeetootoo amigos!

miércoles, 5 de febrero de 2020

A Veces La Vida No Tiene Ni Puta Gracia


Título: "Joker" (2019). Director: Todd Phillips. Guión: Todd Phillips, Scott Silver (basada en Joker escrita por Bill Finger, Bob Kane, Jerry Robinson ). Música: Hildur Guðnadóttir. Protagonistas: Joaquin Phoenix - Robert De Niro - Zazie Beetz - Frances Conroy. 
Joaquin Phoenix…. no había más motivo para ver la película de la que todo el mundo está hablando. Evidentemente, dejaremos claro que obviaremos absolutamente el universo del cual salió Joker, pues no nos interesa para nada. No obstante, notamos sin más preámbulo una especie de trampita en Joker pues creemos que es un tipo de cine que ha evolucionado para descubrir el lado más “humano” de personajes absurdamente inverosímiles (y por que no decirlo) también agotadores, para poder llegar a un tipo de publico más exigente y distinto. Lo importante es que desde su fantasiosa inconsistencia nació una de las historias más potentes e interesantes de ver, por lo que definitivamente Todd Phillips logró con creces su objetivo. 
Pero somos conscientes de que no pudo ser posible sin la impactante actuación de uno de los mejores actores de su generación. Phoenix logra hacernos pasar por distintos tipos de emociones, muchas de ellas (y casi en su totalidad) bastante atípicas y lúgubres. Generando en el espectador cierta incomodidad, cierto peligro nihilista del que somos testigos silenciosos. Pero Arthur Fleck (el personaje interpretado por Phoenix), tiene un magnetismo tan extraño como divertido. Y todo reconocimiento radica en la capacidad de Phoenix para darle una profundidad emocional definitivamente sublime. Resulta interesante analizarla desde el punto de vista social, ya que es posible crear una opinión referente a Fleck que esté más cercana a la víctima que al victimario. A veces la línea que separa la reacción/consecuencia no está tan definida si ponemos atención en lo que no logramos ver a simple vista. 
Fleck es un hombre común y corriente que trabaja para una compañía que entrega un servicio de payasos para animar todo tipo de eventos. Cuida a su madre en un conjunto de departamentos de mala muerte, y en medio de su miserable vida, fantasea con momentos tan narcisistas como bizarramente violentos. Su terapeuta tampoco es de gran ayuda, y al parecer su medicación no está dando los resultados esperados. Al parecer, las condiciones son perfectas para hacer desfallecer a cualquiera, pero…

