viernes, 17 de abril de 2020

Hoy enfrentaré la vida de manera abstracta

Título: "Au Revoir La-Haut" (Nos Vemos Allá Arriba) (2017). País: Francia. Director: Albert Dupontel. Guión: Albert Dupontel, Pierre Lemaitre (basado en su libro homonimo). Música: Christophe Julien. Protagonistas:
Albert Dupontel - Laurent Lafitte - Nahuel Pérez Biscayart - Émilie Dequenne - Mélanie Thierry - Niels Arestrup.
Como usualmente nos ocurre… siempre hay una película que se aparece inesperadamente, tratando de llamar la atención, y casi siempre el llamado viene de Francia. Esta vez la grata  sorpresa tiene por nombre Adiós Allá Arriba. Sin duda, que destaca tanto por su excelente dirección, actuación, ambientación, diálogos, puesta en escena, etc. Y por sobre todo, por su maravilloso guion, ya que nos cuenta una historia atípica, llena de sarcasmo y también de mala intención…. Pero contada con sutileza y elegancia.
Un pobre hombre, común y corriente desea surgir como todo el mundo en la vida, pero esta no le ha sonreído muy generosamente que digamos. En una cadena de acontecimientos tragicómicos, decide hacerse cargo de un compañero con el que estuvo en la guerra, tras quedar horriblemente desfigurado compañero suyo de batallón. Pero como si esto no fuera más problema, las cosas se complican cuando el soldado caído en desgracia le da a entender que no desea regresar a su casa. Pues desde siempre, ha tenido una no muy buena relación con su padre. Casi a regañadientes, nuestro desventurado héroe (por no decir: pobre desgraciado), decide llevarlo a su casa y cuidarlo de manera precaria. Pero al menos algo bueno ocurre, pues nace una… digamos extraña amistad entre ellos. Sus heridas lentamente han sanado, pero al ver su reflejo en el espejo, una nueva dificultad se presenta en sus vidas…. Su apariencia ya nunca será la misma de antes. Esto le impide enfrentarse a un mundo lleno de prejuicios, pero también de belleza y poesía- Pero el destino y la creatividad harán que las cosas tengan un desenlace tan insospechado como mágico.
Es lamentable no poder ver y disfrutar de este nivel de cine en las salas locales, principalmente (y esto todos lo sabemos) porque simplemente no las llenaría, si la comparamos con la imperante miseria creativa impuesta por el super héroe de turno. Pero nuestro querido lector cinéfilo, se dará un festín artístico a otro nivel si decide verla. Resulta increíble el desempeño tras las cámaras de Albert Dupontel, quien no teme quebrarnos los esquemas una y otra vez, para terminar desembocando en algo nuevo e inesperado.
Es difícil comentar una película de este nivel de producción, pues todo lo que necesitan saber está frente a la pantalla. Cada emoción, cada detonante de la acción, cada momento de reflexión, parece que nos hace guiños inconmensurables por querer no pasar desapercibidos. Si bien, en muchos casos los personajes parecieran parodiarse a si mismos. Podemos descubrir que sus motivaciones mundanas, o nos abren las puertas para dejarnos llevar con la corriente, o sencillamente nos quedamos varados en medio de lo impredecible. 
Y es que…. Nos habla de un mundo de fantasía que no existe, pero que al menos podemos imaginar. Acontecimientos inverosímiles, que nos llevan al abismo de una creatividad fecunda, y absolutamente hipnótica. Es peculiar la manera que tiene el director para deshacerse tan fácilmente de personajes que nos pueden identificar en algun momento (y por que no decirlo? también cogerles cariño), para dar paso a algo totalmente distinto. Y es aquí, que Dupontel hace un insuperable buen manejo de la comedia, para que no olvidemos nunca que a veces el reírnos de nosotros mismos es fundamental. 
Resolver también viejas rencillas, puede ser considerado un sueño de vida realizable… independiente que el director nos invita a explorar un espacio mágico, dentro de la a veces dramática realidad que sólo el mundo en sí mismo es capaz de ofrecer. Un mundo de fantasía irreal por momentos, y casi onírica por otros. Todos convergen en un estilo narrativo impecable, que nos indica que (a veces) lo que soñamos… puede estar frente a nuestros ojos.... incluso, aquellos sentimientos y emociones básicas que nos identifican como lo que somos. Seres humanos al fin y al cabo.
Una película obligada que todo cinéfilo debe ver y disfrutar….

En una escala de 1 a 10: 9,5 (sin duda que el cine francés nos puede seguir entregando estas verdaderas joyas que ojalá puedas descubrir...).



Saludamos a nuestros lectores de:

Estados Unidos
México
Argentina
Irlanda
Alemania
España
Brasil
Colombia
Guatemala


Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador. Visítanos en nuestras RRSS: Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox. Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/ Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario