domingo, 30 de abril de 2017

CinemaRacconto: Un par de películas conspirativas, que te dejarán pensando

Titulo: "Alien Exorcism" ("6 Giorni Sulla Terra") (2011). 
País: Italia.
Director: Varo Venturi. 
Guión: Varo Venturi, M. Luisa Fusconi. 
Música: Reinhold Heil. 
Protagonistas: Ludovico Fremont - Marina Kazankova - David Zed.

Es una película absolutamente bizarra desde donde se la mire. Conocida también con el título (ridículo hay que mencionarlo)  de “Alien Exorcism” En ella se cuenta la historia del doctor Davide, quien estudia a varios pacientes que han tenido traumáticas experiencias con seres aparentemente extraterrestres conocidos como los grises. Algunos pacientes aseguran que han sido abducidos por estas criaturas y en el caso de las mujeres inseminadas artificialmente con propósitos científicos desconocidos aún al entendimiento humano. Es por ello que Davide, les realiza a algunas de ellas una monitoreada regresión, descubriendo para su sorpresa que aquellos seres son comandados por otros mucho más amenazantes que se mantienen entre penumbras descritos por sus víctimas como criaturas enormes y aterradoras semejantes a una lagartija bípeda. Quienes observan y dirigen cada procedimiento que los grises realizan. Pero Davide descubrirá que aquellas criaturas reptoides componen su existencia en una vibración diferente a la de los humanos, haciendo que muchas de estas no sean percibidas ni vistas ante el ojo humano. Ya que otro de sus propósitos es el de transformarse en una especie de parásito dimensional pudiendo poseer a voluntad a cualquier humano, sin ser detectado por esta diferencia vibracional. Ya muchos seres reptilianos habitan dentro de innumerables humanos, con el único fin de doblegar a la raza humana en una especie de cáncer interespacial para hacer de ellos sus esclavos hasta el fin de sus días.
Insospechada seria la palabra para definir una historia que circula desde hace ya un tiempo en Internet que habla sobre este tema, y que por increíble que parezca es la única película que habla abiertamente sobre la teoría conspirativa de los reptilianos y su oculta agenda. 
La película tiene varios puntos a su favor, uno de ellos es que cuenta con uno de los opening más perturbadores que jamás se han visto en una película de este tipo. Y que es fundamental para entender el resto de la trama, que hay que reconocer es bastante interesante (al menos en términos cinematográficos). Los efectos especiales (aceptables, aunque modestos) son todos utilizados entre sombras por lo que le adhiere un toque bastante siniestro a los acontecimientos más relevantes de la historia. ¿Por qué la recomendamos? Porque hasta ahora nadie había ido tan lejos para llegar a hacer una película sobre esta, la que es una de las teorías conspirativas que más han dado que hablar en este último tiempo. El único problema es que su historia es tan densa, que hay momentos en que no queda muy claro lo que esta ocurriendo, pero aún así no deja de ser un subproducto ciertamente perturbador.



Titulo: "La Cura Siniestra" ("A Cure For Wellness") (2017). 
Director: Gore Verbinski. 
Guión: Justin Haythe.
Música: Benjamin Wallfisch. 
Protagonistas: Dane DeHaan - Mia Goth - Celia Imrie - Adrian Schiller - Michael Mendl - Maggie Steed.

Un ambicioso ejecutivo de una gran compañía es forzado a ir en búsqueda de un hombre (director general de la empresa para la cual trabaja), cuya presencia es absolutamente necesaria, ya que la compañía pasa por un difícil momento financiero. Lo único que saben es que esta persona se fue a los Alpes Suizos a un centro de bienestar de elite del que jamás regresó. Hasta aquí la situación era encontrarlo y traerlo de vuelta antes que la compañía termine por desmoronarse completamente. Supuestamente el director general de la empresa, llegó a ese lugar sólo para curar enfermedades propias de la edad avanzada. Pero aquel ambicioso ejecutivo entenderá que la tarea de regresar con él, será mucho más difícil (y siniestra) de lo que creía.


