domingo, 18 de noviembre de 2007

FUMANDO ASES: RESPIRANDO VIOLENCIA.

Titulo: ("Fumando Ases") ("Smokin´ Aces") (2007).
Director y Guión: Joe Carnahan .
Música: Clint Mansell.
Protagonistas: Ben Affleck - Andy Garcia - Alicia Keys - Jeremy Piven - Ray Liotta - Ryan Reynolds - Peter Berg - Taraji Henson - Chris Pine - Martin Henderson - Joseph Ruskin.
Prologo: "de forma lenta y sistematica la Mafia esta siendo destruida por el FBI, el jefe de la Mafia "Primo Sparazza" (Joseph Ruskin) representa su ultimo vestigio de poder, el FBI lo tiene en la mira y trata que un testigo clave se vuelva contra el, el artista de Las Vegas "Buddy "Ases" Israel (Jeremy Piven), quien seducido por el dinero y la drogas inicia su propio "Negocio", la Mafia lo traicionara, esta organiza así, un metódico plan poniendo precio a su cabeza (un millon de dolares) contactando a los mejores y mas peligrosos asesinos"; pero no previeron que la voz se correría dentro del núcleo delictual del mas alto nivel y son varios lo que anhelan tan suculenta recompensa en los que se incluyen: "Pascuale Acosta" conocido por sus crueles métodos de tortura, "Los Tremors" verdaderos hijos de ... neonazis, destructivos y que gustan del "Heavy", "Lazlo Soot" solo conocido por su capacidad de cambiar de apariencia, "georgia Sykes" (Alicia Keys... si la cantante!) y "Shanice Walters" las peligrosas asesinas a sueldo. Sin conocerse entre si iniciaran una cacería sin tregua.
Dirigida por el desconocido Joe Carnahan ("Narc") (2002) "Fumando Ases" cuenta con los cliches típicos del cine negro, incluyendo la propuesta cinéfila reciclada impuesta por Quentin Tarantino, aunque con menos suerte ya que el sustancial argumento de la cinta termina por traicionarse a si misma, confundiendo en mayor medida al espectador, sin contar con uno que otro error de continuidad y el ostentoso y poco efectivo final, no obstante, su ritmo ágil, uno que otro personaje bizarro (pongan ojo por ejemplo al abogado "Rip Reed"), un suculento reparto y las secuencias de violencia y sangre les harán pasar un buen rato frente a la pantalla (si les gustan este tipo de pelis, claro esta).

sábado, 17 de noviembre de 2007

ERASE UNA VEZ........................

Titulo: "La Dama En El Agua" ("Lady In The Water") (2006).
Director y Guión: M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Protagonistas: Paul Giamatti - Bryce Dallas Howard - Bob Balaban - Jeffrey Wright.
M. Night Shyamalan, es quizás uno de los cineastas precursores del llamado Cine Conceptual o mejor conocido también como Cine de Autor, pudiendo mencionar a: Pier Paolo Pasolini ("Salo: 120 días de Sodoma"), Luis Buñuel ("El Ángel Exterminador"), David Lynch ("Eraserhead"), Kristof Kieslowski ("Blue", "Blanc", "Red"), Akira Kurosawa ("Los Siete Samurai"), y Emir Kusturica ("Underground") entre muchos otros, Shyamalan se hizo mundialmente conocido con la ya inolvidable "Sexto Sentido" (1999), protagonizada por un inspirado Bruce Willis e igualmente opacado por Haley Joel Osment de tan solo 9 años, la cinta le entrego prestigio y total libertad para dirigir sus propios guiones, siendo posteriormente "Señales" (2002) otro de sus aciertos y protagonizada por el ahora director Mel Gibson; esta vez decidio prescindir de actores taquilleros para estrenar en el 2006 "La Dama En El Agua", protagonizada por Paul Giamatti ("Shut¨Em Up") (2007) y Bryce Dallas Howard (quien trabajo anteriormente con Shyamalan en "La Aldea"(2004)). Originalmente "La Dama En El Agua" es una fabula que su director les cuenta a sus hijos antes de ir a dormir y que su relato refleja temas profundos, existenciales y filosóficos que muy pocos son capaces de apreciar mientras nuestra mente no pierda su capacidad de soñar y poder llegar a creer así en lo increíble, siendo su prologo evidencia de las mas bellas y poéticas cintas que M. Night Shyamalan haya realizado jamas, un deleite sofisticado e ingenuo que se agradece por estos días.

