viernes, 10 de enero de 2020

No soy yo... es mi otro yo!

Título: "Us" (2019). 
Director: Jordan Peele. 
Guión: Jordan Peele. 
Música: Michael Abels. 
Protagonistas: Lupita Nyong'o - Winston Duke - Elisabeth Moss - Tim Heidecker.


Luego de ver la magnífica Get Out en 2017, era todo un desafío esperar la nueva película de Jordan Peele. Principalmente por el éxito obtenido con su Oper Prima, era evidente la disyuntiva de saber si repetiría nuevamente la fórmula que lo ha hecho reconocido en este alicaído sistema cinematográfico actual. Y que también dicho sea de paso, lo ha hecho merecedor de un Oscar al Mejor Guion por la mencionada película. No obstante, es entendible que su cine no es apto para quienes ven en sus historias, una forma de “liberación” de muchos prejuicios étnicos (¿o será mejor dicho racistas?) y morales, que de una u otra forma han incomodado a la sociedad norteamericana. Pero el detalle está en que Peele lo ha hecho de manera sutil y elegantemente disfrazada de un humor negro bastante mal intencionado. Y aquí detonamos en uno de sus principales fuertes. Por ello, su nueva película causó escosor en más de alguna alma sensible ante temas que hoy en día siguen en boga, queramos o no. 
Us es una de aquellas obras que, o puedes amarlas u odiarlas. Principalmente porque Peele está constantemente manipulándolo todo a su absoluto antojo (otro de sus fuertes). Haciendo que el espectador esté pensando en una idea preconcebida, para luego anularlo y entregar algo totalmente distinto. Pero esta vez, con un humor que raya (para algunos) en lo racista. Y ese es el estilo de Peele, no solo para presentarnos una de las películas más incendiarias (casi en el literal significado de la palabra) del año, sino para dejar claro que la evolución (como propuesta de expresión conceptual) es inevitable. Con un guion que al principio parece no tener ni pies ni cabeza, pero que luego de un momento nos vemos envueltos en muchas de sus innumerables trampas. Somos testigos de que (al igual que los personajes de su historia), fuimos engañados de manera violenta e inmisericorde. Y queremos nuestra revancha, al quedar expuestos una vez más a las manipulaciones mordaces de un director con sed de osadía y desdén. 



Para que todo esto surtiera el efecto deseado, Peele complementó sublimemente su particular estilo con la siempre impecable actuación de Lupita Nyong'o. Quien también es parte de este “complot” laberíntico (y de la que no hablaremos demasiado, porque ya sabemos que vamos derecho a un spoiler, para no arruinar las expectativas de quienes aún no la han visto). Pero basta decir que independiente del papel que le den, ella siempre da lo mejor de si misma. Pero está rodeada de muy buenos talentos, que hacen que esto funcione de las mil maravillas, y la historia no necesariamente descansa principalmente en ella, al menos por momentos específicos.


Peele con Us juega a ganador desde cualquier punto de vista. Aunque por momentos, puede pecar de sobreestructurada, donde pareciera que tiene un real temor a los vacíos narrativos. Pero que logra mantener alerta al espectador en una propuesta que al menos hace el intento de cambiar muchos paradigmas a los que el cine nos tenía acostumbrados.


Por momentos dramática, genial, bien filmada, desconcertante y arriesgada (porque de verdad que logra momentos tan intencionalmente ridículos que hay que valorar el riesgo del director para terminar bien parado independiente de la situación, y eso no lo puede decir cualquiera). 


En una escala de 1 a 10: 7,0 (Una de las mejores del año).

Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario