miércoles, 28 de febrero de 2018

Selección Premios BAFTA 2018

Ya queda poco para saber quienes serán los merecedores de lo más destacado de la cinematografía mundial en la próxima entrega de los premios Oscar. Si bien ya tenemos a nuestros favoritos, mientras tanto les presentamos la lista (escogida) de los ganadores de una de las ceremonias que no han obtenido toda la atención que se merecen. Y no menos importantes son los premios BAFTA 2018. Los Oscar ingleses (en los que se incluyen lo mejor de la televisión), que nos trajeron este pasado 18 de Febrero un par de sorpresas (algunas más gratas que otras) y que quizás nos den alguna señal de lo que podemos esperar este próximo 4 de Marzo. Pero como es nuestro estilo nos hacemos oír, al no estar de acuerdo con algunos ganadores que simplemente No! debieron ganar, pero en cosa de gustos.....
Y los ganadores a la Academia Británica De Las Artes Cinematográficas Y De La Televisión fueron:

MEJOR PELÍCULA

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

Call Me By Your Name

El instante más oscuro

Dunkerque

La forma del agua









MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

El instante más oscuro

La muerte de Stalin

Tierra de Dios

Lady Macbeth

Paddington 2


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN



COCO

Loving Vincent

La vida de Calabacín









En desacuerdo: hay una que por estética y trabajo artístico la supera, y pronto sabrán por qué. Quizás le emocionalidad se impuso por sobre una esmerada producción. 


MEJOR DIRECTOR


GUILLERMO DEL TORO (LA FORMA DEL AGUA)

Denis Villeneuve («Blade Runner 2049»)

Luca Guadagnino («Call Me By Your Name»)

Christopher Nolan («Dunkerque»)

Martin McDonagh («Tres anuncios por un crimen»)




En desacuerdo: Aquí la pelea estaba entre Martin McDonagh, y Luca Guadagnino. Si bien McDonagh nos entregó una potente y dramática historia. Por otro lado Guadagnino, nos hizo un hermoso y sensible regalo artístico que será muy difícil de olvidar.



MEJOR ACTOR

GARY OLDMAN (EL INSTANTE MÁS OSCURO)

Daniel Day-Lewis, por «El hilo invisible»

Timothée Chalamet, por «Call Me By Your Name»

Daniel Kaluuya, por «Déjame salir»

Jamie Bell, por «Las estrellas no mueren en Liverpool»


MEJOR ACTRIZ


FRANCES McDORMAN (TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN)

Sally Hawkins, por «La forma del agua»

Annette Bening, por «Las estrellas no mueren en Liverpool»

Margot Robbie, por «Yo, Tonya»

Saoirse Ronan, por «Lady Bird»



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


ALLISON JANNEY (YO, ANTONIA)

Kristin Scott Thomas, por «El instante más oscuro»

Laurie Metcalf, por «Lady Bird»

Lesley Manville, por «El hilo invisible»

Octavia Spencer, por «La forma del agua»





MEJOR ACTOR DE REPARTO


SAM ROCKWELL (TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN)

Christopher Plummer, por «Todo el dinero del mundo»

Hugh Grant, por «Paddington 2»

Willem Dafoe, por «The Florida Project»

Woody Harrelson, por «Tres anuncios por un crimen»




Más que merecido: Una de las mejores actuaciones masculinas de este año. Y si bien no obtuvo el premio de más alta categoría en su momento por "Moon", creemos que este es definitivamente su año. No lo pierdan de vista, repetimos: NO lo pierdan de vista!


MEJOR ACTOR REVELACIÓN



DANIEL KALUUYA (DÉJAME SALIR)

Florence Pugh

Josh O'Connor

Tessa Thompson

Timothée Chalamet


Relativamente merecido: Si bien, no sabíamos de la existencia de Kaluuya (y sin desmerecer su gran trabajo en la que se convirtió la película revelación del año pasado). Timothée Chalamet, debió ganar en esta categoría, porque su personaje siempre estuvo un paso más allá de lo que podríamos esperar. Convincente y absolutamente revelador.

MEJOR GUION ORIGINAL


MARTIN McDONAGH (TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN)

Déjame salir

Yo, Tonya

Lady Bird

La forma del agua





MEJOR GUION ADAPTADO


LUCA GUADAGNINO, JAMES IVORY, WALTER FASANO (CALL ME BY YOUR NAME)

The Death of Stalin

Film Stars Don't Die in Liverpool

Molly's Game

Paddington 2






MEJOR BANDA SONORA



ALEXANDRE DESPLAT (LA FORMA DEL AGUA)

Blade Runner 2049

El instante más oscuro

Dunkerque

El hilo invisible



MEJOR FOTOGRAFÍA

BLADE RUNNER 2049

El instante más oscuro

Dunkerque

La forma del agua

Tres anuncios por un crimen


MEJORES EFECTOS ESPECIALES



BLADE RUNNER 2049

Dunkerque

La forma del agua

La guerra del planeta de los simios

Star Wars: Los últimos Jedi

martes, 27 de febrero de 2018

A veces, el fin no justifica los medios...

Título: "Tres Anuncios Por Un Crimen" ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri") (2018).
País: Reino Unido, EE.UU.
Director: Martin McDonagh.
Guión: Martin McDonagh.
Música: Carter Burwell.
Protagonistas: Frances McDormand - Woody Harrelson - Sam Rockwell - John Hawkes - Peter Dinklage. 
Mildred Hayes es una aguerrida mujer que vive con su hijo adolescente en un pueblo llamado Ebbing. Las cosas para ella no han sido nada de fáciles y vive un infierno constante al sufrir la pérdida de su hija mayor, quien fuera cruelmente violada y asesinada. Y que aún la policía local no encuentra ninguna pista concluyente, que dé con el paradero de él o los culpables. Por ello es evidente su molestia con todo el equipo de investigación, que al parecer han cerrado el caso por falta de evidencias. Es por ello, que decide hacerse escuchar, y en una clara actitud de protesta alquila tres vallas publicitarias abandonadas, ubicadas a las afueras del pueblo. Cada una de ellas tiene un mensaje claro, directo e incendiario que leído en secuencia es inevitable que logren pasar
desapercibidas. Como es de esperar, la noticia es ampliamente rechazada por los habitantes del pueblo, haciendo que Mildred y su hijo Robbie sean constantemente acosados especialmente por el departamento de policía local. Uno de ellos, Dixon se transformará en una especie de bomba de tiempo quien poco a poco será su enemigo número uno. Ocasionando más de algún abuso policial contra quienes han ayudado a una madre desesperada, capaz de hacer cualquier cosa con tal que el misterio que rodea la muerte de su hija, salga a la luz de una vez por todas. Pero en medio del odio, el acoso, y el rechazo absoluto Mildred, también tendrá que lidiar con las consecuencias más inesperadas, que terminarán por definir su personalidad, una personalidad que no dará su brazo a torcer tan fácilmente. 
Este es el inusual argumento de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y que se perfila como la ganadora absoluta en la categoría de Mejor Película en la próxima entrega de los premios Oscar 2018 (en los recientemente entregados premios BAFTA (los Oscars ingleses) ya fue merecedora del premio a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor de reparto (muy merecido para Sam Rockwell), entre otras categorías). Y es que sin hacernos muchas expectativas, esta película en particular nos trae
lo mejor de diferentes géneros, siendo el humor negro una de ellas. Y el mérito recae en un casi desconocido Martin McDonagh (director y guionista de esta sorpresiva maravilla cinematográfica).  
McDonagh es un dramaturgo anglo irlandés, quien ha ganado cierto reconocimiento principalmente en obras de teatro basadas en la violencia y en lo grotesco, como recurso interpretativo y publicitario (por el cuál y como es de esperar ha sido ampliamente criticado en su momento). En el 2006 dirigió un cortometraje llamado “Six Shooter” que lo hizo merecedor del Oscar. En el 2008 dirigió su primer largometraje llamado “In Bruges” que ganó varios premios. Y hoy su nombre brilla en la palestra con esta cinta protagonizada por Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell (estos dos últimos ya habían trabajado anteriormente con McDonagh). 
Independiente de lo que se pueda pensar, la apabullante actuación de McDormand, interactúa
enérgicamente con la de Harrelson y Rockwell (quién al parecer, se roba casi gran parte de la atención en algunos de los momentos más logrados e interesantes de toda la película. Y de verdad que se nos ha quedado en la retina). Y es que esta parte, la omitiremos porque lo que necesitan saber está ampliamente expuesta en pantalla, y no hace falta más para darnos cuenta que tenemos a tres de los mejores actores de su generación, en una sola (más que buena) película. Lo interesante es la propuesta del guion. El absoluto manejo del director McDonagh para jugar con la emocionalidad de sus situaciones, y hacernos reír (cuando deberíamos llorar) y llorar (cuando tal vez deberíamos reír). Pero eso no es todo, porque tiene la capacidad (absolutamente visceral implícita) de romper con ciertos códigos donde  (supuestamente) no se permite jugar con los momentos más sensibles de su historia. Transformando todo en aleatorias situaciones manchadas con el humor más retorcido y negro que hemos podido ver en una película de estas características. Y lo mejor de todo, es que logra tal sutileza y buen manejo, que jamás se deja de tomar en serio a si misma. Por ejemplo el personaje de McDormand es el “no temor” hecho mujer, y el sufrimiento que la persigue puede llegar a ser por momentos hasta absurdo, pero empatizamos ciento por ciento con sus motivaciones, y lo que es mejor disfrutamos con cada una de sus alocadas acciones, producto de las presiones a las que es sometida. Pero en el fondo, no cae en lo caricaturesco, ni en lo burdo, y
menos en la risa fácil. Cada detalle de  “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” no es gratuito, aquí todo es posible en justa medida. En esencia estamos ante un drama que nos empuja a un foso sin fondo del que no sabremos si podremos salir en algún momento. Hay muchos cuestionamientos (muchas de ellas sin respuestas), pero las pistas están ocultas para bien o para mal (y es que aquí hay mucho en que pensar). Y aseguramos con esto que los cinefilomaniacos se darán un verdadero festín mientras la van descubriendo. Y repetimos: es muy probable que esta memorable cinta sea la merecedora del galardón a Mejor Película esta próxima entrega de los premios de la Academia. 
Y no hay más que decir, ya que “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (inspirada en hechos reales) ha sido una gran sorpresa en términos de propuestas diferentes con gran carga interpretativa y artística. Con un guion sólido y absolutamente inteligente desde donde se la mire. Un logro, un gran acierto cinematográfico que vale la pena ver mil veces. 

martes, 6 de febrero de 2018

"...Cuándo menos lo esperas, la naturaleza encuentra nuestros puntos más débiles..."


Título: "Llámame Por Tú Nombre" ("Call Me By Your Name") (2017).
Países: Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos.
Director: Luca Guadagnino.
Guión: Luca Guadagnino, James Ivory, Walter Fasano (Basada en la novela homónima escrita por André Aciman).
Música: Sufjan Stevens.
Protagonistas: Timothée Chalamet - Armie Hammer - Michael Stuhlbarg -Amira Casar - Esther Garrel - Victoire Du Bois - Vanda Capriolo.
Elio es un chico especial, sensible e introvertido que vive con sus padres en un sector rural de Italia. Su vida gira en torno a la música, donde deleita a sus cercanos y visitas con su magnífica forma de tocar el piano. Escribe sobre casi todo lo que le rodea, pasa largos momentos leyendo todo tipo de libros, y ha iniciado una relación con Marzia. Pero un día la llegada de Oliver (el nuevo ayudante académico de su padre), cambiará
para siempre su manera de ver la vida. Al principio sus personalidades, gustos y vivencias denotan que no tienen absolutamente nada en común, sin mencionar que Oliver es varios años mayor que él. Pero casi de forma natural, Elio comienza a sentir al principio una extraña atracción, que lo lleva a escribir sobre sus emociones más ocultas. Pero los sentimientos no tardarán en aflorar, y es así que lo inesperado hará que esta vivencia marque definitivamente su vida para siempre.
Ganadora de varios premios internacionales (en los que se incluye tres nominaciones a los Globos de Oro como mejor película, mejor actor dramático, y mejor actor de reparto). “Call me by your name” es una película, sensible y poética basada en la novela homónima escrita por André Aciman, que fue considerada incluso como una de las mejores estrenadas en 2017. Y con justa razón. 
Dirigida por Luca Guadagnino (quien se apronta a estrenar muy pronto el remake de “Suspiria” una de las más enigmáticas obras cinematográficas dirigida por el padre del giallo italiano Darío Argento). Guadagnino nos conecta con nuestras emociones más inmediatas, y con ello nos invita paradojalmente a reflexionar (sobretodo con el significativo y necesario diálogo que el Sr. Perlman tiene con su hijo, uno de los más potentes, imperdibles y sensibles de la película). El núcleo de “Call me by your name”  no habla de otra cosa que de la vida y las personas que la componen, que entran y salen de ella aleatoriamente, sin importar si existe o no un propósito. Y la esencia de todo es eso, porque hay personas que entran en determinados
momentos a nuestras vidas, con un fin (siempre es con un fin). Independiente si somos capaces de notarlo o no inmediatamente. Y eso sólo da pie para pensar que somos parte de un mundo, un mundo cíclico que no se detiene, que está en constante cambio, y muchas veces no estamos preparados para recibir, y menos para dar. Lo que nos lleva a experimentar distintas etapas dentro de la sensibilidad de los personajes, y con esto llegamos a la única conclusión posible: Independiente de todo, las relaciones humanas son complejas (muy complejas). Pero Guadagnino supo como entregarle sentido a algo que a simple vista puede que no lo tenga (y que vale la pena que lo descubran por sí mismos). Las personas nos pueden sorprender cuando menos lo esperamos. Y todo comienza a fluir mejor cuando de la vida nada se espera.
Somos parte de una naturaleza, pero olvidamos como fluir con ella (o lo que es peor olvidamos justamente eso: que somos parte de ella). Y es aquí donde Guadagnino hace presente su magnifica forma de dirigir, y nos entrega imágenes llenas de nostalgia y sensibilidad pocas veces vistas (al menos este último tiempo) y que se complementan con una hermosa puesta en escena y la sincronización de la oportuna banda sonora compuesta por Sufjan Stevens. Que en su conjunto, terminan por dar vida a una de las historias más significativas que hemos visto este año que ya se inició. Sumando a todo esto, potentísimas actuaciones que de seguro no dejará a nadie indiferentes (y que incluso rayan en la utopía más anhelante). “Call me by your name” es una especie de oda a los regalos que la vida suele entregar de manera muy caprichosa, y que es capaz de tocar
la puerta indemne y fortuita, como la brisa matutina más tibia de verano. No obstante, (y como conclusión) en las reflexiones de Eli, podemos encontrar algunas de sus reflexiones más profundas, que en definitiva describe lo indescriptible (todo aquello que sentimos, pero que muy rara vez podemos expresar): “Creí que no te agradaba, porque me ignorabas, pero mi falta de experiencia no supo alertarme sobre los detalles  que denotaban que la sensibilidad era mutua. Miraba completamente sólo el atardecer, pero sin más preámbulo apareciste como el mejor de los amaneceres, sacándome de mi ostracismo. Haciendo que naciera en mí, las ganas incontrolables de acariciarte y estar contigo. Sin que supieras que por dentro sufría en silencio (y es que el motivo poco importa). Lo que realmente importa, es que me llenaste por completo, me hiciste sentir lo que jamás creía que podía sentir. Mirando las estrellas agradecía al cielo, por el simple hecho de estar abrazados. Y que entre mis brazos sentías el calor que buscábamos, todo fue mágico, hermoso como nunca podrás imaginar, y al menos me siento doblemente afortunado porque fui feliz, muy feliz, y ante eso, no queda más que agradecer a quien te envío fugaz a mi vida, por esto y muchas cosas más….gracias…”