martes, 13 de noviembre de 2007

TRANSFORMERS: NOSTALGIA DE ACERO

Titulo: "Transformers" (2007).
Director: Michael Bay.
Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci.
Musica: Steve Jablonsky.
Protagonistas: Jon voight - Shia Labeouf - Megan Fox -Anthony Anderson - John Turturro.
"Antes del inicio del tiempo existía un cubo milenario que tenia el poder de crear mundos y llenarlos de vida, se desconoce su procedencia, pero fue así que la raza de los "Autobots" fue creada; como todo gran poder fue codiciado para hacer el mal, iniciando una guerra que consumió por completo su planeta hasta la muerte, el cubo se perdió dentro del gran espacio y los "Autobots" lo buscaron infructuosamente para reconstruirlo, hasta que un mensaje los alerto y el cubo cayó en un planeta llamado...Tierra".
Así se inicia una de las películas mas esperadas del 2007, protagonizada por el ascendente Shia Labeouf("Constantine" (2005), "Disturbia" (2007)) y la bella Megan Fox ("Crimes of Fashion" (2004)), protegidos (en lo que a histrionismo se refiere) por John Turturro ("Barton Fink" (1991) (premio al mejor actor en Cannes)) y Jon Voight ("Deliverance" (1972)) y dirigida por el cineasta especialista en Blockbuster Michael Bay ("La Isla" (2005), "Pearl Harbor" (2001), "Armageddon" (1998)), "Transformers" es una experiencia de completa nostalgia para aquellos (me incluyo) que disfrutamos de la serie allá por los años ochenta y que nunca imaginamos que la tecnología actual, transcurridos varios añitos, podría resucitarlos en el gran Ecran (dicho sea de paso preparense ..."Robotech", se acerca). Con excelentes efectos especiales, "Optimus Prime" impera en su ética de proteger la raza humana (casi irreconocibles, incluyendo a "Megatron"), "Transformers", obviamente no pretende otra cosa mas que la de entretener y por ellos se deja ver en tono de comedia en casi las dos horas y veinte minutos que dura el metraje (absolutamente innecesario), incluyendo espectaculares secuencias de acción, la cinta esta hecha para pasar un buen rato frente a la pantalla y ojo con la critica ¿ subliminal ? de Bay hacia los inmigrantes Irakies: definitivamente lo peor de toda la pelicula.

sábado, 10 de noviembre de 2007

HaRd CAnDY: Ojo, por ojo..........


Titulo: "Hard Candy" (2006).
Director: Brian Slade.
Guión: Brian Nelson.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Protagonistas: Patrick Wilson - Ellen Page - Sandra Oh -Odessa Rae - Gilbert Jones.
¿Que pasaría si tubieras la oportunidad de tomar la justicia por tus propias manos y poder vengar la muerte de un ser querido?.
"Hayley" (Ellen Page), es una niña de 14 años que parece romper con los esquemas típicos de una chica de su edad: es la primera de su clase, hija de un cirujano quien la deja estar en sus conferencias para que logre captar interés por la medicina. "Hayley" parece muy entusiasmada con el infinito mundo del Internet. Y que por medio de este conoce a "Jeff" (Patrick Wilson), un exitoso y solitario fotógrafo que le dobla la edad. Pero no es impedimento para que luego de tres semanas de chatear con él decidan conocerse. "Jeff" poco a poco, se verá envuelto por la intriga que rodea la madura personalidad de su nueva amiga... y descubrirá que todo en la vida tiene un propósito.
El guión, escrito por Brian Nelson cuenta con la coherencia necesaria para sustentar a una película aguda e inteligente. Y que se desarrolla poco a poco como una fría y calculada manipulación psicológica, que aturde como pocas. E impone cuestionamientos directos, que implican la búsqueda de la vulnerabilidad y hasta que punto y de que forma pueden llegar a destruir.
impresionante actuación de Ellen Page, y el talento de Slade para realzar los diferentes estados anímicos de sus personajes. Y logran captar interés en profundidad de sus diálogos. En conclusión, intensa.... y muy, muy perversa.

Gracias por leer y nos vemos en la próxima
@Tomastrovolt

sábado, 3 de noviembre de 2007

CORRE LOLA, CORRE POR TU VIDA...........

Titulo: "Corre Lola Corre" ("Lola Rennt") (1999).
Director y Guión: Tom Tykwer.
Música: Tom Tykwer.
Protagonistas: Franka Potente - Moritz Bleibtreu - Herbert Knaup - Nina Petri - Joachim Krol.
Suena el telefono es "Manni" (Moritz Bleibtreu), el desesperado novio delincuente de "Lola" (Franka Potente) quien le cuenta que a perdido un millonario botín (300 mil marcos...saquen la cuenta) dinero que debía regresar a sus mafiosos dueños en menos de una hora, sino sufrirá las terribles consecuencias por tan torpe error. "Manni" esta seguro que su única salvación es robar un supermercado cercano ya que el tiempo se agota y las alternativas son nulas "Lola" cree poder ayudarlo e inicia un vertiginoso maraton hasta llegar a un banco donde trabaja su padre, teniendo mínimas esperanzas de conseguir tan elevada suma...pareciera que no existe nada que la pueda detener, la música electrónica se fusiona inminentemente con una de las mas originales y divertidas secuencias pocas veces vistas dentro de la cinematografia contemporánea, la propuesta fresca y verosímil de Tykwer ("El Perfume" en este Blogg) incluyen animación, flashback (a ratos desconcertantes) y sub-historias mientras "Lola" corre y corre sin descanso. La cinta se abre camino de forma inesperada hacia temas existenciales y/o situaciones que aun no ocurren, pero que a grandes rasgos crean un lazo importante con la conciencia del espectador, haciendo de esta una peli inteligente, lucida y que además entretiene....(definitivamente se convirtió en una de mis favoritas).