¿A que llamamos o definimos como “obra de culto”? en términos estrictamente cinematográficos es a todo lo que traspasa el límite de lo convencional o común, en el que se incluyen excentricidades y rarezas varias con inusitada y exagerada creatividad (de ahí nacen subgéneros como el gore, slasher movies, giallo, etc). Y a lo largo de los años, la lista de películas que se han ganado esta temática poco convencional, ha generado un glosario absolutamente inconmensurable de engendros de la más diversa índole (y muchas de éstas no exentas de polémica). Aunque no necesariamente están ligados en estricto rigor al cine de terror, no obstante ha sido principalmente este género cuna infernal para germinar todo tipo de aberraciones (en el buen sentido de la palabra). Es por ello, que en este
CinemaRaccconto dedicado al cine de terror, nos atrevemos a cruzar la barrera de lo permitido con algunas de éstas películas que han quedado rezagadas del circuito cinematográfico más comercial. Y que si bien algunos son títulos reconocibles, otros de seguro se les quedarán incrustadas a la retina cuál parásito infecto difícil de olvidar. Bajo su propio riesgo entonces, los invito a recorrer una galería fantástica y (a veces muy desagradable) de historias que no son otra cosa que reflejos amplificados de una realidad que a veces puede parecernos desgarradoramente perturbadoras.
Quizás el nombre de Frank Henenlotter no les suene para nada, pero la verdad es todo un icono de culto en la realización de películas Serie B de los años 80´s. Sobre todo con obras tan descabelladas como sórdidas, aunque sólo mencionaremos tres de sus obras mas reconocidas. La primera es “
Brain Damage” (Daño Cerebral) (1988) cuya hermosa historia nos relata como un joven estudiante “Brian” (Rick Hearst) es literalmente dominado por una especie de parásito de patético (y sugerente, porque más bien parece un pene putrefacto con afilados dientes) aspecto, luego de que la extraña criatura escapara de sus dueños que lo alimentaban diariamente con cerebros. El bicho tiene la inquietante particularidad de pegarse a la columna vertebral de sus víctimas para administrar (por medio de una especie de aguja que llega directamente al cerebro) una substancia alucinógena del cual nuestro ingenuo protagonista se hace adicto. El bichito (que responde al nombre de “Elmer”) decide no matar a “Brian” y es así que juntos construyen una muy bonita amistad. Por las noches (y luego de dejar absolutamente “colocado” a su dependiente dueño) “Elmer” sale en busca de cerebros frescos para mantener su ciclo vital. La lista de asesinatos es cada vez más grande, pero “Brian” deberá reconocer primero su adicción para poder así poner fin a la cadena interminable de sanguinarios crímenes que lo podrían inculpar. Pero el parásito (literal) de su amigo no se quiere jubilar así tan fácil.
Absurdamente divertida, implacablemente retorcida, aterradoramente sanguinolenta y sexualmente activa. Henenlotter (cuando estrenó esta joyita desequilibrada), ya tenía reputación de gestor de horrores deformes (de hecho esta es su segunda película) (y recordamos que en esos años no había tienda de video club que no tuviera una copia de esta película, en el aquel entonces popular formato VHS y con sólo ver su caratula nos daba miedo arrendarla). Si no la han visto (y advertimos que tienen que ser resistentes al gore) es absolutamente necesario que la vean, ya que si bien tiene todo lo que podemos esperar del cine Serie B. Henenlotter tiene una muy interesante forma de dirigir sus películas que por momentos los sorprenderá y les aseguro, los dejará enormemente satisfechos al extremo de que querrán ver todas sus pelis. Y les daremos un par de ejemplos de lo más retorcidamente sofisticado.
Secuencias de culto:
-.“Brian” (en un estado de drogadicción casi orgásmico) se encuentra en un callejón con una prostituta que se encuentra con una no muy grata sorpresa después de bajar la cremallera.
-. “Brian” vive una especie de sobredosis que hace que su cráneo se parta literalmente en dos, dejando salir una resplandeciente luz azul de su interior. (no se asusten si se los describo, ya que verlo es absolutamente diferente y les aseguro que nunca antes se ha visto una cosa así en película alguna) (de antología).
-. Mientras el vicioso de “Brian” viaja en metro, este se sienta cerca del mismísimo “Duane Bradley” quien es un usuario más, que incluso va con canasto incluido (no se preocupen si no les dice nada esta memorable secuencia, ya que a continuación conocerán a “Duane” y su aberrante historia). Sólo Henenlotter se puede dar una licencia tan exquisita como esta y ser doblemente vitoreado por los fans de la que es hasta ahora su película más memorable. Quizás la secuencia sea autorreferente vista desde otro punto de vista, pero es todo lo contrario, ya que Henenlotter nos dice que en su espacio/tiempo se conjugan dos acontecimientos espeluznantes absolutamente independientes entre sí, pero que sugieren una muy desconcertante relación. Sin lugar a dudas una de las mejores e ingeniosas secuencias en el universo bizarro de Henenlotter.
Y bueno como lo prometido es deuda les presentamos al susodicho “Duane Bradley” (Kevin Van Hentenryck) quien es un introvertido e ingenuo chico que acarrea consigo un misterioso canasto de mimbre que esconde un terrible secreto llamado “Belial”.
Esta es la primera película de Henenlotter llamada “Basket Case” (El Caso Del Canasto) (1982) y quizás la más valorada de todas las que incluye su creativa filmografía. Su éxito fue tal, que se parieron un par de engendros que recurren más al humor negro que otra cosa. Y aunque ésta no deja de tener el mismo recurso, en estricto rigor es una película de terror por dónde se la mire (aunque con un tono mucho más dramático). Sangre (ultra gore), violencia y sexo del más perverso que se pueda imaginar, dominan una historia que resulta doblemente escalofriante. Y la verdad es que no querrías encontrarte con una criatura tan horrenda al despertar por la mañana.
Secuencias de culto: Cuando “Duane” relata la historia de cuando nació con un hermano parásito (la posterior intervención quirúrgica) y los esfuerzos por hacer desaparecer a la violenta criatura. Dramática y espantosa, que raya casi en el formato documental.
La escena de sexo que protagoniza “Belial” con una chica mientras esta duerme, para traumatizar a cualquiera.
En “Frankenhooker” (Frankenputa) (1990) “Jeffrey Franken” (James Lorinz) es un aspirante a científico que sufre la perdida de su mujer, tras esta haber muerto por un accidente con una cortadora de pasto (¡!). Sin pensarlo dos veces, decide revivirla totalmente mejorada, haciéndose de partes de prostitutas del gran New York. Pero algo sale mal, y ella ya no hará las cosas si no hay dinero de por medio, y esta dispuesta a amar a medio mundo hasta la muerte. Este es el disparatado argumento de la adaptación libre (claro esta) de la obra de Mary Shelley's (que a estas alturas es un sacrilegio) y que cuenta como protagonistas a un par de ex – modelos Penthouse. Puede que no sea una de las mejores obras de Henenlotter, pero los fans de cine serie B quedarán más que satisfechos con todo el festín freaky que tan sólo podemos ser capaces de imaginar.
Secuencias de culto: sexualmente ambigua, no hay nada mejor que un taladro para pensar mejor las cosas, el personaje mitad monstruo mitad puta nos ofrece momentos verdaderamente hilarantes, y que exista en la película una droga que te haga explotar y que el resto sea un freakerio de aquellos es más que suficiente para entretenernos a lo grande.
Stuart Gordon ya ha sido citado en este blog por su obra “Re-animator”, y en su asociación con el productor y director Brian Yuzna. Quienes juntos han adaptado varias obras del escritor necrofilico H. P. Lovecraft, que les ha dado fama mundial en el circuito del cine de terror.
“From Beyond” (Desde el Mas Allá) (1986) cuenta la historia de un par de científicos que estudian la posibilidad de traspasar barreras dimensionales creando un portal que los hará conectarse con el submundo y criaturas de pesadilla. Pero en su intento, el “El Doctor Pretorius” (Ted Sorel) muere trágicamente, pero es absorbido por el portal modificando su aspecto. Creando eventualmente, una sed desmedida por la violencia.
Secuencias de culto: una especie de gusano gigante que absorbe vorazmente a uno de los protagonistas.
La metamorfosis de “El Doctor Pretorius”, su nueva forma para intercambiar fluidos, etc.
“Castle Freak” (1995) es una de sus obras mejor logradas, ya sea por no dejar nada a la imaginación, es gráficamente sangrienta, de ambientación claustrofóbica y doblemente aterradora. Su espeluznante historia cuenta la muerte de la “Duquesa D'Orsino” quien deja a su suerte a su hijo deforme y psicótico, que vive en los oscuros sótanos de un antiguo castillo en Italia. Este luego es heredado por “John Reilly” (Jeffrey Combs, gran colaborador de casi la mayoría de las películas de Gordon), quien junto a su familia serán acechados poco a poco por el horrible y oculto inquilino.
Secuencias de culto: Cuando “Giorgio” (así se llama el deforme, interpretado por Jonathan Fuller) ataca a una mujer y la despedaza todita (muy gráfica).
“Giorgio” escapa y deambula por entre los pasillos del castillo, solo cubierto con una sábana ensangrentada y la desesperación y pavor que provoca ver su casi fantasmal aspecto es digna para que se les quite las ganas de dormir.
“Masters of Horrors: The Black Cat” Temporada 2 (2006) basada en una espectacular serie creada por Mick Garris. Este capítulo, basado en el cuento de Edgar Allan Poe (uno de nuestros escritores preferidos) y realizado por Gordon de manera soberbia y con total libertad creativa. Aquí el culto no es por lo descabellado, sino por la calidad de sus imágenes y de su recurso narrativo e interpretativo (Jeffrey Combs, irreconocible en la caracterización de Poe). Imperdible.
Don A. Coscarelli ha dirigido varias cintas series B para, entre otras, la Universal Pictures, donde su cinta mas emblemática es “Phantasm” y sus secuelas. Encontramos en su historia, desde un “hombre alto” encarnación del mismísimo maligno, duendes deformes, bolas de metal multifuncionales y asesinas, parásitos horripilantes, bebes/desechos radioactivos, etc. Un festín bizarro que lo ha hecho ganar reconocimiento dentro del circuito de cine de terror.
Secuencias de culto: un tipo camina por entre una especie de laberinto y se encuentra con su novia más encorvada que “el jorobado de nuestra señora”, cubierta solo con una manta, la retira y desde su espalda sale un engendro ensangrentado mitad gusano, mitad no se que, que más encima lo amenaza burlonamente, mientras la pobre chica ni se inmuta.
El padre de los zombies por excelencia George A. Romero tiene una basta y conocida trayectoria en el género de terror. Pero ninguna película de zombies (con el respeto que merece el maravilloso remake “El Amanecer de los Muertos” (2003)) tiene tanto poder sanguinolento como su tercera película (realizada con mayor recurso y una de las mas valoradas de su filmografía) “Day of Dead” (Día de los Muertos) (1985), macabra hasta no poder, claustrofóbica y sangrienta que aterra como pocas.
En ella encontramos casi de todo, desde desmembramientos varios, zombies con el rostro echo mierda, playas paradisíacas, cocodrilos zombies, un zombie domesticable, científicos locos, soldados que se creen Rambo, etc.
Secuencias de culto: cuando los zombies atacan un bunker subterráneo y se nutren del más hijo de puta de toda la película. Separando su cabeza de su cuerpo a puros rasguños, mientras éste grita horrorizado hasta que se escuchan, en diferentes tonos, como sus cuerdas vocales se despedazan mientras separan cada vez más la cabeza del cuerpo. El grito se torna muy agudo (una sonata espeluznante y gráfica), para luego desaparecer de manera repentina.
La película es un festín de sangre y escenas truculentas, por lo que podríamos estar hasta mañana describiéndola. Una epopeya necrofílica.
Ya todo el mundo sabe quien es Peter Jackson, pero pocos saben que en sus inicios dirigió dos de sus más bizarras cintas que ya lo habían hecho conocido en el ambiente terrorífico ochentero. “Bad Taste” (Mal Gusto) (1987) Una película que se podía encontrar en aquellos Vídeo Club de barrio, que fue un verdadero descubrimiento para quienes teníamos hambre de ver algo verdaderamente bizarro (pero después de verla se nos quitó… el hambre (¿imaginan por qué?)). Su historia es tan descabellada como irrisoria. Unos alienígenas gordos y deformes, invaden el planeta tierra para conseguir carne humana que luego será comercializada en el espacio exterior…. convertida en hamburguesas (¿Qué mas de culto que una ocurrencia así?).
Secuencias de culto: un personaje llamado “Derek” (interpretado por el mismo Jackson), cae desde un acantilado y se parte el cráneo de tal forma que se le destapa (como una especie de portal sanguinolento) derramando los pocos sesos que le quedan, siendo un sombrero su única salvación Esto y todo el resto de la película es de culto, en las que se incluyen, desmembramientos, vómitos comestibles, transformaciones imposibles, casas voladoras, sangre a destajo, humor negro a destajo, etc.
La segunda tiene por titulo “Braindead” (1993) una especie de engendro peor que el anterior, donde una rata gigante transmite un virus poderosísimo que produce necrosis.También en tono de humor negro, la película en su totalidad es prácticamente una orgía de sangre, tiene secuencias de culto peores que la anterior, carne podrida, perros devorados, zombies como jamás los has visto, con huesos quebrados, hasta lo impensable, bebes zombies, zombies karatekas, sacerdotes zombies con la libido por las nubes, zombies ampolletas, etc. Imperdible festín para fanáticos de la truculencia extrema y con impresionantes efectos especiales (¡abstenerse hipersensibles!), una de las mejores pelícuas gore de todos los tiempos.
