viernes, 7 de julio de 2017

Saber todo, a veces puede llevarnos a la destrucción

Titulo: "El Círculo" ("The Circle") (2017).
Director: James Ponsoldt. 
Guión: James Ponsoldt (Basada en la novela homónima escrita por Dave Eggers). 
Música: Danny Elfman. 
Protagonistas: Tom Hanks - Emma Watson - John Boyega - Karen Gillan - Patton Oswalt - Bill Paxton - Glenne Headly - Ellar Coltrane - Poorna Jagannathan - Jimmy Wong.


Mae Holland es una chica que postula a una prestigiosa compañía de conocida como el círculo, que se encarga principalmente de simplificar todo tipo de comunicaciones dentro de Internet. Mae, ha sido elegida para trabajar dentro de este centro de redes de alta tecnología, pero progresivamente se dará cuenta que la base de su trabajo estará ligada a temas éticos que sobrepasarán los límites de los derechos a la privacidad. Pero lo increíble es que será ella misma quien se someterá a un proyecto piloto el cual consiste en mostrar en video todo lo referente a su vida cotidiana, arrastrando incluso a su propia familia quienes acceden sin prejuicios para llevar a cabo una moción, que demuestra que todos estamos virtualmente expuestos al ojo crítico público.


Vuelve a las salas de cine Emma Watson con una película que hasta ahora a mantenido divido al público. Principalmente porque su inicio es más bien lento, y en realidad se justifica, ya que nos muestra el entorno en donde se desenvuelve el personaje principal a cargo de Watson (que hay que decir, independiente de la película en la que esté, siempre es un placer verla, porque su presencia frágil y locuaz nos deja algo hipnotizados).


Pero lo importante aquí, son los mensajes que la película trata de exponer, y el más importante de todos es: ¿hasta que punto podemos llegar a exponer nuestras vidas ante una sociedad ávida de saber lo que hace el vecino de al lado? Y como somos dominados por la tecnología, como único propósito de control masivo. 


Y bajo esta premisa, hay dobles lecturas que no se entienden del todo, ya que más bien sugiere que la protagonista esta siendo víctima de algún tipo de dominio de control mental. Porque de otra manera, no se explica cuál es el objetivo de exponer a todo lo que más quiere dentro de la red si su motivación personal no se define en toda la película. Y es eso lo que nos ha gustado de esta película en particular, que sugiere muchos tópicos, pero que si no estás atento, pueden pasar casi desapercibidos. Independiente y tema aparte las actuaciones que son más bien correctas y poco sobresalientes. Quizás aquí teníamos material suficiente para haber desarrollado una película que fuera mucho más cercana en cuanto al desarrollo de su historia. Pero siempre tratamos de mejorarlas de acuerdo a nuestra percepción, y eso habla de nuestra insatisfacción mediática. 


“El Círclo” no obstante, es una película que puede no gustarte si estás demasiado acostumbrado a que todas las respuestas tengan que ser respondidas, aquí hay que ir por ellas y descubrirlas. Sin embargo, hay muchos tecnicismos que, se entiende, no tenemos por que saberlos y eso es lo que dentro de su complejidad nos deja un poco en el camino con varios detalles, que en realidad son innecesarios, pero no deja de restarle interés a una historia que nos compete a todos, de una u otra forma ya vivimos esa realidad. ¿Tendremos que sentir temor o no por ello? Eso sólo el tiempo lo dirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario