sábado, 23 de septiembre de 2017

Terminó la guerra............comenzó el horror.

Titulo: "Bajo La Arena" ("Under sandet") (2015).
País: Alemania -  Dinamarca.
Director: Martin Zandvliet.
Guión: Martin Zandvliet.
Música: Sune Martin.
Protagonistas: Roland Møller - Louis Hofmann - Mikkel Boe Følsgaard - Laura Bro - Joel Basman - Oskar Bökelmann - Emil Buschow - Oskar Buschow - Leon Seidel - Karl Alexander Seidel - Maximilian Beck - August Carter.

Mayo de 1945, Dinamarca es liberada de la ocupación nazi y en el final de la Segunda Guerra Mundial las muestras de odio y desprecio hacia los militares alemanes no se hace esperar. Supuestamente el horror y el daño civil a terminado, pero sólo para algunos. Un grupo de jóvenes rehenes alemanes (en primera instancia reclutados por Hitler en el ocaso de la guerra).
Son entregados al ejército danés y llevados hasta la costa oeste. Donde serán obligados a cumplir un duro entrenamiento. Este consiste en conocer todo acerca de la desactivación de bombas y minas. Dichos conocimientos tendrán que ser aplicados al pie de la letra para poder desactivar más de dos millones de minas que dejaron las tropas alemas a lo largo de la extensa costa. El grupo estará a cargo del Sargento Carl Leopold Rasmussen quien no demostrará ningún tipo de empatía ni compasión hacia los desprotegidos chicos (de los cuales algunos se empinan recién por los 12 años de edad).
Sin tener ningún tipo de implementación especial para tan peligroso trabajo. Deberán desactivar cada una de las minas con sus manos desnudas e inexpertas, absolutamente vulnerables ante el peligro latente. Los desafortunados jóvenes soldados son obligados a vivir en inhumanas condiciones.
Después de cada jornada, tratan de sobrevivir hacinados en un sucio cuarto donde pasan frío y más miseria. Sin agua, ni la alimentación necesaria no muchos podrán sobrevivir. Otros tantos enfermarán gravemente. Alemania los ha olvidado. Ellos no querían participar de una guerra que no entendían. Sus familiares los deben dar por muertos. Pero no saben que los chicos los lloran cada día que pasa. Llaman con gritos desgarradores a sus madres para que los ayuden a no morir solos ahogados en vómitos de sangre, cada vez que sus pequeños cuerpos son destrozados producto de un error fatal. La guerra ha terminado, pero el verdadero horror recién comienza para cada uno de ellos.
Dirigida elocuentemente por Martin Zandvliet y nominada a un Oscar por mejor película extranjera. “Bajo La Arena” es una película potente y cruda, basada en hechos reales.
Zandvliet indica que demoró cerca de cuatros años en realizar la película, y para él las divisiones éticas y morales que sugiere su historia las define de la siguiente manera: “En un principio se renombró el título de la película a “Land of  Mine” (esta es mi tierra) porque Europa debía contar con fronteras abiertas, que nos permitiesen acercarnos, y de hecho así comienza la película, pero parece que el mundo parece estar cada vez más dividido….. En su defecto hablamos más de construir muros, fronteras, cerrar países, y me parece que eso no está bien”. Por otro lado, asegura que se inspiró en las películas de terror para crear la atmosfera de mayor tensión presentes en la cinta (que les aseguro no los dejará indiferentes).
Pero también no todo podían ser buenas noticias, ya que el director asegura que ha recibido todo tipo de mails criticando el argumento de su película, considerando que esta es una de las historias más oscuras de las que se tengan memoria en tiempos de post-guerra. Pero independiente de todo, tenemos frente a nosotros una película dramática con una estructura argumental que ya se las quisiera gringolandia, potente, y por que no decirlo bastante perturbadora.
En general tenemos notables momentos de desgarradoras actuaciones como no veíamos hace tiempo, para ser bastante justos con el cine bélico.

Y con un ritmo propio del cine arte europeo que recuerda por momentos al género documental. “Bajo La Arena” es una cinta absolutamente necesaria, primero por su gran calidad técnica y artística y también porque a pesar de los años hay mucho más historias alternas post-guerra que desconocíamos, al menos hasta ahora. Un gran logro del cine danés (y alemán) que no pueden dejar de ver.
En conclusión: una película de alto impacto, dramática, cruda y desgarradora como pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tú comentario