Gore Verbinski (“El Aro”) define “La cura siniestra” como una obra de los años setenta, pero con un toque de modernidad. Y ha sido fiel a su anhelo, ya que independiente de la tibia recepción que tuvo por parte del público. Tenemos frente a nosotros una película que tiene el ritmo de las películas de suspenso de antaño que sustentadas por un guión absolutamente consistente, te podía mantener tenso durante todo el metraje. Y lo que era mérito aún más rescatable, es que no necesitaba recurrir de forma exagerada a los efectos especiales para causar impacto en los espectadores. Y este es el motivo que hace de esta una película bastante interesante de ver y analizar, ya que mezcla perversamente leyendas urbanas, híbridos humanoides con científicos (aparentemente) locos. La película tiene momentos bastantes perturbadores que rayan casi en lo pornográfico. Y hay que reconocer que Verbinski tiene mérito suficiente al tratarnos de volvernos locos junto con el protagonista, haciéndonos pasar por atmósferas ambiguas y completamente oníricas, que nos sobrecogen y confunden casi hasta el hastío. A pesar nuestro, absolutamente necesarias porque aquí si el protagonista es drogado, nosotros seremos drogados también. Y esta experiencia puede resultar casi insoportable para los menos fuertes de mente. Pero que al menos podemos aliviar con una atracción romántica entre los dos protagonistas de esta tenebrosa historia. Quizás le juega un poco en contra un argumento que no tiene el más mínimo interés de darnos un leve respiro. Ya que tratando de entender o descubrir las pistas que den más o menos una idea de cómo finalizará, Verbinski nos golpea nuevamente con el látigo de la incertidumbre más pura. Pero a estas alturas nos avergüenza reconocer que nos hemos sometido a su más voraz estilo narrativo. Y nos dejamos llevar no sólo por la perversión más pura, sino por encuadres muy bien cuidados, que nos hace trasladar definitivamente a una historia cuya atmosfera quedó suspendida entre el cielo y el espacio. Entre castillos que esconden horribles secretos, sectas que preparan su sacrificio más cruel, experimentos ocultos en el apogeo nazi, y seres que se alimentan de la esencia humana para poder sobrevivir, no nos queda otra cosa que rendirnos ante acontecimientos por decirlo de alguna forma, abyectos.




Titulo: "The Void" ("The Void") (2017). 
País: Canadá.
Director: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski. 
Guión: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski. 
Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos, Lustmord 
Protagonistas: Ellen Wong -  Kathleen Munroe -  Aaron Poole -  Kenneth Welsh -  Art Hindle, Daniel Fathers -  Stephanie Belding -  Amy Groening -  Trish Rainone - Evan Stern - Mik Byskov - James Millington -  Grace Munro - David Scott -  Jason Detheridge.

Una noche cualquiera, dos hombres persiguen a muerte a una pareja sin motivo aparente, quemando viva a una, mientras el otro se da a la fuga adentrándose a la espesura de un bosque cercano. Es encontrado por el policía del condado quien lo lleva al hospital para constatar lesiones. Y es aquí que el caos no se hace esperar. Una de las enfermeras se ha vuelto loca y sin motivo aparente intenta asesinar a todo quien se le cruce, por lo que es encerrada hasta tratar de entender las cosas extrañas que poco a poco irán ocurriendo a medida que avanza la noche. Y es que la más horrible de las pesadillas se hará presente en cada una de las personas que se encuentran en el lugar.


Sinceramente de esta obra hablaremos poco, ya que se ha convertido indiscutidamente en una de las películas favoritas de este año, y no queremos quebrar el efecto que produce al verla. 
Pero si es necesario hablar de sus realizadores para poder, al menos entender a que se expondrán si deciden verla.


The void es una obra magníficamente dirigida por dos jóvenes realizadores Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Gillespie es conocido por sus labores dentro del departamento de arte de una lista increíble de películas como: Desafío Total (2012), Pacific Rim (2013), Poltergeist (2015), escuadrón suicida (2016) e It (2017) (cinta en etapa de post producción) entre otras. Y esta es su segunda película. Por otro lado Kostanski es encargado de efectos especiales de maquillaje de películas como: Residente Evil: Venganza (2012), La Cumbre Escarlata (2015), Suicide Squad (2016) e It (2017), y esta es su cuarta película. ¿Imaginamos que tienen una leve idea de lo que The Void puede significar? Pues bien ha sido laureada en cuanto festival de cine fantástico se ha presentado. Y es que para quienes admiramos las obras literarias de H.P. Lovecraft, esta película es todo un festín, lleno de horror, sangre, y monstruos a granel (incluida una espeluznante banda sonora, en la que se incluye a Lustmord como uno de los compositores). Incluidos personajes bizarros disfrazados de humanos, y sectas satánicas milenarias. Una de las mejores películas de terror estrenadas este año. Imperdible.



Titulo: "Hombres de Mentes" ("The Men Who Stare at Goats") (2009). 
Director: Grant Heslov. 
Guión: Peter Straughan (Basada en el libro escito por Jon Ronson). 
Música: Rolfe Kent. 
Protagonistas: George Clooney -  Ewan McGregor -  Kevin Spacey -  Jeff Bridges - Robert Patrick - Rebecca Mader -  Stephen Lang -  Stephen Root - Nick Offerman - Tim Griffin - Waleed F. Zuaiter.

Usualmente la temática conspirativa se sustenta mejor dentro del género del horror, pero a ciencia cierta no es el único género que habla sobre este tópico que nos convoca. Ya que “hombres de mentes” es una comedia dirigida por Grant Heslov (actor, productor y guionista) que escapa a esta regla. En ella se cuenta la historia de Bob Wilton (Ewan McGregor) un periodista que se encuentra pensando en la temática de su próximo libro. Pero las ideas no han sido las mejores, hasta que conoce causalmente a Lynn Cassady (George Clooney) un extraño hombre que asegura ser parte de un experimento secreto militar. Se trata de los Guerreros Monje, quienes cuentan con una serie de poderes mentales como leer la mente, atravesar paredes, o incluso matar a una cabra con tan sólo mirarla fijamente, para manipular y doblegar al adversario en combate. Bob obviamente mantiene una actitud de escepticismo ante los inverosímiles relatos de Lynn. Pero este último se encuentra en una misión secreta que consiste en encontrar a Bill Django (Jeff Bridges) un ex combatiente de Vietnam y fundador de esta nueva era de soldados. Y casi sin pensarlo Bob se verá involucrado en una extraña aventura sobre posibles MK ULTRA, que hasta ahora era sólo una teoría conspirativa sin fundamento alguno, y de la que obtendrá  material suficiente para el que será su siguiente proyecto literario.
Con un excelente reparto (en el que se incluye a Kevin Spacey interpretando a un ex miembro del proyecto y practicante del proyecto MK ULTRA). “Hombres de mentes” es una película bastante interesante en términos narrativos, ya que esta basada originalmente en un libro escrito por Ron Ronson. Y da a entender que es el mismo autor quien relata su propia aventura en el proceso de investigación. Quizás es una de las películas más desconocidas de este grupo de actores, pero que vale la pena ver, porque juega de manera bastante significativa con lo objetivo y subjetivo como pocas que se atreven a hablar sobre este tipo de temas.



Titulo: "Sobreviven" ("They Live") (1988). 
Director: John Carpenter. 
Guión: John Carpenter (Frank Armitage Pseudónimo) (Basada en el relato "Eight O’Clock in the Morning" escito por Ray Nelson). 
Música: Alan Howarth, John Carpenter. 
Protagonistas: Roddy Piper -  Keith David - Meg Foster -  John Lawrence -  George 'Buck' Flower - Peter Jason - Raymond St. Jacques -  Susan Barnes - Sy Richardson -  Norman Alden.

John Nada (Roddy piper) es un hombre sin historia que vaga por las calles de Los Ángeles en busca de trabajo en una construcción. Ahí conoce a Frank Armitage (Keith David) un obrero que le da alojo en un campamento de mala muerte. Todo parece normal, pero algo extraño ocurre dentro de la iglesia del lugar, en una de las salas hay una extraña reunión que genera las sospechas de John, al igual que varias salas están repletas de pequeñas cajas. Y más temprano que tarde, esas sospechas pasarán a un nivel absolutamente insospechado, ya que una noche la policía realiza una cruel redada destruyendo todo a su paso. Intrigado John al día siguiente roba una de estas cajas que guarda en un basurero, pensando que se trataba de drogas, su sorpresa es mayúscula al descubrir que están  llenas de simples anteojos.
Pero no tardará en darse cuenta que en verdad aquellos anteojos de simples no tienen nada, ya que son una especie de ventana hacia la realidad. Una realidad que ni siquiera sabía que existía. Aquellos anteojos ayudan a ver lo que a simple vista escapa de toda percepción humana. A través de ellos se pueden ver todo tipo de anuncios (en revistas y publicidad de todo tipo) con claras referencias hacia el control mental, incluso es posible ver objetos voladores no identificados (actualmente Drones) que vigilan sin que nadie lo sepa cada movimiento de los ciudadanos. Pero su sorpresa no termina ahí, ya que lo que descubre a continuación lo deja sin respiro. No todos son humanos, extrañas criaturas emulan la apariencia humana, pero los anteojos revelan que son una especie interdimensional que dominan por completo la sociedad tal como la conocemos. Usan al humano como una mera herramienta para realizar su oscuro propósito de dominar el mundo y todo lo que viene con él.
Dirigida de manera notable por uno de nuestros directores preferidos, el maestro del horror en esos años (ya que hoy está bastante ausente) John Carpenter. “They Live” o “Sobreviven” se ha convertido con el paso de los años en la película Illumintati por excelencia. Y a pesar que no tuvo gran éxito de taquilla en las salas de cine (en formato VHS batió record de ventas). Es un referente indiscutido de películas que al parecer revelan algo más allá de un simple guión cinematográfico. Quizás lo único que le juega en contra es que no se pone de acuerdo en el tono emocional que es capaz de generar la película en si misma. Ya que tenemos inicialmente un sugerido de road movie, para luego pasar a lo mejor de la ciencia ficción, pero que juega entre la comedia y el horror. Vale decir, quizás por la temática (quizás por los censores), hasta cierto punto no se toma en serio a si misma (quizás es mucha información presumiblemente oculta para dejarnos llevar por el más absoluto de los horrores). Esto nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que tenemos a una verdadera obra de culto que ningún cinéfilo puede dejar pasar, ya que la película cuenta con varios momentos muy notables…. Que de seguro te dejarán pensando.



Titulo: "¡Huye!" ("Get Out") (2017). 
Director: Jordan Peele. 
Guión: Jordan Peele.
Música: Michael Abels. 
Protagonistas: Daniel Kaluuya - Bradley Whitford - Allison Williams -  Catherine Keener - Betty Gabriel - Caleb Landry Jones - Lyle Brocato - Ashley LeConte Campbell - Marcus Henderson - LilRel Howery - Gary Wayne Loper - Jeronimo Spinx - Rutherford Cravens.

Una pareja de enamorados que han cumplido cinco meses de noviazgo deciden hacer una visita a los padres de ella, para formalizar aún más la relación. Pero Chris, el novio se siente un poco inquieto, ya que no sabe como reaccionarán al saber que su hija está con un hombre de color. Pero las expectativas han sido superadas con creces, ya que la velada ha sido bastante agradable para todos. Y los padres de ella organizan una fiesta, donde los invitados poco a poco generarán una extraña curiosidad en Chris. Pero progresivamente descubrirá que la verdad es que ellos tienen una gran expectativa en él.
Jordan Peele, ha marcado un antes y un después en la nueva narrativa cinematográfica con esta, su opera prima. Y en poco tiempo se ha convertido en una de las películas más laureadas este año (incluyendo un inesperado éxito comercial en Estados Unidos), siendo un mérito absoluto generado por Peele considerando que el director (también actor) ha salido desde el género de la comedia. Como suele ocurrir, ¡Huye! Es para algunos una película absolutamente sobrevalorada, no es la gran maravilla, pero tampoco los desilusionará  ¿Qué podemos esperar de ella? Una historia tipo híbrida, que cada vez más nos sugiere un posible horror (hasta cierto punto implícito), ya que esta rompe con varios clichés y tiende a ser un propuesta bastante fresca desde el punto de vista interpretativo (que juega entre la diversión y el caos (ojo con la siempre apabullante actuación de Caleb Landry Jones (Antiviral) (2013) como el impredecible hermano de la novia de Chris), un muy personal y creativo método para filmar lo que se espera que ocurra, pero que nunca es como lo estábamos esperando. El factor sorpresa es bastante amplio en términos creativos, por lo que la formula funciona perfectamente. Pero lo más importante de todo es que esta película escapa a las reglas del género del horror. Lo que la hace doblemente interesante. Aquí hay un ejercicio psicológico que hasta ahora no había sido explorado, a pesar de los reconocibles guiños a otras películas similares, pero como el cine es subjetivo (insistimos) no deja de ser una más de tantas cintas sobrevaloradas. Hay aquí claras críticas contra la discriminación, el racismo y la posibilidad psicológica como recurso para el dominio mental. Sin dejar de lado la situación de una secta oculta que se yuxtapone de manera sugerente como poder absoluto para dominar al más débil. Una vez más el control mental, se hace presente dentro de nuestro CinemaRacconto, como uno de los recursos más evidentes de dominio masivo, y ojo que esta no te asustará en lo más mínimo, pero te dejará con una extraña sensación de intranquilidad. Y lo importante no es saber si la realidad supera a la ficción, sólo basta superar la ficción para poder ver la  realidad.

domingo, 23 de abril de 2017

El alma como energía infinita de vida

Titulo: "Ghost In The Shell: Vigilante del Futuro" ("Ghost In The Shell") (2017). 
Director: Rupert Sanders. 
Guión: Jamie Moss, Ehren Kruger (Basada en el Manga creado por Masamune Shirow). 
Música: Clint Mansell, Lorne Balfe. 
Protagonistas: Scarlett Johansson - Michael Pitt - Pilou Asbaek - Chin Han - Juliette Binoche - Takeshi Kitano - Tricky.

Muchos imaginamos en algún momento de nuestras vidas ver esta película en particular en versión real action. Y este era un anhelo que tenía sus riesgos, ya que el fracaso de obras salidas de cómics, libros, video juegos, etc. no tienen el éxito asegurados. Por mucho prestigio que tuvieran las obras originales, no había nada que evitara que al momento del estreno las salvara de la condena (y casi maldición) de fallidas adaptaciones cinematográficas. Pero de los errores se aprende, y es que no hay otra formula que la de respetar un poco la estética de los personajes principales y por sobretodo la historia que la hizo famosa. Hoy por hoy, las adaptaciones de superhéroes llevados al cine están colmando la paciencia hasta de los más fanáticos. Y el motivo es muy simple. Si bien una que otra ha tenido un tibio éxito, la formula ya esta casi agotada. Y como el cine (norteamericano en particular) se ha quedado prácticamente sin ideas, Hollywood tiene en la mira a Japón (y más específicamente al animé) como piedra angular fundamental que explotar en próximos proyectos. Y aquí si que hay material de sobra para tener asegurado (al menos) un par de éxitos a costa de otros. Y eso es “Ghost In The Shell” (2017) (Basada en uno de los animé icono de mediados de los años noventa (comentado en este Blog)). 


Quizás el nombre de Rupert Sanders no les diga mucho. Pues bien, el ha sido el encargado de dirigir uno de las grandes propuestas cinematográficas norteamericanas del año. Y lo que nos parece un poco insólito es que es su segunda película (la primera fue: “Blanca Nieves y el cazador” (2012) (¡¿...?!)). Y lo más insólito de todo, es que “Ghost In The Shell” es una obra sorpresivamente insuperable en términos de fidelidad. Y es que antes de entrar a la sala de cine, los pensamientos no se dejaban esperar, ¿veríamos un nuevo bodrio de una copia barata? Pero nos arriesgamos. Y el resultado no podía ser más satisfactorio. Sin tener en cuenta el manga homónimo en la que se basa su historia (creado por Masamune Shirow (cuyo nombre original es Masanori Ota) en 1989). La película se deja ver sin problemas incluso para quienes no están familiarizados con las obras anteriores, y otro punto a favor es que rescata de manera notable la complejidad de su contexto (independiente si en el animé la historia expone la historia desde otro punto de vista). Sin nombrar la alucinante factoría visual que nos hace pensar que para hacer una película como esta, primero hay que saber, entender el cine de animé en su totalidad. Porque de seguro de haber hecho muchos cambios, el fracaso hubiera sido inminente. Aquí hay cambios, pero no digamos que son sutiles, mas bien son justificables si entendemos que la historia ha pasado del Cyber Punk de culto hasta el circuito comercial norteamericano con el único fin de vendernos un producto que a decir verdad felices hemos comprado. Pero tampoco debemos exagerar, porque el animé seguirá siendo una obra de arte insuperable. No obstante, debemos ser justos, y es que hay algo que es absolutamente imperdonable: considerando el reparto de lujo que tiene esta película (en la que destacamos unánimente a Juliette Binoche y Michael Pitt quienes cuando aparecieron a escena no pudimos ocultar nuestra cara de agradable sorpresa). Es la poco y casi nada aprovechada participación de Takeshi Kitano interpretando a Daisuke Aramaki. Sin duda uno de los más grandes fallos en términos de dirección de actores, porque hay que decirlo independiente del problema que puede generar las diferencia de idiomas, ¡tienes al gran Takeshi Kitano a tu absoluta disposición! Y lo que podemos ver de su personaje es de una sobriedad esquemáticamente calculada. Era como ver a otro Kitano, sin entender nada de nada. Cuando su presencia y con una mejor dirección podría haberse incluso robado la película. Pero hasta sus diálogos eran carentes de emotividad. Y hay que ser justos, tenemos muy claro que el problema no era de Kitano. Nos atrevemos a decir que quizás todo el esfuerzo técnico que se despliega en esta película terminó por olvidar un poco una mejor dirección interpretativa, y es que tenemos claro que los efectos especiales ya no son la piedra angular para mantener alejado del fracaso a una película y ejemplos hay muchos. Esta vez el error es absolutamente imperdonable. Y quizás los críticos más puristas destacan esto en la interpretación de Scarlette Johansson quienes declaran que el personaje le quedó demasiado grande. Y es que suele ocurrir cuando dejamos que las expectativas nos de una mínima orientación sobre que esperar de películas como estas. De prueba un botón: solo miren como camina Johansson en toda la película. Su concepto de androide es limitado, claro está. Hay escenas muy dramáticas en las que esperas el tiro de gracia que termine por hacerte creer que ella es un androide, pero sus lágrimas terminan por perturbarte más que sobrecogerte con lo que desea expresar. 
Extraño es que haya pasado tan rápido por las salas de cine locales, y que en ellas faltaron butacas que llenar. Pero bueno, hay que ser justos “Ghost In The Shell” es el inicio a la nueva explotación comercial impuesta por gringolandia y que viene cargada con obras de la talla de: Akira, Robotech, Death Note, etc. Y quizás lo único que debemos hacer al respecto es disminuir el nivel de expectativa para que el golpe después no sea tan fuerte.


Lo mejor de la película: Toda la parte técnica es absolutamente impecable y disfrutable (sobretodo en un par de secuencias que son el vivo retrato de animé, simplemente alucinante). 
La historia mantiene la complejidad psicológica que expone el animé. Pero con mayor énfasis en el personaje de Scarlett Johansson.
La sobrecogedora partitura original creada por Kenji Kawai (aún nos pone los pelos de punta).
Lo peor: Tener al gran Takeshi Kitano como un mero adorno, y no tener la suficiente capacidad direccional para obtener todo lo que puede entregar un artista como el.
Quizás esperábamos con demasiada ansiedad la aparición de “Proyecto 2501” (quien en el animé es centro de debate, que divide el alma humana dentro de una red de alta tecnología como recurso de vida eterna).

sábado, 15 de abril de 2017

Choose Life.......Again!

Titulo: "T2: Trainspotting La Vida En El Abismo" ("T2: Trainspotting") (2017).
País: Inglaterra
Director: Danny Boyle.
Guión: John Hodge. (Basada en "Porno" escrita por Irvine Welsh)
Música: Rick Smith.
Protagonistas: Ewan McGregor - Robert Carlyle - Jonny Lee Miller - Ewen Bremner - Kelly Macdonald - Shirley Henderson - Steven Robertson - Anjela Nedyalkova - Irvine Welsh.

Luego de 20 años, regresa a escocia nuestro querido antihéroe Mark Renton (Ewan McGregor) ¿Por qué regresa? Pues bien no lo sabemos a ciencia cierta, ya que si no mal recordamos, dejó sin un centavo a sus compañeros de juerga tras haber vendido una buena dosis de cocaína que llegó a sus manos casi por casualidad. Y haciendo memoria “Begbie” juró venganza por tamaña traición. Pero como dijimos antes, ya han pasado desde ese “pequeño” incidente 20 largos años, (y como suele decirse: no en vano) ya que todos están más viejos, algunos sólo esperan una muerte prematura, otros no han aprendido nada de la vida y siguen haciendo lo que se espera que hagan. Y bueno Mark, es el único que ha progresado en su vida. Quizás la añoranza de épocas pasadas es lo que lo trae de vuelta. O bien poder darle a “Begbie” la oportunidad de su tan anhelada venganza, ¿o uds esperaban que lo esperaría con los brazos abiertos? 
La madre de Mark ya pasó a mejor vida, su padre sólo espera prontamente reunirse con ella. Spud tiene una familia que no quiere saber nada con él, la heroína al parecer fue más fuerte. “Sickboy” se gana la vida honestamente, chantajeando a reputados personajes de la política que les gusta que jueguen con sus ano cuando nadie los ve (casi nadie). Diane es una muy decente abogada que se encontrará nuevamente con Mark en determinado momento, pero esta vez sólo a nivel profesional. Y Begbie, sigue cumpliendo condena en prisión…. Pero no por mucho tiempo. 
Esta es la trama de una de las secuelas más esperadas de este año. Con mismo reparto, y de regreso tras cámara del gran Danny Boyle. “T2” tiene de todo lo que puedes esperar si la comparamos con la película original (que ya se ha convertido en una indiscutida obra de culto Cyber Punk), pero debemos ser honestos, ya que los actores han envejecido, el director ha envejecido y en esta nueva entrega se nota. Ya que carece de la agilidad narrativa de la primera parte. Esta se toma su tiempo en cuanto a diálogos, y acción en general. Por lo que pensamos que se trata de una obra (evolutivamente hablando) mucho más reposada y “madura” (si es que amerita el análisis). Lo que esta intacto es la propuesta audiovisual a la que nos somete el director, para nuestro deleite ávido de propuestas frescas. Y es que al parecer, esta es la conclusión de las aventuras y desventuras de uno de los personajes más queridos y recordados que el cine ingles nos ha regalado. Para algunos quizás es una obra absolutamente sobrevalorada que no supera a su predecesora. Para otros un deleite por fin saciado luego de tanta agónica espera. Ojo que excluyendo todas las expectativas que se pueden hacer con una película como esta, cabe mencionar que juega casi sin piedad con el espectador para no caer en la obviedad y el efecto sorpresa se mantiene latente en toda la historia…… y lo que es más importante de todo. Que se toma en serio a si misma y nos demuestra que sin importar cuantos años han pasado……. No pierde su sentido del humor.

lunes, 3 de abril de 2017

Advertencia de Spoilers: ¿Quieres saber como finalizará la séptima temporada de The Walking Dead?


Si creíste que el final de la séptima temporada sería tan lineal como el resto de los capítulos anteriores, pues bien……..nos hemos equivocado. Este fue el capítulo más emocionante de este final de temporada, es que el capítulo “The first day of the rest of your life” que se transmitirá esta noche, les volará literalmente la cabeza. Primero porque los planes de Rick finalmente parecen surtir efecto…… si no fuera por una mujer, que desde el primer momento nos dio cierta desconfianza (y que en este capitulo podremos ver nuestras sospechas absolutamente saldadas), Sasha es la piedra angular de todo el capítulo (si no fuera por la sorpresa que hay detrás del ataúd, esto no podría haber sido posible). Ezekiel se transforma en la salvación de una de las personas más queridas por Rick (y por fin tenemos la confirmación que es alguien justo y absolutamente confiable). Aunque no lo crean Dwight aún no demuestra su real intención de matar a Negan (pero Daryl encuentra un significativo juguete que nos hace pensar que su promesa de ayudar a Rick aún esta por verse ¿este hallazgo de Daryl, nos está adelantando que quizás Negan morirá a manos de Dwight?) y sospechamos también que este último no sobrevivirá para contarlo. Nuestro querido (y uno de los favoritos R.I.P) Abraham nos llena de nostalgia con uno de los más significativos diálogos que mantiene en uno de los tantos flash back que tiene el capitulo y que no oculta para nada un sacrificio que les dará a Rick y los suyos una nueva oportunidad. Sorpresa absoluta…… Michonne es doblegada por una mujer mucho más fuerte que ella, y hasta ahora sólo sabemos que posiblemente cayó al vacío en su intento por salvar su vida….. ¿resultado del round?: (casi) un ojo menos, y varios dientes (casi) completamente destrozados. Eugene esta demostrando poco a poco algo más que valentía…… se ha convertido en el sospechoso número uno de Negan (ya sabrán por que). Rosita se esta recuperando de un disparo, que afortunadamente no causó daños graves. Otra sorpresa….. el padre Gabriel es como Rambo con metralleta, lo vemos y no lo creemos.
Morgan por fin salió de su estupidez existencial, para sobrevivir, primero hay que matar. Y Tara casi cumple su sueño de venganza por la muerte de Denisse, pero la decisión no era suya, sino de Daryl.
En conclusión: Negan después de todo esto…… esta más furioso que antes. Y la declaración de guerra ha comenzado (llega pronto Octubre).