Bastante boquiabiertos nos ha dejado la destreza de Phillips para jugar con la psicología, tanto de sus personajes dentro de la pantalla como la de sus espectadores. Cada movimiento de cámara, cada momento en que la dramática musicalización se hacen presentes, nos da a entender que estamos ante una historia depresiva vista desde cualquier angulo. Desde el mundo en el que se desenvuelve Arthur es deprimente y muchas veces caótico. Donde cada color, cada textura pareciera converger en emocionalidad pura, desgarradora…. Lo más cercano al ver una herida abierta que nunca sanará. 
Irónico y hasta burlesco es que la madre de Arthur se refiera a él como Happy (Feliz), y es que su pobre e incomprendido hijo sueña con momentos felices, momentos que nunca vivió y que solo puede recrear en su mente. ¿Existe algo más patéticamente dramático que esto? Dentro de conjeturas incompletas nuestro pobre prototipo de villano vive obligadamente lo que le tocó, y Phillips nos entrega un enfoque gigantesco de miseria emocional difícil de darle la espalda. Pues aquí, no sabemos si somos testigos de una evolución o involución de un personaje que busca su lugar en el mundo, o simplemente la degradación de una mente que se abre sicóticamente ante lo inevitable. 
Puede que la sociedad sea la responsable al deshumanizar a personajes como Fleck, la falta de amor, de comprensión y de oportunidades hacen que el mundo en que vivimos sea el infierno que antes tan solo podíamos imaginar, o peor aún que nuestros padres nos contaban generación tras generación, creándonos un miedo irracional difícil de erradicar de nuestras mentes inexpertas. 
Las carencias emocionales pueden destruir, y Phillips lo sabe perfectamente. Insiste en deprimirnos, pero también en lograr el nivel perfecto para divertirnos (importante que dentro de los acontecimientos dramáticos, nunca pierde el sentido (retorcido) del humor). Nos avergüenza reconocer que ante muchas desilusiones a los que estamos expuestos a lo largo de nuestras vidas, encontremos alivio en matar todo aquello que nos hizo daño. Un hombre como Arthur Fleck es un arma en potencia, pues ya no tiene nada que perder más que su vida en un puto programa de televisión.
Una de las mejores películas del 2019, impecable trabajo tras las cámaras de Todd Phillips, quien por fin ha demostrado su valía por sobre la trilogía Hangover, ya que Joker está definitivamente a otro nivel. Phoenix en una de sus actuaciones más potentes hasta ahora (y posiblemente la mejor interpretación de Joker desde Jack Nicholson… ¿o puede que sea desde Heath Ledger? (lo sentimos, aún no estamos criteriosamente preparados para verla) pero no dudamos que ofreció un espectáculo digno e irrepetible). En fin, envolvente banda sonora  a cargo de la islandesa Hildur Guðnadóttir quien ganó un Globo De Oro por esta película. 
En una escala de 1 a 10: 8,8 (hubiese sido perfecta sin aquel imperdonable y notorio error de continuidad.... pues sí, somos parte de aquel público exigente).

saludos a nuestros lectores de:
Estados Unidos
España
Irlanda
Tailandia
Argentina
Alemania
México
Brasil
Chile

Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. 
Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

martes, 4 de febrero de 2020

CinemaRacconto: ¿Quién es Javier Botet?


Puede que su nombre no les diga mucho, pero lo más probable es que si les mencionamos a la Niña de Medeiros su memoria quede en modo Searching… 
Botet es un actor, director e ilustrador español que sufre una poco conocida enfermedad llamada síndrome de Marfan (cuyos síntomas abarcan el aumento inusual de distintas partes del cuerpo). Y que (ironías de la vida) dicha condición lo hizo famoso para encarnar tanto a demonios, almas en pena y monstruos varios en las películas de terror más conocidas de los últimos años. Primeramente fue contratado por el mismísimo Bryan Yuzna (Re-animator) para dar forma a su antagonista en la película Bajo el agua. Pero si bien, durante esos años realizó varios trabajos tanto frente como detrás de cámaras. Su momento sublime llegaría de la mano de Paco Plaza y Jaume Balagueró, dos directores emergentes españoles quienes lo seleccionaron para el papel más aterrador de Rec (2014), una película que se convirtió en todo un éxito tanto dentro como fuera de España (y que incluso tuvo su propio remake norteamericano, que dicho sea de paso nunca nos ha interesado en ver ni tomar en cuenta).
Botet ganó tal notoriedad (e impactó no a pocos) con su personaje de Niña de Medeiros, que los grandes estudios lo llamaron para trabajar con varios de los directores más reconocidos en esta nueva oleada del género del terror. Podríamos decir, que hoy Botet tiene tanto prestigio como el mismísimo Doug Jones (El Laberinto Del Fauno, La Forma Del Agua) quien ya tiene una basta experiencia en representar a personajes que lo dejan irreconocible. Dándonos las licencias correspondientes, nos parece oportuno homenajear a quien se ha convertido en uno de los actores iconos del cine de terror actual. Otrora fue Kane Hodder, Robert Englund, Gunnar Hansen, entre muchos otros quienes en algún momento nos quitaron el sueño en aquellas noches frías, donde imaginábamos que sus siluetas se dejarían ver en medio de la oscuridad amenazante. Es por ello, que repasaremos algunas de sus interpretaciones más notables en esta lista esencial de engendros a los que Botet dio vida como ninguno…


Mama (2013) Dirigida por Andrés Muschietti.
Sin duda que este fue el personaje que le dio fama, sobretodo para aquellos que pensaban que aquella alma en pena de pesadilla era una creación por computadora…. Pues se equivocaron. De hecho, aún circula un famoso vídeo por Internet, donde Botet realiza las pruebas de los movimientos de Mama en  las que pareciera que flotara, pero se asegura que no se utilizó ningún tipo de cuerdas para tal efecto. Incluso los más osados, lo han hecho pasar como una manifestación real fantasmagórica sacada de la Deep Web….. (Risas de fondo!).