Jean-Paul Ouellette es otro director desconocido por estos lados, (dirigió la segunda unidad en la película “Terminator” (1984) de James Cameron), pero muy valorado por dirigir una película (y sus secuelas) basada en un cuento escrito por el infaltante H.P. Lovecrafts llamada “El Innombrable” (1988). Cuenta su historia que un demonio ronda en una casa abandonada, que acecha y mata horriblemente a quien ose poner un pie en ella.
Secuencias de culto: la atmósfera de toda la película esta muy bien lograda, produce escalofríos, el demonio es una cruza rarísima de gárgola, ave, gato, carnero, mujer y perro.
“
Holocausto caníbal” (1979) es una cinta semidocumental italiana (una de las primeras en su género), que cuenta la historia de un grupo de estudiantes de cine que filman las costumbres de una tribu de caníbales para su tesis, pero todo se convierte en horror puro cuando uno de ellos, producto del alcohol, viola a una indígena, el resto de la tribu comienzan a acecharlos hasta convertirlos gradualmente en su próxima cena, quedando un registro crudo y salvaje de sus propias muertes. Dirigida por Ruggero Deodato un especialista en el género gore más extremo y dramático. Cuya película causó tal polémica, que fue prohibida en varios países y censurada hasta el cansancio. Incluso se sospechó que las muerte de los actores eran reales, por lo cual Deodato pasó de litigio en litigio, tratando de demostrar su inocencia en tribunales por supuestos abusos contra los mismos actores (teniendo que presentarlos en varios canales de televisión para quedar libre de toda culpa, ya que se creía que habían sido realmente asesinados frente a las cámaras). Finalmente, lo único que se le puede cuestionar fue la muerte real de algunos animales, para ampliar el nivel de morbo.
Secuencias de culto: las muertes (reales) de animales (nunca antes visto), y un sinfín de brutalismo impactante, que da que pensar (sólo para personas con criterio y estómagos de acero).
Lucio Fulci, es un realizador de cine gore italiano, referente obligado para todo fan del género. Su nombre ha sido mencionado en muchas oportunidades en este Blog. Dentro de extensa filmografía, podemos encontrar desde espectros macabros, hasta científicos putrefactos. Aunque si bien, es una constante el subgénero "
zombie", es necesario concentrarnos en una película que lleva este título y que Fulci estrenó en 1980. Su historia se lleva a cabo en una isla, donde las personas comienzan a morir por un extraño virus… pero reviven para hacerles la vida de cuadritos a los vivos. El estilo de Fulci es particularmente sórdido y dramático. Muchas de sus escenas son tan grotescas como escalofriantes, que vale la pena volver a ver.
Secuencias de culto: los muertos vivos entran a una casa y devoran en silencio a un pobre infeliz.
Aunque es una escena sencilla, Fulci le otorga una buena carga aterradora a un cadáver que se levanta de su cama cubierto con una sábana.
Los muertos saliendo de sus tumbas en un cementerio en medio de la vegetación isleña, para luego caminar errantemente por las calles.
"
The Dead Next Door" (1989), es una trash movie que en su tiempo, tuvo su buen nivel de popularidad. Aunque no precisamente por tener mucho valor cinéfilo, sino por su alto nivel artesanal. En su historia podemos encontrar, desde personajes bizarros, malas actuaciones, y su tono de sarcasmo, rayando en la parodia, entre otros disparates. Pero independiente que este casi extinto subgénero (nos referimos a las trash movies), hoy no puede ser más oportuno recordarla. Principalmente porque nos ha llamado enormemente la atención, las similitudes con la que más tarde sería toda una revolución en el género zombistico. Y es probable que Robert Kirkman y Tony Moore, se hayan inspirado en parte en "The Dead Next Door" para crear una de las series más exitosas del último tiempo, nos referimos a The Walking Dead (una de nuestras series preferidas). No obstante, si les gusta el freakerio cutre, bañado en litros de sangre.... puede que al menos, logren apreciar el esfuerzo. Por pobre que éste sea.
Secuencias de culto: justamente la que ven al pié de este texto.....
La lista de engendros de culto es interminable, y son muchos los títulos que no han entrado en ella, quizás realizaremos una segunda parte, pero por ahora es suficiente para referirnos a un subgénero que en su tiempo tuvo un apogeo bastante significativo. Esperamos lo hayan disfrutado…..
saludos a nuestros lectores de:
Estados Unidos
México
Argentina
Rusia
España
Países Bajos
Francia
Reino Unido
Hong Kong
Recuerda visitar la página desde tú tablet o computador para no perderte de las noticias más importantes del Séptimo Arte, agregándonos a favoritos desde tu navegador.
Visítanos en nuestras RRSS:
Twitter - Instagram - Youtube - Filmaffinity: @Astrovoltrox.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21747639169/
Canal secundario Youtube (en español): https://www.youtube.com/channel/UCOI_cG2T8zQPQXqldNcHT4A?view_as=subscriber