lunes, 3 de mayo de 2021

Somos Humanos Después De Todo

Título: "Nomadland" (2020). Director: Chloé Zhao. Guión: Chloé Zhao. Música: Ludovico Einaudi. Protagonistas: Frances McDormand - David Strathairn - Linda May - Charlene Swankie.
Fern es una mujer esforzada y casi inexpresiva, quien tras luego de la pérdida de su empleo y posterior fallecimiento de su esposo, decide tomar su camioneta y vivir dentro de ella.
Vivir (¿o sobrevivir?) de esta forma, tiene demasiados pormenores… sin un espacio estable, y menos un lugar mínimamente cómodo para dormir, es lo más cercano a vivir como un vagabundo (o derechamente es ser un vagabundo). Pero, al parecer, Fern no está sola. Muchas personas tratan de entregarle su ayuda de manera desinteresada. ¿Lo aceptará?

Dirigida por Chloé Zhao, quien luego de tener una muy breve filmografía, en el que los temas sociales son recurrentes en sus películas. Se ha convertido en un exponente más que interesante a considerar, y no sólo desde el punto de vista cinematográfico, sino también político (sobretodo luego de ser vetada en todos los medios de China, luego de recibir dos Premios Oscar). Zhao, nos entrega una película sumamente realista, y siendo sinceros…. No es de extrañar que haya ganado en las categorías de Mejor Directora y Mejor Película. Principalmente, porque Nomadland posee un guion sólido que en imágenes, diálogos, etc. la hace merecedora de una historia honesta y con tantos matices dignos de ir descubriendo a medida que transcurre el metraje.

Por momentos, se nos pasó por la cabeza que Nomadland podría tener similitudes con aquella joya que fue “Tres Anuncios Por Un crimen” (2017) (ya comentado en este Blog). Pero, obviamente nos hemos equivocado, pues la única similitud, es que ambas son protagonizadas de manera soberbia por la siempre impecable Frances McDormand. No comentan el mismo error que su humilde escritor aquí presente. Pero es que debemos agregar, que también miramos con ojo clínico cada paso que daba McDormand en Nomadland. Porque creímos por un momento que se repetiría el personaje. Pero nos llegó el pastel en la cara, pues es absolutamente lo opuesto…. Y si tienen dudas, solo miren el nuevo Oscar que descansa en sus manos gracias a la película de Zhao.

Últimamente estamos un poco flojos para describir ciertas cosas que son mucho mejor ver, que explicar. Y con Nomadland, no va a ser la excepción. Pero basta que lo expongamos del siguiente modo:
Las perdidas emocionales, son una de las cosas más difíciles de superar…. algunos pueden sobrellevarlo… otros simplemente no pueden. Más todos en algunos momentos de nuestras vidas, hemos querido irnos lejos…. Para estar completamente solos con nuestros pensamientos y nuestros corazones rotos. Somos humanos después de todo, y elegimos aquellos que son dignos de vernos vulnerables… Buscando un mínimo consuelo que nos haga seguir nuestros caminos. Obtener el alivio que desesperadamente vamos perdiendo con cada lágrima derramada. Pero hay ciertas personas, que ya no pueden lidiar con la vida que siempre han conocido… toman el primer bus que ven y se largan a la aventura… completamente solos. Y conociendo personas que están igual que ellas… que verán a diario ver partir a otros, buscando cada uno sus propias aventuras. Pero todo tiene un motivante…. ¿escapar de qué?..........

Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/

domingo, 2 de mayo de 2021

Tenet: ¿Es La Peor PelÍcula De Christopher Nolan?

 Título: "Tenet" (2020). Director: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Música: Ludwig Göransson. Protagonistas: John David Washington - Robert Pattinson - Elizabeth Debicki - Dimple Kapadia - Michael - Caine - Kenneth Branagh.

Corría el año 2000, cuando el nombre de Christopher Nolan, se posicionaba dentro de los realizadores más emergentes de esta nueva generación, con su segundo largometraje llamado Memento. (Como suele ocurrir con los realizadores que comienzan a acaparar la atención de la industria), sus nombres poco a poco se transforman en una semántica entre lo sobrevalorado y lo subjetivo. No obstante, si no fuera por Nolan, jamás hubiésemos puesto un ojo en aquella trilogía oscura y supermoderna que fue Batman: Darknight. Pues, conquistó a quienes somos el público más reticente en cuanto a consumir al superhéroe de turno. Aunque (aclaramos) “conquistó” es más que nada un eufemismo bastante antojadizo. Lo interesante, es que quizás, no existan películas buenas o malas. Tal vez el problema radica en un conjunto de cosas importantes que algunos realizadores pasan por alto. Desde contratar a malos escritores, malos actores, presupuestos paupérrimos, etc. ¿o siendo objetivos, existen simplemente directores mediocres, que les recomendamos que se dediquen mejor a otra cosa? Subjetivamente, a veces la formula no aplica, el más claro ejemplo de ello es Ed Wood. Un realizador mediocre, pero con unas ganas enormes de expresar su “particular” estilo de hacer cine. En su tiempo, era un excéntrico en la época equivocada…. Hoy es considerado un director de culto. Caprichos de la vida (no concluyentes).
Después de la extraordinaria Dunkerque (2017), Nolan nos debía, al menos, algo digno que estuviera a su altura….. y llegó Tenet…. (…)
 Últimamente, les hemos llamado películas tanque: dícese de aquellas películas que te bombardean con tanta información, que es imposible tener un mínimo de respiro para procesarlo todo (en tiempo límite). Y Tenet es una de ellas. Los primeros cinco minutos de metraje son bastante interesantes, pero el espectador no se da cuenta cuando todo comienza a tener color de hormiga. Las explicaciones sobre la dominación del espacio/tiempo, son extremadamente tan complejas, que nosotros como espectadores comunes (quienes jamás sacamos sobresaliente en física y sus derivados) nos resulta verdaderamente imposible seguir (y ante esto, creemos ser la gran mayoría). Sin duda, que el intento de Nolan por hacernos parte de una historia tan abstracta, son prácticamente nulas. ¿Quiénes somos nosotros para expresar si es o no la peor de Nolan?. Es mejor que lo subjetivo haga lo suyo, la factoría del realizador está intacta, y eso es evidente. Pero, en este caso, no fueron infinitamente suficientes. ¿La peor? Puede que no, pero si la más olvidable. 

Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/

sábado, 1 de mayo de 2021

De nuestros prejuicios, también nos podemos reír.

Título: "Bienvenidos Al Barrio" (2019). País: Francia. Director: Mohamed Hamidi. Guión: Mohamed Hamidi, Khaled Amara, Michaël Souhaité.
Música: Ibrahim Maalouf. Protagonistas: Gilles Lellouche - Malik Bentalha - Camille Lou - Sabrina Ouazani - Anne-Elisabeth Blateau - Loïc Legendre - Hugo Becker - Harmandeep Palminder - Annabelle Lengronne - Nassim Si Ahmed - Karim Belkhadra - Philippe Uchan - David Salles - Djemel Barek - Mahdi Alaoui - Vincent Furic - Thierry Nenez.
 Fred Bartel, es el jefe de una agencia de comunicaciones, ubicada en un acomodado barrio de Francia. Lamentablemente, tiene sus días contados debido a graves problemas financieros. Por ello, Bartel y su reducido equipo, no tienen más remedio que trasladarse a una zona franca, considerada como una de las más peligrosas de la ciudad. 
Con una trama como ésta, es imposible no comenzar a imaginar los enredos que están por ocurrir. Y es que el director Franco – Argelino, Mohamed Hamidi, expone de manera sutil y muy divertida temas tan complejos y controvertidos como el prejuicio social y sus distintas aristas. Sobretodo en un país tan cosmopolita como lo es Francia, país que se abre cada vez más ante la diversidad socio-cultural. 
Jusqu´ici Tout Va Bien (hasta aquí va todo bien, traducido del francés literal). Es de aquellas películas, que de lo negativo rescatan lo positivo, desde las situaciones tragicómicas, hasta las más evidentes desigualdades sociales. Pero como dijimos anteriormente, todos estos tópicos son tratados de manera tan elegante y sutil, que todo nos resulta tan divertido como inesperado. Sin duda, que casi todo el peso argumental se lo lleva el actor francés Guilles Lellouche. Quien tiene momentos verdaderamente notables, en las distintas atmósferas emocionales a las que se ve envuelto su personaje Fred Bartel. Sobretodo, porque de seguro es el único jefe que en la vida te va a caer de las mil maravillas. Sin dejar de lado, que fácilmente podemos sentir cierta cercanía, no sólo con él, sino que con cada uno de los personajes de ésta divertida película. 
Pero como buena película francesa, el enfoque de Hamidi, si bien puede resultar por momentos simplista. No deja de lado el buen sentido del humor, para hacernos reír de ciertas cosas de las que no deberíamos. Es así, que aquí nunca el drama logra protagonismo absoluto (y a decir verdad, está presente en casi toda la película). Pero esto tampoco quiere decir que Hamidi, no nos invite también a la reflexión sobre la amplitud de culturas y los prejuicios a los que generalmente somos meras victimas. El cambio positivo, que podemos adquirir sobre distintos planos dentro de la diversidad, que pocas veces, es la ganadora ante la negatividad que solemos darle a casi todo lo que nos es ajeno.
Sin duda, que estamos frente a una de las películas más reconfortantes que hemos tenido el gusto de ver. Con personajes muy cercanos, diversos y complejos en si mismos. ¿Y el resto? Bueno el resto, descúbralo usted mismo. Imperdible. 


Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. 
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/