domingo, 8 de julio de 2007

LABERINTO A LOS SENTIDOS

Titulo: "El Laberinto Del Fauno" (2006)
Director y Guión: Guillermo Del Toro.
Música: Javier Navarrete.
Protagonistas: Sergi López - Maribel Verdú - Ivana Baquero - Alex Angulo - Doug Jones.
Descrita por su propio director como la mejor película que haya filmado a lo largo de su carrera, "El laberinto del Fauno" (2006) es una fabula épica realizada con total maestría, y por que no decirlo, con genuino amor por el arte. Guillermo Del Toro ha traspasado las fronteras convirtiéndose en un referente importante dentro del genero fantástico, haciéndolo merecedor de multiples premios alrededor del mundo.
Del Toro nuevamente recurre al horror de la guerra civil y posguerra española para ambientar la historia; la primera vez fue en "El Espinazo del diablo" (2001) centrada en un orfanato acosado por un fantasma en los últimos días de la guerra civil, el nexo entre fantasía y realidad cobra fuerza irremediable que desemboca en un horror de proporciones bíblicas existenciales, ya que su director expone una interesante alternativa entre las múltiples divisiones que los personajes de la cinta se ven enfrentados y reflejados entre si, la pregunta no puede ser mas directa: ¿hasta donde serias capaz de llegar ante una una situación extrema?, Del Toro comienza a descodificar la historia exponiendo una vulnerabilidad muy pocas veces vista dentro de este tipo de películas, incluso recurriendo de forma necesaria a clásicos cliches narrativos haciéndola acreedora de una sutil e ingenua fantasía, poco a poco resuelve cualquier tipo de cuestionamiento entregando también una cuota de realidad,visceral, violenta y sangrienta como recurso explicito para imponer credulidad a una historia completamente lucida y llena de significado.
Norte de España, 1944 época culmine de la guerra civil Española, "Ofelia" (Ivana Baquero) una niña de 11 años aficionada a los libros de fantasía, viaja junto a su madre Carmen (Ariadna Gil) hasta un pequeño pueblo donde los espera su padrastro "Capitán Vidal" (Sergi Lopez) conocido por su nihilismo cruel y violento imponiendo muchas veces la ley por sus propias manos. A su arribo, Ofelia es visitada durante la noche por un extraño insecto quien la guia hasta las ruinas de un misterioso laberinto donde conoce al ser que habita en el desde años ya olvidados, un "Fauno" (Doug Jones) quien le revela un gran secreto: "Hace ya muchos años en un mundo subterráneo existía una princesa que deseaba vivir en el mundo de los humanos. Ella logro escapar pero la luz del sol la cegó y al perder su inmortalidad, murió. Su padre, el rey de aquel mundo subterráneo, tenia certeza que su alma no había muerto y que algún día regresaria a su lado ." El "Fauno" le explica que esa princesa es ella y que para poder volver a su reino tiene que pasar tres difíciles pruebas y demostrar así que su esencia esta intacta . La pequeña "Ofelia" tiene que lidiar así con la personalidad agresiva del "Capitan Vidal" y con un ambiente opresivo que la hacen vivir en mundos paralelos.
Guillermo Del Toro logra captar con genuina y asombrosa simplesa la psicologia infantil puesta a prueba ante la adversidad y dejando entrever un mensaje importante que, a medida que crecemos, olvidamos y nunca esta de mas recordar que todos alguna vez creímos en la magia y en la fantasía.