miércoles, 22 de noviembre de 2017

No seremos nunca más los de antes

Titulo: "What We Become" ("Sorgenfri") (2015).
País: Dinamarca.
Director: Bo Mikkelsen.
Guión: Bo Mikkelsen.
Música: Martin Pedersen.
Protagonistas: Mille Dinesen - Ole Dupont - Mikael Birkkjær - Troels Lyby - Marie Hammer Boda - Benjamin Engell - Therese Damsgaard -  Diana Axelsen - Rita Angela - Sonny Lahey - Michael Molin.
En un día como cualquiera una familia disfruta en un idílico sector de Dinamarca llamado Sorgenfri. Pero inesperadamente extrañas cosas comienzan a suceder en el sector. Fuerzas armadas han aislado el perímetro y de manera individual cada una de las casas, haciendo de sus habitantes verdaderos prisioneros. Nadie sabe exactamente lo que ocurre, y el toque de queda es declarado sin más remedio y múltiples familias son sometidas. Pero Gustav no está conforme con la vaga información que se les ha entregado, y decide salir a explorar en medio de la noche. No tardará mucho en darse cuenta que la situación es mucho más peligrosa de la que ellos creían. Una especie de virus se ha propagado por casi todo el país, y hasta ahora ellos son los únicos que han estado lejos de sus efectos, pero no por mucho tiempo. Los militares les prohíben escapar a tiempo, por lo que tendrán que enfrentar la situación con una reducida capacidad de recursos.
A estas alturas, ya hemos visto casi prácticamente de todo en cuanto al tema de virus zombie. Y hay que reconocer que también hemos sido testigos de verdaderos bodrios absolutamente olvidables. Y por otro
Recomendable para quienes buscan algo diferente (y puede que quizás no es tan inédita en este aspecto, pero que al menos se esfuerza por no caer en lo obvio y absurdo). Incluidos uno que otro momento que todo amante del cine zombistico quedará satisfecho. Entretenida y con buenos y oscuros momentos (vale decir uno que otros más medidamente brutales).
lado verdaderas obras de culto. Y aunque “Sorgenfri” es una película menor dentro de este subgénero (ampliamente manoseado), hay que ser justos y declararla como la evolución a esta temática. Y es que aquí no encontraremos grandes efectos especiales, ni tampoco actores conocidos. Pero esta filmada de una manera diferente, que resulta muy interesante de ver. Aunque convengamos en que una película de zombies que no tiene aunque sea un mínimo de sanguinolencia y uno que otro efecto de maquillaje aceptable, esta destinada al tacho de la basura. Y afortunadamente este no es el caso, ya que contamos con actuaciones bastantes dignas, y lo que es realmente importante en todo este cuento (y cuando amerita el caso) cumple con lo que esperamos ver. Quizás no es del todo generosa en hemoglobina, al menos la utilizan de muy buena forma. Incluida la tensión que es capaz de ofrecer, que esta bastante lograda. Lo interesante de todo esto radica en algo que es ajeno al horror en sí. Ya que su argumento nos retrata de muy buena forma como una familia supuestamente feliz y acomodada también le toca vivir horas de terror extremo. Y lo que es mejor aún, crea la incógnita de lo que son capaces de hacer
en situaciones limites. Y he aquí uno de los mensajes más logrados de toda la película, gracias principalmente al afortunado enfoque del director. Y puede que hasta el tema zombie sea una mera excusa para someter a sus personajes a varias pruebas, donde seremos testigos de varios de sus desafortunados desenlaces. Y todo desde la intimidad del hogar, aquel calor de familia noble y realizada que termina por darnos la satisfacción de verlos caer como moscas uno a uno (seamos sinceros, si en una película de terror donde los personajes no sean sacrificables simplemente no es una película de terror). Lo importante es que al menos podemos ver el punto de vista europeo con respecto a la temática popularizada por el maestro Romero. Y afortunadamente con una visión fresca y novedosa al momento de exponerla (que incluso juega mucho con la narrativa de manera bastante digna y elocuente) que nos ha terminado por hacer sentir conformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario