Título: "The Lighthouse" (2019).
País: Canadá, EE.UU. Director: Robert Eggers.
Guión: Robert Eggers, Max Eggers (Inspirada en "El Faro" de Edgar Allan Poe).
Música: Mark Korven.
Protagonistas: Willem Dafoe - Robert Pattinson - Valeriia Karamän.
Algo muy oscuro e invisible se cierne sobre dos cuidadores de un faro en el invierno de 1890. Deberán (en medio de las inclemencias del tiempo) mantenerlo durante un mes hasta la llegada del próximo relevo. Las cosas no serán nada de fáciles para el joven Ephraim Winslow, quien ve en este trabajo una buena oportunidad para organizar su vida y sus futuros proyectos. Pues un viejo lobo de mar llamado Thomas Wake (¿coincidencias de nombres? y wake traducido al español quiere decir: "despertar".... interesante!), ha olvidado por completo como interactuar sanamente con las personas que lo rodean, pero un evidente conflicto entre ellos, es lo menos importante al no ser capaces de dilucidar la aparición de problemas que van más allá de la ficción y la realidad.
En medio de vómitos, excrementos, orines y fluidos extraños, regresa Robert Eggers con The Lighthouse. Su segundo largometraje, luego de cosechar excelentes criticas con su Opera Prima The Witch en el 2015. Esta vez, Eggers da vida a una historia tan alucinante como inquietante (que creemos, con el paso del tiempo se transforme en una obra de culto… ¿o es muy pronto aún para pensar en ello?).
Con tan sólo dos personajes protagónicos, su argumento va poco a poco adquiriendo tonos insospechados, que no reflejan otra cosa que las emociones ocultas que tratamos siempre de camuflar, aquellas que nos avergüenzan y tememos ser juzgados al sentirnos expuestos. Pero en un ambiente tan desolador como una pequeña isla, no es difícil darnos cuenta lo vulnerables que podemos llegar a ser con aquello que no comprendemos a simple vista. Y es que Eggers nos sugiere una dualidad fascinante que abarca lo más íntimo de sus personajes y todo lo que los rodea. Como aquella culpa que parece perseguirnos como sombras espectrales entre los laberintos más oscuros de la mente y el corazón humano. Si bien, esto es material suficiente para haber presentado una obra mucho más potente (al menos en términos visuales). Argumentalmente (y definitivamente en su conjunto), el resultado es mucho más austero de lo que podríamos habernos imaginado, pero que aún así la película funciona entregándonos momentos bastante bien logrados (siempre y cuando no se le exija demasiado).
No obstante, las oportunidades perdidas de Eggers por tratar de llevarnos más allá de nuestra imaginación, se compensan magníficamente con su impecable trabajo de dirección. Aunque debemos ser sinceros, ya que The Lighthouse refleja cierto temor de Eggers por dejarse llevar con un guion siempre sobrio y a ratos lineal. Aún así, no hemos podido evitar descubrir más de alguna referencia a The Witch que creemos son absolutamente innecesarias, pues The Lighthouse funciona como una obra totalmente independiente. Y sería importante que más adelante se desprenda definitivamente de ciertas muletillas cinematográficas que puede le jueguen en contra en futuras obras.
Una de las primeras muestras del talento de Eggers en The Lighthouse, es su impresionante muestra de recursos narrativos, que emplea en una historia que si bien no alcanza un climax sublime, si logra momentos tan descriptivos que por momentos nos ha hecho creer que leemos un libro. pero envuelto en un celuloide añoso y casi atemporal (lo sabemos... una cosa rarísima que puede que no sepamos describir nunca). Desde su desoladora puesta en escena, hasta la muy notable decisión de filmarla en blanco y negro, que indudablemente le otorga un dramatismo tan inquietante como ambiguo, Eggers trae consigo una nueva propuesta. Pero aquellos que estén acostumbrados a los sustos fáciles estarán notablemente desilusionados. Simplemente porque (y siendo rigurosos) The Lighthouse no es precisamente una película de terror, más bien es un drama psicológico que utiliza ciertos códigos del horror para inquietarnos. Y la verdad es que lo logra, ya que avanzado el metraje sólo queremos saber que es lo que ocultan aquellos personajes que parecen aparentemente tan distintos.
Si bien podemos pensar en que la historia que nos presenta Eggers, puede caer principalmente en su trabajo trás las cámaras, la verdad es que la parte más pesada se la han llevado Willem Dafoe y Robert Pattinson frente a ellas. Quienes han realizado un soberbio trabajo interpretativo, no obstante Dafoe en su papel como el viejo y uraño Thomas Wake simplemente se roba casi toda la atención (y nos adelantamos en señalar que posiblemente tendremos más de alguna nominación de la Academia en Febrero próximo). A pesar que Dafoe ya lleva varios años deleitándonos con notables actuaciones en muchas películas icono del séptimo arte. Pattinson logra estar a la altura, por lo que la elección de Eggers no podía ser más acertada. Principalmente porque cada uno de sus personajes muta progresivamente, con cada diálogo, cada acción, y en su defecto con cada expresión corporal que logra transformarse en un antagonista que juega amenazante con cada uno de sus absortos espectadores…..
En definitiva estamos ante una película que podría ser la más sobrevalorada del año, pero con esto no la condenamos para nada, sino que puede que no les convenza inmediatamente la propuesta de un director inquietantemente rebuscado. No obstante, tiene momentos bastante interesantes de ver…. Sentimos aún así que Eggers nos debe un poco más de audacia y perplejidad en un guion que ofrecía mucho más de lo que somos capaces de ver y sentir.
(Click sobre la fotografía para ver trailer)
En una escala de 1 a 10: 6,6 (La esperábamos con ansias, pero puede que remotamente no era lo que en un principio esperábamos.... sin embargo, seguimos creyendo que Robert Eggers es uno de los mejores directores de su generación)
En una escala de 1 a 10: 6,6 (La esperábamos con ansias, pero puede que remotamente no era lo que en un principio esperábamos.... sin embargo, seguimos creyendo que Robert Eggers es uno de los mejores directores de su generación)
En cuatro palabras: surrealismo digno de Poe.
Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador.
Visítanos en nuestras RRSS:
Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides dejar tú comentario