La Cumbre Escarlata (2015) Dirigida por Guillermo del Toro.
La verdad es que esta ni la recordamos mucho, nunca hemos podido verla completa…. sabe Dios por que. Pero si recordamos el personaje de Botet que entrega un realismo notable en cuanto a efectos de maquillaje. Aunque el encasillamiento es obvio…. Puede que demostrar algún tipo de emoción con tanto látex encima no debe ser tarea fácil.


El Renacido (2015) Dirigida por Alejandro González Iñárritu. 
Lamentablemente, las escenas que había filmado con DiCaprio en la que personificaba a un ser de pesadilla, no fue finalmente usada en la edición final de la película. No es la primera ni la ultima vez que pasa esto en el cine, pero creemos que hubiera sido bastante interesante de ver. (al menos la quisimos agregar como dato cinéfilo).


The Conjuring 2  (2016) Dirigida por James Wan. 
La primera vez que vimos aparecer al personaje de Botet en esta película, nos costó entender lo surreal de aquella escena. Pero luego entendimos que era la manifestación del terror a través de los ojos de un niño. Nos extraña que aún no tenga su propia película…. Bueno quien sabe, quizás en un futuro próximo!


Alien: Covenant (2017) Dirigida por Ridley Scott.
Aquí si Botet nos engañó por completo, ya que aquel Xenomorfo a punto de mutar pensábamos que se pixelaría en cualquier momento. Pero no, bastaba un buen traje de látex y unos cuantos retoques CGI y ya teníamos a uno de nuestros monstruos favoritos, listo para arrancar cabezas a diestra y siniestra. Por un momento creímos que no era real, pero aquí Botet trató de transmitir emociones primitivas bastante inquietantes.


It: Capítulo 1 (2017)  Dirigida por Andrés Muschietti.
Luego de un tiempo, Botet vuelve a trabajar con Muschietti en la que fue la película de terror más exitosa de ese año. Aunque tuvo breves apariciones a lo largo de la película, al menos logró revolvernos el estomagó, pues nadie quiere correr de una infección con patas por el vecindario.


Slender Man (2018). 
Esta película si bien es una de las peores de ese año, al menos el personaje que da título a la película nos encantó, y es que esta Creepy Pasta para nosotros es una de las más inquietantes de todas las creadas. El problema es que aún no hay nadie que haya logrado captar su esencia psicológica más aterradora (y eso que hemos visto varias, hasta ahora los vídeos cortos que circulan por Internet siguen siendo de lo mejorsito que podemos encontrar).






It: Capítulo 2 (2019)  Dirigida por Andrés Muschietti.
Nuevamente Botet se repite el plato en esta desilusionante secuela, y sin decir mucho ahora su personaje es más bien ridiculizado. Ignoramos por qué, pero con dos veces basta y sobra….


Historias De Miedo Para Contar En La Oscuridad (2019) Dirigida Por André Øvredal. luego de ver aquella siniestra sorpresa que fue: The Autopsy of Jane Doe (2016). Las expectativas subieron como la espuma luego del estreno de "Historias...". Y es que el director Øvredal sabe muy bien como dirigir todo tipo de criaturas. Sobretodo si recordamos Troll Hunter (2010), película que lo hiciera famoso mundialmente.  Y Botet logra momentos verdaderamente espeluznantes que bien vale la pena de ver.


..................................👾..................................


Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. 
Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ 
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

Saludos a nuestros lectores de:

Estados Unidos
España
México
Canadá
Irlanda
Argentina
Brasil
Chile
Alemania